Qué ver en San Sebastián

Order By

Casco Viejo de San Sebastián

¿Quieres disfrutar de las estampas antiguas de San Sebastián? Date un paseo por su casco viejo, la parte vieja donostiarra que debes conocer.

Puentes del río Urumea

¿Qué historia esconden los puentes ue cruzan el Río Urumea de San Sebastián? Entra y te contamos las curiosidades de cada uno de ellos.

Plaza de la Constitución

Descubre la Plaza de la Constitución de San Sebastián, un rincón con encanto que además es el centro festivo de la ciudad. ¿Conoces la plaza de "La Consti"?

Isla de Santa Clara

Descubre la Isla de Santa Clara en mitad de la bahía de San Sebastián. ¿Se puede visitar? Te contamos cómo llegar y qué puedes hacer en ella.

Día de San Sebastián

Descubre cómo es el Día de San Sebastián, un gran día de fiesta que no te puedes perder. ¿Por qué es un adía de tambores y barriles? Te

Playa de Ondarreta

Descubre la Playa de Ondarreta en San Sebastián, una alternativa a la playa de La Concha que se caracteriza por estar menos congestionada y un paisaje único

Santo Tomás

Descubre la festividad de Santo Tomás en Guipuzcoa y disfruta de unas fiestas patronoales en los que la txistorra es la protagonista. ¿Te apuntas?

Aeropuerto de San Sebastián

¿Cómo es el aeropuerto de San Sebastián? Te contamos nuestra experiencia para que no tengas dudas a la hora de coger tu vuelo o llegar a Donosti.

Monte Igueldo

¿Quieres unas buenas vistas de San Sebastián? Así es el Monte Igueldo, un magnífico lugar para disfrutar de la bahía donostiarra desde un mirador de lujo

Monte Urgull

¿Quieres disfrutar de unas buenas vistas en San Sebastián? Te contamos la historia del Monte Urgull y dónde disfrutar de unas vistas espectaculares.

Semana Grande de San Sebastián

Te contamos cómo son las fiestas de la Semana Grande de San Sebastián para que sepas qué cuáles son los espectáculos que más merecen la pena.

Playa de La Concha

Si vas a San Sebastían, visita la Playa de La Concha. ¿Por qué se llama así? Descubre cómo es, sus servicios y lo que puedes ver en sus

Playas de San Sebastián

¿Cuántas playas hay en San Sebastián? Te contamos las características de las playas de La Concha, Zurriola y Ondarreta. ¿Con cuál te quedas?

El Peine del Viento

¿Buscas un lugar mágico en San Sebastían? Descubre El Peine del Viento, un mangífico conjunto con el mar ejerciendo un embrujo especial. Te contamos cómo es

Aquarium San Sebastián

Descubre el Aquarium de San Sebastián y pasa un día perfecto buceando y conociendo el mar sin mojarte. Te contamos cómo es. ¿merece la pena?

Voy a haceros una opinión que va a intentar ser como una pequeña guía para todos aquellos que decidáis visitar mi ciudad Donosita-San Sebastián, se acerca el veranito y lo que intentare es que todo aquel turista que venga a Donosti sepa lo que se va a encontrar, a donde puede ir que sitios son más aconsejables etc etc. También tenéis que tener en cuenta que no será lo mismo venir solo que venir en familia y la forma de hospedarse y a los lugares a los que ir serán diferentes.

¿Dónde está Donostia – San Sebastián y cómo es esta ciudad?

San Sebastián es la capital de Guipúzcoa, una de las tres capitales que tiene el País Vasco, Guipúzcoa, Vizcaya y Álava, se encuentra al noreste del País Vasco, es una de las ciudades y capitales de provincia más pequeñas de España por no decir la más pequeña. Se encuentra en un enclave muy bueno y rodeado de montes lo que le protege del mar.

Decir que la principal actividad económica de esta ciudad es el turismo y también el comercio, como cosa curiosa en 1180 se fundó esta villa, ha sufrido grandes cambios hasta un incendio que destrozo toda la ciudad, esto sucedió en 1813, prácticamente toda la ciudad quedo asolada quedando una sola calle en pie, a la que pusieron de nombre la calle 31 de agosto precisamente por el día que todo se quemó, todos los 31 de agosto se celebra en dicha calle un apagón de luces y unos actos en memoria de aquel fatídico día, siendo actualmente una de las calles con gran solera de Donostia y manteniendo las fachadas de la época, no podéis dejar de visitar esta zona ,pero bueno de todo esto os hablare más adelante.

Esta ciudad tiene unas zonas claramente diferenciadas, barrios nuevos , barrios en expansión que actualmente están creciendo como puede ser Riberas de Loyola varios muy viejos como la parte vieja, barrios muy clásicos como podría ser el centro. La zona más turística de la ciudad es la parte vieja en la que encontraremos la mayor parte de las zonas de ocio de las que hablare después y la parte clásica, las demás zonas las nuevas no son tanto turísticas como residenciales y están alejadas del centro y de la playa, aunque en algunas de ellas encontraremos también hoteles y pensiones que no están nada mal para alojarse.

La ciudad podríamos decir que está separada por un río, el río Urumea y corta a la ciudad por la mitad las dos zonas están unidas por varios puentes, el primer puente y más expuesto al mar es el puente de la Zurriola, el segundo puente es el de santa catalina y el tercer puente es el de María Cristina, este puente es por el que cruzaremos para llegar a la estación del norte. hay un cuarto puente mucho más nuevo y un quinto proyectado, todos estos puentes hacen que la ciudad quede unida y no los separe el río Urumea.

Esta ciudad tiene muchos servicios desde estadio de fútbol, plaza de toros ( xd lo pongo porque lo tiene pese a odiarlos), cines, termas, teatros, centro de convenciones, frontones, polideportivos, piscinas cubiertas y exteriores, playas, monte, etc. Etc., lo pongo para que se sepa el que viene que aburrir no se va a aburrir siempre podrás hacer cosas si bien en extensión como ya he dicho es muy pequeñita tienes muchas oportunidades de ocio.

Cómo ir a San Sebastián

A Donosti se pueden venir de muchas formas, tanto en coche o autobús como en tren o en avión, tengo que decir que la mejor forma para venir es el tren o sino en avión o en autobús también esto tiene su explicación.

En coche

Como ya he comentado Donosti es muy pequeñita pero gente hay mucha con lo que el aparcamiento puede ser toda una odisea y muy complicado de aparcar si además venimos en temporada alta esto ya es imposible y a no ser que aparques en una esquina de la ciudad y eso con suerte no hay nada que hacer, este es uno de los fallos más grandes de esta ciudad y es que no hay aparcamientos suficientes para toda la gente que vive aquí y además los turistas, ahora están ampliando el parking de la concha y están haciendo uno de 5 plantas esto solucionara el problema del parking pero creo que seguirá habiendo escasez de plazas, vamos que mejor no traer el coche. En la calle también tendremos la opción de aparcar pero en muchos sitios tendremos que poner OTA en la zona azul si tienes que estar pagando la OTA y vengas varios días te puede salir bastante caro aparte e lo complicado de encontrar sitio. De todas formas os pongo los accesos que tiene esta ciudad :

Se accede por estas autovías y autopistas os indico las principales :

  • A1– Autovía del Norte: Madrid – San Sebastián de los Reyes – Burgos – N-I – Miranda de Ebro – Armiñón – Vitoria – San Sebastián
  • A8– Autopista del Cantábrico: Behobia – San Sebastián – Bilbao

Autobús

Otra forma es venir en autobús, este os dejara en la plaza de pío XXII, un poquito mas alejado del centro y a unos 15 minutos a pie, decir que esto que veréis de denomina estación de autobuses pero es otra de las grandes pegas que tenemos en la ciudad, no existe una estación de autobuses como en otras ciudades sino que lo que os encontrareis es unas marquesinas grandes y para de contar, están pensando hacer una más grande y a ver porque lo que es esta es una vergüenza

Una vez en Donosti tenéis enlaces a diferentes pueblos de alrededor si queréis visitarlos, tanto Zarautz, Zumaia, Hondarribia e incluso en cuestión de 50 minutos en topo podéis acercaros a Hendaia (Francia).

Dentro de Donosti también tendremos infinidad de autobuses para movernos por la ciudad, Donostia es una ciudad que en muchos barrios hay cuestas de ahí que los autobuses estén a la orden del día y también para suplir la falta de metro que no hay.

Tren

Os informo que si venís en tren después tenéis en la estación del tren parada de autobuses o taxi que os llevara a cualquier parte de la ciudad, la estación de RENFE de donosti se llama la estación del norte y a diferencia de otras ciudades en las que la estación esta algo alejada del centro, en esa esta a unos pasos del centro de la ciudad, al llevar a la estación podéis o bien pedir un taxi o bien en autobús que esta como es lógico pegados a la estación tanto la parada de taxi como la de autobuses, y si os animáis un poco andando los hoteles y pensiones del centro os pillan muy cerca, este es un medio de transporte muy cómodo, el cual os aconsejo.

Avión

Otro detalle a tener en cuenta, el avión no deja en la misma ciudad sino que os dejará en una localidad cercana que es Hondarribia-Fuenterrabia, y de aquí un autobús os acercada a la ciudad en cuestión de 40 minutos o algo menos, eso si os deja en el centro de la ciudad y para volver al aeropuerto lo mismo, un autobús desde el centro os llevara al aeropuerto es uno directo, la estación del bus que se dirige al aeropuerto esta en la plaza Guipúzcoa, pegando al boulevard

Dónde alojarse

A ver por partes Donosti tiene muchos hoteles para alojarse pero también hostales y pensiones y hasta un camping eso si los precios de esta ciudad no son nada baratos y menos en la temporada alta, en la temporada baja ya si que son mas asequibles, yo aconsejo que si se viene con familia críos y demás uno se aloje en una pensión pues puede salir mucho mas barato que si se va a un hotel, pero claro eso depende de cada uno, decir que en Donostia tenemos pensiones que están muy céntricas y en algunos casos sin muy similares a los hoteles, están realmente bien si alguien necesita consejo sobre alguna pensión interesante que me pregunte.

Si lo que deseas es un sitio más especial, para eso tienes los hoteles y hoteles en Donosti hay para aburrirse desde el clásico hotel María Cristina, que por cierto es carísimo, hasta otros más modestos y más asequibles, el hotel amara plaza el Olry etc. Etc., eso depende ya de lo que nos queramos gastar.

Otra opción y quizás esta es menos conocida y es que Donosti también tiene camping, en Igueldo hay un camping y esta opción tampoco está mal ya que como os podéis imaginar las tarifas son muchísimo menores que las que os podéis encontrar en hoteles y pensiones, la parcela en temporada baja sale por 13 euros al día, además no hay que preocuparse por que este algo alejado del centro pues pasa siempre un autobús por el camping exactamente la línea 16 Igueldo, esta opción quizás no es muy conocida por la gente pero está bien tenerla en cuenta.

Pensión recomendada .Os voy a recomendar un sitio en los que os podéis hospedar que conozco personalmente y es de lo mejor, en mi opinión, si queréis hospedaros en una pensión os aconsejo que lo hagáis en la pensión Añorga que está en el centro de Donosti, muy cerquita que la playa, esta muy muy limpia y tienen bastante espacio de precio esta muy bien y sobre todo en temporada baja, esta pensión se la recomendamos a unos amigos nuestros que vinieron de Italia y quedaron encantados, la verdad que la vimos y si por algo se caracteriza es por la pulcritud es muy muy limpia, esto os aconsejo si venís con niños además de que son muy simpáticos.

Hotel recomendado. Si queréis ir a un hotel os recomiendo el hotel amara plaza, no está en pleno centro de la ciudad, pero en 10 min. a pie estas en la playa, otro detalle es que si venís en autobús, la parada del autobús está pegando al hotel así que más cómodo imposible, no es que sea un hotel barato, pues hoteles baratos no hay en esta ciudad pero tienen una calidad muy buena además tiene parking propio.

Hostales no conozco ninguno así que personalmente no os recomiendo ninguno, estos dos lugares os lo pongo como recomendación mía, de todas formas mejor informaros en esta web de que hoteles tenéis precios etc. Etc. porque podéis encontrar algo que se os adecue mejor a vuestras necesidades

Qué ver y hacer en San Sebastián

Si algo tiene Donosti es diversidad de cosas, puedes desde ir a la playa, o si te apetece ir al monte, desde ir a un aquarium, visitar un parque de ciencias visitar un parque de atracciones o visitar museos darte un masajito en un centro de talasoterapia o hincharte a comer pintxos.

Las playas

Donostia es una ciudad costera y como tal tiene playas, en concreto tiene tres playas la más conocida es la Contxa pero también está la de Ondarreta y la de la Zurriola, la más bonita estéticamente y la que en más fotos sale es la concha, se llama así precisamente por la forma que tiene de concha que ensalza a toda la ciudad, a su izquierda tenemos otra algo más pequeña pero también muy bonita que es la playa de Ondarreta y a la derecha del todo en el barrio de Gros tenemos a la playa de la Zurriola, esta playa es algo más salvaje que las otras y aquí es muy común observar a surfistas con sus tablas debido a las grandes olas que tienen consejo, las playas en verano están abarrotadas, si vais con niños no perderlos de vista pues es fácil perderse si ello sucediese por megafonía se suele informar o incluso si el niño aparece se avisara a los padres, pero como más vale prevenir, mejor no quitar la vista. también es aconsejable seguir las recomendaciones de las banderas de la playa, bandera verde es que se puede bañar uno con total libertad, bandera amarilla con precaución y bandera roja es peligro y se desaconseja bañarse, tened en cuenta que en estas playas se da mucho lo que es la resaca y es que te va arrastrando mar a dentro y no te das cuenta, de todas formas no siempre hay resaca y con precaución no es peligrosa.

Podríamos hacer una diferenciación de las tres playas de la siguiente forma, o así lo veo yo por lo menos, la playa de la Zurriola es de los que les gusta hacer surf y generalmente se verán jóvenes con tablas, la playa de Ondarreta es para los jóvenes que van a pasar el rato y a jugar al bolei o hacer otro tipo de deportes de playa y la playa de la Concha es más para descanso y más típica de familias con hijos y gente mayor, tanto la Zurriola como Ondarreta es mas de jóvenes y la de la concha familias y personas mayores esto está bien que lo sepáis para que podáis decidir a cual ir si bien muchas veces esta distinción no es tan clara, las playas tienden a eso.

La isla

Como ya sabréis muchos en Donostia tenemos una islita, la isla santa clara, esta isla se encuentra en medio de la bahía de la concha, a ella podéis ir de muchas formas, o bien con el barquito que la une al puerto de Donostia, hay un servicio regular cada media hora, este está solo en temporada estival, en invierno no. Otra opción que tenemos de ir a la isla es o bien a nado, ya que no está lejos o bien con un piraucho, que es como una barquita hinchadle jejejejej a y hay veces que casi a pie cuando la marea baja muchísimo, pero aunque da esa sensación eso no es posible. En la isla tendremos otra playita, muy pequeña pero tiene playa.

El Aquarium

Donostia es una ciudad costera y como tal tiene un puerto, cerca de este puerto nos encontramos un aquarium que ha ido sufriendo muchas reformas hasta por fin quedar finalizado y terminado y como ya lo vemos actualizado, el primero se hizo en 1928 hasta la última gran reforma que hace poco finalizo, es un acuarium bastante conocido por tener un túnel submarino y tiene visitas guiadas y te darán información sobre todo lo que allí tienen, una cosa que me pareció realmente curiosa y que no conocía es que hay la posibilidad de pasar la noche en el aquarium, aunque esto va dirigido a grupos de escolares, me parece una idea muy novedosa, la de pasar la noche en el túnel, lo demás podemos ver cientos de peces diferentes y es una opción muy interesante si vamos con críos, decir que antes tenía dos cañones en la puerta principal pero los han quitado. no sé si los habrán puesto en otro sitio pero eran muy chulos

Parque de atracciones de Igueldo

También tenemos un parque de atracciones, que si bien es un mini parque de atracciones tiene su encanto es muy antiguo, teniendo una montaña suiza, que por cierto es antiquísima y sin dar muchos giros, da cosa precisamente por eso por lo antigua que es, está muy bien, pasajes en barquita, en la que os podréis montar en una barca que os llevara a través de unos túneles o pasajes del terror etc. Etc., el parque de atracciones de Igueldo, es todo un clásico de Donostia y además desde arriba se puede observar toda la cuidada este parque de atracciones se puede acceder de varias formas, una de ellas es acceder en coche y simplemente por subir ya te están cobrando esto es bastante timo pero bueno, yo lo que os aconsejo es que probéis a subir en el funicular, tiene unas vistas preciosas de la ciudad y es una experiencia diferente. Cerca del parque de atracciones tendremos un hotel y tendremos desde aquí unas vistas espectaculares.

Kutxaespacio de la ciencia

Tenemos un lugar que se llama el kutxaespacio de la ciencia que si venís con crios no os lo podéis perder, es muy entretenido a la vez que se aprenden muchas cosas, son todas de carácter científico, experimentos que se hacen tanto para niños como mayores, aparte tendremos un planetario, los precios del kutxaespacio de la ciencia son 7,50 y planetario 3 ,50 si lo hacemos todo junto seria 9,50, en tarifa reducida será 5,50, 2,50 y combinado 8 euros, tendremos varias líneas de autobuses para ir pues se encuentra en una zona bastante alejada del centro, los buses son la línea 31, 35 y 38, por si os interesa que aun no os lo he comentado los autobuses urbanos tiene una tarifa de 1,30 euros

Museo San Telmo

Este museo es un museo muy antiguo que ahora están rehabilitando después de unas largas obras, lo suelen utilizar como sala de exposiciones siendo muy amplio como ya os digo ahora lo están terminando de rehabilitar pero si lo encontraseis ya rehabilitado os recomiendo visitarlo, yo lo hice antes de que lo rehabilitaran y ya era una maravilla me encantaba este museo, lo solían utilizar para realizar exposiciones, tenía muchas salas y en el centro un claustro con un pozo central, tenía un pasillo pues antiguamente fue un convento dominico

Paseo nuevo

Esto lo pongo porque os va a parecer curioso, y no tanto como los que visitéis la ciudad en verano si no para los que la visitéis en invierno y otoño, este paseo está dando directamente al mar y aquí en la época de mareas vivas podéis vivir todo un espectáculo de lucha entre el mar y la tierra, olas gigantes chocan contra este muro generando un espectáculo único de fusión entre tierra y mar, a mí me encanta esto y cuando hay mar picada nunca pierdo la oportunidad de ver las olas que se forman, de todas formas cuando la mar está demasiado picada y hay riesgo muy fuerte de viento y olas este paseo quedara cerrado al tráfico para prevenir cualquier desgracia.

Peine de los vientos

Aquí tenemos otra obra de arte, el peine de los vientos se encuentra debajo de Igueldo y lo más característico de este lugar es que podréis ver unas esculturas de Eduardo Chillida que están casi metidas en el mar, se llama peine de los vientos porque es como si estuviera cortando el aire. A parte nos encontraremos en el suelo de esa zona unos agujeros por los que salen una especie de chorros de aire y agua generador por las olas, ya que bajo estos agujeros hay una cueva y al entrar las olas el agua sale por los agujeritos esto si que es realmente curioso y divertido

Parque de Cristina Enea

Este parque es una preciosidad, se encuentra en el barrio de egia y es un autentico pulmón para Donostia, tiene árboles de todo tipo es un espacio verde en el que podrás pasar una tarde entera bajo los árboles, ver los faisanes y pavos reales y disfrutar del sonido de los pájaros es una auténtica gozada, una curiosidad sobre este parque, es la herencia de unos duques dejaron a la ciudad de San Sebastián con la condición de no edificar y gracias a ellos podemos disfrutar de esta belleza.

Puerto

Donostia es una ciudad costera y como tal tiene un puerto, el puerto de San Sebastián es muy peculiar, lo podemos ver enclavado bajo el monte Urgull protegido de la furia del mar, si nos adentramos en el puerto nos encontraremos unas casitas muy pequeñas de colores típicas de los pescadores, en el puerto nos encontraremos con unos puestos muy peculiares que se suelen llamar las quisquillas, son mujeres que venden tanto quisquillas como Carraquelas, para el que no lo conozca las quisquillas son como langostinos muy pequeñitos y de sabor muy intenso a mar, y las Carraquelas son como caracolillos de mar también muy intenso, cuando no era vegetariano me gustaba bastante jejeje, bueno a lo que iba, esto es muy típico del puerto donostiarra estas mujeres venden estos productos del mar, os lo darán en canutos de papel y para poder comer las Carraquelas os darán un alfiler que os lo pondrán en el papel todo el que haya venido conocerá esto que es típico, a medida que os adentréis en el puerto veréis una serie de restaurantes típicos de Donostia y en los que se consumirá sobre todo pescado, esta es una muy buena opción para comer y para cenar tranquilamente viendo los barquitos del puerto.

Paseo en barco

Desde el mismo puerto tendremos la posibilidad de dar un paseo en barco, esta barco dará un recorrido que si ven no es muy largo sí que es muy agradable, nos llevara mar a dentro y volveremos, es espectacular la verdad.

La perla

La perla es un centro de talasoterapia que nos servirá para relajarnos, tiene muchas opciones nos encontramos desde unas termas en las que nos podemos relajar hasta la posibilidad de darnos unos masajitos, todo ello en unos locales que literalmente están en plena concha, y de ahí que se llame la perla pues visto de arriba parece una perlita, esto ya es un capricho para los más sibaritas y una oportunidad de disfrutar de todo esto con unas vistas increíbles.

Teatro Victoria Eugenia

Tenéis también la oportunidad de visitar un precioso edificio que actualmente ha sido reformado y remodelado, respetando completamente su estructura y fachada exterior, es un edificio muy representativo de la ciudad de san Sebastián si bien no es el único teatro que hay ya que tenemos otros muchos este es el más característico.

Boulevard

El Boulevard donostiarra es como un parque grande rodeado de casas, tenemos a un lado el ayuntamiento al otro la parte vieja, al otro el centro y al otro el barrio de gros, es como si fuera el corazón de la ciudad, desde aquí parten la mayoría de los autobuses a todas partes de la ciudad así que si estamos en la parte vieja y deseamos ir a Amara ,antiguo o cualquier otro barrio deberemos acudir aquí, al boulevard, ojo, si lo que queremos es salir de Donostia y acercarnos a localidades próximas deberemos ir a la plaza Guipúzcoa ya que estos salen de aquí.

El boulevard nos encontramos con diferentes elementos típicos de la ciudad como puede ser el quiosco, donde en ciertos momentos tocan músicos, es muy chulo, o el típico reloj que hay en el boulevard, que dicho sea de paso sale en una opinión que hice sobre la canción «»boulevardeko erlojuak»», en este reloj es típico que la gente quede ahí. Tenemos tiendas de txutxerias como puede ser kuskulo, o heladerías como la del boulevard, además de diferentes tiendas y cafeterías, es una zona muy cómoda para pasear y pasar la tarde.

Palacio de hielo

Si lo que nos apetece es patinar sobre hielo también tendremos la oportunidad de hacerlo en el palacio de hielo txuri urdin que se encuentra justo pegado al estadio de Anoeta, es un estación bastante majo en el que podremos patinar bien con nuestros propios patines o alquilar uno allí mismo

Diversión nocturna

Esto lo dejo para el final para explicaros donde están las zonas de mayor diversión por las noches, si lo que os apetece es pasar unas juegas por la noche en la parte vieja encontrareis todo tipo de bares en los que pasar un buen rato, bares típicos como el Erniope, el Arkaitzpe, la colchonería, el Ostadar, tas-tas, estos son bares muy típicos de la noche donostiarra, tenéis más opciones pero eso ya lo iréis viendo vosotros. Hay otra serie de lugares ya más tranquilitos pero que están muy bien como el Zurriola marítimo ZM en el que os tomareis unas copas a pie de playa, en la misma Zurriola, esto es lo que conozco yo, tampoco soy de salir mucho por las noches así que eso ya lo iréis viendo que zonas os van más. También tenemos varias discotecas en la ciudad, algunas conocidas son la rotonda que se encuentra en el paseo de la concha, el bataplan o el komplot, os pongo estas para no alargarme demasiado son las más céntricas y las más conocidas.

Para comer

A ver el tema de la comida, jejeje aquí comer se come bien la verdad sitios muchos, formas también muchas, puedes comer de varias formas al igual que en otras zonas del país vasco aquí tenemos la costumbre de comer pintxos que si bien no es la comida habitual si puede ser como aperitivo o si nos ponemos como una comida si nos zampamos 7 pintxos ya que algunos son bastante grandes, el precio medio de un pintxo ronda 1,50 euros ,sino pues podemos ir a algún restaurante de la parte vieja que se come realmente bien eso si, algunos de ellos son bastante caros pero para una ocasión especial merecen la pena, restaurantes buenos de donosti pueden ser por ejemplo el bodegón Alejandro o el restaurante urola, en estos que son dos conocidos por mi se come realmente bien, otra cosa típica que se suele hacer en verano es coger un bocadillo e irse a la playa a cenar o a comer, esto esta muy bien porque además la parte vieja de la playa esta muy cerquita, bocadillos típicos en la taberna Juantxo y danena son los más conocidos y si vais en la semana grande donostiarra suelen estar a rebosar, hace unos bocadillos muy buenos la verdad, aun así tenemos muchísimos otros lugares, otra cosa al igual que en otras ciudades comentar que si vamos con crios y no queremos gastar mucho, siempre se puede recurrir al pans & company, kebapp o mac donals que si bien no es nada típico en la ciudad que sepáis que también hay esas opciones y en varios lugares de la ciudad, en la misma parte vieja en la bretxa tenemos varias opciones de este tipo, siempre podremos recurrir a esto, la bretxa está en el antiguo mercado de Donostia, en el mismo boulevard

También tendremos la oportunidad de ir a sidrerías en Donostia tenemos varias de ellas, la comida típica de las sidrerías aquí suele ser la tortilla de bacalao y el chuletón acompañado de ensalada, y como el propio nombre dice al ser sidrería típico es también comer con sidra, supongo que ya sabréis todos cómo funcionan y sino os cuento rápido, tendréis unos bidones enormes en los cuales tú vas, te sirves la sidra que te de la gana y a seguir pimplando y jamando ,

Anda y que pasa con los que son vegetarianos como yo, a donde los mando, pues bien también hay restaurantes vegetarianos en los que únicamente ponen ese tipo de comida, uno está en el barrio de egia, es un restaurante bastante conocido y bastante majo.

También en Donosti tenemos al famoso restaurante de Arzak, cuyos precios son bastante elevados pero bueno si alguien quiere ir que sepa que aquí esta el restaurante, dicen que se come muy bien

Cuál es la mejor fecha para ir a San Sebastián

Como todo depende de lo que busques, que quieres tranquilidad y paz ven a partir de octubre, no suele haber mucha gente, puedes pasear tranquilamente por la playa, no hay colas y generalmente por las calles se puede pasear muy a gusto y además es posible que hasta encuentres aparcamiento ejjejejej aparte empieza a hacer fresquito y no hace esos días sofocantes de agosto, que si bien el clima es templado no hace ni mucho calor en verano ni mucho frio en invierno, si que puede ser un poco sofocante el calor de verano por la humedad que hay mucha, de eso no nos libramos

Fiestas y eventos

Semana Grande – Aste Nagusia

Si lo que quieres es diversión pues puedes venir en la semana grande donostiarra la aste nagusi se suele celebrar la semana del día 15 de agosto, es una semana en la que se celebran las fiestas de la ciudad aquí hay diversión por todas partes, las fiestas comienzan con el famoso cañonazo que se dispara desde el ayuntamiento, en el parque de alderdi eder, en estas fiestas te puedes encontrar de todo, tienes desde el famoso concurso de fuegos artificiales en el que podrás disfrutar noche tras noche de un espectáculo pirotécnico en un bonito enclave que es la bahía de la concha, los fuegos artificiales se echan desde el parque de alderdi eder y se ven desde muchos puntos de la ciudad, a parte puedes formar parte del jurado ya que la gente tiene la opción de votar en dicho concurso y al final junto al jurado se dará el premio final, también podremos disfrutar de conciertos gratis en Sagües, vienen a la ciudad a tocar grupos muy conocidos y otros de música vasca típicamente está muy bien. Otro espectáculo es el toro de fuego que saldrá a los diez minutos de haber finalizado los fuegos artificiales, este suele salir desde el hotel de Londres e Inglaterra y se suele dirigir hasta el boulevard donde finaliza, esto es un toro de mentira que lanza txispas, petardos, y pequeños cohetes etc. etc. puedes hacer muchas cosas y el ambiente en la calle esta garantizado. Una cosa típica típica donostiarra, y todo el que sea de aquí lo sabrá es, después de los fuegos artificiales ir a comerse un heladito, vamos esto es casi tradición.

Tamborrada – Damborrada

La tamborrada es el acto principal del día de san Sebastián patrón de donosti, esta fiesta se celebra el 20 de enero, y es común ver y escuchar por toda la ciudad durante 24 horas tamborradas, la fiesta sale desde la plaza de la constitución donde queda inaugurada la fiesta y finaliza también en ese mismo sitio, por la mañana veremos la tamborrada infantil en la que los niños tocaran los tambores, generalmente salen de diferentes colegios con diferentes uniformes dependiendo del colegio que sea es la fiesta más significativa de esta ciudad si bien no es tan divertida como la semana grande puede ser curioso para el visitante

Regatas

Las regatas es otro acontecimiento curioso de donosti, son competiciones que se hacen en la bahía de la concha con traineras, la gente suele subir al monte urgul y hay verlas con prismáticos, esto es muy típico de la ciudad bocadillo, radio, y prismáticos y a ver las regatas, personalmente no es una cosa que me llame la atención demasiado pero es muy típico aquí.

Tienes otros eventos de relevancia en esta ciudad como puede ser el festival internacional de cine en el que acuden muchos famosos se visualizan películas etc. Etc.

Festival Internacional de Jazz

Este festival se celebra por toda la ciudad suele durar aproximadamente 6 días es un festival que ofrece conciertos que son gratis y otros sin de pago, en la playa de la zurriola o Kursal suelen ser los gratuitos, para todos aquellos que os guste el jazz o aquello que queráis conocerlo o pasar un momento agradable no os lo podéis perder, esto suele ser hacia la segunda quincena de julio

Festival Internacional de Cine

Este festival se suele celebrar la segunda quincena de diciembre, a este festival acuden muchos actores conocidos y otros de cine independiente para mostrar sus películas

¿Qué tiempo me voy a encontrar en San Sebastián?

Es posible que llueva si, en Donostia tenemos un clima muy húmedo en el que las lluvias son casi una constante en invierno aunque en verano ya cesan un poco, aconsejable es siempre llevar a mano algo para resguardarse porque en cualquier momento y sin previo aviso te cae un chaparrón.

Otra cosa muy común en verano, aunque si digo la verdad esto era más común antes es que os pille una galerna que en ciertos momentos puede ser peligrosa, las galernas son muy fuertes vientos que se generan en verano en días de máximo calor, y es que durante el día si hace mucho calor, a la tarde el viento puede girar y al entrar aire más frío se produce un viento fortísimo. En este caso si estas en la playa es aconsejable salir ya que la arena pica bastante con el viento jejeje si estas en la calle ponerse a resguardo en algún lugar, pero como ya he dicho esto era más común antes ahora ya no se ve tanto

Vamos resumiendo que si vienes a Donosti sea invierno o verano tráete un chubasquero porque lo mismo no para de llover en todo agosto, el tiempo está muy loco.

Conclusión

Siempre me han gustado las ciudades en las que se puede ir prácticamente a todas partes andando. De hecho, todo lo que os he contado que vimos, excepto la subida al monte Igueldo que la hicimos en coche, fue andando. Por otro lado, las ciudades que tienen mar y montaña, todo en uno, me gustan todavía más. Y si a esto le sumamos que siempre he sentido una especial atracción por el norte de España, parece que San Sebastián es mi ciudad perfecta.

En realidad me gusta mucho todo lo que hasta ahora he conocido de la costa Cantábrica y, aunque me quedan todavía muchos más sitios por visitar, por diversos motivos San Sebastián es para mí una especie de talismán. Tengo muchos recuerdos de mis visitas allí, algunos buenos y otros no tanto, pero desde luego es un sitio al que volvería siempre que tuviera oportunidad, sin dudarlo ni un momento.

Bueno esto es todo lo que se me ocurre contar a todo aquel que decida visitar Donosti, si tenéis alguna duda o alguna pregunta que hacerme no dudéis en hacérmela y sin más todos sois bienvenidos a San Sebastián !!!ONGI ETORRI!!!