Nerja

Nerja es un pueblo de la provincia de Málaga bastante turístico que pertenece a la costa del sol, creo que es conocido por todos pues allí fue donde se grabo la serie «Verano azul», en el pueblo se encuentra el famoso «Balcón de Europa» que es un mirador con unas vistas impresionantes al mar, tiene varias playas a destacar como La Burriana, Calahonda, El salón y La torrecilla distinguidas cada año con la bandera azul de la UE.

A unos 4 Km. Del pueblo se encuentran las Cuevas de Nerja conocidas por sus yacimientos arqueológicos que cuenta con varias salas y vitrinas expositoras de piezas arqueológicas, la mayor de las salas de esta cueva es «la sala del cataclismo» donde se halla una columna de de unos 40 y pico metros de altura y unos 20 metros de diámetro que es espectacular.

Además destacar el pueblecito de «Maro» a unos 4 km de Nerja por sus asombrosos acantilados, y también entre los dos pueblos el «Acueducto del Aguilar».

¿Cómo llegar a Nerja?

Si venimos desde Madrid como es mi caso, se accede fácilmente por la A-4 hasta Granada, de aquí tomamos la Ronda Sur (la circunvalación de Granada) dirección Motril y desde Motril ya empezamos a vislumbrar todo lo que esta zona de costa ofrece: acantilados altos y majestuosos con el mar como telón de fondo, pequeños pueblitos blancos, como «Salobreña» otros no tan pequeños, como «Almuñecar» y siguiendo por la N-340 nos salimos en el desvío nº 295 que indica Nerja-Maro-Cuevas de Nerja.

¿Por qué destaca Nerja?

  1. Es un pueblo pequeño,…y con encanto…. Si, hay turismo “Tipycal Hispanis” como en toda la costa, pero no tan masificado como en Torremolinos, Benalmádena, Torre del Mar,…etc
  2. Hay marcha “nocturna”,…
  3. Calas que quitan el hipo, y además está a tan solo 20 minutos de una de las playas nudistas mas conocidas en Andalucía “Cantarriján” en Almuñecar (Granada)

Conociendo Nerja

El municipio de Nerja está situado en la parte más oriental de la provincia de Málaga, forma parte de la COSTA DEL SOL y limita con la provincia de Granada por Almuñecar, pueblo también dentro de la Costa del Sol. Las playas y el entorno de Almuñécar son conocidos con la denominación de COSTA TROPICAL.

Uno de los mayores atractivos de Nerja lo constituye su costa. Al contrario que las demás zonas de la COSTA DEL SOL aquí la montaña llega hasta el borde del mar constituyendo unos acantilados impresionantes. Además de las playas mas conocidas y populares, Burriana, La Torrecilla, etc, que están llenas de chiringuitos, restaurantes, cafeterías,… y que por cierto son bandera azul, encontramos unas playas mas pequeñas e intimas y unas calas muy cucas, con aguas claras, cristalinas, limpias.

Hoteles cerca de Nerja
Booking.com

Encuentra actividades, visitas guiadas, excursiones, tours gratuitos y más en Málaga
Buscar

Casi todas las calles del pueblo acaban en un paseo denominado BALCÓN DE EUROPA. Este famoso y carismático “Balcón”, es una antigua Torre de Las Guardas en la época árabe, que parece estar suspendida sobre el mar, y que está siempre llena de gente, mirando el mar, descansando o simplemente relajándose. Desde allí se contemplan las mejores puestas de sol de la zona,… muchos son los pintores que las han inmortalizado. Es gracioso porque el primer día, estábamos un poco desorientados y no lo encontrábamos,.. y después siempre acabamos allí. Después de cenar, con el fresquito, nos a sentarnos, o a mirar el mar, aprovechando para hacer un poco la digestión, antes de meternos en faena jajaja,.. se ve todo Nerja iluminado,… precioso

El centro histórico conserva todo el sabor de pueblo andaluz-mediterráneo. Sus calles más típicas llenas de casas encaladas son Pintada, Cristo, Puerta del Mar, Carabeo. En estas calles están la mayoría de los locales mas vip de Nerja: cafeterías, restaurantes, cervecerías. Además de las inevitables tiendas de souvenirs para todos los gustos,.. desde la gitana y el toro, hasta trabajos en madera, plata, barro,…. que merecen al menos pararse a echar un vistazo,…

En el casco urbano antiguo, muy cerca del “balcón” esta la iglesia de El Salvador, pequeña y blanca, muy típica de un pueblo de pescadores, edificada a finales del Siglo XVII, que posee un magnífico mural, alusivo a la Encarnación en una playa nerjeña, de uno de los grandes maestros de la nueva figuración europea, Francisco Hernández. Otro de los monumentos es la Ermita de Nuestra Señora de las Angustias, de principios del siglo XVIII, con unos frescos atribuidos a la escuela granadina, de gran belleza.

Otro atractivo “singular” del pueblo, OJO!!! solo para nostálgicos, es el Parque Verano Azul, donde se encuentra el barco de ‘Chanquete’ ‘La Dorada’, como homenaje y recuerdo a la serie de TVE, que llevó la imagen de Nerja por todo el mundo. A nosotros nos pareció una horterada, ya que en si el parque no tiene ningún atractivo, parece un aparcamiento, todo embaldosado, en fin, no nos gustó nada… y allí en medio: EL BARCO,…. Ainsss, Chanquete,….que recuerdos….NO esperéis gran cosa de este parque,.. Alex no se que esperaba por que se decepcionó un montón.

Como veis, como interés cultural, no es que sea nada del otro mundo,.. lo bonito de este pueblo es su ambiente, sus gentes,… son simpatiquísimos,… nos han tratado fenomenal,..y su ritmo de vida tranquilo, diferente a otras zonas turísticas.

Os aconsejo dos visitas obligadas:

Las cuevas de nerja

Es la gran atracción de la Costa del Sol. Declarada Monumento Nacional, es visitada al año por más de 500.000 personas. Sus yacimientos arqueológicos están considerados como unos de los más importantes del Mediterráneo occidental.

Su origen se remonta al principio de los tiempos. Ya en la prehistoria fue ocupada como residencia.

Quedan de su paso, y para nuestro conocimiento, pinturas rupestres que así lo atestiguan. Las referidas cuevas están compuestas de varias salas, la de los fantasmas, y la del cataclismo, ….. tan altas como cualquier catedral.

Cuelgan de sus techos formaciones calcáreas (estalactitas y estalagmitas). Hay lagos y sobre todo su iluminación artificial os dejara asombrados. En teoría no se puede fotografiar, ni grabar, pero en la practica, se puede y se debe,…Parece que estés entrando al centro de la tierra,..

En julio organizan un festival en su interior donde se celebran actuaciones de danza y música de los mejores artistas del momento, en un marco natural incomparable.

Maro

La segunda visita es MARO, pueblo de origen romano, que es pedanía de Nerja y está situado a un Km de las cuevas. Tiene una iglesia pequeña, pero típica de los pueblos mediterráneos. Sus casas son blancas, y en el paisaje aparece como un cuadro impresionista.

En la Torre de Maro comienza el protegido paraje natural de los Acantilados de Maro, cuyas calas y playas son un auténtico paraíso tropical. El litoral tiene una longitud de 14,5 kilómetros, con 12 calas y playas de gran encanto como Las Alberquillas, y la cala del Pino,.. en algunas de ellas hay que dejar el coche en la carretera y bajar a pie, por unos senderos no aptos para chanclas pero merece la pena,…pues la vista es preciosa,.. y al llegar te recompensa un agua cristalina y un paraje de ensueño.

Cantarriján

El ultimo día, realizamos otra visita que os aconsejo. A unos 15 Km por la misma de las cuevas y de Maro, esta “Cantarriján”, playa nudista registrada en la red nacional de Naturismo, es la más occidental de las playas de Almuñécar (Granada) y toma el nombre del barranco que desemboca en la misma.

Esta situada en los acantilados de Cerro Gordo, en pleno Paraje Natural y junto al límite entre las provincias de Málaga y Granada. El acceso a la playa se puede realizar, desde la Carretera Nacional 340, por dos vías diferentes de un kilómetro: una asfaltada y con tramos de importante desnivel y otra, de tierra pero más suave, os aconsejo esta ultima, aunque los dos accesos son para ir con cuidado..
La playa tiene una longitud de 350 metros lineales.

Un peñón casi divide de forma natural en dos la playa. Una de arena fina, en la zona de poniente y otra de piedras en la zona de levante.

La proximidad de los acantilados de Cerro Gordo hace que sea un punto de gran interés para submarinistas dada la importancia ecológico-marítima y la belleza de sus fondos.

En cuanto a servicios, además del servicio de limpieza diario, la playa posee dos chiringuitos-restaurantes, La Barraca y La Bola Marina que a su vez ofrecen aparcamientos, duchas, sombrillas y tumbonas,… a unos precios,.. ejem, ejem,, vamos que mejor os las lleváis de casa

¿Cómo son las playas?

nerja

Pues me imagino, que para el que esté pensando en esta zona, como próxima destino vacacional, sin duda le interesará saber como son las playas, la playa principal de Nerja y la más grande, es la playa de Burriana, cuenta con un Paseo Marítimo lleno de merenderos, es bastante ancha y está atiborrada de sombrillas y hamacas de alquiler, aunque también hay espacio para plantar la sombrilla, la arena de esta playa es de color algo oscuro y gruesa, y según nos vamos acercando, más a la orilla, a tocar el agua la arena se convierte en pequeñas piedrecitas, como en todas las playas de la zona, el agua aquí está muy fría y al poco de meterte, ya dejas de hacer «pie».

Las demás playas son más pequeñas, son más bien calitas, aunque la arena es muy similar.

¿Cómo es el casco histórico?

El casco histórico es más bien pequeño y se recorre en muy poco tiempo, o en mucho, depende del tiempo que te guste pararte en cada tienda, porque aquí aparte de las típicas tiendas de trapitos veraniegos y souvenirs, encontramos una amplia oferta de tiendas de decoración, exquisitas y preciosas, zapaterías de todo lujo, ropa carísima y similar, aunque también hay algún sitio más barato, pero ninguna ganga, en general me pareció todo muy caro.

Para mi gusto, el punto fuerte de Nerja, el lugar de reunión y el centro neurálgico lo compone «El Balcón de Europa», es un bonito paseo con palmeras, bancos, puestos de helados y que como su nombre indica, es un amplio balcón colgado de un acantilado, con unas vistas impresionantes al mar azul cristalino que se divisa desde aquí y a todos los acantilados que rodean la zona, este balcón ocupa el espacio que antaño suponía un castillo, una fortaleza inexpugnable debía ser, por su inaccesibilidad y porque nadie le quitaba la vista, se destruyó y posteriormente el Rey Alfonso XII lo redescubrió en el 1885, hoy lo que podemos ver es una preciosa balaustrada que se asoma al mar, además aquí hay un Restaurante llamado Rey Alfonso que cuenta con una vidriera estupenda, desde la que disfrutar del mar, mientras que tomas algo.Aquí también en este balcón lleno de palmeras, está el hotel de 4 estrellas «Balcón de Europa», algunas de las habitaciones, también cuentan con estas espectaculares vistas, sin duda envidiables.

En este Paseo, también está la Oficina de Turismo, y en la misma plaza, la iglesia de El Salvador del siglo XVI, y donde me llamó la atención el techo con artesonado de madera, muy decorado, y muy laborioso, desde aquí podemos seguir andando hacia la calle Diputación Cavana, donde se encuentra el Hotel Cavana, un restaurante de tapas, con tapas de «alto standing» a juzgar por los precios y más y más tiendas.

¿Cómo es el ambiente?

Nerja, a pesar de ser un pueblo pequeño está muy bien dotado. Nos llamó la atención el hecho de que tuviera muchos restaurantes de cocina internacional: Además de los clásicos italianos y chinos, hay indios, mejicanos, franceses, ingleses, belgas, irlandeses,…y griegos, que hacen las delicias de todos los paladares.

El ambiente nocturno, es bastante animado diría yo, además de los puestos callejeros nocturnos, podría decir que es un sitio muy abierto, si bien la población dominante son los turistas extranjeros y encontramos numerosos bares, donde ellos disfrutan de los partidos de fútbol de sus países e incluso muchos restaurantes, donde la carta solo viene en inglés, la oferta gastronómica es internacional, tenemos restaurantes franceses, tailandeses, griegos, mexicanos, italianos y alguna cervecería española, con precios europeos, nada que me llamase demasiado la atención.

Por supuesto los mas variados asadores, marisquerías, braserías, arrocerías, y otras delicias para los bolsillos mas “sobrados”, pues los precios eran prohibitivos.

Nosotros durante el día, nos dedicamos a la cultura del chiringuito,.. en cualquiera de ellos puedes encontrar un buen pescaíto frito y una cervecita fresca,… para la noche optamos por un restaurante indio la primera noche y un griego la segunda,.. en los dos estuvimos fenomenal

Para la marcha, la oferta también es muy variada, aunque la gente joven de “buen ver”, jajaja, se reúne en la Plaza de Tutti Fruti, donde están los garitos mas de moda,..como “La Guarida”. El bullicio dura hasta las 4 de la mañana, y después discoteca, hay varias para elegir,…aunque nosotros no elegimos,… cuando cerrábamos los pubs, nos íbamos a dormir.

¿Cuál es la oferta hotelera?

Pues al igual que los restaurantes y bares que había por todos los lados, en el casco histórico abundaban los hoteles, pensiones y hostales, en las afueras hay un camping, el camping Nerja y en un acantilado sobre la playa de Burriana, tenemos el Parador de Nerja de 4 estrellas,

Cerca de el Parador, un hotel de 2 estrellas llamado «Paraíso del Mar» parecía bastante bonito, aunque no me alojé en él, me dio buenas sensaciones.

¿Qué visitar por los alrededores?

A tan solo 6 kms, de distancia tenemos Frigiliana, pequeño pueblo blanco, con sus calles estrechas y su encanto ahora algo olvidado, ya que al igual que sucede en Nerja el turismo mayoritario aquí, también es extranjero y también residen todo el año, es la Mijas pobre de la Costa del Sol, pero también es bonito hacer un recorrido por sus empinadas y estrechas calles, dando la espalda al crecimiento urbanístico que está sufriendo la zona.

Al lado de Nerja tenemos Torrox pueblo y Torrox Costa, otro pueblo que está siendo invadido por la especulación urbanística, sin duda un buen lugar, para que el que quiera y pueda invertir.

Mi conclusión final

Aunque me gustó muchísimo el pueblo por muchos motivos, el paisaje de los acantilados que es digno de ver, las cuevas de Nerja, que también tienen su encanto, no es un lugar que escogería para unas vacaciones largas, con 2 o 3 días, sobra tiempo para verlo y disfrutarlo aunque si también quieres disfrutar de los alrededores, quizás te haga falta algo más de tiempo para verlo todo con tranquilidad.

¿Quieres reservar una guía?

Otros lugares que no te puedes perder

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Ignacio Cuesta
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: contacto@calculadoraconversor.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.