En Sevilla tenemos muchos parques, algunos como «El parque de María Luisa» o «El parque de los príncipes» son muy conocidos, porque tiene más solera y están dentro de la ciudad, pero hoy quiero acercaros a «El parque del Alamillo», más reciente y peor situado, pero un lugar importante e imprescindible para los sevillanos

¿Dónde se encuentra ubicado?

El Parque del Alamillo está ubicado en el municipio de Santiponce, justo a las afueras de Sevilla tomando el Puente del Alamillo, este puente conocido popularmente por los sevillanos como puente de la salud, pura guasa andaluza, no haré comentarios al respecto, busquen una imagen y juzguen.

Frente a él está situada la isla de la cartuja, lo que fue la exposición de 1992 y muy cerca también encontramos el Estadio Olímpico de la Cartuja y el Hotel Eurostars Isla Cartuja

El Parque del Alamillo se creó para la Exposición Universal de Sevilla en 1992, aunque no fue hasta el año siguiente cuando fue inaugurado.

Perteneciente a la Junta de Andalucía y abarca 85 hectáreas de la zona norte de la Isla de la Cartuja, un área situada entre los cauces antiguo y nuevo del río Guadalquivirque fue recuperada para la ciudad con motivo de la celebración de dicha Exposición

El parque del Alamillo posee multitud de instalaciones de ocio, infantiles y deportivas que hacen placentera la estancia en este parque. Las 47 hectáreas originales donde se ubica el parque del Alamillo son más bien llanas, alternándose con zonas más elevadas con lo que se consigue el actual resultante paisajístico del parque; lagos, senderos y masas vegetales armonizan el medio.

Hoteles cerca de Parque del Alamillo
Booking.com

Encuentra actividades, visitas guiadas, excursiones, tours gratuitos y más en Sevilla
Buscar

Las continuas actividades que se llevan a cabo en el Parque del Alamillo, hacen del parque un lugar social donde disfrutar de su naturaleza.

En él podemos disfrutar de una amplia vegetación, algarrobos, fresnos, pinos y olivos dan la bienvenida al visitante para prepararlo botánicamente de lo que puede encontrar más adentro. Con la nueva ampliación del parque del Alamillo se ha conseguido enriquecer y expandir el área del parque, siempre conservando el carácter y naturalidad de la zona; antigua huerta del Alamillo, ya citada por Cervante o Lope de Vega.

Destacan del Parque del Alamillo dos grandes lagos (el mayor rodeado de una olmeda-fresneda), El Cortijo del Alamillo que se llega desde el encinar, el Cruceiro, el hórreo, el monumento al Profesor, el monumento a Cervantes.

En él encontramos más de 100 especies de aves distintas, entre las que caben destacar mirlos, abubilla, petirrojos, gorriones, ruiseñores, jilgueros. Aunque no son sólo aves lo que podemos encontrar en este enorme parque, también en él se encuentran topos, erizos, lagartos, conejos, tortugas, carpas, etc. En cuanto a flora podemos destacar sauces, álamos, encinas, algarrobos, olivos, fresnos,… típicos del bosque mediterráneo.

La zona de juegos infantiles está situada cerca del Estadio Olímpico

El parque del Alamillo goza de una enorme popularidad en la ciudad y es uno de los mejores ejemplos de bosque de clima mediterráneo.En él podemos encontrar una enorme variedad de vegetación mediterránea formada por árboles como el olmo, el pino, el álamo y el alcornoque y por supuesto el naranjo que inunda el aire de fragancia del azahar cuando llega la primavera.

Este parque está planificado en torno a dos lagos, el Lago Mayor y el Lago Menor

Además de la enorme muestra de vegetación, caminos y paseos está dotado con infraestructuras recreativas, lúdicas y deportivas.

Horarios

El Parque del Alamillo abre todos los días a las 7.00 horas de la mañana, la hora de cierre se dispone de la siguiente manera:

  • Enero, febrero. marzo, noviembre y diciembre: hora del cierre a las 20.00 horas
  • Abril , mayo y octubre: hora del cierre a las 22.00 horas
  • Junio y septiembre: hora de cierre a las 24.00 horas
  • julio y agosto: hora del cierre a las 02.00 horas de la madrugada

Como llegar

Son diversas las opciones que tenemos para llegar al parque:

  • Andando : Aunque la verdad es que se encuentra un poco apartado de casi todos sitios y no la encuentro una opción demasiado recomendable, pero allá cada cual con sus preferencias.
  • En bici : Puesto que el susodicho carril llega hasta el parque, lo cual nos deja libre la opción de prepararnos un día para darnos una buena caminata en bicicleta que desemboque en el parque y quedarnos allí a pasar el día hasta regresar a la noche tras el descanso.
  • En coche : A través de la ronda norte. El aparcamiento más nos vale que nos lo busquemos.
  • En Autobús Urbano : Líneas 6 y E5.

¿Qué se puede hacer en el parque además de lo dicho?

Lo mejor de este parque es la cantidad de actividades que ofrece a los ciudadanos, algunas son fijas, y otras obedecen a un calendario que se programan cada año.

El parque es un espacio público donde las asociaciones tienen la oportunidad de difundir sus proyectos a los ciudadanos. Por lo que podemos encontrar exposiciones promovidas por artistas de diferentes modalidades y procedencias, siempre no lucrativas. Sólo hay que estar pendiente de los calendarios

También se celebran conciertos en el patio del Cortijo del Alamillo

Cada año se celebra también la fiesta del perro en la nave multiusos situada en la zona sur

Son muchas las actividades que este parque organiza. flamenco, cajón de sastre, etc

Actividades fijas

Cumpleaños

Los niños menores de 12 años pueden celebrar aquí su cumpleaños.

El parque facilita las mesas y las sillas para que puedan venir los familiares y amigos.

También habrá una amplia selección de actividades monitorizadas, que harán que los cumpleaños sean muy especiales

Y sobre todo se facilita un espacio natural dentro del parque y cerca de los juegos infantiles.
Para ello, hay que llamar al teléfono 954.78.78.78. También se puede realizar la petición rellenando un formulario y enviándolo por e-mail

Alquiler de bicicletas

El Parque del Alamillo ofrece el servicio de alquiler de bicicletas tipo «cruiser» o «chopper», denominadas bicicletas americanas, que se caracterizan por su enorme comodidad y facilidad de manejo, de forma que permiten disfrutar de un paseo relajante y confortable. Existen bicicletas para todas las edades así como triciclos para los que no se atreven con las dos ruedas.

Las bicicletas pueden alquilarse todos los sábados, domingos y festivos de 12 a 19 horas.Se dispone de ofertas para grupos y familias.

Precios del alquiler de bicicletas:

1/2 HORA – 1 HORA

  • BICICLETAS INFANTLES 3 Euros – 3 Euros
  • BICICLETAS ADULTOS 3 Euros  – 5 Euros
  • TAMDEM 5 Euros – 8 Euros
  • BICICLETA ELÉCTRICAS 5 Euros – 8 Euros
  • REMOLQUES DE NIÑOS 3 Euros – 3 Euros

Ferrocarril del Alamillo

El Ferrocarril del Alamillo es un circuito de 250 metros de longitud y 150 metros de vías auxiliares por donde circulan maquetas de trenes de diversos tipos.

Funciona todos los domingos desde las 11 a las 14 horas.

Tren de paseo

El tren de paseo es el tren neumático del Parque.

Los horarios son los siguientes:

  • Del 1 de septiembre al 30 de junio, de 12 horas a cierre (sábados, domingos y festivos).
  • Julio y Agosto, de 21 horas a 24 horas (miércoles a domingos).
  • Todos los viernes del año de 17 horas a cierre.

El precio del viaje es de 1.50 euros

El parque de los coles

Un lugar cerrado al tráfico y vigilado que atesora una muestra de toda la vegetación autóctona de Andalucía distribuida por el parque tal y como nos la encontramos realmente en la naturaleza, algo que lo hace perfecto para que pasen unas horas todos los alumnos y alumnas y así aunar el disfrute y el aprendizaje.

Teatro para niños

El Parque del Alamillo ofrece dos nuevas actividades de tipo teatral en horario matinal, dirigidas fundamentalmente a los centro escolares y otros colectivos.

Cable esquí

La Federación Andaluza de Esquí Náutico pone a disposición de los usuarios del Parque del Alamillo una instalación de Cable Esquí que está situada en el Lago Mayor cerca de la puerta de Santiponce. Para la utilización de la misma es necesario estar en posesión de la licencia federativa FAWEN en vigor.

AAPARK. 1er Parque Móvil de aventura de Europa

Andévalo Aventura Park es un parque de Aventura en el que los participantes pondrán a prueba su pericia y habilidad superando 16 puentes colgantes a una altura de 7 metros. Encontraremos puentes de troncos huidizos, telarañas, las anillas, barra de equilibrio y nuestro gran trineo.

El parque se inauguró un 12 de octubre, y cada año en esa fecha celebra su aniversario con una gran oferta de actividades, es el día perfecto para visitarlo.

Mi opinión

parque del alamillo

El parque del Alamillo es justo lo que se conoce como parque urbano, un lugar de ocio, donde pasear, solo o acompañado, donde hacer deporte, porque además de los caminos para caminar o correr, también encontramos muchos aparatos de ejercicios, es un lugar de disfrute para los niños, con muchas atracciones en los parqueciltos hechos expresamente para ellos, donde pueden además correr o montar en bicicleta sin peligro alguno, y es también un lugar idóneo para llevar a las mascotas,

Un sitio ideal para disfrutar de la naturaleza, de los árboles, de las flores y del agua, ya que sus lagos son una verdadera maravilla para los ojos

Ahora hace tiempo que no lo visito, será porque ya no tengo niños pequeños ni perro, pero tengo recuerdos de muchos días maravillosos en él, mi hija lo pasaba en grande, siempre llevábamos la bicicleta o los patines, a veces hasta llevábamos la comida y lo convertíamos en un día de picnic. Un lugar siempre concurrido y lleno de vida, pero al mismo tiempo tranquilo y seguro.

El parque del Alamillo es en resumidas cuentas un lugar para disfrutar y olvidar el ajetreo y el estrés de la ciudad, un remanso de paz, si somos capaces de ignorar los ladridos de los perros y los gritos de los niños, y hacernos uno con la madre naturaleza. Un lugar para disfrutar de un buen libro teniendo como vista las tranquilas aguas del lago o para pasarlo en grande con los amigos o los niños, cualquier cosa es posible.

Creo, como lo creerán todos después de lo expuesto, que tanto por el espacio único natural como por la cantidad de actividades que ofrece que es un lugar imprescindible para los sevillanos, un sitio donde pasar un día de campo, pero con las ventajas y las comodidades de la ciudad

No creo sin embargo que sea una visita obligada para el turismo, aunque seguro que lo disfrutarían, porque parques de este tipo los hay en casi todas las ciudades y Sevilla tiene mucho que ofrecer, muchos rincones únicos, monumentos, parques con solera y con historia, lugares que no encontrarás en ninguna otra parte.