Qué ver en Sevilla

Order By

Estepa

Descubriendo Estepa, un pueblo precioso de Sevilla que no puedes perderte por su situación geográfica, su gente, mantecaos y mucho más. ¿Qué más ofrece?

El Coronil

Descubre El Coronil, un pequeño pueblo sevillano que te está esperando para que descubras su historia y rincones para ver. ¿Te vienes a conocerlo?

Pedrera

Te contamos cómo es Pedrera, un pueblo con encanto de Sevilla en el que podemos perdernos por sus calles y disfrutar de sus mantecados.

Carmona

Descubre Carmona, un lugar muy cerca de Sevila cargado de historia, sitios para ver y lugares por conocer. Te contamos su historia y principales atractivos

Dos Hermanas

¿Cómo es Dos Hermanas? Descubre esta ciudad cerca de Sevilla, su historia, qué ver y todas las opciones que te ofrece para pasar el día. ¿Merece la pena?

Casa de Pilatos

Recorremos la Casa de Pilatos de Sevilla para descubrir su belleza. Te contamos cómo es el edificio, su historia y lo que puedes ver. ¿Merece la pena?

Real Fábrica de Tabacos

Descubre la Real Fábrica de Tabacos de Sevilla, una Universidad con historia y un edificio increíble en el que perderse por sus pasillos. ¿Cómo es?

Museo Arqueológico de Sevilla

Te contamos cómo es el Museo Arqueológico de Sevilla, una visita muy interesante y gratuita para conocer el legado de Árabes, Romanos, Tartesos y más!

Museo de Bellas Artes de Sevilla

Descubre el Museo de Bellas Artes de Sevilla y date otro paseo por el arte. Si quieres ver una de las mejores colecciones de arte español, no te

El Aljarafe

¿Qué es el Aljarafe de Sevilla? ¿Qué pueblos componen esta zona? ¿Merece la pena visitarlo? Todo esto y más te lo contamos aquí.

Barrio de Santa Cruz

Te contamos cómo es el Barrio de Santa Cruz en Sevilla, un barrio lleno de historia en el que merece la pena perderse en sus calles. Descúbrelo!

Cantillana

¿Cómo es la fiesta de Cantillana de la Asunción? Descubre cómo se vive esta festividad en la que pasean a la virgen por las calles del pueblo

Triana

Te contamos cómo es Triana, un barrio de sevilla cuna del Flamenco en el que tienes mucho que ver y hacer. ¿Es visita obligada? Sí!

Alcalá de Guadaíra

Descubre Alcalá de Guadaíra, un pueblo con encanto de Sevilla en el que ver los pinares de Oromana o sus castillos. ¿Por qué es ciudad de panaderos?

Semana Santa de Sevilla

Te contamos cómo es la Semana Santa en Sevilla, el evento más bonito y emocionante que puedas presenciar. ¿Cómo son las cofradías? Te impactará!

La Giralda

¿Quieres tener una vista panorámica de Sevilla? Te contamos todo sobre la Giralda, una visita obligada en la que casi tocas el cielo. ¿Es fácil subir?

Parque Nacional de Doñana

Te contamos cómo es el Parque Nacional de Doñana, un entorno único en el que disfrutar de paisajes, naturaleza y tranquilidad. Rutas y qué hacer allí.

Catedral de Sevilla

Te contamos cómo es la Catedral de Sevilla, una maravilla Patrimonio de la Humanidad que no te puedes perder por su majestuosidad e historia.

Torre del Oro

Descubre la Torre del Oro, uno de los monumentos más universales de Sevilla que no te puedes perder. Te contamos su historia, cómo es y qué ver

Parque de María Luisa

Descubre el Parque de María Luisa, un paraíso en el centro de Sevilla en el que te esperan muchas cosas para ver y hacer. ¿Cómo es? Te lo

Parque del Alamillo

Te contamos todo sobre el Parque del Alamillo en Sevilla. ¿Qué actividades puedes hacer en él? ¿Hay diversión para los niños? Todo eso y más aquí.

Plaza España de Sevilla

Te contamos todo sobre la Plaza España de Sevilla, una visita obligada de belleza sin igual llena de historia y de arte. ¿Qué saber antes de ir?

Feria de Abril

¿Qué debes saber de la Feria de Sevilla antes de ir? Te contamos cómo es la fiesta más importante de los sevillanos para que la disfrutes al máximo.

Isla Mágica

Isla Mágica, para aquellos que no lo sepan aun, es un parque de atracciones que está situado en la ciudad de Sevilla, muy cerca del río Guadalquivir y

Ruinas de Itálica

¿Cómo son las Ruinas de Itálica? Te contamos cómo es este lugar lleno de historia con gran hermosura y encanto en Sevilla. ¿Merece la pena verlo?

Hablando un poquito de Sevilla

  • Está situada aproximadamente en el centro de Andalucía y pertenece al sur de España.
  • No tiene playas.
  • Su población aproximada es de 700.000 habitantes.
  • El área metropolitana de Sevilla consta de 46 municipios y alcanza una población total aproximada de 1.500.000 habitantes.
  • Su clima es mediterráneo con unos inviernos cálidos por lo general y unos veranos secos y muy calurosos.

Monumentos Históricos

La Catedral

Empezando el recorrido en el mayor monumento de Sevilla su catedral, situada junto a la torre de la giralda, por lo que no tenéis perdida, este monumento catedralicio es el mas importante de España, además es uno de los mas importantes de la cristiandad, y por el contenido artístico es un museo, que contiene piezas de arte importantísimas como es el mayor retablo del orbe cristiano, también contiene importantísimos archivos y bibliotecas, hasta por tener tiene un tesoro que se le denomina el tesoro de la catedral.

Este edificio se empezó a construirse el 1401 en el lugar antes existía una mezquita almohade en la que se construyo en el mismo emplazamiento la Catedral, aprovechando sus pilares, hay todavía una prueba de ello para el visitante que con un poco que se fije vera en la antigua puerta mayor de la antigua mezquita, hoy Puerta del Perdón, situada al norte del edificio, todavía conserva sus batientes con madera de cedro, forrados con láminas de bronce de aquellos tiempos, en los que, con letras cúficas, figuran los lemas El poder pertenece a Alá y La eternidad es de Alá

Sus riquezas en tesoros artísticos son impresionantes. Tiene nueve puertas de ingreso, entre ellas la de la Asunción de estilo gótico pero terminada en el siglo XIX, la puerta del Perdón que da acceso al Patio de los Naranjos. En el Patio de los Naranjos de la Catedral de Sevilla se encuentran colgados en una de las vigas del techo 3 objetos: un cocodrilo de tamaño natural, un bocado de caballo y un bastón de mando.

Por el año 1.260, el sultán de Egipto envió una embajada al rey Alfonso X el Sabio para pedir la mano de su hija Berengüela. La embajada trajo diversos presentes, entre ellos: un hermoso colmillo de elefante, un cocodrilo del Nilo vivo y una jirafa domesticada con su montura y su freno y bridas.

El rey castellano rechazó la petición de mano de su hija, devolvió la embajada cargada de buenas palabras y de regalos para el sultán, y aquí quedaron el cocodrilo y la jirafa. Pasado el tiempo, y muerto el cocodrilo, se disecó, y su piel rellena de paja fue colgada del Patio de los Naranjos junto con el freno de la jirafa.

Años después, se colgó como recuerdo la vara del embajador castellano que regresó de Egipto

Las puertas de los Palos y de las Campanillas ambas góticas. El Patio de los Naranjos es el lugar donde los árabes hacían sus abluciones antes de entrar.

El interior consta de cinco naves y 45 capillas. En el centro de la Capilla Mayor, cerrada por una valiosa reja, se encuentra un enorme retablo de estilo gótico flamígero de paneles dorados realizado por maestros españoles y flamencos. La imagen de Nuestra Señora de la Sede es del siglo XIII. La Sacristía de los Cálices contiene una pequeña pero importante pinacoteca. Pueden verse cuadros de Murillo, Goya y Zurbarán. La Sacristía Mayor es de estilo plateresco, y alberga entre otras obras de arte, cuadros de Murillo, una custodia de plata renacentista, un enorme candelabro plateresco, un relicario gótico que perteneció a los reyes de Francia, así como las llaves de la ciudad, del siglo XIV.

La Biblioteca Colombina fue fundada en 1551 gracias al legado de Hernando Colon, hijo de Cristóbal Colon. Se exponen manuscritos y diversos libros que pertenecieron a Colon. En la Biblioteca Capitular se conservan más de 100.000 volúmenes entre los que se cuentan importantes manuscritos de los siglos XII al XIV.

El de los «seises» es uno de los más bellos espectáculos que pueden contemplarse en la ciudad de Sevilla. Este grupo de niños, vestido a la usanza del siglo XVI, ejecuta un baile rítmico y sencillo y canta acompañándose de un repique de castañuelas.

Actúan sólo en la Catedral de Sevilla, dos veces al año, acompañados con el impresionante órgano catedralicio, y en cada uno de los actos en que participan interpretan tres bailes; el primero en honor del Santísimo Sacramento (el día del Corpus Christi) o de la Virgen (el día de la Inmaculada Concepción), el segundo en honor del prelado y el tercero y último en honor de las autoridades y del pueblo

La catedral ha tenido mucha importancia como panteón. En la Capilla Real, en la cabecera de la nave mayor, y sobre el altar mayor esta la venerada imagen de la Virgen de los Reyes, patrona de Sevilla.

Dentro de sus capillas se encuentran enterrados, reyes como Fernando III el Santo, Beatriz de Suabia, Alfonso X el Savio, y Pedro I, y personajes ilustres como el cardenal Cervantes y Cristóbal Colón y su hijo Hernando, de San Fernando patrón de Sevilla, es la famosa frase de «Sevilla no ma dejado» y que esta representado como leyenda en el escudo «Sevilla NO8DO».

La Giralda

En su fachada sur y al lado de la puerta de palos, esta la mas famosa torre del mundo musulmán y también cristiano, la Giralda, la cual fue mandada a construir por el emir al-Mumin Abu Yacub en 1184, antiguo alminar de la mezquita árabe enclavada en el lugar donde se encuentra la Catedral. Fue construida sobre terreno fangoso por lo que la cimentación fue realizada con grandes cantidades de escombros.

La mayoría fueron traídos de la antigua ciudad romana de Itálica, así encontramos en su base lapidas con inscripciones latinas. Construida en una disposición de doble torre (una dentro de otra) siendo unidas las dos torres por una rampa que discurre entre las dos (por la cual subia el muyahidin a cantar los rezos).

Posee cuatro habitáculos a lo largo de su estructura. y su ultima modificación (la de la creación del campanario) fue encargada a Hernan Ruiz en el S.XVI cuando Sevilla era la capital del occidente. Su Veleta, El Giraldillo, el cual le da nombre a la torre, no es mas que una representación de la victoria de la Fé Cristiana.y que en 1558 se termino como la vemos hoy con el Cuerpo de Campanas y la famosa veleta «giralda», de donde toma el nombre la torre, que es visitable.

Siguiendo el recorrido por la Sevilla antigua o el Centro como decimos los sevillanos, entrando de frente desde la giralda entramos en uno de los barrios más antiguo de Sevilla el de Santa Cruz, pero primero iremos a visitar saliendo a la derecha de la puerta de palos de la catedral, los Reales Alcazares Sevillanos.

Reales Alcázares

Abd al Raman III Califa de Córdoba, ordeno en el 913 erigir el Alcázar, un palacio que ha sido residencia regia de distintos monarcas. El Alcázar esta formado por un conjunto de palacios que constituye la muestra más importante de la arquitectura civil sevillana, en el interior destacan los sectores palaciegos, jardines y dependencias para el servicio, todo ello dentro de un solar amurallado en el casco antiguo de Sevilla y al lado de la Catedral.

Aunque los Alcázares se distinguen por su profunda huella islámica, y su complejidad artística, no esta configurado como un conjunto unitario, por el contrario, en sus dependencias se entrelazan elementos musulmanes, con otros góticos, renacentistas y barrocos, destacada es la aportación del Rey Pedro I (1334-1369) que reconstruyo partes del antiguo Alcázar Abbadi y otros palacios anteriores.

Entre sus elementos mas notables podemos citar, sus vellos jardines, como los de la danza, o los del Laberinto del Príncipe, el patio de las muñecas, de la Montería, del Yeso, de las Doncellas, y el salón de Embajadores.

También es digno de admirar el conjunto de tapices reales que cuelgan en algunas estancias y en el salón de embajadores.

Plaza de España

Este barrio singular fue en tiempos pasados el barrio mas importante de Sevilla y en el que moraban en el la vida de la judería Sevillana fue mucho mas brillante que la de los mudéjares, al menos hasta finales del siglo XIV ante todo porque fue la segunda comunidad hebrea del reino, después de la toledana, con un máximo de 400 familias en los mejores momentos del siglo XIV, unas dos mil personas.

También porque hubo en ella un grupo de judíos ricos, dedicados al comercio del dinero como banqueros, prestamistas y arrendadores de impuestos (Almojarifes) reales y municipales: nombres como los de Zulema Pintadura, y su hijo Zag de la Maleha, almojarifes o tesoreros mayores del Rey Alfonso X, Yuçaf Pichon que lo fue de Enrique II un siglo mas tarde. Yuçaj Levi sobrino del famoso almojarife de Pedro I, Samuel Levi o los Aben Pex desbordaban el marco de la historia local. Otras profesiones típicas más o menos lucrativas fueron los médicos, sastre, tejedor, platero, sedero, algunos mercaderes y artesanos de diverso tipo.

Hoy es un conjunto de calles como antes, donde las casas están cercanas unas de otras para formar calles frescas y estrechas donde se dan sombras unas a otras, con flores adornando en las ventanas y con patios andaluces preciosos de visitar, por la ornamentación con flores y fuentes sevillanas que los ciudadanos, recrean sus casas, exponiéndolas al visitante con orgullo; la calle del agua es muy típica y donde caminando placidamente, da a parar a unos jardines los jardines de Murillo dignos de ser visitado.
Siguiendo la ruta damos con el Prado de San Sebastián y la Plaza de España.

Parque de María Luisa

En 1893 la infanta Mª Luisa dono la mitad de los jardines del Palacio de San Telmo a la ciudad de Sevilla. Este espacio vertebro la exposición Iberoamericana de 1929 y de esta exposición quedaron numerosos vestigios como la plaza de España, y la plaza de América que también es digna de ser visitada ya que contiene el Museo Arqueológico.

En esta plaza de América esta rodeada de palmeras que anidan miles de palomas blancas como la leche, las palomas blancas que se aportaron en la inauguración de los juegos olímpicos del 92 en Barcelona, y que son un motivo de atracción turística ya que están domesticadas y las gentes se hacen fotos con ellas encima de los hombros o en las manos dándoles de comer, esto los niños lo disfrutan como los mayores y siempre será un recuerdo agradable de la visita en Sevilla.

Paseo de colón

Es una gran avenida con un paseo junto al río Guadalquivir con vistas muy románticas y que se apetece por todos los sevillanos por la tarde el pasear, es un lugar concurrido para tomar el fresco, donde junto a la Torre del Oro se puede viajar en barco y hacer una pequeña excursión a trabes del río. Siguiendo por la avenida de Colon se pueden apreciar desde el comienzo de su larga avenida que atraviesa toda Sevilla, todas las mejoras que Sevilla a tenido con sus puentes antiguos y los nuevos con arquitecturas modernas, que en coche también merece la pena el paseo, ya que desde lo alto de los puentes, se ven vistas del río y de Sevilla de las cuales son dignas de ser fotografiadas.

Luego esta la Sevilla de noche que tiene su encanto pudiendo visitar sus teatros, donde se representan las mejores obras internacionales, se puede hacer el recorrido de las tapas – invento sevillano- que por las diferentes y tradicionales bodegas, restaurantes y bares disfrutareis de la genial y riquisima gastronomía sevillana, o asistiendo a las mejores interpretaciones del arte flamenco, y en su lugar por la tarde a las del arte del toreo en la plaza de la maestranza, lugar mítico para los toreros.

Sevilla tiene mas, pero como comprenderéis es imposible que todo se pueda narrar en una sola opinión creo que con lo puesto, podéis pasar unos días muy felices y agradables visitando una ciudad de ensueño y con embrujo Andaluz.

Espacios culturales

  • El Teatro de la Maestranza: construido por la fecha de la Expo 92. Inaugurado por la Reina Doña Sofía en 1991. En él se pueden disfrutar desde concierto de ópera como de rock.
  • Auditorio Municipal Rocío Jurado: propiedad desde el 2006 del ayuntamiento que le otorgó tal nombre. Es utilizado principalmente en verano.
  • Teatro Lope de Vega: es un teatro de estilo barroco construido en 1929 y situado junto al Parque de María Luisa adaptado para diversos tipos de espectáculos como teatro o conciertos de música.
  • Museos.

Acontecimientos culturales

  • La Feria del Libro: se celebra durante los meses de primavera de 2002. En ella puedes adquirir libros con un descuento sugerente o simplemente verlos como una exposición.
  • Festival de Cine Europeo de Sevilla
  • La Bienal de Flamenco: es considerado patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO. Participan cantantes de flamenco reconocidos y personas que desean darse a conocer.

Festividades

  • La Feria de Abril.
  • La Semana Santa
  • El Corphus Christi

Tauromaquia

El toreo es uno de los espectáculos junto con el flamenco que más se asocia con Sevilla. Yo, particularmente detesto el toreo porque tener a un pobre animal agonizando sólo para el disfrute de la gente viendo como un hombre vestido de de una manera poco usual y con una tela roja danza alrededor le clava banderillas y una espada moral me parece un a salvajada aunque cada persona tiene su punto de ver el tema.

Sevilla cuenta con la Plaza de la Real Maestranza de Sevilla una de las más antiguas de España.

Gastronomía

Sevilla también es conocida por sus platos gastronómicos entre los que destacan el gazpacho andaluz, el jamón, la ensaladilla rusa, el cocido andaluz, las papas aliñás….

Tapear en Sevilla no es lo mismo que tapear en otras ciudades andaluzas en las que he estado, como Jaén o Granada (sobretodo Granada) en las que obtienes una pedazo de tapa por cada cerveza que te pidas. Aún así, como a una le gusta ir de tapeos, que mi amiga y yo vamos bastante de tapeo pa las cenas, os voy a hacer una relación de algunos de los bares en los que estado para tapear por Sevilla.

La cantidad de bares de tapeo que hay en Sevilla sólo se entiende si se llega a la conclusión de que para los sevillanos ir de tapas es un rito, una necesidad vital. Sin perder el gusto por lo tradicional, hoy los bares compiten entre sí, apostando por la cocina imaginativa, la calidad y la profesionalidad en el servicio. Hay algunos que vale la pena visitarlos por ser autenticas instituciones entre los sevillanos.

Música

La sevillana es el estilo musical sevillano que marca su típico baile muy visto en La Feria de Abril.