En esta ocasión os voy a hablar sobre un pueblo de Sevilla, Cantillana, en concreto de su fiesta.

¿Dónde está Cantillana?

Cantillana se encuentra en las puertas de la Sierra Norte Sevillana, encontrándose situada entre la confluencia de los ríos Guadalquivir y Viar. Se encuentra a 30 km de Sevilla y se incluye dentro de la Vega del Guadalquivir, comarca a la que pertenece. En la actualidad posee mas de 9000 habitantes y 3 entidades menores de población dependientes de ésta.

En este pueblo se encuentran dos vírgenes, el pueblo está dividido, en los que siguen a la Asunción y los que siguen a la Pastora, es decir, los asuncionistas y los pastoreños. Cada virgen tienen sus propias fiestas, pero en esta ocasión voy a hablar de la que conozco, de la Asunción.

El pasado jueves, me dijo mi hermano: ¿vienes conmigo y mis amigos a Cantillana? Y como es tan pesado con Cantillana, hablando muy bien de aquello decidí ir.

Pues bueno, salimos de aquí, de Dos Hermanas, a las 7 de la tarde, y llegamos allí a las 8 y pico, y nos dirigimos hacia su parroquia, para poder verla antes de su salida, que era a las 9 de la tarde. Al principio, debo decir que me impresionó bastante, y dije ¿pero qué hago yo aquí? Pero luego me gustó mucho.

Nada más levantar el paso y comenzar a tocar la banda, la gente del pueblo comenzó a gritarle: ¡guapa, reina, linda!… (de ahí el título de mi opinión) y hasta algunas personas se emocionaron. Allí, la gente, sale a la vez que el paso, si si, sale la gente toda agolpada delante, pegándose hasta empujones (ahí es donde me hice yo la pregunta que hago aquí….jajajaja) hasta que salen de la parroquia.

Hoteles cerca de Cantillana
Booking.com

Encuentra actividades, visitas guiadas, excursiones, tours gratuitos y más en Sevilla
Buscar

Nada mas salir la virgen se le canta su himno, que yo no me lo sabía, así que no lo pude cantar, mi hermano sí, parece Cantillanero ya…jajajaja. Bueno, pues a medida que iba avanzando el paso, la gente iba también para delante, mirando hacia la virgen y andando de espaldas, y gritándole… y tocando las palmas… muy bonito.

Uno de mis momentos favoritos fue cuando la virgen llegó a la calle Martín Rey, despues de cantar el himno, calló sobre nosotros una manta de pétalos de rosa, fue precioso, parecía que llovían pétalos de la cantidad que tiraron, y la gente seguía gritándole. Al revolver la esquina había un arco todo lleno de luces, en el que dicen la gente de allí que cuando la virgen pasa se rie, y la verdad es que cuando le dio la luz en la cara estaba muy guapa, mas de lo que ya es.

Después de aquello nos fuimos a comer, ya que hacía una calor…. con tanta gente agolpada, estaba ya deshidratada.

En el centro del pueblo hay una plaza, a la que dan a parar muchas calles, pues la virgen cada vez que llegaba a una calle no entraba, miraba para la calle, y empezaban a tirar cohetes, así por todas las calles. Más adelante le tiraron otra petalada, también fue precioso, en una esquina, ahí si que no me lo esperaba yo.

Otros de los momentos del camino que mas me gustaron fue en la Cuesta del reloj, sí, es una cuesta empinadilla en que los costaleros suben al paso sin parar toda la cuesta, tardan unos 20 min aproximadamente. Vaya el valor que tenían los costaleros al subir aquello con el calor que hacía. Pues aquello fue muy bonito, andando para atrás, mirando a la virgen y la gente gritándole, diciéndole guapa, guapa, guapa, guapa y guapa, y guapa y guapa y guapa y guapa y guapa y reina y reina y reina y reina y reina… y se rompía el aplauso por todos los asistentes, fui un momento un bonito y emotivo en el que algunos asistentes rompieron a llorar de emoción.

De allí fue ya de recogida hasta su parroquia en la que se recogió a las 5 ya pasadas, aunque esa era su hora de recogida.

Allí la gente iba muy arreglada, como para nochevieja, todo el mundo muy guap@. A los que estéis pensando en ir, un consejillo, nos valláis a llevar tacones, eso a las chicas, porque podéis acabar con los pies llenos de sangre como yo….jajajaja de los pisotones, hombre si no os vais a meter dentro claro que podéis llevaroslos. Pero vamos, si yo voy otro año no me los pienso llevar como este año, que no podía ni andar.

cantillana

Las fiestas de la Asunción son:

  • 15 de Agosto: la que os he descrito. La Asunción recorre las calles de Cantillana.
  • 23 de Agosto: rosario de mujeres.
  • Septiembre: fiesta de la subida de la Asunción. Ahí el simpecao recorre las calles de Cantillana en su carreta, la gente se viste de Flamenca, como una romeria.
  • 1 de Noviembre: besamanos de la virgen de la Asunción.

Como veis es una fiesta preciosa, y que si yo puedo y dios quiere intentaré ir de nuevo, porque me gustó mucho, (pero esa vez sin tacones, jajaja), así que os la recomiendo, pasareis una noche inolvidable. Un saludo y hasta otra…. 😉