Mijas es un pueblo con dos núcleos bastante alejados, Mijas Costa (formada por La Cala y Las Lagunas) y Mijas Pueblo, en la sierra, que es en el que voy a basar mi opinión.

Mijas Pueblo cómo ya he dicho, está en la sierra, a unos 428 metros sobre el nivel del mar.

Cómo llegar

Si sales de Málaga capital, tienes que salir por la Avenida de Andalucía e ir dirección Benalmádena-Algeciras. Tras pasar las salidas del Aeropuerto, San Julián-Guadalmar, Plaza Mayor, Torremolinos y Arroyo de la Miel, tendrás que coger el desvío hacia Benalmádena Pueblo-Mijas.

En esa salida, te encontraras con una bifurcación, dónde tendrás que ir hacía la derecha (viéndose la gasolinera de El Higueron al fondo).

Ahora te esperan 15km de curvas sinuosas, con grandes vistas de Fuengirola a tu izquierda. De hecho podrás pararte en algunos de sus pequeños miradores para disfrutar de las vistas y hacer fotografías.

Justo antes de la entrada al pueblo, te encuentras con otra gasolinera, allí gira a la derecha y acto seguido en la rotonda hacía la izquierda, y así habrás entrado en el pueblo.

Hoteles cerca de Mijas
Booking.com

Encuentra actividades, visitas guiadas, excursiones, tours gratuitos y más en Málaga
Buscar

La mejor zona de aparcamiento es en la Avenida de México o bajar por la calle Olivar hasta una zonde de parking público, ya que después podrás aparcar en el interior del pueblo pero te costará mucho más trabajo. Teniendo en cuenta de que es un pueblo bastante pequeño y que las distancias se hacen bastante cortas, desde la zona que os comento que aparqueis tardareis menos de 15 minutos en llegar a vuestro destino turístico (ya sea el paseo por las Murallas, las tres iglesias, plaza de Toros, plaza Virgen de la Peña,…).

Cómo es Mijas

Es un pueblo blanco, con casitas bajas, calles estrechas, calles que se comunican con escaleras, por tener varios desniveles.

Tiene mucho turismo, y muestra de ello son los varios restaurantes y souvenirs que viven de él. Cómo es lógico, no tiene playa, para esto, debes ir a los otros núcleos de Mijas, la Cala o las Lagunas.

Mijas es famoso por sus burros taxi, que son alquilados, ya sea para montarlos directamente o en carroza. Yo no he alquilado pero he visto las excursiones que de vez en cuando circulan por las calles, todos enfilados y controlados, supongo que por el dueño o encargado.

Tiene varios puntos para visitar, pero en definitiva, su encanto reside en sus calles, pueblos así quedan pocos, y espero que se conserven por mucho tiempo así.

Los sitios más emblemáticos son sus ermitas e iglesias, su plaza de toros antigua, su Muralla y mirador, y la Casa Museo de la Villa. Durante mis visitas, sólo entré en un par de iglesias, en la Casa de la Villa y di un largo paseo por la Muralla y Mirador que fue lo que más me gustó, la plaza de toros la vi por fuera, tampoco me atraía mucho, aunque vendían entradas cómo si un monumento se tratara.

Lo primero que hicimos, ya que nos pillaba de paso era mirar tiendas y souvenirs, que había bastantes, aunque yo no compré nada, lo más típico es el burrito de cerámica, en mi casa hay uno que compraron mis padres en una de sus muchas visitas.

Las calles empinadas y estrechas, con sus tiendas con parte de la mercancía en el exterior, así que es que no tienes más remedio que parar a curiosear jeje.

Después, la Casa Museo de la Villa, una recreación de las distintas estancias de una casa antigua, su cocina con su horno, los utensilios de cocina, el dormitorio, muebles antiguos, un patio andaluz precioso, las herramientas antiguas, los utiles de labranza, y un sinfín de objetos antiguos que sería imposible enumerar todos, pero que nos sirven para hacernos una idea de cómo era la vida en aquellos tiempos, no muy lejanos, y lo fácil que lo tenemos ahora todo. También recuerdo en la planta alta, una exposición de cuadros. La entrada era gratis y para verlo todo bien se puede echar facilmente una hora o más. La vez que fui con mis padres disfrutaron mucho pues los objetos que habían formado parte de su vida, como el molinillo de café y muchos más estaban ahora viendolos en un museo.

Una vez que pasamos por algunas plazas y subimos alguna cuesta, dejamos de lado una fuente en una muralla preciosa y la plaza de toros, llegamos a unos jardines que tienen una ermita, y una gran balconada sobre una muralla con pequeños miradores.

Aparte de las vistas impresionantes del mar y de las ciudades de abajo, hay unos jardines preciosos, con vegetación muy frondosa, como si un bosque o selva se tratase, en los que te adentras y tienes que cruzar y sortear puentecitos y riachuelos.

Hay bancos para descansar y telescopios para ver el paisaje, de estos que echas monedas pero vamos yo probé y dura casi nada de tiempo.

En una de las partes de la muralla, se forma como un callejón que se cruza con un pasillo, y abajo había algunas personas haciendo escalada.

El mirador es bastante largo, nosotras tardamos bastante ya que realizamos alguna parada para descansar al mismo tiempo que disfrutábamos de las vistas.

Por la zona hay algunos bares con terraza que estaban llenos de gente.

Cerca de este mirador, hay otro jardin que tiene unas escaleras por las que llegas a una zona de tiendas y en las que hay un ascensor de estos acristalados, se trataba de un mirador panorámico, y me monté para bajar a ver donde me llevaba, pero mi sorpresa fue que era para bajar a un restaurante que había en la falda de la montaña, que tenía mucho encanto pues desde él las vistas eran preciosas, y tenía en el centro de la terraza una especie de aljibe que le daba un toque muy especial, supongo que los precios no serían muy baratos.

De iglesias y ermitas sólo visité algunas que me pillaban de paso, pero no recuerdo cuales fueron ya que fue entrar y salir, pero tuvimos constancia que había varias ermitas más. La que más recuerdo era la del mirador, que me gustó más bien por el entorno en él que estaba ubicada.

Sobre precios no os puedo decir mucho, sólo paramos a tomar unas bebidas y unos sandwiches en la placita donde paran los autobuses. Su especialidad era los sanwiches, vamos era lo único que tenían en la carta, además de algunos crepes, y no recuerdo el precio pero no fue mucho.

Qué ver en Mijas

mijas

A modo de resumen, os dejo los puntos que no os podéis perder en vuestra visita a Mijas, algunos de los cuales ya os he hablado de ellos:

  • Casa consistorial o Ayuntamiento: Situado en la Avenida de la Virgen de la Peña, con su clásico reloj en lo más alto de la fachada de su entrada principal. A su derecha tienes acceso a los cuartos de baño y ascensores para bajar al parking público que anteriormente os comentaba.
  • Plaza Virgen de la Peña: Situada justo en frente del Ayuntamiento. Hay bastante sombra, bancos y es una buena zona para descansar. En esta plaza se sitúa la salida de los Burro-Taxi, en sus dos modalidades, Burro individual (solamente monta una persona por 10€) o en carretilla (el burro tira de un carro para dos personas por 15€). Justamente dónde si sitúa esta salida del Burro-Taxi tienes un mirador hacia la parte de la entrada al pueblo o puedes ir un poco más a la derecha dónde está la Ermita de la Virgen de la Peña, con otro mirador panorámico del mar y Fuengirola.
  • Ermita Virgen de la Peña: Es una ermita-cueva del siglo XVII. Su sacristía está realizada en piedra, y en ella está la Patrona de Míjas. En su paredes de roca caliza ves que la gente le pide cosas a la virgen colocando papelitos en los orificios de la pared. A la derecha de la sacristía tienes un pequeño expositor de mantas de la virgen y tienes acceso al piso de arriba dónde se encuentra un mirador panorámico y la campana de la ermita-cueva.
  • Avenida del Compás: En ella se sitúa la salida de los Carromato-Max, para un buen paseo en Carro de Caballo.
  • Plaza de la Constitución: En su centro hay una fuente construida con las piedras que trajo una riada en Míjas. A través de la calle de la Cuesta de la Villa tienes acceso a los restos de la Fortaleza árabe, plaza de toros y la Iglesia de la Inmaculada Concepción.
  • Fortaleza árabe: Hay pocos restos, solamente un torreón y un resto de murallas. En su alrededor han construido un parque infantil para los niños.
  • Plaza de toros: Es pequeña y coqueta, tiene como peculiar de que no es redonda.
  • Auditorium: Justo al lado de la plaza de toros.
  • Iglesia de la Inmaculada Concepción: Data del siglo XVI-XVII, edificada sobre las ruinas de la antigua Mezquita y castillo árabe, aprovechándose su torre mudéjar como campanario. En su interior hay 8 frescos con imágenes de apóstoles del siglo XVII. En su alrededor hay un parque con paseo por las murallas de esta antigua fortaleza árabe, perfecto para relajarse, ver la salida de un rio por las paredes calizas del pueblo, y sentarse y disfrutar de las vistas panorámicas del Mar Mediterráneo y Fuengirola a lo lejos. Además, dentro de este parque verás que puedes disfrutar de una gran variedad de plantas y árboles, todos bien señalados y documentando su orígen.
  • Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios: Esta iglesia es la que se encuentra más al Oeste del pueblo, justamente situada en la plaza de los Siete Caños (por la fuente con 7 caños que hay en ella). Es una pequeña iglesia del siglo XVIII. En su camino párate a ver el Callejón Gitano que tiene incluso premios por embellecer el pueblo.
  • Iglesia de San Sebastián: Construcción de finales del siglo XVII. Es muy pequeña, con una sola nave. Se sitúa. en la Plaza de la Libertad.
  • Casa Museo: Situada justamente a la derecha de la Iglesia de San Sebastián. En ella puedes ver molinos de aceite, cómo se hace el vino dulce de Málaga, exposición de miniaturas de arcilla, interior de casas antiguas de la Sierra de Míjas,…
  • Miradores: Están situados en la ermita de la Virgen de la Peña, en la Plaza de la Virgen de la Peña, en el paseo por las Murallas árabes, al norte de la calle del Pilar, y en toda la carretera de subida al pueblo.

Para terminar, os aconsejo visitar este bello pueblecito, que a mi me gustó especialmente porque me gusta ver sitios nuevos y pienso que aunque no hay nada espectacular que ver, tiene un encanto especial que reside simplemente en sus calles y en un paseo por ellas.