Este verano, con los (escasos, como siempre) días de vacaciones que he tenido he aprovechado para conocer un poco esta zona de la Costa del Sol, ya que el año pasado visité Almería. He de decir que sólo he conocido las playas de Málaga ciudad, Puerto Banús, Torremolinos y Nerja, con lo que seguro que me he dejado algún paraíso por visitar.

Podemos presumir de que las playas de Málaga son para todo el año, es mas las prefiero en invierno, cuando todavía no están atestadas de gente y me puedo ir a jugar un partidillo con los amigos, por qué claro, la temperatura que hace aquí en cualquier estación del año es suave, es raro que algún día se baje de los 10º, incluso las noches invernales no suelen bajar de esta temperatura, así que casi cualquier día del año puedes ir a ellas, y aunque no sea a bañarte, por lo menos podrás disfrutar de una vuelta por el paseo marítimo, que dentro de unos años ya llegara hasta Torremolinos.

Además al ser tan extenso el litoral, contamos con un gran abanico de opciones, desde pequeñas calitas, hasta playas inmensas, y según de la zona a la que vayas podrás encontrarte con un distinto tipo de turismo, si te vas al oeste, veras a un turismo nacional, y al oeste te encontraras uno extranjero, que en los meses de verano inundan todos los pueblos costeros.

Las arenas de la zona de Málaga capital no destacan por su blancura ni por su limpieza , pero al ser playas de barrio hacen que los dias de diario vaya mucha gente a disfrutar de un poco de sol . El agua es como una lotería , hay dias que esta muy buena ,y hay dias que no te puedes ni meter. Yo personalmente esas playas no las piso , desde hace ya algún tiempo .

En el momento que te alejas un poco de la ciudad la cosa cambia por completo . Las arenas se vuelven mas blancas y limpias al igual que el agua . Las playas tienen mucho mejor servicio y están acondicionadas para el turismo, muy elevado en la época de verano.

Estas playas también tienen para alquilar y poder practicar deportes acuáticos, al que yo soy asiduo. También tenemos playas nudistas , para el que sea un poco más atrevido o al que le guste lo natural . Yo personalmente no lo practico , pero me lo han recomendado , no sé si algún día lo probare .

Playas de Málaga, ¿dónde está?
Booking.com

Como veis hay una gran variedad, yo personalmente recomiendo la zona de Marbella , Fuengirola , Benalmadena e incluso Torremolinos, donde seguro que pasareis un día maravilloso de sol y mar .

Cómo son las Playas de Málaga

En cuanto a la playa de Málaga ciudad, más concretamente La Malagueta, me llevé una mala impresión por la calidad del agua: tremendamente sucia. Cuando te metes no ves ni tu ombligo de lo opaca que está. Supongo que gran culpa de esto lo tiene la cercanía con el puerto y la suciedad que este genera. La arena no es que fuera de buena calidad pero tampoco tan mala como he leído en alguna otra opinión. En fin, aunque el agua no me gustó, he de decir que ese paseo enorme y esa cantidad de chiringuitos con las barquitas para asar las sardinas mejoran algo la puntuación.

Qué decir de Puerto Banús ($$$$), pues la parte que vi de él fue la cercana al puerto (si, donde se concentran los Ferraris, Aston Martin y demás). Las playas son amplias y la arena es de buena calidad, aunque como no es fina, sino que son como piedrecillas, cuando pega el sol durante toda la mañana no hay quien aguante 3 segundos seguidos sin chanclas de lo caliente que está. El agua tampoco estaba muy limpia, aunque el día que estuve hacía viento y por ello estaba algo removida. Ahora, eso sí, si en la arena no puedes estar 3 segundos en el agua pasa tres cuartos de lo mismo pero por lo fría que está. Madre mía! yo que estoy mal acostumbrado a las calentitas aguas de las costas levantinas. Un poco más y me da algo al entrar en ella. El ambiente era algo «fashion», con ese Ocean Club y su música house de fondo, lo cual estaba bastante bien.

Cuando se entra en Torremolinos has entrado en otro país, más concretamente Inglaterra. Qué cantidad de ingleses e inglesas. Las playas son gigantescas, muy anchas y larguísimas, con una arena decente (piedrecillas ardientes otra vez) y el agua un poco turbia (y helada también). Mucha tumbona para alquilar, que fue lo que hicimos nosotros porque es bastante cómodo y por 4 euros no nos merecía la pena estar todo el día al sol. También mucho chiringuito, más modernos que los de la Malagueta y también con las correspondientes barquitas de sardinas. El único problema lo tuvimos a la hora de encontrar aparcamiento, es casi imposible aparcar en Torremolinos.

La mejor playa, en mi modesta opinión, la encontramos en Nerja. Arena formada por piedrecillas algo más gruesas que en las anteriores playas, y un agua estupenda totalmente transparente y con una temperatura bastante agradable. Estuvimos en una pequeña cala que tiene una formación de rocas desde las que te puedes lanzar al agua sin problemas puesto que cubre suficiente y el fondo es todo arenoso y algas ni piedras. El paisaje era precioso.

La Playa de Fuengirola

Ahora os voy a hablar de las playas de Fuengirola a 25kms de la capital, porque son las que conozco mejor.

Son aproximadamente 8kms de playa. Su calidad varía mucho de una zona a otra. En la zona más cercana a Marbella se encuentra la Playa del Castillo. Es muy ancha y no tiene paseo marítimo, es más «salvaje» y en ella, en una pequeña montaña, se encuentra el Castillo Sohail, construido por los árabes.

Esta playa es ideal para aquellos que quieran alejarse de la gente. Además el ayuntamiento permite hacer lo que en Málaga llamamos «moragas» que son como fiestas por la noche en la playa con barbacoa. Hay barcas numeradas donde puedes hacer la lumbre y cocinar y sólo hay que pasarse por el ayuntamiento y dejar un nombre. Este año la noche de San Juan una radio organizó una fiesta en esta playa. Hubo un escenario, cañones de espuma… Estuvo muy bien. Otros años las radios van a otras playas pero esta siempre es punto de encuentro de los jóvenes en esta noche mágica.

Desde aquí hasta el puerto la playa es bastante estrecha y está llena de turistas. Esta parte no me gusta demasiado pero no está mal. Desde el puerto y hasta el final de los Boliches( un barrio de Fuengirola, ¡que me perdonen los bolicheros independentistas!) las playas son cada vez más anchas y mejores. Aquí suele ir la gente de Los Boliches (¡y yo!) y algunos turistas. En Agosto suele estar bastante llena pero no tiene el agobio de las otras playas. Están muy bien y han recibido varios premios europeos. Desde Los Boliches a Carvajal (otro barrio) las playas son igual de buenas pero hay menos gente y son más tranquilas. La última playa es la llamada la Cubana y es también bastante salvaje. Tiene un chiringuito muy gracioso con música en las sombrillas y hay bastantes rocas grandes que hacen que sea más íntima. En San Juan esta es otra de las playas más preferidas para la celebración, pero no tiene la masificación de la del Castillo en esta noche. Es otro estilo.

Todas las playas de Fuengirola disponen de servicios, duchas, chiringuitos… Además hay una parte del paseo marítimo con carril bici para hacer deporte y todo el paseo es bastante ancho, sobre todo en la zona bolichera.

Conclusión

playa de malaga

El problema de estas playas, he de reconocerlo aunque me pese, es la arena, por el viento (o su ausencia) no disponemos de esa arena blanca y suave que tienen las playas gaditanas, pero el ayuntamiento se ha puesto en marcha para mejorar las playas, y conforme van ampliando el paseo marítimo las van retocando, este año me ha tocado a mí, porque han hecho el tramo de las playas de San Andrés y la Misericordia, que están enfrente mía, y tanto yo como mis amigos estamos muy contentos con el resultado.

Otro problemilla es la suciedad, porque la mayoría de veraneantes dejan allí toda la basura que pueden, y claro un día normal no se nota mucho, pero por ejemplo en la mañana siguiente a San Juan no se puede pisar la playa de lo sucia que esta, pero de todas formas últimamente hay una maquinaria para limpiarlas, que están teniendo muy buen resultado.

Y por último, lo que yo veo mejor de nuestras playas, y que según me han dicho en otras muchas playas no dejan, son las moragas. En pocos lados dejan pasar la noche en la playa, exceptuando fiestas importantes, pero aquí, en realidad solo se puede si tienes un permiso, no hay mucho control, y puedes perfectamente, pasar la noche con los amigos en prácticamente casi cualquier playa.