Hoy voy a hablaros de la ciudad donde vivo y de la que estoy muy orgullosa, se llama Dos Hermanas, también conocida de broma por 4 tetas (no hace falta que explique el porqué).

Localización

Dos Hermanas se encuentra situada a 12 km al Sur de Sevilla por la N-IV, es una ciudad dormitorio que ha crecido y sigue creciendo enormemente, actualmente cuenta con más de 150.000 habitantes. Su término municipal tiene una superficie de 200 km2 y su altura a nivel del mar es de 42 m.

A ella pertenece la barriada de MONTEQUINTO en toda su amplitud, la cual al estar a 1 Km. de Sevilla, muchos piensan que es un barrio sevillano, pero no es así la explicación es que antiguamente de Dos Hermanas era parte de Sevilla por el Sur (puesto que mi ciudad llegaba hasta donde está el campo del Betis) pero por causas militares en los años cuarenta tuvo que retroceder el límite de la ciudad y por la parte de montequinto no hizo falta. De ahí que éste barrio esté a 1 km de Sevilla o menos y que la ermita de la virgen de Valme se encuentre dentro de un barrio sevillano (antiguamente propiedad de dos hermanas).

El porqué del nombre

El nombre de Dos Hermanas (desde la segunda mitad del siglo XV) viene de las hermanas Elvira y Estefanía (hijas de Gonzalo Nazareno). Persona a la cual Alfonso X entregó éstas tierras y por su apellido se llaman los ciudadanos de mi cuidad «nazaren@s», vulgarmente también somos conocidos como mej@s.

Un poco de historia

Los orígenes de mi ciudad se remontan a la época de la Reconquista, cuando se inicia el repartimiento y repoblación de las tierras conquistadas por el rey Fernando III.

Lo que es actualmente el casco urbano de la ciudad parece coincidir con las tierras que fueron otorgadas a Gonzalo Nazareno por el rey Alfonso X, lo que permite fechar la fundación de la villa en la segunda mitad del siglo XIII, entre los años 1252-1260.

Hoteles cerca de Dos Hermanas
Booking.com

Encuentra actividades, visitas guiadas, excursiones, tours gratuitos y más en Sevilla
Buscar

Mi cuidad se ha caracterizado siempre por el comercio y industria de la aceituna lo cual actuo como papel importante en la economía de Dos Hermanas y hasta hace poco había gran número de almacenes donde casi toda la población y parte de alrededores trabajaban en la aceituna.

Qué ver en Dos Hermanas

El punto neurálgico esta compuesto por la Plaza Mayor, Iglesia de Santa Maria Magdalena y el Ayuntamiento, entorno a estos edificios se rige toda la vida del pueblo, en ella se encuentra la calle con mayor numero de tiendas, la vida en ella es muy humana t siempre esta relacionada con el comercio.

Hay varios monumentos de interés en el casco urbano:

  • Parroquia Matriz de Santa María Magdalena: es la iglesia principal de Dos Hermanas, de origen barroco, aunque no la única, remodelada en el siglo XVII. En ella se conserva la imagen de la virgen de Valme (luego hablaremos de ella), junto con los restos del Pendón de Ab-Xataf, último rey moro de Sevilla. Aquí, anteriormente se concentraban todos los pasos de Semana Santa, pero ya, cuando cada uno hicieron sus capillas correspondientes emigraron de la iglesia S. Mª Magdalena. Ahora solo queda una hermandad, aunque algunas todavia guardan sus imágenes allí.
  • Iglesia Conventual de Santa Ana: se trata de la iglesia o capilla mas bien por lo pequeña que es, de nuestra patrona, la mia tambien porque es mi nombre. Dentro de ella se encuentra la cueva de Santa Ana donde los moros la encontraron.

Aquí tenemos un parque, el parque de la Alquería, un espacioso sitio, para ir con los amigos y revolcarte por ahí por el césped, para los niños por su variedad de columpios que hay, para hacer deporte, para las personas mayores, para estar con el novio…. para todos. En él se encuentra el auditorio municipal, donde hacen múltiples actuaciones de artistas conocidos. También tenemos dos monumentos dentro del parque, la Alquería del Pilar, que es donde reside la Policía Local en estos momentos y también está la Casa de la Juventud, donde se casa a gente o se hacen cursos sobre cualquier área.

Fiestas

El estar tan cerca de Sevilla hace que mi ciudad coincida a veces en fiestas con la capital y hace que muchos ciudadanos participen de las fiestas de Sevilla pero aún así mi ciudad tiene sus propias fiestas con una personalidad distinta.

Personalmente destaco y aconsejo visitar su Feria y su Romería de la Virgen de Valme.

Feria de Dos hermanas

Tiene lugar todos los años 2 semanas después de la Feria de Sevilla,, a la cual se asemeja, aunque no tiene el volumen igual de casetas ni personas (lógicamente), hay casetas privadas y gratuitas para que la gente que visita la feria disfrute igualmente.

El real de la feria se está quedando pequeño para todos los habitantes de la ciudad con lo que en los próximos años se cambiará de ubicación para ser una feria más extensa y mejor.

Aprovecho para decir que junto a la feria está la parada de Cercanías de RENFE «Cantaelgallo» desde la cual se puede ir andando hasta la feria si vienes de otros pueblos.

Virgen de Valme

3º domingo de OCTUBRE: Tiene lugar la romería de Virgen de Valme, patrona de mi ciudad, posiblemente la segunda romería mas conocida después de la del Rocio, llevan a la virgen por la mañana a su ermita en un barrio de Sevilla. Y por la noche la vuelven a la ciudad.

La Virgen de Valme es la reina y protectora de Dos Hermanas. Se trata de una imagen de madera, de 0.67 cms de altura, policromada y estofada, que puede datarse de la Baja Edad Media

Todo el pueblo se va al campo todo el día a comer y bailar. Hasta el que no tiene coche como los más jóvenes lo solucionan «cojiendo prestao» un carro del super y llenándolo de comida y bebida y alé pal campo….yo he vivido esta romería tanto montada en una carreta como tirando del carro del super con mi pandilla para comer en el campo.

Tradicionalmente la carroza de la virgen (echa de papelillos como todas) cada año va de un color: amarillo, celeste o rosa.

Curiosidades

La canción de Macarena

Como creo que sabéis o si no os lo digo yo, el grupo LOS DEL RIO son de mi ciudad y gracias a ellos a llevado el nombre de Dos Hermanas por todos los países donde han ido. Se convirtió en la canción española más conocida en todo el mundo con baile y todo incluido.

Ya se ha quedado como moda que cuando alguien escucha «Macarena» diga «aaaaaaaaayyyyyyyyy», y es que la historia de Macarena la ha bailado hasta el expresidente Clinton.

Carlos Jesús

Este pueblo aunque a algunos les pese es también el pueblo de carlos Jesús, que para quien no lo recuerde es el padre de Christopher el viajero espacial de raticulín. Hace poco lo vi y el tío va igual que salía en la tv vestido de morado aún!!!.

Infraestructuras

Dos Hermanas Sevilla

Mi ciudad tiene: 1 teatro, 2 centros comerciales de cine y ocio (uno situado en la ciudad y otro en Montequinto), 4 piscinas cubiertas, diversas pistas deportivas, un velódromo, un auditorio municipal dentro de un gran parque …

Tenemos el gran hipódromo de Andalucía ubicado en Montequinto y en el cual tiene lugar muchas carreras y estilos de montar cada fin de semana. También en aquella parte de Dos Hermanas se encuentra la Universidad Pablo de Olavide.

Respecto a las tiendas tiene muchas pero para ser una ciudad grande le faltaría muchas pero imagino que por cercanía con Sevilla no lo han puesto.

Dos Hermanas cuenta con 1 estación de tren en el cual se puede coger trenes para ir a Cádiz, Málaga, Granada….también pasan los cercanías, muy útil para la gente que trabaje o estudie en Sevilla ya que en 11 minutos en tren estas en la capital.

Por aquí también pasa la N-IV con destino Sevilla-Cádiz, personalmente considero que Dos Hermanas está muy bien situada.

Dos Hermanas es preciosa y os animo que vengáis a verla porque no os arrepentiréis, es una ciudad muy hospitalaria con los que vienen de fuera.