Playa de Cofete

Actividades que te recomendamos

La playa de Cofete es una de las zonas más alejadas de la isla de Fuerteventura o al menos sí llegas por Corralejo ya que hay que dirigirse hacia el sur, hasta el final en dirección a Morro Jable y una vez allí, bordear la isla.

Separada del resto de la isla por una serie de montañas bastante escarpadas, y poco atractiva para el turismo por el fuerte viento y oleaje, la costa suroeste de Fuerteventura se mantiene prácticamente virgen. En ella destaca esta playa, de más de 10 km de largo y unos 100 m de ancho, a la que sólo se accede por un camino de tierra y piedras de 18 km desde Morro Jable.

Aunque técnicamente es posible llegar a ella con cualquier coche, con los de alquiler creo que no está permitido circular fuera de carretera, y no es nada difícil que si uno se atreve por esta carretera tenga algún pequeño problema como un pinchazo. Yo alquilé un todoterreno, y tengo que decir que fue una muy buena idea, no es demasiado caro y ganas mucho en tranquilidad.

También existe la posibilidad de contratar una excursión guiada a la Playa de Cofete en la que también veremos otros puntos como la Casa Winter de la que os hablaré después.

Cómo llegar a la Playa de Cofete

Panorámica de Playa Cofete

Las carreteras hasta Morro Jable son más o menos buenas e incluso hay tramos de autopista pero una vez llegas hasta esta población, poco después de pasarla, desaparece la carretera asfaltada y hay que ir por caminos de tierra que no están demasiado mal pero que no dejan alcanzar una velocidad alta. Para hacerse una idea, se tarda casi 1h. en recorrer 20 km. por lo que hay que ir con paciencia y mucho cuidado aunque he de decir que no es nada peligroso.

Hoteles baratos cerca de Playa de Cofete
Booking.com

Para llegar recomiendan alquilar un coche en plan 4X4 pero he de decir que fuimos con un turismo y sin problemas aunque si el coche es tuyo y nuevo, si te puede dar cosa el meterlo en ese tipo de trayectos.

Por el camino a la playa hay un mirador con vistas muy chulas y un poco más adelante Cofete aunque he de decir que el pueblo no ofrece nada ya que son 5 casas muy normalitas y un restaurante por lo que se puede comer allí y probar el típico queso de la isla que suele ser de cabra, de ahí que estas se vean en cualquier zona de la isla.

Una vez llegas a la playa, hay una zona de aparcamiento por lo que dejar el coche no es problema y más por la poca afluencia que se debe a la dificultad de llegar aunque es una pena ya que la playa es realmente bonita por su arena fina y blanca, el agua tan clara y azul y los riscos tan cercanos a la orilla.

Un consejo: aunque tengas un todoterreno no intentes seguir por la playa. Aunque debe haber caminos seguros, tuvimos que sacar entre varios al jeep de una pareja de alemanes que se había quedado atascado en la arena.

Cómo es la playa de Cofete

Playa Cofete

En la playa podemos comprobar que todavía quedan reductos salvajes y vírgenes donde prácticamente la mano del hombre no ha influido en el entorno. De hecho no esperéis encontrar papeleras, sombrillas, kioskos, porque lo único que encontrarás será mar y arena.

Y son más de 10 km de arena fina y de mar embravecido, siendo conveniente meterse con cuidado y no alejarse mucho de la orilla. Lo bonito es la sensación de libertad que se respira al estar en una playa inmensa, tú solo con 15 o 20 personas más. Da igual que estés en bañador o desnudo. Nadie te va a ver y nadie te va a decir nada.

Arena de Playa Cofete

El único pero es que la arena es tan fina que cuando esta seca te vas hundiendo por lo que andar mucho es complicado. Curiosamente a la vuelta ya con la arena mojada fue mucho más llevadero.

El agua fue una pasada ya que estaba tan clara y con un color tan bonito que daban ganas de no salir del agua y de temperatura estaba muy agradable.

Costa de Playa Cofete

Lo mejor de todo es la tranquilidad ya que si andas un poquito, te ves pronto en una situación tranquila dónde se disfruta de paz, lugar ideal para el nudismo y para el paseo en pareja. La verdad que es una situación muy romántica.

Y como la playa es totalmente salvaje, no olvides llevarte todo lo que necesites, porque allí no hay NADA, ningún sitio en el que puedas comprar ni agua. Y mucho cuidado al bañarte, que además de las olas parece que hay corrientes muy fuertes, y no hay socorristas.

Qué ver en los alrededores de la Playa de Cofete

Luz de Mafasca

La Luz de Mafasca es una leyenda que da comienzo con unos pastores, los cuales empezaron a juntar la leña necesaria para preparar un fuego, entre los restos recogidos hallaron una pequeña cruz de madera. Los pastores conocían que en Fuerteventura es costumbre colocar una cruz en el lugar donde fallece una persona, pero con el hambre que tenían hicieron caso omiso de esa tradición y utilizaron la cruz para alimentar el fuego.

Según la leyenda, cuando las llamas comenzaron a consumir la cruz de madera, de entre las cenizas surgió una extraña luz que saltaba de un lado hacia otro, como si tuviese vida propia. Los pastores, asustados, corrieron alejándose de aquel objeto luminoso que para ellos no era otra cosa que el alma del difunto para el cual habían clavado aquella cruz.

Mucha gente mayor afirma que aquí se puede ver a luz de Mafasca. Lógicamente es una leyenda, yo personalmente no creo en ella, pero debo admitir que si la historia fuese cierta sería lógico. Como he dicho antes, la Playa de Cofete uno de los puntos más solitarios y con pura oscuridad en la isla. Además, si a eso le sumamos que cerca de la playa hay un cementerio la cosa se pone más misteriosa.

Antiguo cementerio

cementerio cofete

El antiguo cementerio de Cofete era el lugar donde los lugareños enterraban antiguamente a sus difuntos, es una pena que visitantes se hayan llevado como recuerdos algunos de los obsequios a estos difuntos. El cementerio ha sido vallado hace algunos años y se ha puesto una placa conmemorativa con todas las almas que descansan en el lugar, mostrando también un respecto a su familiares.

Sin duda es parte de la historia del lugar y por tanto se debe mantener ahí , todos los visitantes debemos mantener un respeto a esta zona. Mi pareja tiene antepasados enterrados ahí, por lo que nosotros decidimos entrar pero se ve que hasta hace algunos años eso era un lugar abandonado y muchas cosas como las placas de mármol, cruces y demás han sido robadas, otras muchas simplemente han sido destrozadas por el tiempo y el poco mantenimiento.

Villa Winter

casa winter

La casa Winter es una de esos misterios que se nos escapan de las manos, creo que su historia es algo que nunca llegaremos a conocer. La historia cuenta que Franco regalo la península de Jandía a Winter un gran amigo de Hitler. Según mi suegro que era un niño en ese entonces, Winter tenía vallado toda esa parte de la isla y custodiada por militares. Nadie podía pasar de un lado a otro sin su permiso, o si no sería fusilado en el acto. Algo escalofriantes ¿no?

En la casa se cuenta que pasaban muchas cosas raras e incluso quisieron hacer túneles subterráneos en Cofete. Si queréis saber más seguir a »Pedro Fumero» en Facebook. Es sobrino de los cuidadores de esta casa y esta dispuesto a destapar los grandes misterios que rondan al rededor de este lugar.

Conclusión

playa de cofete

He ido una vez pero sería un lugar para repetir. Siempre recordaré mi estancia en esa playa como si fuera un náufrago que acabara de llegar a una isla desierta y donde la civilización no ha podido dejar huella milagrosamente en ella.

Este lugar a mi me encanta. No es para nada la playa más segura, es más yo no aconsejo el baño. Si a caso mojarse los pies e ir por los charcos. Pero me encanta esa esencia salvaje que tiene, es un lugar aislado dónde casi ni llega la cobertura y dónde podemos llevar nuestro perro si nos da la gana. Sin duda es un lugar mágico, allí te puedes olvidar de todos tus problemas durante un rato y disfrutar de tu entorno. Además hay multitud de aves y podemos verlas por la zona.

Roque del Moro en Cofete

Pese a que está tan alejado hay un autobús todo terreno que nos puede llevar hacia la playa. Aunque nosotros siempre elegimos la opción del coche ya que tenemos un 4×4, si te aventuras a ir con un vehículo que no tenga está característica puedes, pero debes tener cuidado con no enterrarte en la arena, ni salirte del camino.

Ah, no te olvides tampoco la cámara, o te arrepentirás. Tanto desde la cima de la montaña como desde la propia playa las vistas son absolutamente espectaculares.

Atardecer en Playa Cofete

El día que estuve allí no habría más de 50 personas, que si de por sí ya son muy pocas y te permite estar a tus anchas, más todavía teniendo en cuenta que la mayoría se quedan al lado del aparcamiento. En cuanto te alejas 100 m, tienes toda la playa para ti. Es una sensación increíble. Obviamente, en este ambiente usar bañador o no es completamente opcional. En la zona más concurrida la mayoría de la gente lo lleva, al apartarte casi nadie.

Es un punto indispensable si visitas Fuerteventura. El cual todos los Majoreros (gente de Fuerteventura) debemos cuidar para que Cofete siga siendo un sitio ideal para desconectar. Siempre prestado un especial cuidado a la mar del Norte, ya que es muy peligrosa. Y cómo no, dejar siempre todo limpio ante de iros, no queremos basura en nuestras playas.

Cofete tu magia nos inunda, no queda sitio como tu en Fuerteventura

Imágenes: Les (Wikipedia) | H.Zell (Wikipedia)

Te recomendamos

Otros lugares que no te puedes perder

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Ignacio Cuesta
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: contacto@calculadoraconversor.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.