Archidona (Málaga) no solo se distingue de otras localidades por su Plaza Ochavada. Su tradición y monumentos hacen que merezca la pena ir a ver éste pueblo.

Cómo llegar

Sus comunicaciones son excelentes a través de la A-92 que conecta Sevilla con Granada llegarás sin complicaciones. También a través de la A-359.

Qué ver en Archidona

Recomendación: calzado muy cómodo, Archidona es una localidad llena de pendientes y cuestas y todo lo que se baja hay que subirlo después.

Si vas a Archidona tienes que subir al cerro para ver a la Virgen de Gracia, su patrona. Se puede subir a pie o en coche, aunque es aconsejable a pie para ver todo el paisaje. Desde arriba se contempla todo el pueblo en miniatura.

La Plaza Ochavada, por supuesto. No te la pierdas la noche del Viernes Santo cuando sus vecinos la iluminan con velas para que bailen los Santos. Antiguamente en esta plaza se celebraban corridas de toros.

Las Iglesias también son dignas de ver (Jesús Nazareno, Santa Ana y Victoria). En el convento de las Mínimas, en la calle Carrera (la más céntrica), podrás comprar unos dulces buenísimos.

Archidona, ¿dónde está?
Booking.com

Más planes para hacer:

  • Si os gusta la naturaleza Archidona tiene un montón: Las Lagunas de Archidona, las expediciones a las Cuevas, rutas campestres, etc.
  • Muchos jóvenes son aficionados al motocross y realizan carreras y exhibiciones. También de Quads.
  • La caza es otra de las actividades de ocio de los Archidoneses. No en vano la Federación Andaluza de Caza se encuentra aquí.
  • En Navidad desde hace unos años se pone un Belén viviente en el Ayuntamiento.

Gastronomía

El plato más típico es la Porra Archidonesa, es parecida al salmorejo, pero con más consistencia.

Durante la Semana Santa tampoco se puede pasar sin los pestiños y las magdalenas que tanto amas de casa como panaderías y pastelerías confeccionan de forma artesanal.

También se degustan durante Semana Santa las papandujas de bacalao que se comen frías con miel de caña.

El Mollete Archidonés es un pan redondo del tamaño de una mano empolvado con harina. Riquísimo para desayunar o merendar y relleno de lo que te apetezca.

Dónde comer

En las guías te aconsejarán siempre que comas en los restaurantes de la zona baja del pueblo, pero suelen ser más caros. Si vais hacia la zona de El Llano (zona alta) encontrareis restaurantes y bares con precios más asequibles y con más variedad en el menú (pero aseguraos de que están abiertos a medio día porque depende del restaurante, de noche seguro que sí)

Si queréis comer aún más barato en ésta misma zona del pueblo hay un gran supermercado donde podréis comprar lo que os haga falta para comer.

Si luego os apetece un helado hay dos heladerías en el Llano, junto al supermercado.

De fiesta

Durante el invierno no suele haber mucha marcha, pero casi todos los pubs se concentran en la Plaza Ochavada y al final de la calle Carrera. En algunos de ellos también se puede cenar (bocadillos o sándwich).

Fiestas y fechas clave

  • Carnaval: hay una gran tradición de comparsas.
  • Semana Santa: es una de las más bonitas de los alrededores. El día fuerte es el Viernes Santo.
  • Feria del Perro: De interés turístico nacional
  • Feria de Agosto: el 15 de agosto todo el mundo sube a ver a su Patrona.
  • Bajada de la Virgen al pueblo: La patrona baja a la Iglesia de Santa Ana en septiembre para que todos puedan verla.
  • La Candelaria: los vecinos hacen grandes hogueras y barbacoas en sus ascuas.
  • Día de San Blas: los niños llevan rosquillas atadas al cuello durante todo el día.
  • San Isidro: Durante algunos días se festeja yendo de acampada con amigos y familiares.
  • San Aurelio: Se celebra a finales de julio en la pedanía de La Estación de Archidona.
  • Cruces de mayo: los niños crean sus propios «mini-tronos» y van por las casas recolectando donativos.

Alojamiento

archidona

  • Hotel Escuela Convento Santodomingo: es uno de los más nuevos y está muy bien equipado. Además es un hotel con encanto ya que se trata de un convento reformado. (4 estrellas)
  • Hotel Restaurante Escua: está a la entrada de la localidad y ofrecen buenas comidas típicas. (2 estrellas)
  • Hostal Las Palomas (1 estrella)
  • Las Rejas (pensión)

Sobre todo durante fechas clave se alquilan casas en el pueblo o en sus dos pedanías: La Estación de Archidona y Las Huertas del Río.

Si en Archidona no encuentras alojamiento también hay una amplia oferta en Antequera, a 15 minutos por autovía de Archidona.

Clima

Durante el invierno es aconsejable ir bien abrigado ya que al estar en las faldas de una montaña suele hacer bastante frío, sobre todo de noche. El resto del año las temperaturas son medias.

Salud

Su centro sanitario se encuentra en El Llano, justo en la subida que lleva a la Ermita de la Virgen de Gracia.