Qué ver en Gran Canaria

Order By

Las Palmas de Gran Canaria

Descubre todo sobre Las Palmas de Gran Canaria: los puntos clave que no te puedes perder de esta ciudad - paraíso que te está esperando con su calor

Gran Canaria en 5 días

Te contamos nuestra ruta por Gran Canaria en 5 días. ¿Qué ver en sólo este tiempo? Playas, pueblos, compras, excursiones y más!

Parque Norte, Gáldar

Descubre el Parque Norte de Gáldar, un exótico parque lleno de animales y plantas de todo el mundo que no te puedes perder en tu visita a Gran

La Casa de Colón

Visitamos la Casa de Colón en las Palmas de Gran Canaria y te contamos la visita al museo y todo lo que ofrece. ¿Qué relación tenía Colón con

Barranco de Guayadeque

Descubre el Barranco de Guayadeque y sus alrededores, una visita imprescindible en Gran Canaria que no puedes perderte por sus vistas.

Puerto de Mogán

Descubre el Puerto de Mogán, La Venecia de Canarias que no te debes perder por su paisaje y oferta de actividades. ¿La conoces? Te contamos nuestra experiencia

Playa Anfi del Mar

El edén existe y se llama Anfi del Mar. Descubre todo sobre esta pequeña playa de aguas claras en el que disfrutar del sol y un paisaje único.

Playa Montaña de Arena

Descubre la Playa Montaña de Arena en Gran Canaria, un trozo de arena, de mar y de libertad para acampar, hacer nudismo y desconectar del día a día.

Parque Juan Pablo II en Las Palmas

Visitamos el Parque Juan Pablo II en Las Palmas de Gran Canaria, un parque con una gran oferta de opciones para pasear y hacer deporte que debes conocer

Playa de Amadores

¿Buscas una playa de arena caribeña con un paisaje de anuncio de bronceadores? Así es la Playa de Amadores en Gran Canaria. Te contamos lo mejor y peor

Playa de Las Canteras

Descubrimos la Playa de Las Canteras en Gran Canaria, una playa única que tienes que conocer por su calidad, entorno y limpieza. ¿Te lo vas a perder?

Maspalomas

¿Quieres conocer una de las playas más famosas de Gran Canaria? Descubre Maspalomas, una playa de ensueño con dunas y excursiones en dromedario.

Playa del Inglés

¿Es recomendable la Playa del Inglés para disfrutar en vacaciones? ¿Está muy masificada? Descubre todos los aspectos de esta playa aquí.

Después de haber informado de casi todas las islas que forman Las Canarias, hemos llegado a mi preferida….y lo es simplemente, porque es donde vivo, yo soy canariona, de Gran Canaria y os puedo decir que es un lugar maravilloso para vivir, en donde disfrutamos de playas maravillosas, que se encuentran entre las mejores del mundo, disfrutamos de una capital que no tiene nada que envidiar a las grandes capitales puesto que está dotada de teatros, museos, auditorio, catedral, casco histórico, cines, zona de tapas, zona de pubs, y una gran zona comercial donde se pueden encontrar las más conocidas boutiques de ropa de firma.

Pero empecemos desde el principio, como el resto de las islas, Gran Canaria se encuentra en medio del Océano Atlántico y si unimos Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, tenemos la provincia española de Las Palmas de Gran Canaria.Es una isla amplia, con una característica forma redondita, en la que destaca la isleta, un pequeño islote unido al resto de la isla, por el istmo de guanarteme, que a cada uno de sus lados, contiene a la Playa de Las Canteras y Las alcaravaneras, dos playas en pleno centro de ciudad.

En el centro de la isla se encuentra nuestro macizo más montañoso. Gran canaria son 1532 kilómetros cuadrados de tierras volcánicas, que alcanzan su altura máxima en el Pico de las Nieves con sus 1950 metros de altitud. Pero se pueden destacar otros puntos de altitud que ya os he comentado en opiniones anteriores, como son el Roque Nublo:1813 metros sobre el nivel del mar y 80 metros desde su base, situado en el municipio de Tejeda y otro a destacar es Bentayga.

Un poco de historia

Empecemos con un poco de historia, las islas canarias se formaron hace millones de años, de erupciones volcánicas, que poco a poco, fueron emergiendo desde el mar, y erupción, tras erupción, fueron ganando terreno al océano atlántico.

Las islas tardaron miles de años en albergar un mínimo de vida, empezando por líquenes y llegando hasta ahora a una diversidad biológica inigualable, ya que el archipiélago canario evoluciono aislado del resto del mundo, eso si, con muy poca influencia del continente africano, asi canarias, es ahora el segundo lugar del planeta(detrás de las famosas islas galápagos) con mas especies exclusivas del archipiélago (45% de especies endémicas), destacando La Palmera Canaria y el Canario como especies vegetal y animal representativa del archipiélago.

La Presencia humana llego hace unos miles de años solo, de la mano del continente africano, así se estableció en cada isla una pequeña población de humanos, normalmente se dividían la isla en reinados, usaban mucho la piedra, vestían de trajes que confeccionaban con piel de cabras, cochinos (tenían un cerdo único de color negro, hoy todavía existe, pero esta en peligro de extinción, de una carne exquisita) y juncos.

Trabajaban mucho la cerámica, tal es así que hay numerosos símbolos de arcilla seca como el ídolo de tara (esfinge de una mujer que se supone que representa la fecundidad).Los aborígenes a menudo eran altos, morenos de piel y algunos rubios , todos muy fuertes , con una capacidad de escalar barrancos extraordinaria, mejor que muchos animales.

Si quieres visitar sitios en gran canaria arqueológicos, los mejores son el Cenobio de Valeron en el municipio de Guia (sitio donde guardaban el trigo y las mujeres jóvenes que no tenían pareja aún, las hamariguadas), también hay una cueva con un pequeño poblado en Galdar, con unas pinturas rupestres increíbles, y como ultimo recomiendo también el barranco de guayadeque y el roque bentaiga.

Si quieren ver esqueletos, cerámicas y otros enceres de la vida cotidiana de estos aborígenes, recomiendo el museo canario en las palmas y otro museo de piedra que esta en santa lucia, al sur de gran canaria.

La conquista empezó hace 500años, y esta gente fue desapareciendo gradualmente hasta nuestros tiempos.

Clima

El clima de Gran Canaria, es soberbio, mucho mejor que la isla de Tenerife sin duda, por mucho que los de esa isla lo nieguen, en el municipio de maspalomas brilla el sol mas de 300 dias al año, y prácticamente nunca la temperatura baja de los 25 grados, es así, que ha recibido el titulo del mejor clima del mundo.

Las Playas son preciosas, la playa que va desde playa del ingles hasta el faro de Maspalomas es sin duda la mejor de canarias, seguida de cerca por Jandia en Fuerteventura.

En la playa hay dunas como un desierto ,arena rubia preciosa y fina, un mar azul con aguas transparentes, y preciosos palmerales en la zona del faro, con palmeras centenarias que si bien no están en plena playa, están a unos 50 metros de ella.

Puntos volcánicos

Los puntos volcánicos y calderas a destacar son:

Zona noroeste

En la zona Noroeste es la zona más reciente de la isla, muchas de las formaciones son de origen submarino

  • LA CALDERA DE BANDAMA: impresionante cráter volcánico de 1000 metros de diámetro y 200 metros de profundidad. Tiene un mirador desde el cual se pueden ver unas vistas dignas de foto, que si tenéis suerte y cogéis un día precioso, muy típicos en mi isla, podéis ver la isla de Fuerteventura
  • TENTENIGUADA: es un pueblo interior de la isla, situado a 800 metros de altitud. Es atravesado por el barranco de tenteniguada, que desemboca en Telde y el mitad de este hay un palmeral. En este pueblo se disfruta de almendreros, cirueleros, castañeros en flor, todos y cada uno en sus épocas correspondientes.
    TIRAJANA: Caldera de Tirajana: Situada en la zona centro de Gran Canaria dónde se encuentran los pueblos de Santa Lucía y San Bartolomé de Tirajana. Este lugar es considerado un espacio de gran singularidad paisajística puesto que combina el escarpado relieve del territorio, el conjunto arquitectónico, la riqueza vegetal y el paisaje agrícola.
  • Barranco de Tirajana: Situado en la zona Sureste de Gran Canaria, nace en la Caldera de Tirajana y desemboca en el mar por los llanos de Juan Grande. Este barranco posee una extensión de 76 kilómetros cuadrados.
  • BARRANCO DE GUAYADEQUE: es uno de los más grandes que se pueden encontrar, y separa los municipio de Ingenio y Aguimes. En él se encuentra flora y fauna característica de la isla.

Zona Suroeste

En el Suroeste: esta es la zona más antigua.

  • Tamadaba: el agaete, contiene uno de los mejores pinares naturales de toda la isla, con vistas preciosas y una naturaleza envidiable. POdeis encontrar más información en mi opinión acerca de este Parque Natural.
  • Pico Faneque: punto de paso de caminatas, senderismos, paseos en bici, en la misma zona de Tamadaba, con vistas espectaculares
    Gran cantidad de barracancos como los de Fataga, La Aldea, Agaete, y todos los que se encuentran en la zona de Arguineguin

Puntos de interés

  • Maspalomas: una gran extensión de dunas de arena dorada y cálida que culminan en una espectacular playa, custodiada por » El faro de Maspalomas» y dotada del encanto de la charca. Punto turístico por excelencia, lleno de tiendas, hoteles y sitios de interés que podéis encontrar más detallados en mi opinión acerca de Maspalomas.
  • Playa del inglés: una grandísima playa de arena dorada, destinada al deporte y al ocio, donde se puede disfrutar de una marea espectacular, puesto que el bajamar parece una piscina y en pleamar su fuerza es indescriptible. Esta playa se une en la punta con la playa de Maspalomas y entre ambas está la conocida y más visitada playa nudista. Llena de alojamientos, zona comercial y una de las mejores zonas de discotecas y pubs.
  • La capital: Las Palmas: toda un capital en potencia, que tal y como os he dicho antes está dotada de Catedral, Casco Histórico de Vegueta, La alameda, zona comercial, estación central de guaguas , teatros, iglesias, zona de tapas y pubs nocturnos, en el entorno de Vegueta.
  • En la zona de El Parque Santa Catalina, podréis disfrutar de una de las playas más bonitas que encontrareis en medio de una cuidad: La Playa de Las Canteras, centros comerciales, restaurantes, alojamientos, el puerto de La Luz ( el principal de la isla) un gran centro comercial, el puerto deportivo, el barrio de la isleta, el auditorio.
  • En la zona sur: sin contar con Maspalomas y Playa del inglés, os recomiendo visitar la zona de Puerto Rico una playa artificial que data de los años 60, Amadores, Taurito, Meloneras que actualmente se encuentra en pleno auge y crecimiento y el inmejorable puerto de Mogán, un pueblito costero que reúne todo el confort y el lujo en un ambiente tranquilo, isleño y tipicamente canario
  • Auditorio Alfredo Krauss: lleva el nombre en honor al fallecido tenor gran canario, un lugar digno de admirar por su arquitectura y digno de visitar por la cantidad de eventos que en él se celebran.
  • Playa de Las Canteras: sería una tontería volver a repetir todo lo que ya conté en mi opinión acerca de ella, si queréis información visitad la opinión

No os olvidéis de visitar el pueblo de Agaete, precioso, sencillo, se come estupendamente y si queréis podéis viajar desde allí hasta Tenerife en cuestión de 80 minutos con el fast ferry de fred olsen. Podéis disfrutar de Las Nieves y ver los restos de famoso dedo de Dios.

Turismo rural en Gran Canaria

Si lo que te interesa es hacer turismo rural, encontrar tranquilidad y ver hermosos paisajes, lo mejor es la zona norte y centro de la ciudad. Municipios como:

  • Tejeda: con el riquísimo «Bienmesabe» (es una especie de salsa muy dulce hecha con almendras), el Parador Nacional y el Roque Nublo (Que no es el punto más alto de la isla, pero casi);
  • Teror: de visita obligada sobre todo para probar los chorizos y para acudir a la romería de la Virgen del Pino (patrona de la isla y fiesta más importante, se celebra el 8 de septiembre);
  • Arucas: con la catedral más bonita de la isla;
  • Agaete con el emblemático «Dedo de Dios» (se trata de una roca que sale del mar y tiene forma de dedo); y muchísimos municipios más, todos dignos de ser visitados.

Parques Nacionales

Con sus Parques Nacionales, el archipiélago canario constituye una variada oferta, apta para todos los gustos, donde lo cosmopolita vive en perfecta armonía con lo agreste y hasta incluso podía decir que salvaje.

Así, desde el llamado “techo de España”, El Teide, en la isla de Tenerife, a cuya sombra crece todo un universo vegetal y animal único en el mundo, con una extraordinaria variedad de especies, y un gran espectáculo de los cráteres alineados del Parque de Timanfaya en Lanzarote, que crean unos paisajes que parecen prehistóricos incluso.

Las duras condiciones de éste lugar se lo ponen difícil a la fauna, que hace auténticos esfuerzos para sobrevivir, destacando la musaraña canaria, el único mamífero endémico de las islas.

También he visitado el Parque Nacional de garajonay, en la isla de La Gomera, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Allí, en la meseta superior de la isla se conserva la mayor representación de bosque como los llamo yo “El bosque de los Diminutos”, también la Gomera es originaria del canto del silbo, y éstos es debido a que los habitantes de La Gomera se comunican mediante silbidos, es una técnica que utilizan bastante debido a la vegetación y su entorno.

El otro reducto de vida silvestre protegida y conservada de las islas es el Parque Nacional de La Caldera de Taburiente en La Palma, donde la erosión y el tiempo han dibujado literalmente el impresionante paisaje.

Yo he visitado éstos cuatro Parques Nacionales del archipielago Canario y lo cierto es que disfruté mucho en el viaje que duró apenas quince días, esos sí, con buenos madrugones para poder ver todo con tiempo, y es un viaje que lo recomiendo.

Alojamientos

En relación a los alojamientos, ya os dejado varias opiniones sobre hoteles, de distintos precios. Pero personalmente os recomiendo el turismo rural de la isla, está muy desarrollado y se ofrece gran variedad de casas, villas y hoteles rurales, de gran calidad y precios aptos para todo tipo de bolsillos.

Gastronomía

Cuando tengas hambre, siempre puedes ir a algún típico restaurante canario donde podrás probar:

  • los quesos de la isla: Flor de Guía, tierno de La Aldea y curado de Valsequillo.
  • ‘papas arrugás con mojo’ (patatas cocidas con una salsa algo picante que está buenísima)
  • el ‘gofio’, (harina que puede ser de trigo, de maíz o de cebada, previamente tostada que se sirve de acompañamiento)
  • ‘baifo’ (cabrito)
  • ‘sancocho’ (pescado salado acompañado de papas ‘sancochadas’ (hervidas), ñame (una especie de papa) y una pella de gofio, rociado con mojo picón.)
  • ‘ropa vieja’ (más o menos es una mezcla de sopa de fideos con carne y garbanzos, a la que se le añade cilantro para que tenga más sabor)
  • ‘frangollo’ (flan de maíz con almendras)
  • helado con ‘bienmesabe’
  • ‘pellizco de queque al ron miel’ (un trozo de bizcocho rociado con un licor casero).

Aquí os dejo otro menú:

Enyesques ó aperitivos donde podemos encontrar las famosas «Papas Arrugadas», la «Ropa Vieja» o las «Carajacas»; seguidos de los primeros platos como el «Caldo de pescado» o el «Potaje de Berros» y de los segundos platos, que se pueden componer de carnes como el «Conejo en Salmorejo» o de pescados como la «Vieja Sancochada».

Para finalizar nos podremos endulzar la boca con cualquiera de los postres, como el «Bienmesabe» o los «Huevos Mole».

Claro está no os olvidéis de probar los plátanos canarios…..ya sabéis….los de las motitas y el tomate canario, muy dulce y gustoso.

Después de todo esto, sólo me queda decir que no hay excusa para no venir a Gran Canaria. Porque hay buena gente, buen clima, buena comida y toda una variedad de formas de pasarlo bien. ¿Qué más se puede pedir?