Museos de Fuerteventura

La verdad que aunque sea la isla pequeña (bueno tampoco es tan pequeña) es muy difícil recorrerla enterita de punta a punta, y más si vas en nuestro plan (nuestro plan es visitar y descansar) con lo cual entera nunca la podremos ver.

Hay una serie de Museos en Fuerteventura que nosotros aunque vimos muy poquitos, porque no nos dio tiempo y además nos enteramos de su existencia un poco tarde, sniff-sniff, pero bueno… yo os pongo todos resumiditos por si os interesa.

Museo Arqueológico de Betancuria

No lo visitamos porque cuando fuimos estaba cerrado, pero en este museo podréis encontrar maquetas, piezas arqueológicas y textos referentes a las primeras expediciones europeas a las islas y a la cultura de los Mahos, me hubiera gustado visitarlo 🙁

Los Molinos, Centro de Interpretación

Aquí te enseñan el funcionamiento del molino y el producto de la molienda., tampoco puedo decir mucho más porque no lo visitamos., aunque me hubiera gustado hacerlo 🙁

Museo del grano La Cilla

Se encuentra en la Oliva, este museo tiene relación a la Agricultura, tampoco puedo decir mucho más… Nooooo tampoco lo visitamos, 🙁

Cueva del Llano

SI-SI, esto sí que lo visitamos… está en Villaverde., y aunque nos gustó tengo que decir que es tan sumamente nuevo que me dio la sensación que le faltaban varios detallitos, me explico: Cuando llegamos pagas la entrada, me da mucha rabia pero no recuerdo con exactitud lo que nos costó… pero unos 4€ por persona-aproximadamente, antes de entrar en la cueva pasamos a una exposición que tenían y te explicaban mediante fotos y videos lo que ibas a ver dentro, y por supuesto no puede faltar la típica tienda donde venden todo tipo de subvenir, pues bien, la cueva nos la enseñó una joven y entramos a verlo un matrimonio con dos hijas, una pareja guiri mayor, y nosotros (pareja joven española ;P), antes de bajar nos dieron unos gorros de plástico para la cabeza (bastante horteras pero era por higiene, con lo cual estupendo) y encima de estos gorritos unos cascos con luces para ver dentro de la cueva….

Pues bien ¿Qué se ve dentro de la cueva? Pues casi nada porque está todo oscuro, la chica iba con una linterna explicando cositas como que la cueva tenía un millón de años… que la cueva es un tubo volcánico que se produjo a partir de un remanso de lava, que se vació lentamente…

La longitud topográfica actualmente es de 648 metros pero los últimos 200 son de muy difícil acceso y no se ha llegado hasta allí para poder explorarla.- En esta cueva habita una araña o algo parecido a un arácnido llamado «Maiorerus randoi» tienen que vivir en la oscuridad y la luz les hace daño con lo cual están estudiando meter algo de luz en la cueva para los visitantes pero como la araña está protegida y no sé si será única pero vamos… la arañita manda jajajaja, te decían también que por favor no salieras del camino que tienen preparado para la visita guiada pero era muy fácil salirse fuera porque claro ¡ si es que a penas se ve ¡ cuando llegamos al punto final apagamos las luces todos para sentir esa sensación de estar en una cueva a oscuras… y la verdad no es muy agradable, es que a mí como que la oscuridad no me gusta.- La cueva está curiosa de ver pero desde mi punto de vista les queda mucho por hacer, está como a medias, daros cuenta que todos estos Museos fueron abiertos en mayo del 2006 (o al menos eso nos dijeron) y nosotros fuimos en junio con lo cual más reciente imposible…

Centro de Interpretación – Poblado de la Atalayita

Este también lo visitamos, se encuentra en Pozo Negro, aquí no pagamos entrada, la verdad es que nos extrañó pero vamos… por nosotros genial.

La carretera de acceso está sin asfaltar y dependiendo del coche que alquiles te dicen que está prohibido conducir por caminos de arena, pero la verdad el camino no estaba tan lejos de la carretera y como comprenderéis no me iba a quedar con las ganas de verlo, además ya que no pudimos ver más de lo que nos hubiera gustado como para ser en ese momento buena jeje (que morro tengo), de todas formas puedo asegurar que el coche lo dejamos en perfecto estado – que conste., en fin… que me desvío del tema.

Nada más llegar vimos a un hombre tipo guardabosques, nosotros salimos del coche y nos quedamos un poco extrañados de no ver a nadie… solo nosotros y aquel hombre… le preguntamos si podíamos ver el Poblado y el hombre nos dijo que sí, pero que primero era mejor ver la exposición que tenían dentro (ese detalle lo tenían también en la cueva del Llano).-

El hombre nos dijo que echáramos un vistazo a las fotos y a las explicaciones de cada foto y que si teníamos alguna duda que le preguntáramos sin problema y nosotros ahhhh muy bien-Gracias, aunque no hizo falta que le preguntáramos nada, directamente nos lo fue explicando… nos contó que nos encontrábamos en un yacimiento arqueológico, protegido por Patrimonio Histórico de Canarias, y que allí estuvieron viviendo lo mahos, pueblo de origen bereber procedente del norte de África que vivieron en la isla antes de la conquista en el siglo XV. Posteriormente ha sido reutilizado, por los pastores después de la conquista y colonización de la isla.

Al salir nos acompañó a lo que fue el poblado, y nos fue explicando punto por punto, el itinerario, lo explicaré de la manera más resumida posible, lo que se puede apreciar son casas hechas de piedras, pero no penséis que son casas normales como las actuales, sino un montón de piedras juntas de tamaño muy pequeño, con deciros que para entrar lo tendrían que hacer a cuatro patas.. eso, o que en aquella época eran muy pequeñitos, por dentro (aunque obviamente no entramos) se podía apreciar que estaba lleno de cagarrutas de cabras que andan libres por la isla.

En aquella época ya había una gran diferencia entre las casas de los obreros (con dos compartimentos) y las casas de gente de bien (con varios compartimentos entre los que se podía apreciar la habitación para la servidumbre, bueno eso de que se podía apreciar… según la imaginación de cada uno, no dejan de ser muchas piedras juntas, pero si te lo cuentan como nos lo contaron a nosotros mejor que mejor), también tenían una cárcel, que madre mía ¡ ¡ era un agujero chiquitito donde metían a los malos de aquella época y dejaban tapada la entrada con piedras para que no se escaparan, también había un corral pero no pertenece a la época de los mahos sino que fue construido por los pastores para las cabras o camellos., la casa que más me gustó fue una de un pastor que por lo visto estuvo viviendo allí solo hasta hace bien poco (no sé la fecha exacta pero hará unos 8 ó 10 años) y se ve la cocina con utensilios, la cama de piedra, nos contó el guardabosques que aquel pastor se alimentaba del gofio y creo que de queso de cabra, que se hacía el mismo pastor,… yo alucinaba claro… imaginaros… sin luz… agua había porque él mismo construyó un pozo que lo hizo para los animales que pasaban por ahí y para él ¡ claro ¡., pero solo de pensar en las comodidades que hemos conocido de siempre y pensar que hubo gente que estuvo viendo sin luz, sin un baño en condiciones, sin una cama… buffff casi mejor no pensarlo.-

Casa Museo Doctor Mena

Se encuentra en Ampuyenta, tampoco lo vimos pero según el guardabosques de la Atalayita nos dijo que es el museo que más le gustó a él., nos contó que Mena fue el doctor de la isla y que han hecho un museo de su casa.-

Museo de la Sal

museo de la sal

También lo vimos y para mí fue lo que más me gustó, se encuentra en las salinas del Carmen, muy cerquita de Caleta de Fuste., la entrada era igual al resto de museos unos 3 ó 4 euros (no lo recuerdo con exactitud), al pagar la entrada nos preguntó el chico si éramos canarios y yo ¿por? Y nos dijo que si éramos de allí el precio era más económico y yo entre risas ahhhh Sí claro ¡ somos majoreros jajajaja pero vamos que entre la risa y mi acento no coló, pero nos reímos un ratito., cuando entramos vimos la exposición donde te iban explicando mediante fotos y un video donde te explican como se consigue la sal y la importancia que tiene para nosotros, en este museo vas por libre., cuando salimos y vimos el proceso que lleva el conseguir sal me sorprendí porque nunca lo había visto y me pareció muy curioso, me gustó mucho.- 🙂

Casa Museo Unamuno

Se encuentra en el Puerto del Rosario, una de los días que estuvimos allí quisimos entrar pero estaba cerrado, aunque sé que tienen expuesto en esta casa objetos que formaron parte de la vida de Unamuno así como textos del escritor, fotografías, etc.

Molino de Antigua

Aquí podrás ver un molino de gofio, jardines de plantas autóctonas, y poco más, tampoco lo vimos 🙁

Ecomuseo La Alcogida

Tampoco lo vimos, pero aquí podréis apreciar siete viviendas que representan la arquitectura tradicional de la isla, y recrea la vida rural, esto se encuentra en Tefía.

Mirador de Morro Velos

Se encuentra en Betancuria, estuvimos en Betancuria y antes de llegar paramos en un mirador con unas vistas espectaculares y yo ahora me pregunto ¿sería el Mirador de Morro Velosa? ni idea… ahora me quedaré con la intriga…

Como puedes ver, la oferta cultural que ofrece Fuerteventura es muy amplia.