Feria de Abril

Que en Sevilla estamos de feria, señores!!! La feria de Abril por fin ha llegado. Una semana donde se tira la casa por la ventana, para comer fuera y gastarnos una milloná en jamoncito de pata negra, buen vino, algodón de azúcar y churros con chocolate, porque ¿qué es la feria si regresamos a casa sin comernos los churros con chocolate???

Hay quienes tienen la manía de comparar la feria de Sevilla con otras ferias andaluzas, como las de Málaga o la de Jerez. Y yo siempre digo que las comparaciones son odiosas, cada feria es de una manera y san seacabó.

Pero hay quienes aún no conocen esta pedazo de fiesta sevillana que nos montamos aquí en el mes de Abril. Para ellos y porque tengo muchas ganas de empezar la semana va dedicada esta opinión.

Empezamos con un poquito de historia, porque es muuuuuy interesante como comenzó todo.

Historia de la Feria de Abril

¿Qué tal si os cuento que la feria de abril comenzó como una feria de ganado?? Oooooohh!!! Vale, vale, los sevillanos ya lo sabían, pero el resto seguro que no.

Pues si, en 1847 la reina Isabel II permitió que en Sevilla se instaurara una feria de ganado de 3 días de duración. El sitio elegido fue El Prado de Sebastián al que nosotros conocemos como “El prao”

Hoteles cerca de Feria de Abril
Booking.com

Encuentra actividades, visitas guiadas, excursiones, tours gratuitos y más en Sevilla
Buscar

El objetivo de esa feria de ganado era una exposición de ganaderías donde cada ganadero exponía sus reses, sus caballos y cada uno compraba y vendía lo que podía.

Y resulta, que los que tenían que quedarse cuidando durante las 24h del día los animales y el tinglado, se aburrían mucho, y se animaban invitándose unos a otros, presumiendo del mejor vino y de lo bien que cocinaban las mujeres. Y después bailoteo, para entrar en calor.

Algunos personajillos con muchas ganas de cachondeo, se pasaban por la noche para disfrutar de esa animación y aprovechar para darse un meneito con alguna gitana guapa.

Con el tiempo, las parcelas donde los ganaderos realizaban sus tratos, fue llenándose con toldos para protegerse del frío de las noches, de las lluvias (ya sabéis, “Abril aguas mil”) y bajo los toldos una mesa y unas sillas para descansar a gusto, y junto a ellos, una cocinita y un barril de vino…..

Y así, año tras año, la feria de ganado fue dejando paso a la Feria de Abril tal como la conocemos ahora.

Y cuando mi madre era pequeña (pero no recuerda que año) se trasladó la feria de lugar y pasó a celebrase donde está ahora, en la parte de los Remedios.

Y dentro de unos años la volverán a cambiar al “charco de la pava” porque necesitamos mas terrenos, ya que la feria cada año crece y crece….

¡Ah!! Lo de la portada es otra historia curiosa. Antes la puerta de entrada a la feria era la puerta de San Fernando. Pero por no sé que historia revolucionaria esta puerta desapareció. Entonces se tomó la costumbre de poner a la puerta de la feria una “portada”

La Portada

No sabeis la ilusión que hace pasar dos meses antes de feria por la Real y comprobar que la portada ya está casi montada!!

La portada es algo indispensable en la feria pues todo el mundo se cita allí!! “A las 6 en la portada” y claro, llegan las 6 y está todo dios esperando a alguien.

Y siempre dices “el aó que viene quedamos en otro sitio” pero al año siguiente vuelves a quedar en la portada.

Todos los años, la portada conmemora algún edificio emblemático de Sevilla. Si no recuerdo mal el año pasado fue la puerta del edificio San Telmo.

Este año la cosa cambia y no sé yo si para mejor o para peor. Este año han puesto 3 abanicos y el escudo del Sevilla F.C, por eso de que es el 100 aniversario.

Y digo yo, ¿qué tiene que ver el fútbol en la feria??

Creo que sólo sirve para traer problemas, pues en feria se bebe mucho, y hay muchos “pirados” que pueden entrar en disputas por eso de marcar la puerta de la feria con la firma sevillista.

Desde mi punto de vista, está fuera de lugar. No creo que haya relación alguna entre la Feria y el fútbol para que el centenario se tenga que celebrar así, pero bueno.

El «alumbrao»

Lo que popularmente conocemos como el “alumbrao” se llama el realidad “la prueba del alumbrado” y también tiene su historia. Una vez, falló el alumbrado del real, y desde entonces, cada año, la noche del lunes al martes a las 12 de la noche se hace “la prueba del alumbrado” para asegurarnos que la feria (que en teoría empieza el martes) tendrá luz para ambientarnos las noches.

El pescaíto

El origen del “pescaíto” también es curioso. Como dije antes, la feria comienza el martes.

Pero muchas casetas, estaban a lunes y aún no habían terminado de decorarlas con los farolillos y tal, por lo que mucha gente tenía que hacer “horas extras” y se quedaban en la caseta comiendo pescadito frito, y ambientándose con sevillanas.

Hoy en día, esto es ya como el inicio de la feria. Los socios de las casetas se reunen, se pegan una comilona en la que además de pescaíto hay jamón, langostinos y tortilla de papa y luego se van juntos a ver el alumbrao.

¿Caseta privada o pública?

Hay quien desprestigia a la feria de Sevilla por tener casetas privadas. Son lógicamente, la gente que no tienen caseta.

A ver, en la feria hay casetas privadas y casetas públicas.

En las públicas hay buena comida, sevillanas y tal, y normalmente (excepto las casetas de los distritos o los partidos políticos) están vacías.

Las privadas es de una asociación de trabajadores, o amigos ( o lo que sea) que pagan una cuota para tener esa caseta. Además de lo típico, algunas casetas privadas contratan grupos de música que cantan 3 o 4 horas por la noche los temas de moda ( los de Bisbal, Juanes…) e incluso algún pasodoble para animar a los abueletes.

Lógico que cuando uno va paseando por la feria quiera entrar en una caseta con orquesta donde todos bailan que en vez de en una caseta que esté vacía.

Pero para eso se paga una cuota todo el año, para que cuando llegue feria tengas un sitio donde reunirte con los amigos y pasarlo bien. Quien quiera caseta privada, que la pague, y quien no, que se meta una pública!!

¿De día o de noche?

A quien le guste la feria le gusta a todas horas, porque cada hora tiene su encanto.

La mañana es muy bonita, porque se ve el Real recién regado, con sus alveros amarillo, los trabajadores arreglando las casetas….

A partir de las 12h es precioso porque está el paseo de caballo, con sus caballos adornados con sus cascabeles, tirando orgullosos de su carro cargado con guapas mujeres vestidas de flamenca que van cantando.

Y parece que los caballos saben que los están mirando, pues levantan sus cabezas presumidos…..

Y la noche está mas ambientada, hay mucha mas gente, las orquestas tocan en las casetas y las luces iluminan todo.

Personalmente me gusta mas la feria de día, pero es porque por la noche hay muchos borrachos sueltos que se ponen en plan pesados.

La calle del infierno

A la zona de las atracciones (o cacharrito, o calesitas, como decimos aquí) se le llama “la calle del infierno”. En realidad, no sé de donde viene ese nombre, pero supongo que es porque estar allí es un infierno!!

Montañas rusas, norias, tíos vivos, coches locos, tómbolas, bingos, castillos del terror, circo….todo y cada uno de los “cacharritos” anunciándose a gritos, todos y cada uno de ellos con una música diferente a todo volumen.

En la calle infierno, o te desgañitas para que te puedan oir, o aprendes el lenguaje de los gestos.

Los trajes de flamencas

El traje de flamenca, también llamado, traje de gitana o traje de faralaes, es el traje típico de la feria de Abril.

Es un traje entallado, para marcar la silueta de la mujer, que tiene unos volantes en las mangas (ya sea volantes de clavel o de farol) y mas volantes en la falda, que llega hasta los pies.

Los clásicos son de lunares, pero también los hay lisos, estampados con flores…

Pero los modistos tienen que comer, así que cada año salen nuevos diseños, que algunas veces enganchan y otras veces no tienen aceptación.

Este año han puesto de moda los trajes de gitanas cortos (por la rodilla) y también confeccionados con tela vaquera. Ya os contaré si veo mucho!!

Los adornos del traje consiste en una flor en el pelo, agarradas con peinetas, unos pendientes grandes y un collar vistosos.

Por supuesto, no debe faltar los zapatos de tacón para poder taconear, pero cada vez son mas las que se apuntan a zapatillas de lonas, espartos o cualquier calzado que te permita pasar horas y horas de pié.

A caballo por el Real de la Feria

Existen muchas formas de vivirla, ninguna mejor que otra, solo depende de cómo queremos hacerlo. Está la fiesta de noche, la fiesta de día, la fiesta de los toros y la fiesta a caballo. Cada uno tiene su elección , saben como desean disfrutarla.

Es de está ultima de la que quiero hablaros, quienes decidan sacar un caballo, dar ese toque equino andaluz al recinto ferial, deben saber muy bien si la van ha disfrutar, con la intención de pasar un buen rato a lomos de un caballo en cualquier momento puede suceder todo lo contrario. La noble bestia tiene sus reacciones, –como todo animal–  jinetes y amazonas comparten alrededor el transito de mucha gente. Por lo que aconsejo, que antes de lanzarse a esta aventura por la feria a los jinetes noveles, que den unas clases previas, que entrenen para montar con mas seguridad.

Para montar a caballo por el Real de la Feria se tienen que guardar unas normas muy estrictas:

  • En principio, se prohíbe el alquiler de caballos para paseo en el interior del Real de la feria y en las inmediaciones del mismo.
  • No está permitido el acceso a la feria a quienes montados a caballo no vayan vestidos de forma tradicional andaluza.
  • Está prohibido el amarre de cualquier tipo de animal ( se extiende a, canes, felinos y cualquier tipo de mascota) a casetas, farolas, árboles, señales de trafico, papeleras.-vamos en cualquier lugar atable- etc.
  • Los caballos en su paseo deberán avanzar al paso o al trote reunido. Estando totalmente prohibido el galope.
  • Los caballistas o jinetes menores de edad deberán ir acompañados de un mayor y contar con la autorización de sus padres.
  • Los caballistas y jinetes no podrán alejarse ni abandonar, en ningunas de las manifestaciones posibles sus caballos.
  • Y otras de conducta y general cumplimiento.

Como todas las normas estás serán observadas en su cumplimento por agentes da policía local de Sevilla, una vez mas, que estas se cumplan queda para cual. Simpáticamente en este caso no existe una que prohíba la ingestión de alcohol el las calles del Real de la feria. Por lo que en este caso montados a caballos no seremos sancionados con la retirada de puntos.

Visitantes y turistas, todos aquellos que alguna vez han soñado con ir a la feria montados a caballos y no sean propietarios de uno, también lo pueden hacer. Se alquilan caballos en los diferentes club de hípica, escuelas de equitación e incluso a particulares que se acucian en los diferentes medios informativos existentes en Sevilla y sus alrededores. Con el único requisito, mostrar el nivel que se tiene como jinete o amazona para poderles asignar el caballo. Es alta la demanda de caballos en este momento, pero no es difícil conseguirlo.

El precio del alquiler de un caballo

Para los días de la Feria, los precios pueden oscilar dependiendo del lugar donde se alquile y el tipo de caballo, sea Cartujano, Andaluz, Árabe, Hispano-Árabe, Español, Anglo-Español, en fin. Estos pueden ir desde unos 200 € hasta unos 3000 €, repito, según caballo. En este precio se encuentra incluida la silla de montar.

Pero hay que añadirle gastos adicionales, entre 60 € y 100 € por traslado diario del caballo desde el picadero —el lugar de alquiler— hasta el recinto ferial o bien alquilar una cuadra en las inmediaciones del Real, que suele tener un coste entre 375 € y 1200 € solo para los días de feria.

Hay no se queda todo, requisito fundamental, vestir de forma tradicional y esto es un poco mas difícil, pues no conozco en Sevilla donde se puedan alquilar. Podríamos comprarlo en la zona centro de la ciudad, entre la calle Cuna o Plaza del Pan y la Plaza del Salvador, o bien en la calle Alfarería donde hay varias tiendas.

Compra del traje de corto o tradicional andaluz

Nos podía costar entre los 850 € a 2600 €, compuesto por chaquetilla, pantalón, camisa, tirantes, botos rocieros ó polainas, sombrero cordobés , unos gemelos y cárieles. eso si a lección de cada uno.

Existen principalmente dos tipos de trajes llamados de corto, que donde único se diferencian es en la calzona —pantalón— uno lleva una vuelta en los bajos, vestido con botones rocieros, el otro tiene los bajos abiertos y se cierra con cárieles. El hombre en el traje tradicional es muy clásico, mientras que en la mujer es distinto que además de poder vestir de corto se le permite vestir de amazona.

Estas no serian las únicas opciones, podría ser también al estilo goyesca ó rondeño, lo que conllevaría adorna el caballo. Esto saldría ya muy caro.

Ya estamos completamente equipados para formar parte del espectáculo del Real de la Feria. Una manera de disfrutarlas con sus ventajas e inconvenientes, al menos el que no nos permitan entrar en las casetas, la mayoría privadas, por no haber sido invitados. Gozar, que se ve todo muy diferente montado a caballo, de la hospitalidad de las gentes Sevillanas que se acercan y te ofrecen una copa, porque tú no te puedes bajar del caballo. Cada día, hasta las 20 horas, en que la policía local desalojara a los caballistas del recinto ferial.

Como podemos observar es un placer para unos, un sueño para otros. Algo caro o bastante caro. Que tenemos la poción de disfrutar el Real de la Feria montados a caballo. Y es que, del 24 al 29 de Abril los caballos tienen la preferencia en Sevilla.

Mi experiencia en la Feria de Abril

feria de abril

El recinto ferial se encuentra localizado en la zona de los Remedios, entre Carrero Blanco y la zona de Tablada. Una amplia zona que alberga tres partes bien diferenciadas. Por un lado la zona de aparcamientos, una amplia zona que se antoja insuficiente con tanta afluencia y al final los más rezagados acaban aparcando lejos del recinto y dándose una buena caminata, la segunda zona sería la calle del infierno donde podemos observar los típicos coches de choque, la montaña del terror, las norias, la montaña rusa…y muchas más atracciones que junto a las tómbolas y las casetas de juegos cómo tiro al blanco, lanzamiento a portería o incluso encestar en una canasta a cambio de un muñecote que cada año varía según lo que ande de moda, recuerdo de pequeño eso de una chochona, la chochona de mi vida, yo quiero una chochona, jejeje…

Este año no se que es lo que estará de moda ya que creo que Shin Shan fue el año pasado y este vete a saber; la tercera zona claramente es la zona destinada a las casetas, la mayor parte de estas son de socios que pagan todo el año para el montaje de esta con lo que suelen ser privadas y esto es uno de los problemas para la gente que viene de fuera, en ellas se reúnen para comer, beber y bailar. Las bebidas más frecuentes son la manzanilla y el rebujito que esta última mezclada con sprite y un poquillo de hierbabuena. Las casetas cada cual diferentes, más grandes, más pequeñas, asociaciones…eso sí en lo que coinciden es en la alegría, el pescaíto frito que no falte junto a las gambas, el jamón y la tortilla de patata. Qué rico¡¡

El lunes comienza la feria con dos eventos por un lado el encendido del alumbrado de la feria y por otro lado el típico pescaíto. Muchos son los que se dirigen cada año para dar la bienvenida al evento, junto al arco, esperando que se de el primer encendido para dirigirse posteriormente a comer el pescaito a las casetas. El arco de la feria es algo característico que cada año cambia, suelen ser representaciones de edificios de la ciudad, el año pasado incluso se acordaron de poner un detalle sevillista por eso del centenario.

Pues una vez dentro podremos pasear por las calles de Albero y ver la iluminación y la típica decoración de farolillos de colores que dan tanta alegría al evento. Poco a poco vamos andando y podremos ver a gente bailando en las calles, charlando, todos sin prisas disfrutando de la feria. De vez en cuando nos cruzaremos con puestos donde comprar las chucherías típicas de feria como el algodón de azúcar, una manzana caramelizada o comprar una caña para aprender a tocar los ritmillos de la tierra.

Con respecto a problema que comenté antes, el hecho de no haber demasiadas casetas públicas es un problema sobre todo para la gente de fuera ya que siendo de aquí siempre conoces gente en un lado y otro. Por otro lado las casetas públicas cuyo abarrotamiento es exagerado pero que no piensen que por ser de fuera no va acabar en una caseta de quien sea, una de las cosas que suelen pasar es que la gente es bastante hospitalaria y como en muchas casetas se puede pagar con dinero no hay problema.

Otro de los rasgos característicos que dan colorido a la feria son los tradicionales trajes de flamenca. Cada año diferentes por modas, de lunares grandes, pequeños, con flores, lisos, con más, menos volantes….muchas tendencias que al final dejan los lunares como el traje que perdura y nunca pasa de moda.

Repasemos la lista, ya tienes la manzanilla con un poco de alegría y el traje pues ya está, nos falta arrancarnos por una sevillana. Que no sabes, no es problema, se intenta. Os contaré una cosilla los chicos en sevilla la mayoría no saben bailar y lo que hacen es echarle morro así que chicos haced lo mismo que el que no baila no liga en la feria. Yo más o menos me defiendo, no lo hago nada bien pero sé los pasos. Nunca se os ocurriría donde aprendí. Me enseñaron en mi viaje de intercambio en Irlanda, ya que al ser de Sevilla en cierto modo nos obligaron a bailar, así que nos enseñaron más o menos y por supuesto cogí una de las esquinas para pasar desapercibido. Lo peor de todo es que con los nervios me tropece con uno de los cables del microfono y casi me caigo allí mismo.

Para el final y no menos importante es lo mucho que disfrutan los crios en la zona del infierno y con los juegos que muchas veces consiguen cosas inservibles pero que verdaderamente les hace ilusión.

Al final de la noche después de tanto bailar, saltar y beber los grupos de jóvenes suelen tirar para la calle del infierno ya con menos agobios de gente. Allí una de las cosas típicas que siempre relaciono con la feria es comerme un gofre de chocolate con nata por encima, ummm….qué rico¡¡ Es que a las 5 de la mañana entra un hambre y sí no queremos nada y podemos esperar podemos comernos el tradicional desayuno, el chocolate con churros antes de irnos a casa a dormir que ya va siendo hora de coger la cama.

Llegar a casa a las 8-10 de la mañana es lo más normal del mundo. A esas horas la feria esta vacia y son muchos los trabajadores que les toca trabajar para dejar el recinto intacto para el día siguiente. Una buena labor de basureros y barrenderos que sin estos cómo otros trabajadores no se podría conseguir que un evento de tal magnitud se llevara acabo.

Ya pasó el lunes pero no os preocupéis que mañana volvemos otra vez y que la semana tiene 7 dias. Normalmente la gente trabaja hasta el miércoles y el resto de los dias los libran para disfrutar de su feria.

Es una fiesta muy popular y donde podemos disfrutar todos los asistentes de cualquier edad. Desde el más peque al más mayor.

Los últimos dias sí vamos al real por la mañana o al mediodia podremos ver los tradicionales paseos de caballos. Con esto os indico que la feria no son sólo las noches, desde el mediodia a la madrugada para que puedan disfrutarla todos.

Conclusiones

La Feria de Abril es la Feria de mi ciudad, y me encanta.

Me gusta estar en el pescaito, vivir el alumbrado, entrar en la feria de día vestida con mi traje de lunares, cantando al compás delas palmas, oler a algodón de azúcar y garrapiñada y salir de madrugada con los pies manchados de albero, casi sin voz dispuesta a comerme un vaso de chocolate con churros para terminar la jornada.

Y al día siguiente volver para hacer lo mismo, y así día tras día…

Me gusta el circo, y procuro ir todos los años. Y procuro coger ofertas para verlo desde 1º fila porque me impresiona verlo de cerca.

Y no hay nada mejor para terminar la feria, que ver los fuegos artificiales desde el puente de las delicias, junto al río. Y decir en silencio “hasta el año que viene”

Eso, si, para vivir la feria bien hay que ir ambientado. Es decir, que a lo mejor uno va sólo con un amigo, y si no conocen a nadie y no les gusta bailar, pues puede aburrirse un poco. Pero es difícil, ¡eh! Porque ver a las niñas guapas entretiene mucho :-p

Hay quien dice que es para los ricos. La verdad es que dinero hay que tener, porque el baile te da sed y necesitas pedir bebida cada dos por tres.

Pero depende como te lo montes!! Muchos años he ido cargada con bocadillos, para ahorrarme dinerillo en comer.

Además, en la calle infierno hay kioskos donde puedes comer perrito + bebida por 1,5 euros o hamburguesa + bebida por 2 euros.

Y nada mas, que estáis todos invitados a conocerla, pero venid en autobús, que no hay aparcamiento para todos!!

Lástima que hayan quitado el famoso “lunes de Resaca”

¿Quieres reservar una guía?

Otros lugares que no te puedes perder

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Ignacio Cuesta
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: contacto@calculadoraconversor.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.