Istán

Saliendo de Málaga por autovía en dirección a Cádiz, una vez pasada Marbella y antes de llegar a San Pedro Alcántara, encontramos un desvío hacia un maravilloso pueblecito llamado Istán, situado en plena Sierra de las Nieves.

Este desvío lleva a una estrecha carretera empinada de unos catorce kilómetros de longitud, llena de curvas, algunas muy pronunciadas, pero que merece la pena recorrer para visitar este secreto, de los pocos que le quedan ya por guardar a la archiconocida Costa del Sol Oriental.

Cómo es Istán

Istán es un municipio de unos mil quinientos habitantes, cuyo gentilicio es el de panochos, curiosamente porque tras la rebelión morisca el pueblo se repobló con familias procedentes de la huerta murciana. Es un lugar lleno de encanto por todas partes.

Aparentemente sus casas blancas y sus calles empinadas pueden parecer las de cualquier pueblo similar, pero hay algo más. Quizá sea el agua, un elemento muy presente y que le hace perder algo de ese encanto en época de sequía. Aunque cualquier época es buena para visitar Istán, es muy diferente hacerlo en un año pluviosamente benigno que en uno como el actual, ya que la localidad, con su lago ahí abajo y las numerosas fuentes pequeñas que salpican las callejuelas, vive mucho del agua. Hay una fuente en especial, situada en el centro de la villa, llamada Fuente del Chorro, que se usaba como lavadero público y que constituye uno de los lugares más emblemáticos de la población.

Por lo demás no tiene muchos monumentos de una gran importancia histórica. Sólo cuenta con una iglesia que nosotros viésemos, que es la Iglesia de San Miguel, normalita, donde al entrar a verla amablemente una mujer de allí nos explicó cosas sobre ella. Destaca también la Torre cúbica de Escalante, y sobre todo, sus diversos miradores (especialmente el del Tajo Banderas, con tres puntos diferentes), desde los cuales se abren numerosas posibilidades de disfrutar de los maravillosos paisajes de la Sierra de las Nieves.

También es un sitio donde se come de maravilla. Casi todos los bares y restaurantes se concentran en la Plaza del pueblo, donde está la iglesia, en la que confluyen varias calles. Muy recomendables el Bar Troyano y el Restaurante Barón, que además hizo gala de una hospitalidad muy notable con nosotros, ya que andábamos buscando un sitio a ciegas para comer y nos dijo no sólo lo que ofrecían ellos, sino también lo que nos podía ofrecer cualquier otro bar de la zona, en un gesto sin duda muy de agradecer.

Hoteles cerca de Istán
Booking.com

Encuentra actividades, visitas guiadas, excursiones, tours gratuitos y más en Málaga
Buscar

También hay una nota pintoresca con la existencia de una pizzería – crepería en el pueblo, la Tres Cantos, situada en la Calle Marbella, aunque sólo abre los fines de semana.

Respecto al alojamiento, hay dos buenos hoteles. Uno, de cuatro estrellas, llamado Altos de Istán (de la compañía Summa), está actualmente en reformas, y el otro es un hotel rural muy pequeñito situado en la carretera, a unos quinientos metros de la población en sí, llamado Los Jarales. Supongo que aparte de esto, algunos de sus habitantes alquilarán habitaciones en las casas de Istán, tanto las que están en el núcleo de ciudadanía como algunas que se encuentran apartadas del mismo, en pleno monte. Y por otro lado he leído que está en construcción un hotel de lujo con campo de golf y demás, aunque espero que esto no sea verdad porque sería un atentado urbanístico más que destrozaría uno de los pocos entornos maravillosos que quedan ya por destrozar en la provincia de Málaga.

Y por encima de todo lo dicho, especialmente, Istán es un auténtico paraíso para el senderista, para el caminante y para toda persona que guste de estar en contacto directo con la naturaleza. Es lo que nosotros fuimos a buscar realmente allí, con la inmensa suerte de que nos hizo muy bien tiempo. Del núcleo de población parten varios caminos rurales bien señalizados, tanto a pie como en bici, ideales para disfrutar de la montaña y del aire puro. Estos caminos son los únicos que existían hace cinco o seis décadas, y comunican Istán con los pueblos de alrededor (Monda, Ojén, Marbella) y con lugares imprescindibles para el normal desarrollo y prosperidad de esta pequeña villa, dado su peculiar enclave.

Lamentablemente no pudimos hacerlos todos, pero nos cundió bastante y es una iniciativa fantástica por parte de las instituciones la de dejar abiertos estos caminos, que no se pierdan y que sigan conservando tanto el valor histórico, que nunca se debe olvidar, como el valor actual de lugar de escapada y desconexión del estrés de las grandes ciudades.

Lugares a visitar en Istán

Istán

A modo de resumen, estos son los sitios más destacables del pueblo:

  1. Iglesia de San Miguel. Construida en el siglo XVI. Su campanario es bastante peculiar.
  2. Plaza de la Constitución, justo al lado de la iglesia, con varios pubs y cafeterias para disfrutar de sus terrazas.
  3. Diversos miradores en el pueblo, desde uno puedes ver el embalse de La Concepción, desde otro el rio Molinos, y desde otro el rio Verde. Son un total de 4: Las Herrizas, Tajo Banderas, El Peñón y Los Jarales. Independientemente de los miradores, puedes ver a través de las calles del pueblo, al fondo, las verdes montañas que rodean a Istán.
  4. Centro social, en la misma plaza de la iglesia.
  5. Ayuntamiento, bajando por la plaza a mano izquierda.
  6. Torre árabe de Escalante. Es fácil de llegar, desde la plaza de la iglesia vas por la calle San Miguel, pasas la esquina dónde están los buzones de correos y a mano izquierda en la siguiente calle ves como están los carteles explicativos de la torre dentro de una placita con gran decoración de macetas y flores. Esta torre solamente conserva unos dos metros de altura de lo que fue la base de la torre, y delante de su puerta hay una pequeña fuente.
  7. Vía Crucis: a lo largo del pueblo hay 14 hornacinas con cruces de madera, muy característico de sus paisanos.
  8. El Chorro: fuente de 7 caños típica de Istán, ladrillos blancos y azules que le dan un color muy llamativo. Esta fuente es la principal del pueblo pero hay otras más en el interior del pueblo.
  9. Castaño Santo: es un monumento natural y único en edad y tamaño (unos 500 años). Situado en la cuenca del Hoyo del Bote.
  10. Nacimiento del Rio Molnos. En las afueras del pueblo.

Fiestas

  1. Semana Santa: con la escenficación de El Paso.
  2. Semana cultural: conferencias, flamenco,….
  3. Jornadas gastronómicas: el sábado anterior al dia 28 de febrero, con degustaciones de los platos típicos, con zumo de naranjas,…. y fiestas de verdiales.
  4. Romería hacia la Ermita de San Míguel («La Tornillería»).
  5. Feria de San Miguel, el fin de semana más próximo al 29 de septiembre.
  6. «Tostoná» de castañas asadas el dia 1 de noviembre.

En resumen, un lugar absolutamente recomendable. En Istán se hace camino, pero al contrario de lo que diría el poeta, al volver la vista atrás se ve una senda que siempre se ha de aspirar volver a pisar.

Otros lugares que no te puedes perder

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Ignacio Cuesta
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: contacto@calculadoraconversor.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.