Como culmen de nuestro mini-viaje a Málaga y tras nuestra visita al Selwo Marina decidimos ir a este, ya que nos hablaron muy bien de el y a mi novia y yo nos gusta mucho esto de los animalitos.

Cómo llegar

Selwo Aventura esta en Estepona, se puede llegar a través de varios transportes, en autobuses tanto de línea como privados del Selwo o en coche que es como llegamos nosotros tomando la A7- Autovía Costa del Sol, salida Km. 162,5.

Selwo se encuentra en una montaña , así que para llegar a el tendréis que subir una especie de carretera de dos sentidos ( todo muy bien montado y todo muy recto) no hay perdida, además los cartelitos nos indican a la perfección donde se encuentra.

Los autobuses Portillo tiene recorrido especial para llevarte a Selwo Aventura. Son autobuses directos, que tienen su salida en la estación de autobuses de Málaga a las 8:45 y recorre casi todas las paradas de las localidades que encuentra en su recorrido. Hay que reservar previamente.

Las paradas que realiza son: Málaga; Paseo Marítimo, Torremolinos, Costa Lago; Burguer King; Estación de autobuses de Torremolinos; Hotel Meliá Torremolinos; Benalmádena, Plaza Solimar, McDonald’s; Hotel Riviera de Benalmádena; Los Patos Benalmádena; Estación de Autobuses de Fuengirola; La Cala de Mijas; Calahonda; Las Chapas; Portillo Marbella; Portillo San Pedro y Finalmente el destino: Selwo!!!
Sale a las 8:45 y llega a las 11:15.

Algunas recomendaciones

Antes de iniciar este viaje por el mundo de la naturaleza me gustaría hablaros de algunas recomendaciones que son importantes de tener en cuenta:

Selwo Aventura, ¿dónde está?
Booking.com
  1. La vestimenta: como todo parque , requiere que vayamos lo mas cómodos posibles, tanto en el tipo de ropa que llevemos como en el calzado, pues vamos a andar mucho, en medio de la costa del sol, así que si os pilla un día de calor hará mucha calor.
  2. Planificar nuestra entrada en el parque: Selwo necesita de horas para verse y disfrutarse entero, al igual que para ir al Selwo Marina solo necesitamos 2 horitas para estar en el Selwo hay que tener tiempo, nosotros llegamos a las 1 de la tarde o así y salimos de allí a las 6 o por ahí.
  3. La comida: Selwo tiene como todos los parques restaurantes, cafeterías y bares de todo tipo para hacer un alto en el camino y disfrutar de la comida y del paisaje. El gran problema es que son sitios caros y si vais como íbamos nosotros, lo mejor es llevarse un bocata y una gran botella de agua para no tener que echar más dinero en el viaje. A nosotros no nos registraron a la entrada del parque ni nada por el estilo, pero no os aseguro que esto siempre sea así, así que ser un poco listos.

¿Cuánto cuesta Selwo Aventura?

El precio de Selwo es para el adulto 23,50 y los niños y jubilados 16,00 euros, además hay que pagar por el parking que son 2,50 y como no hay sitio para aparcar en otro lado ( al menos nosotros no lo encontramos) lo vais a tener que pagar por fuerza.

Al haber ido un día antes al Selwo Marina en el folletito que nos dieron en la entrada, había un cupón descuento de 3 Euros para cada persona con un máximo de 4, así que nos salió un pelín mas barato con el descuento.

Un poco de historia

Selwo pertenece a Parques Reunidos, donde también pertenecen Selwo Marina, Zoo Aquarium, L’oceanografic, Valwo, Aquopolis, Teleférico, Sonmmarland, Parque de atracciones y Bobbejaanland.

En Málaga tenemos 3: Selwo Aventura, Selwo Marina y el Teleférico.

Según dicen, es España tiene más de 7 millones de visitas anuales éstos parques.

Sólo Selwo Aventura ocupa una extensión de 100 hectáreas, es uno de los parques más grandes. En toda esta extensión de naturaleza, habitan más de 2.000 animales, en libertad y semi-libertad. Tiene más de 200 especies diferentes de los cinco continentes.

Tiene animales en peligro de extinción que son traídos de otros parques y zoos. Todos los animales que encoramos aquí están permitidos, ya que poseen en su mayoría de lugares done se les cría en cautividad.

Comenzamos la aventura

Lo mejor al pasar un día en este tipo de sitios es seguir el folletito o guía que nos dan al entrar en el y seguir un poco los caminos marcados, mas que nada para no perdernos nada. Estos parques y en especial este, al ser tan grandes y al tener tanta naturaleza da lugar a que os perdáis y tengáis la sensación de perderos algo.Nuestra primera impresión al entrar en el Selwo fue de ilusión, la cara de mi novia lo decía todo, con una musiquita de tribus africanas, con tanta vegetación, y con todos los animales que teníamos por ver.

Como regla general ( al menos a mi siempre me ha pasado) cuando entráis en un zoo o parque de este tipo con lo primero que te encuentras es con el pavo real y tras la mítica y preciosa foto del animal con su plumaje abierto echamos a andar.

Para hacer más fácil la explicación del parque creo que lo mejor será dividirlo por secciones:

Pórtico de la Naturaleza

Es la bienvenida al visitante de la naturaleza, con un montón de vegetación, comenzaremos viendo algunos animales como los cocodrilos.

Dentro de esta sección podremos encontrar otras más pequeñas como:

  1. La Granja: Es un pequeño estable construido donde podemos ver a los típicos animales de granja, como las cabras y ovejas, cochinos, patos…Los animales están muy cerquita y solo nos separa de ellos unas vallitas típicas de establo de madera, lo que nos da la sensación de cercanía e incluso de poder tocarla. Las cabritas sobre todo se acercaban bastante
  2. Paseo de los primates: Como su propio nombre indica , allí podemos encontrar un montón de primates de diferentes especies y algunos muy graciosos y que nos hicieron reír bastante. Hasta ahora el parque no se difiere demasiado de cualquier otro zoológico, pero a partir de ahora descubriremos otras cosas nuevas.

Trayecto en camión – safari

Esto es lo que nos pareció mas divertido de la estancia en el parque , pues se trataba de montarte en un camión que nos daba una vuelta por algunos senderos del parque , tenias unas vistas muy bonitas y además el conductor te iba explicando los animales que ibas viendo.

Los trayectos en el camión- safari eran dos:

El primero es uno que te llevaba a través del caño de las aves y otros que cogías tras bajarte del primero y que nos adentraba en la reserva de los Lagos.

Hay que decir que cuando mi novia y yo llegamos al lugar de los camiones, nos planteamos una gran cosa ¿ Esto cuesta dinero?, esta claro que en estos sitios te cobran hasta por respirar, así que fue mi chica la encargada de preguntarle al conductor si esto costaba dinero, a lo que el con ironía y alegría nos dijo , si cuesta 20 euros y ella con perspicacia se monto en el camión y le dijo: si ahora te lo doy. Nos explico luego que el camión- safari iba incluido dentro del precio, así que podíamos cogerlo todas las veces que quisiéramos sin tener que pagar nada.

Las ventajas que nos encontramos con una atracción así son muchas; principalmente la de ver el parque desde la perspectiva de estar subido en el camión , ir cómodo sentado, el fresquito , las vistas… Pero como todo tiene una serie de problemas y una serie de consejos:

El principal problema aunque nosotros no lo tuvimos, es que suponemos que el día que el parque este lleno, montarse en un camión supone esperar una cola, ( al menos la entrada estaba preparada para aguantar largas colas), aunque hay que decir que los camiones van llegando rápidamente.

El segundo problema es que si te montas en el camión lo mejor es ponerse en uno de los lados y no sentarse en el medio, puesto que te impedirá la visibilidad del paisaje y según el lado del camión en el que te montes tendrás mas suerte al ver a los animales, puesto que aunque los animales están a los dos lados del camión es cierto que había un lado donde había mas ( en el nuestro )

El tercer problema , pues es que hay que tener cuidado al subir y al bajar del camión, seguir las normas que se nos da allí como no levantarnos cuando el camión este en marcha, etc….

Tanto en el primer viaje en el camión como en el segundo nos lo pasamos muy bien, ya que los conductores se encargan no solo de hacer comentarios graciosos y acertados sino además de hacer algunas practicas (que si los viera la DGT se echaría las manos a la cabeza) con el camión como coger las curvas cerradas dándote la impresión de que vas a caerte o frenar cada dos por tres , en fin… fue un trayecto bastante divertido.

La Reserva de los Lagos

La Reserva de los Lagos es el primer sitio donde te deja el primer camión, con unas vistas espléndidas ya que estamos en la montaña y en cuanto a los animales que allí nos podemos encontrar son sobre todo reptiles. Existe un habitáculo donde hay una exhibición de serpientes bastante curiosa ya que son serpientes muy grandes y muy bonitas y por otra parte esta la zona de animales nocturnos, donde podemos encontrar murciélagos, búhos, etc…

Aquí mismo cogemos otro camión , que tras un trayecto nos llevara hasta la Ruta De los Valles.

La ruta de los valles

Para nosotros la mejor sección de todo el parque ya que allí es donde podemos encontrar los animales que todos queremos ver cuando vamos a un zoo, los leones, los tigres, los osos… Primero los ves desde el camión, y luego cuando inicias la vuelta, andando.

Principalmente los que mas nos gusto es que los animales no estaban enjaulados, sino que dentro de sus parcelas, por cierto kilométricas, estaban a su libre albedrío, por lo que mantienen su hábitat natural y ves a unos animales mucho mas despiertos que en cualquier zoo entre jaulas.

El problema es que al estar en parcelas tan grandes dificulta su visión de cerca, pero yo pienso que es mucho mas bonito ver a un animal en «libertad» antes que verlo de cerca pero metidos en jaulas pequeñísimas.

Una vez que nos bajamos del camión, el conductor nos recomienda la bajada a pie, no solo por sus vistas sino porque podemos estar en contacto con la naturaleza, pararnos a ver los animales más detenidamente, etc…

Así que eso es lo que hicimos nos armamos de fuerza y valor y nos dispusimos a bajar a pie por los senderos hechos para tal. Una gran curiosidad de este mini senderismo que nos hicimos fue que para cruzar de una montaña a otra teníamos que pasar por unos puentes colgantes, tres en total y siempre me acordare por dos cosas: por el vértigo que tiene mi novia y lo asustada que estaba, y porque se enfado con un niño que iba detrás suya y le movía el puente, todo un numerito. La experiencia fue chula, los puentes estaban colgados de una montaña a otra y se movían al pasar , si mirabas abajo veías a través de las maderas el resto del valle y de la garganta de la montaña.

El cañón de las aves

Tras haber bajado de la montaña nos metimos en el Cañón de las Aves, sitio original ya que es un largo camino acondicionado de tal mal manera que las aves se encuentran en total libertad ( bueno la libertad se les acaba cuando llegan al final de una maya que esta puesta por encima) , pero la verdad es que tienen mucho sitio para volar y da al visitante la oportunidad de ver muchas especies sin necesidad de mirar a través de una jaula.

Los grandes problemas al que nos enfrentamos, principalmente que no encontramos un solo cartel que nos dijera que tipo de aves había, al menos no nos concretaba y la segunda es que vimos muy pocos pájaros, al no estar en cautiverio ellos se mueven como quieren y por supuesto se esconden.Pero la verdad es que fue un paseo agradable, acompañados de los cantos de las aves y como a nosotros los pájaros no nos gustan demasiado pues tampoco fue una decepción.

Tras terminar con el Cañón de las Aves, entramos de nuevo en el Pórtico de la naturaleza, principio y fin de nuestro viaje, donde vimos la parte que nos habíamos dejado sin ver.

Había un gran lago , y una reserva botánica preciosa, y así fue como culmino nuestra aventura , cansados, muy cansados , con horas de viaje aun para volver a Cádiz pero con los pulmones y el cuerpo llenito de naturaleza.

Exhibiciones

Nosotros vimos dos exhibiciones: la de las serpientes y las de las aves.

La mejor es la de las aves rapaces, dura unos 30 minutos aproximadamente y se realiza con los comentarios dos cuidadores del parque especializados en estas aves rapaces. Nos mostraron al Ratonero Ferruginoso, es un tipo de águila; Águila Calva, a la que llaman «Tyson», ya os podéis imaginar porqué jajajaja; también nos enseñaron buitres y otro q iba andando para gastar poca energía pero no recuerdo el nombre, os enseño fotos.

La exhibición se realizaba con las aves volando y le tiraban un trozo de comida y las cogía la vuelo, sacaron a dos niños para que le tirasen la carne, también pasaron el águila calva por todos para que nos hiciésemos fotos a su lado y siempre nos recordaban que guardáramos las manos ante «Tyson» ya que se podía poner nervioso. Otro se nos ponía en la cabeza e iba pasando de cabeza en cabeza, en resumen, estuvo muy bonito, me gustó mucho.

Otra exhibición que vimos fue la de las serpientes, pero aquí por ejemplo no estabas como en la exhibición de las rapaces, que nosotros estábamos justo donde estaba el cuidador y lo veíamos en primera plana, aquí había un cordón que no podías pasar.

Nos iban enseñando muchos tipos de serpientes, boas, pitón… Y el cuidador iba haciendo comentarios, una curiosidad, nos dijo que no diésemos dinero a éstos que tocan la flauta y dicen q encantan serpientes, o sea, a los encantadores de serpientes, ¿sabéis porqué? Por que las serpientes son sordas! Es decir, que es una farsa.

Bueno, al final de la exhibición te dejan fotografiarte con la Pitón Albina, de unos cuatro metros. Yo no me podía quedar con las ganas y la cogí. Te las ponen sobre los hombros y te haces las fotos.
Fue una sensación muy extraña, se me asemejaba a plástico la piel de la pitón.

Hay diferentes horarios para las exhibiciones, por ejemplo, la de las Aves Rapaces se hace a las 12.30 y a las 18.00 en la Reserva de los Lagos y luego en el Pórtico de la Naturaleza.

La exhibición de las Serpientes se realiza en el Poblado Central a las 13.15 y en el Pórtico de la Naturaleza a las 17.15.

Otras cosas a considerar en Selwo Aventura

selwo aventura

Además de todo lo que os he contado , Selwo tiene otras actividades que desembolsando una cantidad de dinero podéis hacer como por ejemplo el tiro con arco, un paseo en dromedario( con el que nos quedamos con las ganas de hacer), Jumping, Tirolinas o dar de comer al elefante. Os dejo con un resumen de las que hay:

  • Tirolina: cuesta 4€
  • Tiro con arco: éste lo hice yo, el arco es como yo de grande XD, cuesta 1.5 € por 3 flechas.
  • Aguada: es una atracción de agua, para refrescarte, cuesta 2€.
  • Jumping: está destinado a los niños, les ponen unos arnés y saltan en unas camas elásticas, 4€
  • Paseo en dromedario: 5€ y te das un paseo por todo el parque, yo ya hice esto en Túnez así que no me subí…

También dispone de un servicio hotelero , donde te permite alojarte dentro del parque, en unas poblados, en unas acogedoras cabañas, el precio es de 62 euros por persona y noche, nada cara teniendo en cuenta que hay hoteles menos originales que cuestan el doble y la experiencia que este te proporciona es incomparable ¿ os imagináis dormir escuchando los sonidos de miles de animales diferentes?

Puedes hacer fotos de todos los animales y grabar en video, no está prohibido nada, salvo que se use con fines profesionales.

En las exhibiciones hay un fotógrafo profesional, que te hace la foto con el águila y la serpiente etc, te dan una tarjeta para que luego tú vayas y te compres la foto, yo no compré ninguna porque entre mi novio y yo nos hacíamos las fotos, ésta permitido, solo que el profesional es el que coge la perspectiva mejor.

El precio de las fotos ronda los 7 a 9 € aproximadamente, algo cara creo yo jejeje.

Descuentos que te regalan

Al final de la exhibición de las Aves Rapaces te regalan unos descuentos.

Se trata de un descuento de 1.5 € para el Teleférico de Benalmádena. 3 € para Selwo Aventura y 2 € para Selwo Marina.

Conclusión

Nosotros estamos muy contentos de haber visitado el parque, nos divertimos mucho y vimos toda clase de animales. Aunque el precio parece un poco alto, la verdad es que merece la pena muchísimo y excepto el tema comida, no encontramos grandes desventajas, así que os animo a que os paséis por allí y entréis a formar parte dentro de la aventura Selwo.