Voy a hablaros de la zona que hay entre las localidades malagueñas de La Cala del Moral y el Rincón de la Victoria, llamada el Cantal, que es dónde se sitúa el llamado Balcón de Málaga.

Es una zona de pequeños acantilados dónde se puede apreciar el continuo choque de las olas del mar con las rocas, haciendo pequeñas grutas perfectas para el buceo submarino (eso sí, los días que hace buen tiempo y no hay oleaje).

Además, se ha construido una especie de paseo marítimo sobre este acantilado, sirviendo de balcón con fantásticas vistas al mar, lugar para hacer deporte, para tomar el sol en bancos, pasear, ir en bicicleta, tomar fotografías diurnas y nocturnas, pasear entre los túneles hecho bajo la roca, ir andando entre La Cala del Moral y El Rincón de la Victoria,….

Cómo llegar

Si sales de Málaga capital, el camino más bonito es ir por el centro de la ciudad (por el Parque, viendo el Ayuntamiento, el Banco de España, jardines, Alcazaba, Castillo de Gibralfaro,….), pasar por la carretera adjunta al Paseo Marítimo de La Malagueta dirección hacia la Barriada de El Palo, atravesar dicha barriada, pasar por el Puerto Naútico deportivo de El Candado (con su Restaurante de El Tintero en el mismo puerto), La Araña, Fabrica de Cemento y entrar en la misma Cala del Moral.

Dentro de la Cala del Moral, tienes que estar atento cuando veas a mano izquierda la plaza dónde se sitúa la iglesia. Unos 50 metros más adelante verás también a tu izquierda una gasolinera de Repsol, y la siguiente salida a la derecha (hacia la playa de Calaflores) es la que te lleva a la playa dónde se inicia la entrada al Balcón de Málaga.

Aparcamiento

En ese desvío a la derecha de la carretera principal de La Cala del Moral, sigues recto hasta la misma playa y su paseo marítimo y a la izquierda verás una amplia explanada para aparcar.

Hoteles cerca de El Cantal, Rincón de la Victoria
Booking.com

Encuentra actividades, visitas guiadas, excursiones, tours gratuitos y más en Málaga
Buscar

En esa misma explanada hay un módulo de aseos y un chiringuito justo en frente (llamado Las gaviotas de La Cala; especialidad en marisco y pescado).

Además, a la derecha de este chiringuito hay una zona de columpios en la misma playa para los niños, y a la derecha del chiringuito un varadero de barcas (cuya zona se prohibe el baño para evitar accidentes entre barcas y personas en la entrada y salida de las barcas al mar).

Playa Calaflores

Es de arena semigruesa, y llamativamente limpia la arena. Como aspecto negativo es ver unas 3 (mínimo) salidas de aguas fecales, eso sí, secas, pero a saber si sale algo o no y cuando.

Hay postes para jugar al voley playa, un circuito americano de entrenamiento (para dar saltos, hacer ejercicios de fuerza, flexibilidad, equilibrio,…).

Tiene duchas y una torre de vigilancia de socorristas.

Hay un espigón justo en el inicio del Balcón de Málaga, dónde se puede pescar, ver cangrejos, pulpos, mejillones, ….

Balcón de Málaga

Es distinto el Balcón de Málaga (La Cala del Moral – Rincón de la Victoria) de el Balcón de Europa (en Nerja, Málaga).

Empecemos por su entrada por La Cala del Moral. Tienes dos formas de entrar:

  1. Por el paseo marítimo, con una pequeña subida con escalones para los andantes y en llano para los que van en bicicleta o patines.
  2. Por la playa, desde la arena subes 9 escalones y llegas a una pequeña placita dónde en verano ponen un quiosco de chucherías y helado, y subes nuevamente tres tramos de escalones (de nueve, ocho y ocho escalones respectivamente) para unirte a la entrada del paseo marítimo antes del primer túnel.

En este punto puedes elegir dos caminos, el primero ir por los tres túneles hasta el Rincón de la Victoria, o el segundo por los balcones viendo el mar en todo momento en su choque de las olas con las rocas.

Ruta túneles

En su interior hay orificios que hacen de ventanas naturales por los que entran algunos rayos de luz.

Tienen luz artificial con lamparas que tienen un aspecto de haber sido apedreadas todas y cada una de ellas , sin excepción (cafres tienen que haber en todos los sitios para variar).

Serán de unos 3,5 metros de ancho, con suelo igual al del paseo marítimo.

Tiene en sus entradas y salidas unas verjas para evitar el vandalismo en las horas nocturnas (tirar piedras a lámparas, graffitis,…)

Se ven bastantes humedades en la roca, incluso en el tercer túnel (el más cercano al Rincón de la Victoria, hay zonas con cemento para evitar desprendimientos).

Entre el primer y el segundo túnel, hay un pequeño puente ,por encima de un pequeño entrante del mar en la roca, con una pequeña miniplaya. Arriba de esta miniplaya, se ve la salida de una cloaca (seca, pero cloaca al fin y al cabo).

Entre el segundo y el tercer túnel hay un largo paseo con abundantes lámparas, con salientes hacia la zona de los balcones.

Tras el tercer túnel, al salir puedes apreciar que ya estas pisando el paseo marítimo de el Rincón de la Victoria.

Encima del tercer túnel se encuentra la urbanización de el Cantal, que es dónde se encuentra el desvío hacia las Cuevas del Tesoro.

Ruta del Balcón / exterior / mirador:

cantal rincon de la victoria

Al inicio por la Cala del Moral verás una amplia zona a modo de explanada con palmeras, césped, bancos,… todo con unas vallas de madera. Correspondería al primer túnel pero por fuera.

Al final de esta explanada está una virgen (creo que de El Carmen) con sus flores y ofrendas.

A mitad del segundo túnel, pero por fuera, hay un mirador dónde ves al Oeste la playa de La Cala del Moral, la fábrica de cemento y parte de la Bahía de Málaga con el Puerto, y hacia el este ves la playa de El Rincón de la Victoria. Precisamente a esta altura está la frontera entre las dos localidades apreciándose cómo cambian las vallas protectoras, siendo de madera en la parte de La Cala del Moral y metálicas en la zona de El Rincón de la Victoria.

Hay bastante número de papeleras para evitar el acúmulo de basura en el suelo.

También hay múltiples bancos blancos para desde dos a cuatro personas, eso sí, todos llenos de graffitis (me parece que solamente encontré uno sin ellos).

Es un paseo lleno de balcones lleno de cuestas escalonadas con diversos miradores, lo que se llama El Balcón de Málaga.

Crea un ambiente bastante romántico, sobretodo de noche, con el ruido del mar al chocar las olas con las rocas y ver Málaga iluminada de noche.