El Aljarafe

Hoy vengo a hablaros del Aljarafe, que es donde yo vivo. Para los que no lo conozcáis o queráis saber algo más de el, os dejo algunas cosillas:

¿Qué es el Aljarafe?

El Aljarafe es una mancomunidad compuesta por 31 municipios y que esta situada en la parte sur-oeste de Sevilla, en la Cornisa del Aljarafe. Sevilla capital esta situada entre dos Cornisas, una al este y otra al oeste, el Aljarafe es esta última. Los municipios del Aljarafe se dividen en 3 coronas:

  • Primera corona: Bormujos, Camas, Castilleja de la Cuesta, Castilleja de Guzmán, Gelves, Gines, Mairena del Aljarafe, Palomares del Río, Santiponce, Tomares, San Juan y Valencina.
  • Segunda corona: Albaida, Almensilla, Benacazón, Bollullos, Coria, Espartinas, Olivares, Puebla del Río, Sanlúcar la Mayor, Salteras, Umbrete y Villanueva del Ariscal.
  • Tercera corona: Aznalcázar, Carrión de los Céspedes, Castilleja del Campo, Huevar, Pilas y Villamanrique.

Estas coronas están organizadas según su cercanía a la capital, de forma que la primera es la que esta mas cerca y la tercera mas lejos. El aljarafe no solo es una cornisa, también tiene municipios que están en la Vega del Guadalquivir, como Coria del Río o la Puebla del Río (como sus nombres bien indican).

Características del Aljarafe

Siempre me han dicho que si Sevilla se inundara, cuando el agua llegase a Giraldillo (que es la escultura que esta encima de la Giralda) el agua llegaría a Mairena del Aljarafe, así que, creyéndome esta afirmación y sabiendo que la Giralda no llega a los 100 m, pues mas o menos a esa altitud esta el Aljarafe.

Aunque la mayoría de los pueblos no están a mas de 20 minutos de Sevilla hay una diferencia climática, y es que en el Aljarafe hace 2º menos en verano y 2º mas en invierno. Esto no se cumple siempre pero casi siempre y a mí me sorprende mucho, esta diferencia de temperatura en tan poca distancia.

También tiene mucha menos humedad que Sevilla, que para los que sois de Costa la humedad de Sevilla no es nada pero para los que somos de interior se nota.

Hoteles cerca de El Aljarafe
Booking.com

Encuentra actividades, visitas guiadas, excursiones, tours gratuitos y más en Sevilla
Buscar

Historia

Pues la historia del Aljarafe se remonta a los Tartessos y hay, aunque pocos, algunos vestigios de esta civilización. Los romanos, además de en Itálica (que esta en Santiponce) también estuvieron en varios lugares del Aljarafe. Los musulmanes, a su llegada a Sevilla, tenían el Aljarafe como zona de villas de recreo, por sus excelentes vistas sobre la ciudad, su clima y su tierra, que es muy buena para la agricultura.

Por esta época ya el Aljarafe estaba todo cubierto por plantaciones de olivos, y aun hoy día lo esta en su mayoría.
En los años 60-70, con el boom inmobiliario, se comenzaron a construir viviendas en estos pequeños pueblos, que hasta entonces tenían apenas 2000 habitantes.

Comenzó entonces la construcción masiva de viviendas en esta zona de Sevilla, por su cercanía con la capital y ser una zona residencial. Hablamos de un crecimiento exagerado, por ejemplo Mairena del Aljarafe, en 1990 tenia 25.000 habitantes y hoy día tiene 400.000. Este dato no es más que orientativo ya que un alto porcentaje de los habitantes de Mairena no están censados en el pueblo sino en Sevilla Capital.

Ventajas del Aljarafe

El Aljarafe (me refiero principalmente a la 1ª y 2ª Corona) como ya he dicho esta bastante cerca de Sevilla, en una zona muy buena en la que casi todas las urbanizaciones son ciudades jardín. Muchos parques, grandes viviendas, buenos colegios (Hasta hace unos años 2 de los 5 mejores colegios de Sevilla estaban en el Aljarafe, en la primera corona)…y todo por un precio mucho mas bajo que en Sevilla. Podías venirte a vivir a una casa de 90 m2 en una zona muy buena para criar a los niños por el precio de un piso de 50 m2 en una mala zona de la capital.

Antes dependía de Sevilla con respecto al tema sanitario, de ocio, universitario… hoy día han construido un hospital que lleva 2 años en funcionamiento (mas o menos) y una universidad que entrara en funcionamiento en breve. Además numerosos centros comerciales han abierto, ahora hay cines, grandes comercios, el único Ikea de Sevilla esta en Castilleja de la Cuesta y el único Decathlon en Camas. La zona del Aljarafe poco a poco se va volviendo mas independiente, ya solo hay que ir a trabajar a Sevilla, porque para muchas otras cosas no es necesario. Además, también se están construyendo una serie de Parques industriales que en su mayoría tienen oficinas (no naves industriales) que están creando infinidad de puestos de trabajo.

Hasta ahora el problema de la saturación de los hospitales, la falta de colegios y cada vez mas gente metida en el mismo sitio era un problema, hoy día ya no lo es (al menos en menor parte). En el Aljarafe esta el mayor centro de salud de Andalucía, ahora tenemos un hospital y se están construyendo también muchos colegios, parece que en ese aspecto las cosas están cambiando. Por ejemplo, en Mairena hay 9 colegios entre enseñanza primaria y secundaria.

El metro, que se supone que se inauguraba este verano pero que de momento, dicen, que hasta el 2008 nada, comienza en su primera línea en Mairena del Aljarafe, y se supone (digo se supone porque como van las cosas aquí en Sevilla no creo que se llegue hacer ni siquiera el metro) que cuando se termine se ampliara hasta Palomares del Río (que es el siguiente pueblo) Este nuevo eje de comunicación ha provocado que se construyan mas colegios, mas viviendas, mas comercios…

Desventajas del Aljarafe

En dos palabras: Masificación y Comunicaciones. En realidad la primera es la causa de la segunda, me explico, con esto de las maravillas del Aljarafe, de sus precios y su vida «lejos» de la ciudad, con ganar calidad de vida, todo el mundo quiere vivir en el Aljarafe. Son pueblos en continua construcción, decenas de promociones de 60 viviendas se están construyendo a la vez por todos los municipios (por ejemplo, en Palomares del Río, ahora mismo están en construcción 5 urbanizaciones de unas 50 viviendas cada una, y estamos hablando de un pueblo que hace 2 años tenia menos de 3000 habitantes) En Mairena, por ejemplo, están construyendo una mini ciudad, como 20 bloques de 30 o 50 viviendas a la vez, además de otras urbanizaciones.

Todo esto conlleva a un problema en las comunicaciones. El Aljarafe tiene las mismas comunicaciones con Sevilla desde hace como 10 años, aunque la población ha crecido casi de forma exponencial, lo que lleva a unos atascos dignos de la capital española para salir y entrar en el Aljarafe en hora punta, o sea, todas.

Otra cosa es que todo es consumo, mucho centro comercial y mucho bar, cada vez mejores restaurantes, pero no hay museos ni zona de exposiciones, solo los centros cívicos de los pueblos y los polideportivos donde se celebran conciertos. Ya que somos tantos podrían poner algo de interés cultural.

Gastronomía del Aljarafe

Para terminar mi recorrido por el aljarafe, detallar la gastronomía que es tan rica y variada como la calidad de los pueblos del Aljarafe:

  • Tostón
  • Aliño
  • Aceitunas en salmuera
  • Habas refritas
  • Coquinas (con tomate, refritas, en salsa, al vapor)
  • Taganninas
  • Vinagreras
  • Sopa de Tomate y sopa de ajo
  • Olla Viuda
  • Caldereta
  • Cola de toro
  • Pollo con Arroz
  • Conejo en Salsa y conejo en caldereta
  • Caballas o Sardinas con Tomate
  • Atún con Tomate
  • Sangre Encebollá

Como postres típicos:

  • Tortas de Carreritas o de Aceite
  • Hornazos
  • Pestiños
  • Emboques
  • Bizcocho de huevo
  • Espoleá
  • Arrope

Mi experiencia Personal

El Aljarafe

Pues yo llevo viviendo en el Aljarafe desde los 2 añitos, toda mi vida vamos. No os voy a decir que recuerdo mi pueblo como una zona tranquila y que se fue llenando de gente, yo de eso no me iba dando cuenta, pero lo cierto es que varios pueblos ya han agotado su término municipal.

He vivido toda mi vida en Mairena del Aljarafe, hasta hace dos años que me mude a Palomares (por eso casi todos mis datos son de allí), y ahora si noto el crecimiento tan exagerado. Cuando me mude vivía en una urbanización en medio del campo, y ahora estoy completamente rodeada de viviendas.
Mi mayor problema es el tráfico, aquí el transporte público no funciona bien y hay que coger el coche, bueno, pues os cuento, para que os hagáis una idea. Mi novio sigue viviendo en Mairena así que hago las cuentas desde allí que me resulta más fácil, hace 4 años tenia que salir de mi casa a las 7:30 para llegar a clase a las 8. Hoy tengo que salir a las 6:50, o sea, que para mí, en 4 años la población del Aljarafe ha crecido 40 minutos. Mi casa esta a unos 15 minutos de la Escuela de Arquitectura (donde estudio) un día con trafico normal, y ahora me estoy planteando si me merece la pena alquilar un piso de estudiantes antes que venir cada día a casa, que me tengo que levantar a las 6:30!!! Y esto no es Madrid, es un pueblecito y Sevilla.

En fin, por lo demás es un sitio bonito donde vivir, más tranquilo que Sevilla, con más parques y en general más calidad de vida, pero estas pagando con horas de atascos.

En fin, yo soy feliz viviendo donde vivo pero o encuentro trabajo en el Aljarafe o me parece que me iré a vivir a Sevilla, que quizá tenga problemas de aparcamiento pero como no es muy grande se puede ir andando o en autobús.

Os dejo un último dato, hoy día el Aljarafe tiene cerca de 400.000 personas y la provincia 750.000…. hace pensar ¿verdad?

Espero que os haya gustado mi opinión, aquí es donde vivo desde hace 20 años, así que son muchos años para buscarle pegas, pero aún así, no es un mal sitio para vivir.

¿Quieres reservar una guía?

Otros lugares que no te puedes perder

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Ignacio Cuesta
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: contacto@calculadoraconversor.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.