Hoy quisiera presentaros uno de los puentes más característicos del centro de la ciudad de Málaga, el Puente de Los Alemanes o de Santo Domingo que une el Pasillo de Santa Isabel con el Pasillo de Santo Domingo.

Historia

Gracias a los carteles informativos que hay a modo de reseña histórica en el mismo puente se puede saber que Alemania donó a la ciudad de Málaga este puente al estar agradecida por el heroico auxilio que Málaga prestó a los náufragos de la Fragata de guerra «Gneisenau» que debido a un temporal se estrelló contra parte del puerto en 1900.

En 1909, Alemania regaló este puente en gratitud por ello, siendo el primer puente hecho con hierro en la ciudad (posteriormente se han hecho otros bastante similares a este).

En una segunda reseña especifica que este puente fue restaurado por la República Federal Alemana (RFA) en el años de 1984 (en cuyas obras se modificó la orientación del puente).

Cómo es:

Fue el primer puente de hierro que se contruyó en Málaga, pasando por encima del rio Guadalmedina.

Tiene una doble denominación:

Puente de los Alemanes, ¿dónde está?
Booking.com
  • Puente de Santo Domingo
  • Puente de los Alemanes

Su color es verde-turquesa y s puede apreciar en el puente que se sostiene por dos pares de vigas de unos 40 metros de longitud (medido por mi a «ojímetro») y con cruces de hierro que lo recorren en toda su longitud. Además hay dos pares de tres barras de hierro más finas que hacen de valla de seguridad.

Su suelo es de cemento liso y tiene dos pares de arcos de hierro con dos tríos de lámparas.

Como desventaja es la salvajada de estar pintado por graffitis, para variar. No quisiera decirlo para no dar ideas, pero es raro que las lámparas no estén apedreadas. En estos dos arcos están los carteles dónde explican la historia y el nombre de este singular puente.

Se aprecia en las fotos que debajo del puente no está el rio precisamente, y es que está mucho más arriba la presa y el pantano de El Agujero, dónde se detiene el caudal del rio. Dónde debiera estar el rio, se ha aclimatado la zona con un lateral con fuentes, una zona central de cemento donde pasean perros, corren en moto, hay pintadas en el suelo de pistas de futbol-sala y voleibol por sudamericanos que los fines de semana acuden a practicar deporte, hay una pared con una pequeña zona de rocódromo, y la otra zona lateral es zona verde. Eso sí, cuando llueve tanto que tienen que abrir la presa (casos bastante excepcionales), baja una riada de aguas turbulentas que van arrastrando barro y piedras de debajo de la presa, con lo cual es peligroso estar paseando por allí ya que peligra tu vida.

En Semana Santa y en festividades especiales hay traslados de tronos que pasan por encima de este puente, teniendo los organizadores que valorar el número de personas que pueden haber en el interior del puente cuando pasa el trono.

Vistas desde el puente

No son para nada vistas espectaculares, ya que está situado dentro de la ciudad y está rodeado de edificios.

  • Vista sur del puente: Se ve directamente otro puente que pasaría por encima del rio Guadalmedina, el puente de La Esperanza y el edificio principal de Correos.. A un lado de este puente se sitúa el Hotel NH.
  • Vista norte del puente: se ve a la izquierda el Hotel Ibis (con su correspondiente publicidad en su fachada), otro puente que cruza el rio Guadalmedina (que mira que he pasado miles de veces por encima suya para ir al centro de Málaga, pero no sé su nombre; entre otras cosas porque no hay carteles que lo digan), y la Tribuna de los Pobres un poquito (sobretodo si sabes dónde está).
  • Vista oeste del puente: la Iglesia de Santo Domingo, y la explanada dónde encierran el Trono del Cristo de la Buena Muerte (con la Legión española acompañándolo). Se aprecia perfectamente toda la longitud de los Pasillos de Santa Isabel y Santo Domingo.
  • Vista este del puente: las calles de acceso al actual local dónde han pasado temporalmente el Mercado de Atarazanas mientras lo remodelan. También se aprecia perfectamente toda la longitud de los Pasillos de Santa Isabel y Santo Domingo.

Conclusión

puente de los alemanes

Un puente muy conocido y transitado por los malagueños que tiene un encanto especial que hace que de varios puentes cercanos que hay escojas este para cruzar de un lado al otro del rio Guadalmedina.