Dentro de mis últimos descubrimientos por Málaga, llama especialmente la atención el nuevo parque que se ha construido en Torremolinos, llamado Parque «La Batería».

Este parque se ha construido sobre los terrenos que ocupaba un antiguo cuartel para la Batería de la Costa.

Dónde está y cómo llegar

Tienes que ir por la carretera antigua hacia Torremolinos (no por la autovía), y cuando dentro de Torremolinos llegues a la rotonda dónde te dice que gires a la derecha para ir al Palacio de Deportes, Aqualand y Crocodrile-Park, sigues recto, en la siguiente rotonda viene indicado que el parque de La Batería está a la izquierda.

Una vez giras a la izquierda, sigues recto, y llegarás a un paso a nivel (de gran pendiente) sobre los carriles del tren de cercanías, y nada más bajar este paso a nivel, justo, justo, nada más terminar, giras a la izquierda y darás de frente con la valla de entrada al parque.

Una vez entras con el coche en el parque, verás que al principio está la taquilla (para botes y prismáticos) y el guarda de seguridad (fundamental para que se sigan las normas de comportamiento, no dejando pasar a niños que no vayan con sus acompañantes responsables de ellos, no dejar pasar animales, ni personas con botellas,….).

Justo después hay una pequeña rotonda y acto seguido la calle dónde se sitúan los aparcamientos interiores del parque. Tiene 137 plazas de aparcamientos para coches y motos. Y fuera del parque también, a un minuto tienes otra zona para aparcar.

Hoteles cerca de Parque La Batería
Booking.com

Encuentra actividades, visitas guiadas, excursiones, tours gratuitos y más en Málaga
Buscar

Horario

  • De martes a domingo: de 11h a 20h.
  • Lunes: 17:30h a 20h.

Características del Parque de la Batería

Tras amplias reformas del antiguo cuartel el parque se inauguró el 28 de julio del 2007.

Tiene 74.000 metros cuadrados. De esta extensión, dos tercios son jardines con 750 árboles de 40 especies distintas de todos los continentes.

Viene muy bien para hacer deporte, ya que tiene un circuito de 800 metros dividido en un carril bici y una pista para corredores, así como caminos interiores de un kilómetro y medio de longitud para pasear. Te encuentras en algunas esquinas en los caminos para andar y pasear, que hay unas piedras blancas, que realmente se emplea como megafonía, con música clásica sonando de fondo en todo momento.

Tiene un gran lago central de 9.000 metros cuadrados, con un embarcadero, en el cual puedes subirte en un bote y dar paseos por el lago. En la entrada al parque está la recepción, dónde por 1€ puedes pasear en el bote, remando plácidamente, durante media hora (que os puedo asegurar, que media hora remando y con dos o más personas en el bote, se hace incluso hasta largo).

Hay cerca del parking interior de vehículos, una amplía zona recreativa infantil, con columpios, toboganes,… y todo sobre césped artificial. Esta zona, según la concejala de Torremolinos está empezando a ser ampliada, debido al gran éxito que ha tenido entre las familias con niños y niñas pequeñas.

Además, cuenta con:

  • Fuentes con esculturas durante el trayecto destinado al paseo.
  • Templetes de hierro, para sentarse y descansar.
  • Un pequeño riachuelo
  • Bancos de mármol, para el mismo fin del relax.
  • Torre mirador de 15 metros de altura. Tienes que subir y bajar por las escalera, dejar el ascensor para las personas mayores, niños en carrito o personas minusválidas. Desde arriba del todo, se ve todo Torremolinos y su playa (Carihela y la del Saltillo).

En taquilla, con tu DNI, puedes solicitar unos prismáticos para usar desde la Torre Mirador.

Para recordar lo que este parque fue en su día, hay cañones expuestos, corredores fortificados (más adelante seguirán excavando y sacando más a la luz), salas de almacenamiento de pólvora y armamento (búnkers), sala o puesto de mando,… todo con sus carteles informativos de para qué se empleaba cada búnker, como se preparaba en material y armamento en caso de zafarrancho de combate, dónde se situaban la batería de cañones,…

Los cañones con los que se han dotado este parque son los llamados «González Rueda – Modelo 1902» con un calibre de 150/50 de tiro rápido y cierre de tornillo, su peso es de 7030 kg y 12 km de alcance. Son 3 los cañones de este parque.

Los diferentes tipos de árboles tienen su cartel indicativo con su nombre y algunas características suyas.

Lo que más me llamó la atención es el árbol de chupetes. Se trata de una «leyenda» en la que los niños pequeños, tienen que ir a colgar allí sus chupetes cuando se consideren mayores y vean que ya no los necesitas… y te encuentras con un árbol enorme todo lleno de chupetes colgando, ¡alucinante!.

Conclusión

parque la bateria

Mi opinión personal es que si estáis por aquí cerca y podéis ir, vayáis, da igual que seas mayor, que seas pequeño, que vayas con amigos, con tu pareja, que vayas solo, simplemente debes ir, no te defraudará…

Sus vistas, todo tan perfectamente cuidado, tan nuevo, ese olor a arboleda fresca, esas vistas desde el mirador, donde ves todo Torremolinos, Benalmádena, parte de Fuengirola, la costa de Málaga, la playa, ves a la gente que va andando por la calle tan tranquila, ves a las amas de casa tendiendo en sus terrazas, a los perrillos pasear por las calles, cada uno a lo suyo, y tu allí, contemplándolo todo, es una sensación indescriptible…

Su lago es lo más gratificante y llamativo sin duda, por tan solo 1€ puedes dar un paseo de media hora, mas que suficiente para recorrer todo el lago y respirar el aire puro del parque desde una cómoda barquita a remos.

Sus jardines son también alucinantes, es muy relajante poder tumbarte en un jardín nuevo, limpio y cuidado como son aquellos, poder leer un libro escuchando los pájaros o el agua del lago chocando contra las barcas,… El aire que se respira es inigualable…

Por todo esto y más, se merece un pedazo de 10.

No se trata de una visita indispensable y fundamental para una primera visita a Málaga (si vienes de turismo hay cosas más importantes que ver en la provincia de Málaga), pero si vives en Torremolinos o en las cercanías, o veraneas cerca, y a su vez tienes pareja o niños, o ambas dos, o quieres echar un día de parque en uno bastante original, no dudes en ir a este.

En definitiva, que vayáis, que no os arrepentiréis, es un parque realmente bonito y muy bien cuidado.