El edificio de la Real Fábrica de Tabacos data del siglo XVIII y fue la mayor construcción industrial en esa fecha, mandada construir por el Rey Fernando VI. Las obras se finalizaron en el año 1763. El arquitecto encargado de concluir el edificio fue Van der Borcht. Llegaron a trabajar unas 10.000 cigarreras en el siglo XIX.

El edificio está rodeado en su mayor parte por un foso. Se ubica a pocos pasos del Prado de San Sebastián y de los Jardines Murillo, por lo que se encuentra en un enclave único. En la fachada podemos ver toques del barroco aunque es un edificio, generalmente, renacentista. Otro dato a tener en cuenta es que es el segundo monumento más grande de España, tan solo superado por El Escorial.

Hoy en día, la Real Fábrica de Tabacos es la sede del Rectorado de la Universidad de Sevilla y de muchas facultades, Filología, Geografía e Historia… Por dentro, sigue conservando el encanto de antaño, con unas preciosas escaleras, sus fuentes, sus patios, sus muros… Al ubicarse allí el Rectorado y algunas facultades la entrada al edificio es gratuita, por lo que en cualquier momento podemos ver la Real Fábrica de Tabacos por dentro.

Un poco de Historia

Sebastián Van der Bocht construyó esta fábrica de tabacos entre 1728 y 1771 , en aquellos años fue la fábrica industrial mas grande de España, y principalmente era la que aseguraba los altos ingresos debido al monopolio del tabaco.

Estos altos ingresos que se percibían se palpan de forma notable tanto en el edifico en si , como en los jardines de alrededor , ya que además el edificio cuenta con una capilla y una prisión propia , lo que sin duda me hace hacerme una idea de aquellos ingresos invertidos en la construcción y decoración de la fábrica y sus alrededores.

En 1953 la fábrica fue convertida en el edifico principal de la Universidad de Sevilla, alojando en su interior el Rectorado y varias Facultades.

Hoteles cerca de Real Fábrica de Tabacos
Booking.com

Encuentra actividades, visitas guiadas, excursiones, tours gratuitos y más en Sevilla
Buscar

Justo detrás de la Fábrica de Tabacos, se sitúa el Parque María Luisa , que bordea el centro histórico de Sevilla .

Hoy en día es la sede central de la Universidad de Sevilla.

Se guarda allí el Cristo de los Estudiantes, un paso importantísimo para la cultura sevillana y al que van a rezar muchos universitarios en épocas de examen, por no decir la de gente, que sin ser estudiantes, le profesan una devoción única.

Accesibilidad

Bueno se trata de una universidad, que sólo admirada por fuera ya merece la pena , no obstante , podemos aprovechar para hacer dos visitas en una, al parque de Maria Luisa, y luego a la universidad, jeje, como Sevilla es pequeñita, pues lo tenemos todo cerca.

Lo bueno es que estando en el casco histórico, la comunicación de autobuses es muy buena , por lo que situándonos en el centro, en la que el 90% de los autobuses hacen parada, podemos ir a pie, y disfrutar de un día de cultura e historia.

El metro tiene su parada en la Puerta de Jerez, a 2 minutos andando de la puerta del edificio.

Mi experiencia

Real Fábrica de Tabacos

La Actual Universidad, impone, y rebosa sabiduría e Historia, su arquitectura imponente parece un fuerte militar.

A mi, personalmente, lo que más me llama la atención de dicho edificio, son las puertas de acceso, grandes y recargadas.

En su interior destacan los amplios y altos pasillos, así como los patios interiores con los que cuenta, con grandes balcones hacia estos y que proporcionan gran luminosidad al edificio.

Sin duda alguna, os recomiendo a la visita al actual Rectorado de la Universidad de Sevilla. Por fuera es una edificación impresionante y, por dentro, sigue la misma línea monumental. Suerte tienen los alumnos que estudian allí de estar todos los días rodeados de parte de la historia. Yo, como sevillano y estudiante, soy uno de ellos.