Siempre que voy por la carretera que bordea al pueblo de Benalmádena me fijo en un edificio un tanto particular que destaca por su cono final dorado: la Estupa de la Iluminación.

Se trata de una estupa budista occidental (la más grande de occidente, según el panfleto que leí en su visita), que desde el año 2003 está situada en el mirador del pasaje de El Retamar, en Benalmádena pueblo. 

Cómo llegar

Hay dos posibilidades:

La más sencilla es coger la salida de la autovía para Benalmádena pueblo y Mijas, a la altura de el restaurante de El Higuerón, ir hacia Benalmádena, acercándote al pueblo por su parte posterior y tras cinco minutos de conducción te la encuentras a mano derecha en una rotonda.

Otra un poco más complicada, es coger la salida 222 de la autovía, en dirección Arroyo de la Miel, girar a la derecha en la gasolinera, dirección Benalmádena pueblo, pasando por la plaza de toros, el polideportivo municipal, y atravesar todo el centro del pueblo hasta llegar al final del mismo que es dónde se sitúa este monumento.

Su dirección completa es:

Estupa de la Iluminación, ¿dónde está?
Booking.com

Paraje de El Retamar s/n
Benalmádena pueblo

Cómo es la Estupa de la Iluminación

Junto al monumento a Buda en el parque de la Paloma de Benalmádena, son los dos únicos elementos budistas que conozco por estos lares.

En las postales de la tienda exterior pude ojear un poco de las características de esta estupa, y destacan sobretodo sus 33 metros de altura, siendo coronada por un cono dorado que se ve a leguas.

Justo a sus pies hay un gran mirador, donde se puede observar gran parte de la Costa del Sol, sobretodo Benalmádena, Mijas y Fuengirola. Es perfecto para hacer fotografías panorámicas, aunque ahora mismo justo debajo del mirador están haciendo obras de pisos y eso conlleva que la vista se estropea con grúas de la construcción.

En el suelo, rodeando toda la base de la estupa, hay un camino pintado con líneas blancas y símbolos budistas, que te marcan la entrada a la estupa.

La puerta de entrada está dando hacia el mencionado mirador, con una estatua budista presidiendo en altura la entrada a la misma.

Una vez que subes los escalones de la entrada, llegas a una gran sala de meditación, con una estatua grande de Buda, otro están de fotografías de personas relacionadas con el budismo, a la derecha puedes apreciar apilados en columna los cojines que emplean para hacer más cómoda la meditación, y en las paredes puedes observar murales o grabados de la vida de Buda. La entrada es totalmente gratuita, y es importante conocer que el lunes no abren al público en general.

A la izquierda de la entrada puedes observar un tablón dónde te vienen las horas de visita, y las horas de meditación. Y justo detrás suyo hay un ascensor para acceder al piso de abajo. A su vez, puedes bajar por las escaleras de al fondo a la izquierda, dónde te especifican claramente que para bajar a ver las estatuas y tankas del piso inferior tienes que dejar un donativo de 2€.

Dentro de sus características destacan:

  • 33 metros de altura
  • cono dorado superior
  • murales de la vida de Buda
  • 25 metros de largo
  • 25 metros de ancho
  • símbolos budistas en el camino hacia su entrada
  • sala de meditación de 100 metros cuadrados y seis metros de altura
  • simboliza armonía, prosperidad y paz
  • es conocida como la estupa de la iluminación

Conclusión

estupa de la iluminacion

Si queréis visitar de forma gratuita un monumento totalmente distinto a lo que se suele ver por nuestras tierras os lo aconsejo, con una música ambiente que invita a la relajación y meditación, y a su vez te puedes informar sobre detalles sobre el budismo que normalmente son desconocidos para todos nosotros.