Hoy vengo a hablarles de la Playa de Amadores a la que voy siempre en verano. Me queda bastante lejos, porque yo vivo al noroeste de Gran Canaria, y este lugar, aunque está al suroeste, el modo más cómodo de llegar es recorrer media isla…

Pero a mí me vale la pena, una hora – hora y media de viaje en coche (si no hay mucha gente en la carretera, claro!) y ya está.

Un poco de historia

Amadores pertenece al municipio de Mogán, que como ya dije antes, está al suroeste de Gran Canaria.

Antes era una cala, es decir, una playa de piedras. Un lugar apartado, donde no había ni grandes hoteles ni grupos de apartamentos.

Ahora es una bonita playa, con esa arena que recuerda a las playas del caribe, arena de los fondos marinos. Tiene una gran zona comercial, baños con duchas, patines,… Varios Hoteles importantes y dos o tres complejos de apartamentos. También hay una extensa zona de aparcamientos gratuitos, y para los más rezagados que no encuentren aparcamiento fuera, hay uno subterráneo y vigilado.

Cómo es la Playa de Amadores

La Playa de Amadores tiene forma de bahía, es casi un círculo, pero abierto por un lado.

Playa de Amadores, ¿dónde está?
Booking.com

Yo la dividiría en 4 zonas:

  • Una a cada lado de los baños, diferenciadas por los colores de las hamacas (amarillas y azules). Esta zona tiene una parte para hamacas, y entre unas y otras, zona libre para que la gente se tumbe en sus toallas, o traiga sus propias sillas y demás.
  • Una zona libre de arena. En la parte izquierda (mirando hacia el mar), hay una zona elevada donde hay hamacas. No hay arena, así que se accede al agua por una escalera. Es donde también se encuentran los patines.
  • La zona de pesca. Que no se si estará destinada para ese fin, pero es donde se ve a la gente pescando. Está a la derecha de la playa, en una especie de saliente con rocas. En ese lugar ahora están haciendo una especie de casita, que puede que en un futuro sea algo destinado al turismo. Aun no se sabe bien qué es.

Lo bueno y lo malo de la Playa de Amadores

La playa de Amadores resulta o muy buena o muy mala, dependiendo de los ojos que la miren. Conozco gente a la que no le gusta nada, y otros a los que les encanta (que es mi caso :P)

La Arena

  • Lo bueno: antes, al ser de piedra, era mucho más incómodo, ahora con la arena es una playa más para toda la familia. Es un poco dura, al ser arena hecha con conchas, pero siempre queda usar las hamacas 😛 Un gran punto a favor de esta arena es que no quema! Si has ido a playas de arena (supongo que si) sabrás que quema mucho, y si te toca lejos de la orilla… ufff… vas sufriendo! Dando saltitos! O no? xD
  • Lo malo: la arena es dura, y si no tienes 2’50 para una hamaca, toca sufrir en el suelo jejeje, o ponerte más en la orilla donde suele haber un par de metros de arena normal. Otro punto malo es que la arena, al tomar contacto con el agua, es poco «fuerte», a ver si me explico… Si te pones en la orilla, te vas hundiendo… Es bastante inestable, y al ir adentrándote tienes que tener cuidado porque puedes encontrarte con desniveles importantes xD

El agua

  • Lo bueno: si se fijan en la foto, la playa parece que en vez de estar aquí está en el mismísimo caribe, con ese color azul tan bonito. Además, no hay fuertes corrientes ni olas, así que es una playa segura para llevar a los niños. Quitando un par de épocas al año, en las que el mar anda algo revuelto por esta zona, en verano está perfecta 😀
  • Lo malo: el agua suele estar siempre muy muy muy fría, en cualquier época del año. Además, al ser una playa sin olas, cuando la marea sube se lleva toda la basura que, la gente poco concienciada con el medio ambiente, deja en la arena sin ningún reparo. Es muy desagradable, porque si no nadas hacia adentro, te tropezarás con esa basura flotando! Pero esto no es culpa de la playa en si, es de la gente… que es muy guarra!

Nota: También, y refiriéndonos a agua, pero no a la del mar, hay unos grifos en el paso de la arena a la avenida, donde podremos lavarnos los pies. No hay duchas exteriores, pero espero que las pongan algún día 😛

La zona comercial

  • Lo bueno: Lo que se agradece un heladito en un día de playa soleado no?:P Además, siempre se te olvida algo… o en el peor de los casos… se te rompe algo! Que haces si, tan lejos de tu casa, se te rompe el bañador? O el flotador del niño? En esta zona comercial hay tiendas de casi todos los tipos, así que podrás salir del apuro. Y si no quieres ir cargando con la nevera y el bolso con la comida, hay varios restaurantes donde elegir, con menús bastante asequibles, o bares donde puedes comprarte un bocadillo para matar el hambre hasta llegar a casa.
  • Lo malo: Los precios, que en muchos de estos establecimientos son algo desorbitados. Si es la primera vez que vas, seguro que te toman el pelo y te cobran más de lo que es. Sobre todo si te ven con pinta de extranjero… vamos… lo que hacen en casi todos los sitios! Y si vas con niños… siempre se le puede antojar algo, y claro… no son bobos! Porque las tiendas están muy cerca de la arena, y el niño lo ve sin necesidad de que lo lleves a dar un paseito…

Los baños

  • Lo bueno: Vamos, no creo que haga mucha falta comentar lo bueno de tener un baño a mano no? La playa de Amadores está alejada del pueblo, así que o hay un baño, o a ver como te las apañas si te ves en una urgencia…
  • Lo malo: ¡El precio! Por ir al baño te cobran 50 céntimos, si te ven cara de residente… como vean que eres turista (porque lo he visto yo) te cobran 1 euro! Y si vas a usar las duchas… tienes que pagar ese euro más 3 euros más! Es decir, 4 euros! Creo que es un robo. Sobre todo lo de pagar 1 euro por entrar y salir… Además, no siempre están los baños limpios… Así que…

El alquiler

Ccomo no sabía donde ponerlo, los pongo todos juntos… me refiero a las hamacas, sombrillas y patines.

  • Lo bueno: Si nos referimos a las hamacas y sombrillas, siempre está bien tener la posibilidad de alquilarlas no? Hasta las 4 de la tarde hay que pagar, pero a partir de esa hora son gratis, así que está bastante bien. Además, aunque llegues temprano y tengas que pagar por ellas, el alquiler es para todo el día… y viéndolo de ese modo, no está del todo mal. Los patines no se cuanto cuestan, pero no deben ser muy baratos, porque no suelo ver muchos en uso 😛
  • Lo malo: Los hamaqueros, que ese es su trabajo y son unos mandaos, como se suelen decir, están obligados a cobrarte sin decirte nada, aunque llegues a las cuatro menos cuarto. Lo he visto, llegar una pareja antes de las cuatro, pagar, y cuando dan las 4 pasar el muchacho quitando las trabitas que pone como marca… Y decirles ellos que si quedaba tan poco para dejar de cobrar, que por qué no les dijo nada… Pero es que si se los dice, y el encargado le ve… el marrón es para el!. Está mal, pero es así… Para la próxima vez ya sabrán que se tienen que esperar un poquito 😛

El aparcamiento

  • Lo bueno: Una larga extensión para aparcar, en el exterior, sin coste alguno. Si llegas cuando ya se ha llenado todo, la otra opción es aparcar en un subterráneo, vigilado, pero en el que si te cobrarán, unos 3 o 4 euros todo el día.
  • Lo malo: Al tener que dejar el coche fuera, cuando vuelvas estará achicharrao!jejeje Así que es mejor recoger un ratito antes, para abrir todas las puertas y que se vaya refrescando. Si lo dejas en el aparcamiento vigilado, tienes hora límite para recoger el coche, las ocho de la tarde creo, así que si te despistas… te quedas sin coche! Porque el aparcamiento se cierra hasta el día siguiente. De todas formas, avisan por megafonía a cada rato, así que no creo que esto último suela pasar mucho xD

La vigilancia

  • Lo bueno: Siempre hay un coche de la policía local (a veces incluso he visto uno de la guardia civil) paseándose hasta por la arena, así que podremos estar tranquilos. A mi nunca me han robado, ni las cosas que bajo a la playa, ni cosas que deje en el coche. Normalmente, se intenta dejar a alguien a cargo de las cosas mientras te vas a dar un baño, pero si sólo van dos personas (como es mi caso casi siempre) te arriesgas un poco a dejar las cosas solas con tal de no darte el baño sin compañía 😛 A día de hoy, y haciendo eso siempre (con la precaución de poner las cosas debajo de las hamacas y tapadas) nunca me han robado nada. Además, los hamaqueros hacen un poco de «guardias» ya que están todo el rato paseándose por la playa.
  • Lo malo: No siempre hubo vigilancia, al principio aquello estaba algo alejado de la mano de Dios! Y siempre pensaba que si pasaba algo… a ver que hacíamos! Además, yo siempre suelo dejar el coche muy cerquita de las escaleras para bajar a la playa, un lugar por donde pasa mucha gente, así que no se si ha habido robos a coches más alejados. Yo sólo hablo por mi propia experiencia.

El transporte

  • Lo bueno: En la misma playa de Amadores tenemos una parada de guaguas (autobuses) y otra de taxis, así que no habrá problema. Taxis siempre hay, y la guagua pasa a cada rato, no se el horario exacto, porque yo siempre voy en coche.
  • Lo malo: en este caso no hay nada malo, ya que como dije, las paradas están a la vista y muy cerca de la playa, pero no tengo ni idea de los horarios y las tarifas.

La limpieza

  • Lo bueno: yo suelo llegar a primera hora, sobre las 10 más o menos, y siempre me encuentro la playa muy limpia. Las papeleras tienen bolsas nuevas, y no hay nada tirado por el suelo. Hay cubos bastante grandes situados en varios lugares de la playa donde la gente puede tirar sus desechos. Incluso hay veces en las que los hamaqueros reparten unos ceniceros (gratuitos), en forma de conos, para clavarlos en la arena y que la gente no tire las colillas fuera ni las entierre.
  • Lo malo: que a pesar de tener a nuestro alcance tantas papeleras, e incluso esos ceniceros de los que les acabo de hablar, la gente sigue tirando cosas al suelo, o dejando sus bolsas de basura en la arena cuando se van. Así que llegará un momento, a lo largo del día, en que habrá basura por ahí tirada, pero claro, al igual que en el tema del agua, esto no es problema de la playa, sino de las personas!.

El ambiente

  • Lo bueno: es un ambiente familiar, una playa tranquila, donde lo más que ves son extranjeros y familias enteras pasando un día juntos. Incluso cuando está hasta la bandera, es decir, cuando no cabe un alma más…, el ambiente es muy tranquilo. Hay otras playas aquí, como por ejemplo la playa del Inglés, que es demasiado multitudinaria, también es verdad que es mucho más grande que esta.
  • Lo malo: que no te gusten las playas de «domingueros» con su nevera, sus sillas y la sombrilla! xD Porque de esos te encontrarás dos o tres. Al ser una playa que casi no tiene oleaje, es perfecta para venir con los niños… con lo que eso conlleva 😛

Conclusión

playa de amadores

Como habrán visto, o leído más bien :P, la Playa de Amadores es una playa muy completa, y tiene sus cosas buenas y malas, como todas no?

Se podría decir que no es ni la mejor ni la peor playa, todo depende de lo que vayas buscando…

Si buscas tranquilidad, comodidad, … y no te importan aspectos como el hecho de que la arena sea diferente por ser una playa «artificial»… esta es la playa perfecta 😀

En Gran Canaria hay playas de muchísima más calidad, mucho más grandes y bonitas, con mil cosas más… así que lo que te recomiendo es que las visites todas, y después elijas por ti mismo. Que para gustos… colores 😉