Para empezar, decir que esta feria es en Fuengirola, una población de 53.000 habitantes en la provincia de Málaga, a unos 30 kms de la capital.

Las fiestas del Rosario son en honor a esta virgen y tienen lugar del 6 al 12 de Octubre en el recinto ferial. Tenemos mucha suerte, ya que, en Fuengirola, este recinto se encuentra en el centro de la ciudad, no como ocurre en muchos sitios que está a las afueras.

Podríamos decir que el recinto se divide en dos partes. Abajo del todo están los arcos, que es donde queda todo el mundo y siempre está abarrotado en época de feria. Son como tres puertas que están siempre ahí, una encima de cada calle que entra al recinto.

Esta primera mitad de la feria es la de los «cacharritos», es decir, las atracciones, los puestos… Es la zona estrella de los enanos. Suele haber algunas atracciones que vienen todos los años como la caída libre, el látigo, la montaña rusa, los coches de choque… Este año, además, hemos podido disfrutar de la noria, pero no de la V, que a mí personalmente me encantaba. Podemos decir que esta zona tiene prácticamente todo lo que puedes esperar de una feria.

En la segunda mitad del recinto se encuentran las casetas. No son de plástico o lonas como hacen en otros sitios, sino que están siempre permanentes. Cada caseta pertenece a una peña y en estas fechas todo el mundo es libre de entrar a la que quiera, no como en la feria de Sevilla, por ejemplo, en la que debes tener «contactos» para acceder a ellas. Hay casetas para todos los gustos, tanto para los mayores, con cantantes en directo o con música coplera, sevillanas, etc. como para los jóvenes (tanto los amantes de Bisbal como los amantes del chunda chunda).

Destaco, por la afluencia a éstas casetas la de «Los Andaluces», «Moto Club» y este año «Babilonia» (tengo una opinión sobre este lugar). Todas estas casetas tienen entrada por la calle central pero además tienen una puerta trasera a las calles laterales. En la calle de la derecha es donde se encuentran los puestos de beber y de pendientes y en la de la izquierda los de comer, churros… Es decir, que no tienes que dar toda la vuelta al recinto (bastante amplio) para acceder a cualquiera de estos lugares.

Hoteles cerca de Feria del Rosario
Booking.com

Encuentra actividades, visitas guiadas, excursiones, tours gratuitos y más en Málaga
Buscar

Al fondo del recinto se encuentra en relativamente nuevo «Palacio de la Paz». Otros años aquí montaban una caseta de plástico en la que actuaban los grupos invitados, pero ahora lo hacen en este teatro. Cabe destacar que aquí se celebró este verano el primer festival de musicales, donde hubo grandes actuaciones.

Ya os he contado un poco del recinto en sí (dicen que es la segunda feria más grande de Andalucía) y ahora hablaré sobre la gente y los modos de diversión.

El primer día de Feria la fiesta no está exclusivamente en este lugar ya que todos los bares del centro abren y la gente se tira el día bailando de uno a otro. Es un día realmente entrañable. El resto de los días la feria está llena de gente a la hora que sea, ya sea donde los cacharros y en las casetas.

Puedes bailar a la hora que quieras, comer en las casetas a precios razonables, ver a los caballos, a la gente vestida y disfrutar de un gran ambiente festivo. La fiesta dura toda la noche. Este año a las 6 ya estaban cerrando las casetas, pero normalmente puedes quedarte hasta las ocho o así y después a por churros. El último día de feria por la mañana son los encierros en el centro de la ciudad y mucha gente lo que hace es salir de fiesta e ir directamente.

feria del rosario

Para mí la feria es el mayor acontecimiento del año. Siempre te reencuentras con gente que hace mucho que no ves y eso puede ser tanto bueno como malo, ya que hay gente que prefieres no encontrarte… Lo malo de esta feria es que siempre suele llover algún día y ese día habrá mucho agobio en todas las casetas.

Otro inconveniente son las peleas, cada vez más frecuentes. Sin embargo, el ambiente mágico que se crea durante la feria y el sol que alumbra (casi todos los días) acompañado de unas temperaturas envidiables hacen de estas fechas todo un acontecimiento esperado impacientemente durante todo el año por vecinos y visitantes.

Os lo recomiendo, para el próximo año, no os la perdáis.