Si vas a Fuerteventura y no te contentas con la típica y tópica playa de arena blanca o amarilla de portada turística y quieres explorar otras posibilidades, entonces puedes hacer una visita a una playa de arena negra y callaos: Pozo Negro y al Parque Natural del mismo nombre.

Bueno, el visitar esta playa no está reñido con recorrer el resto de la isla al fin y al cabo la isla sólo tiene 1.731 km. y sus carreteras básicas son rectas y sin ningún tipo de aglomeraciones en ellas. Eso si no se confíen ni conduzcan a velocidades temerarias porque de vez en cuando ocurren accidentes por este motivo.

El valle de Pozo Negro

El valle de Pozo Negro se encuentra al Sur del grupo montañoso de Agudo. Es un valle que comienza siendo ancho pero que se va estrechando a medida que se acerca a la costa.

El valle está cubierto de lava hasta escasos metros de la costa: es el Malpaís Grande que se extiende desde Tuineje donde están situados sus centros emisores.

La playa de Pozo Negro tiene una extensión de 310 m. y una anchura media de 12 m. Su arena es de color negro y sus granos son de tamaño medio pero también tiene callaos o guijarros. Es una playa ventosa y de oleaje moderado y su grado de ocupación es bajo. Existe un grupo de apartamentos a unos 150 m. de la orilla de la playa.

Cerca de Pozo Negro, siguiendo la carretera FV-2, vamos a suponer entre 5 y 10 km se encuentra Caleta Fuste, importante Puerto Deportivo y núcleo turístico de primer orden después de Jandía y Corralejos.

Hoteles cerca de Pozo Negro en Fuerteventura
Booking.com

Encuentra actividades, visitas guiadas, excursiones, tours gratuitos y más en Fuerteventura
Buscar

Conexiones

El Parque Natural de Pozo Negro y la Playa de Pozo Negro pertenecen al Municipio de Antigua. dicho municipio tiene una superficie de 262,75 km2 y está situado en el centro-Este de la isla. Bueno no doy más datos de este tipo de momento (busquen en un mapa por favor).

La playa de Pozo Negro está situada a 27 Km. de Puerto del Rosario (capital de la isla, situada al Norte) y a 26 Km de Gran Tarajal, segunda ciudad en importancia situada al Sur. La playa también dista de Morro Jable, importante núcleo turística con las mejores playas junto con Corralejo, 68 km. Hay que decir también que la carretera que conecta estos núcleos de población pasa a unos 5 km de esta playa, aunque hay una pista para acceder a ella.

Albergue Natural en Pozo Negro

Al albergue Rural cuyo nombre es Pozo Negro se accede desde la Carretera Antigua-Pozo Negro y es de propiedad Pública. Tiene una extensión de 400 m2 y una capacidad para 70 personas y está destinado al público en general. El órgano gestor del mismo es Naturafuer S.C.P. y su dirección es Pozo Negro, s/n. Antigua (Telefono/fax 928 174666).

Para utilizar el albergue hay que solicitar permiso. Los precios varian según los servicios que se soliciten. Tiene agua, electricidad, duchas, servicios higiénicos, comedor, fogones, bancos y mesas, zona deportiva y zona infantil. Para quien necesite más información puede llamar al nº de teléfono antes citado.

Malpaís Grande

Tomando como lugar dormitorio o como «centro de operaciones» el albergue mencionado que está en el límite del Paisaje Protegido de Malpaís Grande, se puede deambular por este último y conocerlo. Se que para muchos esto carecerá de interés pero habrá a quien le guste; se puede hacer un poco de turismo cultural.

Este espacio fue declarado por Ley 12/1987, de 19 de Junio de Declaración de Espacios Naturales de Canarias como Parque Natural de Pozo Negro y fue reclasifcado por Ley 12/1994, de 19 de diciembre, de Espacios Naturales de Canarias como espacio protegido y como «área de sensibilidad ecológica». También ha sido declarado como zona de especial protección para las aves (ZEPA) (DIRECTIVA 79/409/CEE) relativa a conservación de las aves silvestres.

El Paisaje protegido de Malpaís Grande (F-11) se extiende por los municipios de Antigua y Tuineje y tiene una superficie de 3245,30 hectáreas.

Otras posibilidades

Dependiendo lo que te quieras gastar, puedes recurrir también a un hotel rural como es el «Hotel Rural Era de la Corte» (del que puedes obtener información en google.com) por ejemplo, aunque también puedes optar por apartamentos en Caleta Fuste o alquilar algo mas barato en pueblos como Antigua o Valles de Ortega o en último extremo si tienes espíritu aventurero llevar una caseta.

Si optas por el hotel rural mencionado aquí están los teléfonos 928 878705 / 878708, fax 928 878710 e-mail para información : info@eradelacorte.com.

Este hotel es una antigua casona de estilo majorero y está en Antigua, en el centro de la isla a 20 km del aeropuerto y a 22 de Puerto del Rosario. Está situado al lado de un molino de gofio. Hay sala de lectura y multitud de servicios: fax, cambio de moneda, postales, sellos, taxis, médicos, fotocopias, correos, mapas, videos , libros.

En resumen

playa de pozo negro

Les puedo decir que Fuerteventura es una isla paradisiaca, para descansar, es de paisaje desértico, pero en ella se encuentran con mucho las mejores playas de Canarias. Les puedo hablar con conocimiento de causa porque nací allí.

Pozo Negro es un lugar no suficientemente apreciado por el turismo ya que normalmente se va buscando eso playas de inmensas dunas, pero les puedo asegurar que hay otras cosas. Ah, un yacimiento aborigen en Pozo Negro, con restos «guanches», bueno a alguien le puede interesar y esos paisajes desérticos, silenciosos, de una luminosidad total propios de esta isla y si no léanse a Unamuno en sus escritos sobre ella.

Bueno, compis, ya es hora de que termine; si siguen mi consejo y la visitan y les gusta la pesca pueden llevar una caña y les aseguro que podrán comer pescado para paliar la carestía de la vida; si les gusta la caza pueden también alguna vez si está abierta la veda, ¡ojo! y cuentan con los permisos, cazar conejos que son abundantes en los montes de la isla y por otro lado podrán contemplar muchas ardillas africanas.