Qué ver en Fuerteventura

Order By

Museos de Fuerteventura

No te pierdas la oferta cultural de Fuerteventura con estos 11 Museos de todo tipo que te abrirán las puerta a la historia de la isla.

Fuerteventura en 4 días

Recorremos Fuerteventura en 4 días para descubrir su playas, pueblos y lugares más destacables y que tú tampoco puedes perderte. ¿Los conoces todos?

Pozo Negro en Fuerteventura

Nos adentramos en el paisaje protegido de Pozo Negro en Fuerteventura, un remanso de paz que cuenta con un valle y una playa de agua clara espectacular.

Playa de Cofete

¿Buscas una playa salvaje que sea un remanso de paz y calma? Descubre la Playa de Cofete, es difícil llegar pero merece la pena. ¿Te vienes?

Isla de Lobos

Navegamos hasta la Isla de Lobos para descubrir La Caldera, su faro y los secretos de este pequeño islote a sólo 2 Km de Fuerteventura. ¿La conoces?

Me apetece mucho contaros mi experiencia vivida en Fuerteventura este año durante mis vacaciones,. Me encantaría contaros tantas cosas que no sé por donde empezar.-

Decidimos viajar a Fuerteventura porque nos habían hablado maravillas de la isla y nos apetecía conocerla. ¿Por qué no Fuerteventura y acabar de completar la visita a las islas canarias?

Un poco sobre Fuerteventura

Fuerteventura se encuentra situada en la parte este de las Islas Canarias, junto con Lanzarote. Es la segunda isla, después de Tenerife, con mayor extensión, ya que posee alrededor de 1700 Km. Es una isla alargada, muy cercana a Lanzarote y a tan sólo 100 Km de África, muy próxima al Sáhara.

Se encuentra bañada por el océano Atlántico. Su capital es Puerto del Rosario y es donde vive la mayor parte de la población.

Fuerteventura muestra un relieve desértico, seco y prácticamente deshabitado. En toda la isla reina un sobrecogedor silencio, vacío y soledad. A pesar de que fue una de las primeras islas del archipiélago canario en ser colonizada, parece ser que el hombre se resiste a establecer en ella su hogar. Su densidad de población es la más baja del archipiélago canario, con tan solo 72 personas por kilómetro cuadrado. Paradójicamente, desde principios de los años 60 la isla se ha convertido en un complejo turístico importante con hoteles, coches y motos de alquiler, excursiones organizadas, etc.

AntiguamenteFuerteventura era conocida por el nombre de Planaria, ya que la isla es prácticamente llana en su totalidad. Posee además, grandes extensiones de arena, que crecen con los vientos que vienen de África, dando lugar a las conocidas dunas deFuerteventura.

Clima

Es muy curioso, peroFuerteventura junto con Lanzarote, constituyen las dos únicas islas del archipiélago canario donde prácticamente no llueve nunca. Las escasas lluvias ocurren durante los meses de diciembre y febrero. El resto de meses no llueve. De hecho, la media de días que llueve al año es de 16. Así que si viajamos a esta isla entre los meses de marzo a noviembre tenemos prácticamente la certeza de que no lloverá. ¡Sería mala suerte que lloviese!

Durante todo el año se disfruta de  un clima suave con una media de temperatura diaria de 19º. ¡Qué envidia de nuestros compañeros canarios poder disfrutar de esta temperatura todo el año! Sin embargo, sopla mucho viento, sobre todo en la zona occidental de la isla.

Sus playas

265 Km, de costa cálida arena blanca entre cortada por la vista de sus cortes montañoso.

Fuerteventura, hasta ahora una de las menos conocidas, nos regala gracias su litoral bajo y prácticamente lleno de costas haciendo que las playas sean muy frecuentes, intimas y diversas calas rodeadas de vistas espectaculares, y gracias a que la temperatura se mantiene durante todo el año, está dejando de ser una de las más desconocidas para dar un cambio en pasos muy aceleraros a el negocio de la hostelería, yo opino que ahora cuando apenas está rota su belleza natural es el mejor momento para perderse en su infinidad de naturaleza, en su belleza autentica, en su paz su armonía y su autenticidad.

Arenas blancas esculpidas por el choque de las olas en las rocas, aguas puras, azules, transparentes.

Punta de La Tiñosa, un conjunto de playas continuas conocidas como la zona de Corraleros.

Ya en la parte occidental, Punta Tostón se acentúa la parte salvaje de una isla desconocida, dejando atrás las arenas para mostrar la belleza de los acantilados de difícil acceso pero no por eso imposibles. Una vez logras escalarlos descubres la hermosura de los rincones arenosos formados por la magia y el pasar de los años en sus continuos vaivenes del agua.

Barlovento. Playa paradisíaca, en el Norte de la península de Jandía, en la zona nombrada como punta del Pesebre.

Parte sur; Sotavento playa, extraordinaria, con varios kilómetros de unos 200 metros de anchura para disfrutar de sus arenas y aguas destacando la paz de las nulas corrientes marinas, el agua nítida mientras que el color dorado de su arena que causa el son haciendo el efecto en las pupilas de ser rayos de oro.

Si se continua por esta ruta, una duna sale al paso para recibirnos con su vista, naciendo en la costa oriental hasta la punta de la entallad, en donde cambia el paisaje por zonas rocosas y playas alternándose.

Cerca la playa de tarajalero junto al puerto de gran Tarajal, segundo de la isla.

Cerca encontramos, Puerto Cabras hoy conocido como Puerto Rosario.
No es entonces de extrañar si pensamos en lo que acabo de escribir que Fuerteventura es por decirlo de alguna manera un gran desierto rodeado de mar.

Deportes acuáticos

Fuerteventura es una isla ideal para la práctica de deportes acuáticos como la pesca de altura, submarinismo, windsurf, vela o kitesurfing. Sus condiciones idóneas de olas y viento, han hecho de esta isla un lugar frecuentemente visitado por los amantes de los deportes acuáticos, tanto expertos como inexpertos, ya que existen lugares que ofrecen clases para principiantes.

Es habitual encontrar las playas de más olas y viento llenas de practicantes de estos deportes, en el norte encontramos a los que buscan las olas, mientras que en el sur, a los que buscan el viento. La isla es tan perfecta para estos deportes, que ha sido escogida para celebrar las pruebas del campeonato del mundo de windsurf.

Cómo llegar

A no ser que vivamos en las islas canarias, la única forma de llegar aFuerteventura es en avión. El aeropuerto de la isla se encuentra cerca de Puerto del Rosario. Desde Barcelona el trayecto dura unas 3 horas. Se hace pesado para los que no nos gusta volar, pero afortunadamente, al menos Iberia lo hace, suelen poner alguna película durante el viaje. Existen otras compañías que ofrecen vuelos hasta la isla.

Para algunos afortunados que viven en las islas canarias pueden hacer el viaje en barco, y por lo tanto, llevarse el coche que, en estancias largas, suele ser más económico que alquilarlo. El resto tenemos que alquilar un coche para poder movernos por la isla. Recomiendo, sobre todo si se viaja en agosto, hacer la reserva del alquiler del coche en el momento de reservar el viaje, es decir, desde la ciudad de origen, nunca en la isla, ya que normalmente no queda nada o casi nada, o tienes que esperar un par de días para que te den un coche, y ¿qué haces esos días?. Existen autobuses, llamados guaguas por los canarios, que te llevan a Sotavento o Corralejo, pero tienen unos horarios muy estrictos, y nunca visitan playas de difícil acceso como Cofete.

Mi experiencia en esta maravillosa isla ha sido muy buena. Os la recomiendo a todos los que estéis dudando en ir a visitarla. Sus playas son magníficas. Sólo le pondría un «pero», y es el fuerte viento que hace, molesta mucho cuando estas tomando el sol, ya que la arena te salpica y te hace daño en el cuerpo. Pero bueno, merece la pena, a pesar de este pequeño «pero».

Su gente, conocida popularmente como los majoreros, es simpática y agradable, lo que facilita nuestra estancia en la isla.