He metido mi empeño en realizar una sobre nuestro monumento más significativo, La Alcazaba de Málaga.

Localización

Está situada en el monte que hay justo por detrás del edificio del Ayuntamiento y del Banco de España.
En dicho monte, hace relativamente poco tiempo, se construyó un túnel en su interior con lo cual se conectaba el Ayuntamiento y El Parque con la plaza de la Merced, sitios especialmente turísticos.

Tanto de día como de noche es fácilmente destacable y visible por lo que no tiene pérdida. De noche tanto toda Málaga como la Alcazaba en sí toman un sabor especial al teñirse alegremente con el colorido de la iluminación que tienen colocada sabiamente.

Cómo llegar

Solamente hay dos vías de acceso, así que no tiene pérdida.

La primera, es por el ascensor que han colocado detrás del edificio del ayuntamiento, con lo cual subes de una forma sencilla y sin gastar energías, ya que si lo haces a pies, tendrás que subir más de una cuesta, y cuestas bien pendientes.

La segunda, es por la entrada de siempre, que a pesar de las cuestas es la que yo aconsejo, por ser la más bonita y original. Está situada en la calle alcazabilla, justo en la esquina del edificio del Palacio de la Aduana, donde existe actualmente una comisaría. En esa misma esquina, en frente es donde se sitúa la entrada que os comento y a su vez la entrada al mirador del Teatro Romano, el cual también está en reconstrucción (y lo que le queda….).

Hoteles cerca de Alcazaba de Málaga
Booking.com

Encuentra actividades, visitas guiadas, excursiones, tours gratuitos y más en Málaga
Buscar

Una vez llegados a este puntos tenemos otros dos métodos de entrar, tales y como , el de ir un domingo que es gratuito, o ir un día de diario donde tienes que pagar. Por supuesto yo siempre voy los domingos y no porque sea gratis (ya que hay que pagar en torno a un euro por ser estudiante y uno y medio por no serlo) sino porque suele ser el día que me apunto para hacer mis excursioncitas por Málaga.

Una vez dentro

No es el punto más alto del centro de Málaga, ya que al este de la misma está el Castillo de Gibralfaro (que sí es el punto más alto), pero tiene una más que buenas y particulares vistas.

En su entrada y cuestas iniciales, puedes ver el teatro romano, la Catedral y el museo Picasso por detrás.
Conforme sigues subiendo y llegas a los jardines, ves todo el centro, incluyendo la espalda del ayuntamiento, el puerto, la Farola, el Parque,…. todo , todo , todo.

Al entrar empiezas a darte cuenta de que hay que estar medianamente en forma para visitarla, ejeje, ya que se inicia con unas cuestas en zig zag, donde puedes apreciar el sistema de murallas y torres de esa zona. Entre torre y torre están expuestos restos encontrados en la excavación, como restos de columnas, de cerámicas, esculturas o incluso tumbas.

Si sigues andando un buen rato, y sin llegar a pasar al interior todavía, hay una zona más en alto y al este donde puedes subirte a una especie de mirador, donde colocándote encima de una parte de la alcazaba puedes disfrutar de una magníficas vistas, eso sí, previa subida de unas estrechas escaleras de por lo menos un 40% de desnivel.

El Interior de la Alcazaba de Málaga

Para mi gusto es maravilloso pasear y disfrutar relajadamente por esos jardines y fuentes.
Escuchando el ruido del agua caer y transitar por unas especies de «canales de agua abiertos» que hay en el suelo (no sé cuál es su nombre específico o técnico, por eso lo pongo entre comillas).

En la zona transitable (ya que la zona más amplia y más posterior de la Alcazaba todavía está en proceso de reconstrucción y por el camino que lleva , queda tiempo para que lo disfrutemos) destacan dos magníficos jardines, llenos de plantas de bellas flores , todas y cada una de ellas con su nombre biológico, para que sepamos que estamos viendo.

Llegamos un momento en que llegas al palacio del interior, recientemente inaugurado, el cual , te recuerda vagamente a la Alhambra, pero no tiene ni comparación (la Alhambra es muchísimo más grande, tiene muchísimas más agua, y un encanto incomparable).

Hecha esta salvedad de la Alhambra y conformándonos con lo que tenemos, la verdad es que no tengo ninguna queja. Todavía le falta que rematen de reconstruirla completamente y de que pongan en condiciones los sistemas de agua del interior, pero se pueden observar la maravilla de las columnas y arcos árabes de la época.

Consta de varios balcones desde los cuales ves el mar con gran extensión todo el puerto y toda Málaga centro prácticamente, todo un disfrute para la vista.

En el palacio en sí, hay exposiciones de vasijas y cerámicas encontradas en la Alcazaba, pero estoy seguro de que en un futuro se expondrán más detalles y cosas, ya que tienen que haber encontrado de todo allí.

alcazaba de malaga

Después es cuando te das cuenta de que si quieres seguir viendo paseando por sus interiores no puedes explorar más porque está cerrado el paso a la zona más grande de la misma por la reconstrucción que os comentaba. Así que tienes 3 posibilidades:

  • seguir paseando por allí
  • animarte a seguir subiendo cuestas aún más pendientes para ir al castillo de Gibralfaro (tenéis que ir!!!).
  • iros a casita o iros a un lugar pero que no haya cuestas ni pendientes.

La verdad es que el lugar está muy bien y lo puedes tomar como «senderismo monumental» con lo cual puedes realizar un 2×1 de hacer deporte y a la vez visita cultural.