Quiero hablaros de los restos de Bobastro, un antiguo poblado mozárabe que hay por la provincia de Málaga. Está situado cerca de la zona de Ardales y El Chorro.

He estado varias veces, la primera cuando tenia unos 10 o 12 años y la verdad es que apenas me acuerdo de ello, simplemente al ver las fotos de aquella época.

Este invierno me he acercado de nuevo a visitarlo y me ha parecido un sitio que no está nada mal para visitarlo y ver cómo vivían los mozárabes de la zona.

Son construcciones sobre la roca, sobretodo destacan los restos de su iglesia, con dos arcos de herradura que siguen perennes al paso del tiempo. Eso sí, solamente quedan ruinas.

Antes de llegar a la iglesia, vemos un pequeño camino (cuesta arriba) que llega a una zona de pinar con restos de muralla y piedras.

Cinco minutillos más adelante te encuentras con una zona vallada en cuyo interior están las ruinas de la iglesia. Es curioso ver cómo la excavaron sobre la roca y se ven perfectamente sus dos arcos de herradura y aún partes circulares y rectangulares. Inclusive hay una especie de foso de unos 3 o 4 metros de profundidad.

Bobastro, ¿dónde está?
Booking.com

Más arriba en la carretera llegas a la zona de la Mesa de Villaverde, dónde casualmente en la cima de la montaña hay una venta y una especie de circunferencia de rocas de piedra, como si fuera la pista para que aterrizase un helicóptero (cosa que dudo que en el año casi 900dC existiese, jejejeje). Desde allí puedes divisar toda la orografía de la zona y ver desde un lugar excepcional la estación de trenes de El Chorro (me hizo mucha ilusión ver desde las alturas ese sitio donde antaño cogía el tren para ir al camping de Ardales)

Un poco de historia

Poblado donde se refugió Omar Ben Hafsun en 880 dC. al sublevarse como caudillo en una rebelión contra el Emirato de Córdoba.

Estaría un poco en mejores condiciones si hace tiempo un agricultor con su tractor no se hubiese dedicado a demoler todo aquello.

Cómo llegar

Está a unos cuatro o cinco kilómetros de Ardales.

Ya estando en la zona de El Chorro, vas dirección al Desfiladero de los Gaitanes o dirección estación de tren (que es la misma) y a mitad de camino te encuentras una desviación a la derecha que señala BOBASTRO.

Una vez que coges esa desviación, es seguir recto hasta que a la derecha de la calzada ves que pone un cartel señalando hacia un camino monte arriba.

Allí aparcas el coche y empieza tu trayecto a pie.

Conclusión

Ruinas de Bobastro

No es que sea ninguna maravilla de la naturaleza, pero si veis las fotos os dareis cuenta que es un sitio que merece la pena y sobretodo para nosotros que lo tenemos tan cerca no podemos dejar la ocasión de visitarlo alguna vez!!

Además en GRATUITO no hay que pagar ni por ver los restos de la iglesia ni de las murallas ni del poblado, solamente es acercarte y verlo.