Hace poco nos montamos en el coche y nos fuimos de aventura, hasta Frigiliana, la localidad más bella de la Axarquía.

Cuando llegamos nos quedamos impresionados. No pudieron elegir los prebostes andalucistas mejor lugar para celebrar su fiesta. El cine al aire libre, junto a la fuente, de la que es una de las ciudades en Andalucía con más sabor andaluz. Si quieres conocer esta tierra no puedes pasar de largo o te habrás perdido una de nuestras joyas más hermosas e ignoradas.

Aunque los hombres prehistóricos tienen fama de primitivos nada más lejos de la realidad. Si estudias un poquito la ubicación de sus asentamientos observar{as que sólo se instalaban en los mejores sitios de la península, y no como el homo modernus que lo coloniza todo (y se dedica a quejarse todo el año de sus malas condiciones de vida). Aquí hay restos arqueológicos de hace tres milenios. Aquí ya había civilización mil años antes de que llegasen los primeros fenicios.

Pero Frigiliana es sobre todo un pueblo andalusí, que aún conserva el sabor de su pasado. Su peñón fue el último reducto de los moriscos sublevados en Granada. De aquellos andaluces del medievo a quienes los conquistadores negaron su derecho a existir como personas, a quienes negaron el derecho a usar su lengua, su ropa, sus costumbres, sus ritos, sus bienes. Y, sabiendo que serían derrotados por la abrumadora fuerza invasora, se levantaron en armas (con las armas que tenían) dispuestos a morir libres antes que vivir como payasos. Doce azulejos en las calles evocan aquella gesta heroica, aquel grito de libertad, aquella voz acallada con sangre ajena.

Cómo llegar a Frigiliana

La mejor forma de llegar por la carretera de Torrox, a 13 kilómetros, vía pública que no suele figurar en los mapas. A sólo 7 km. al sur está la hermosa Nerja, en este camino se hallan numerosos cortijos alquilables a precios muy económicos. Lo sé por experiencia.

Cuándo visitarla

La mejor época en primavera y otoño, en verano hay demasiados turistas. Sus 3000 habitantes se multiplican en 15.000.

Hoteles cerca de Frigiliana
Booking.com

Encuentra actividades, visitas guiadas, excursiones, tours gratuitos y más en Málaga
Buscar

Esto explica sus numerosas tiendas de artesanía y que las muchas ventas que allí confluyen sean especialistas en todo tipo de comida internacional. Aunque lo propio del lugar sean la berza, el choto al ajillo y los vinos del terreno (moscatel o dulce).

Los mejores momentos en sus concurridas fiestas: San Sebastián, Cruz de Mayo, Feria de San Antonio, Patronales del Carmen o Fiesta de las Migas (en vísperas de Navidad).

Cómo es Frigiliana

frigiliana

Para explicaros, aunque sea torpemente, que este pueblo andalusí, imaginaos un pueblo árabe de callejuelas blancas y retorcidas, cuestas sobre cuestas, recodos y fuentes.

En ese blanco lugar donde sus pobladores siguen viviendo como hace mil años, dedicados a la agricultura y la artesanía. Tan sólo desentonan los turistas entre ristras de mulas o burros cargados de leña o esperando turistas que quieran viajar hacia la cima a lomos de animales.

Pequeñas casas blancas (de un blanco que ciega), estrechas callejas con tiendas y restaurantes que sólo se sabe que lo son cuando se penetra en ellos. En las puertas las mujeres charlan o hacen pequeñas labores, indiferentes a los visitantes, tan acostumbrados a ellos que ni les miran.

Es pueblo que se ha adaptado al turista admirado sin perder su belleza.

La mejor hora de visita al atardecer porque desde las 7:30 en el pueblo sólo quedan los habituales y los viajeros avispados, degustando sus famosas tapas, en tranquilidad.

En los alrededores la comarca de la Axarquía de la que Frigiliana es su joya más preciada, menos retocada, aún, por el turismo. Ruinas romanas, necrópolis fenicia, cuevas, playas, calas, …

He pasado tres fines de semana en Frigiliana. Y siempre he pensado lo mismo: Quien no ha visto este pueblo no conoce Andalucía.

Realmente merece la pena visitarlo, eso sí, id con calzado cómodo porque tendréis que subir y bajar muchas escaleras y andar por empinadas callejas.