Como ya sabéis más de uno de vosotros me gusta dar a conocer las grandes riquezas del territorio malagueño y hoy os hablaré de otra de ellas, el Castillo de La Estrella o de Teba, declarado Monumento Nacional de Interés Histórico-Artístico.

La comarca de Teba y su pueblo, está incluida en la zona de Guadalteba, también compuesta por otros pueblos que son Campillos, Sierra Yeguas, Almargen, Cañete La Real, Carratraca, Ardales y Cuevas del Becerro.

Localización

En la entrada al pueblo de Teba, en la primera rotonda o cruce verás a mano izquierda como empieza una larga cuesta, la cual te llevará hasta la misma entrada al castillo. Hay una indicación señalando el desvío en cuestión.

Características del Castillo de La Estrella

Cuanta con 25.000 metros cuadrados de extensión (llamativamente enorme cuando estas paseando entre sus ruinas), tiene dos recintos amurallados y 18 torres, todas cuadradas.

Está en ruinas (pero depende de como te lo «pinten»; cuando fui a verlo me habían dicho que era la unión de cuatro piedras y que necesitaba bastantes obras de reconstrucción y esto es cierto en parte; es evidente que necesita ser reparado y remodelado ya que tendría un valor incalculable, pero llama la atención su extensión ya que si con tu mente y tu imaginación reconstruyes toda la muralla con sus 18 torres y la zona de la torre central con sus salas, varios pisos de alturas, terrazas, y pisos inferiores, …. te da la absoluta impresión de estar ante uno de los mejores castillos de toda la provincia.

Dentro de estas ruinas, la parte central una parte de la muralla se observa que es lo mejor conservado. Además, la parte central con su torre mirador principal se ve que han tenido obras de reconstrucción como la escalinata que le da la entrada, parte del interior del edificio,…

Hoteles cerca de Castillo de La Estrella
Booking.com

Encuentra actividades, visitas guiadas, excursiones, tours gratuitos y más en Málaga
Buscar

En su interior, nada más subir las escaleras de entrada te encuentras con una pequeña sala con una antigua chimenea en uno de sus laterales y ventanales con vistas a todos los campos de la zona. Desde esta sala puedes bajar por dos escaleras a un piso más abajo, pero la falta de luz hace que tengas que ir con linternas (yo no me arriesgué a entrar por si las moscas, ya que iba sólo).

Si vas hacia el piso de arriba verás que hay una sala con un suelo de madera con algún agujero, lo cual no da confianza para pisarlo, por riesgo a caer al vacío, pero si puedes disfrutar de unas magníficas vistas. Posteriormente puede subir arriba del todo, pero para ello tiene que estar abierta la valla que cierra este acceso.

A pesar de su estado ruinoso se puede observar la delimitación de todo la extensión que ocupó antaño este castillo.

Vistas

Desde el castillo, ya sea desde su subida, desde sus muros o desde el interior de su torre principal se tienen unas magníficas vistas panorámicas de la zona, tanto del pueblo de Teba, como las colinas y montes circundantes y sus terrenos y campos.

Historia

El castillo de La Estrella (Hisn Atiba en árabe; no confundir con Hins Canit, que el Castillo de Cañete La Real) tiene descendencia árabe o islámica.

En los dos carteles informativos que me encontré en el camino/cuesta hasta el castillo nos dicen que sus murallas pertenecen a la época almohade (Siglos XII- XIII), aunque la llamada Torre del Homenaje es de época cristiana. Fue inicialmente construido por los romanos (primer cuerpo de torres y muros) y finalmente terminado por los árabes.

Teba fue punto importante en las batallas de la Reconquista, siendo tomada en enero de 1389 por las tropas de Alfonso XI.

Es digno de destacar en esta Reconquista un hecho más que conocido en Teba, cuando el escocés Sir James Douglas «el Bueno» (caballero mandado de cruzada por el Rey Roberto I de Escocia), murió cerca del Castillo de La Estrella el 25 de Agosto de 1330. Esto hizo un hermamiento entre los habitantes de Teba y los de Escocia, celebrándose anualmente fiestas que así lo indican (también hay una plaza en el pueblo con una piedra a modo de lápida que tiene inscrita una leyenda contando esta historia).

Visitas

castillo de la estrella

El acceso es totalmente gratuito.

Puedes subir la cuesta hasta la misma entrada al castillo y allí empezar el paseo por sus muros, torres, Alcázar, torre del homenaje y demás, o puedes entrar a través de las vallas rotas que hay en la subida al castillo y subir directamente por el monte en vez del carril de cemento.

El día que yo estuve me encontré dos niños dentro del edificio principal tirando piedras para todos los lados, de hecho tuve que comentarles que por favor, en mi presencia por allí dejaran de tirar piedras para evitar un accidente.

Otros detalles

Su estado ruinoso y su entrada gratuita a cualquier hora (día y noche) hace que el suelo del terreno del castillo presente ciertos objetos nada agradables a la vista, como pueden ser restos de vasos de botellón, alguna litrona de cerveza rota en mil pedazos, restos de excrementos humanos secos por algún que otro lugar, y algún cigarrillo tirado al suelo con su consiguiente riesgo de incendios, lo cual pienso que el Ayuntamiento de Teba debiera tener constancia de ello y solucionar este tema.