Plaza España de Sevilla

Estos días he tenido que asistir a una serie de conferencias en el centro de Sevilla y siempre que podía me escapaba y me iba a ver este magnifico monumento, uno de los lugares mas bonitos de Sevilla (porque mi lugar favorito es la Plaza del Triunfo) así que ahora que tengo un ratito os voy a hablar de ella.

Situación y Horario

La plaza de España, para los que no la conozcáis, esta junto al parque de Maria Luisa, a unos 15 minutos andando del Casco Histórico.

Con respecto al horario, aunque es una plaza tiene unas vallas que se cierran por la noche. Se que abren muy temprano, a eso de las 9 seguro que están abiertas, y cierran a las 10 de la noche. Esta abierta todos los días del año pero se cierra a veces cuando hay conciertos o espectáculos, que solo dejan pasar si tienes entrada. Pero esto solo ocurre un par de veces al año así que no os preocupéis.

Evidentemente es gratis, por si había alguna duda, aunque en los edificios que la rodean no se puede pasar porque pertenecen al Gobierno y también hay un museo, pero no sé cuanto cuesta.

Lo primero que llama la atención si llegas en taxi, en bus (C1 o C2, desde la estación de Santa Justa), o caminando es la cantidad de turistas que pululan por sus alrededores, los puestecillos: de sombreros, abanicos y “souvenirs típical hispanis” como gitanas (de las que en otros tiempos adornaban las teles, jajaja) y toritos,… y cómo no las gitanas, de verdad, las que vienen, romero en mano, con idea de leerte el porvenir a cambio de varios euros y que pueden llegar a agobiarte de pesadas que son…

Un truco, diles que vives en Sevilla y que no es la primera vez que vas,…funciona.

Hoteles cerca de Plaza España de Sevilla
Booking.com

Encuentra actividades, visitas guiadas, excursiones, tours gratuitos y más en Sevilla
Buscar

En fin que me enrollo vamos al monumento:

Historia y Arquitectura

La Plaza de España se construyo con motivo de la Exposición Iberoamericana del 29, y era para uso de oficinas de la exposición. Sus obras se comenzaron en el 1914 y su arquitecto fue Aníbal González, quien también se encargo de muchos otros edificios para la exposición así de cómo muchos edificios en Sevilla.

Es una plaza semicircular, de unos 200 metros de diámetro, rodeada de una gran galería y rematada con dos torres, por lo que su superficie construida es de 19.000 m2 y 31.000m2 son de espacio libre (50.000 m2 en total).

La entrada más próxima es por la glorieta del Cid Campeador y la antigua Real Fábrica de Tabacos. La entrada es gratuita y para evitar vandalismos cierra a las 22 horas.

En el centro de la plaza tiene una gran fuente, que fue construida de forma posterior y rodeándola un canal artificial de más de 500 metros de largo donde hay patos y antiguamente barcas.

El canal lo atraviesan 4 puentes que acaban de terminar de restaurarse y esos puentes representan los 4 antiguos reinos de España.

Una de las cosas que mas típicas de la plaza es que adosados a las paredes de la plaza se encuentra una serie bancos que delimitan el espacio de las cuarenta y ocho provincias españolas colocadas en orden alfabético, en los que se representan para cada una de las provincias, su escudo, el mapa y algunos hechos históricos destacados de la misma.

Así siempre esta curioso hacerse la fotito en el banco de tu provincia. O como yo, que por hacer la gracia me la hice en la provincia de Castellón y acabe viviendo en ella,….otra anécdota para la posteridad.

La construcción está realizada con ladrillo visto y decoración de cerámica, artesonados, forja e hierro repujado y mármol labrado. Es de estilo regionalista, aunque tiene un importante aires renacentista. La inspiración de Anibal González fue el Renacimiento español, modernizado.

Para terminar la descripción en la plaza hay múltiples relieves realizados todos por el escultor Pedro Navia, Seis ventanas renacentistas, el escudo de Sevilla adornando la puerta de Navarra y Aragón, las 24 águilas imperiales con el escudo de su majestad Carlos V, 48 medallones con el busto de españoles ilustres sobre cada arco que comprende cada provincia y los cuatro heraldos de tres metros de altura que flanquean las dos torres que encuadran el palacio situado en el paseo superior del recinto.

Si vais de visita turística, relámpago, como ha sido mi caso, os aconsejo atravesar la gran plaza, subir las escaleras de acceso al edificio central, andar por sus corredores mirando la vista, las torres, los artesonados del techo de los corredores, super trabajados, los arcos….y poned la cámara de fotos a mil por hora porque las imágenes no tienen desperdicio.

Bajamos las escaleras y paseamos por los preciosos bancos,….y para concluir un descansito en el fantástico parque de Mª Luisa .

Deciros que la plaza está a unos 15 minutos del casco histórico por lo que es un lugar mas que indicado para comenzar a andar por Sevilla. Aunque si optas por ir cuando cae la tarde, la vista de las torres, con los juegos de luces y sombras que hace el sol, es digna de ver.

Si vas con mas tiempo, y a una hora que no sea muy turística, perfectamente puedes llevarte un libro y sentarte en sus múltiples espacios a relajarte porque aunque es muy visitada, a la vez es muy tranquila y tiene muchos rincones. Es normal ver a las parejas haciéndose mimitos y a la gente enfrascada en una buena lectura, ajenos al mundo.

Hoy día se usa como sede de la delegación central de Andalucía y en ella vive creo que el Delgado. Durante un tiempo se intento usar como dependencias de la Universidad de Sevilla, como también lo hizo la real fábrica de Tabacos, pero al final no sucedió. Hoy día, además de lo ya dicho también tiene el Museo Militar y sede de los militares, aunque a el se accede desde la parte trasera y no por la plaza.

Curiosidades

plaza españa de sevilla

Una cosa curiosa que supongo que casi todo el mundo sabe, pero para el que no lo sepa ahí va: el película Star Wars II, las guerras clon, la Plaza de España sirve como escenario para el lugar de nacimiento de la princesa Padme. Sale en un par de escenas, una de ellas Padme y Anakin están paseando por sus galerías hablando y si os fijáis bien pasa volando una paloma, que aunque intentaron que no hubiese palomas en su mundo parece que alguna se le escapo al director.

También se rodaron en ella escenas de Lawrence de Arabia.

Mi opinión

Creo que es uno de los lugares mas bonitos de Sevilla, sobre todo si vas al atardecer, cuando la luz es anaranjada y las torres comienzan a dar sombra sobre la plaza. Lleva muchos años en restauración y parece que nunca van a acabar pero ahora mismo lo que único que parece estar arreglándose es el estanque, que esta vacío. Hace mucho que ya no tiene barquitas, que, tengo que decir que las hizo mi abuelo que era carpintero, al menos las originales que se hicieron en el 29 (que por el estado de las que había hasta hace poco no me extrañarían que fueran las mismas).

Yo recomiendo pasear por esta plaza en cualquier momento del año, excepto en verano, que hace mucho calor y da el sol durante todo el día sin ningún sitio donde resguardarte, eso si, si no hay sequía la fuente esta encendida y da gusto acercarse a ella porque te puedes mojar fácilmente.

Es un sitio típico al que van las parejas que se casan a hacerse las fotos, así que si vais por primavera o así veréis a dos o tres parejas haciéndose fotos y casi haciendo cola para hacerse las fotos en los sitios mas bonitos.

Las torres de la Plaza de España son las mas altas de Sevilla después de la Giralda, que no se si sabéis pero que en Sevilla es muy difícil construir algo casi tan alto como la giralda, de echo, hasta ahora solo hay dos edificios (porque piensan construir en pocos años varios rascacielos) y por eso se ven desde cualquier puente dominando el cielo sevillano. Os recomiendo una vista: Desde el puente de San Telmo, mirando hacia la plaza de España (con tirana a la espalda, a la derecha), mas o menos a la mitad del puente se ve las torres de la Plaza de España, el parque Maria Luisa y debajo el Puente de Triana…es una vista preciosa.

La plaza de España es una zona muy tranquila, aunque haya muchos turistas y niños corriendo, nunca hay tanta gente como para que haya ruido. Yo, de hecho, me he ido a estudiar muchas veces allí, porque dentro, en las galerías no hay gente y se esta muy bien. Te puedes sentar en un banquito, relajarte y disfrutar de las vistas.

La mejor época para visitarla, primavera, el año pasado estuve en agosto y casi me muero,…que calor.

Lo peor para mi: las palomas, las hay a montones, y me dan mucho miedo, pero, en fin, hay gente que se relaja mirándolas y dándoles de comer.

Yo os invito a que os acerquéis siempre que podáis porque es un lugar precioso que ademas no tiene problemas de aparcamiento, ya que puedes aparcar justo en la entrada, y que ademas esta junto a un parque precioso. Yo es el único monumento de visito muy a menudo, y os lo aconsejo porque de verdad merece la pena.

¿Quieres reservar una guía?

Otros lugares que no te puedes perder

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Ignacio Cuesta
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: contacto@calculadoraconversor.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.