Amo mi ciudad. Estudio Turismo, y mi asignatura preferida es Geografía turística de España. Gracias a ella estudio características curiosas de cada ciudad, analizo su historia, sus costumbres, y aprendo a apreciar lo hermoso de cada lugar y de cada rincón de la Península.

Quizá uno de los monumentos más característicos de Málaga sea la catedral.

El exterior de la catedral de Málaga

Se levanta sobre parte del solar que ocupó la mezquita de la Málaga islmámica, cristianizada después con la llegada de los Reyes Católicos.

Si observamos su belleza exterior, quizá nos llame la atención una de sus torres, puesto que no está terminada. Para darle explicación hay que remontarse al reinado de los Reyes Católicos, cuando éstos se dieron cuenta de que la construcción de dicha torre les estaba saliendo más costosa de lo previsto, y decidieron frenar la construcción, dejándola inacabada.

Para calmar al pueblo, la razón «oficial» que le dieron los reyes fue que el dinero de la construcción lo habían mandado a las colonias americanas, en forma de ayuda. Así nadie protestó, y empezaron a llamar a nuestra catedral «la Manquita», apodo que todavía hoy se usa.

El interior

Si nos adentramos en su interior, lo primero que captará nuestra visión será la Capilla Mayor, de forma semicircular. Es uno de los pocos lugares de la Catedral donde se conservan iconos y pinturas de antes de la Guerra Civil Española, puesto que durante la misma, para no perder todos los objetos de valor tras los bombardeos y ataques, los frailes escondieron algunos bajo el coro, conservándolos intactos. Estos únicos supervivientes son los que ahora se exponen en la Capilla Mayor y en algunas capillas .

Hoteles cerca de Catedral de Málaga
Booking.com

Encuentra actividades, visitas guiadas, excursiones, tours gratuitos y más en Málaga
Buscar

La Sillería del Coro, clasificada en el s.XVIII por Palomino como la Octava Maravilla del Mundo, se encuentra en la Nave Central. Tiene una gran calidad artística, y fue construido por Luis Ortiz de Vargas, Jose Micael Alfaro y Pedro de Mena. Las imágenes realizadas por ellos, sobre todo las de Mena, nos muestran toda la espiritualidad y misticismo del barroco español. El Coro se completa con el maravilloso órgano construido por el maestro Julián de la Orden entre 1779 y 1781, y hoy en día se conserva en su estado primitivo.

Las capillas que podemos visitar a los lados de la Catedral son:

  • Capilla de San Sebastián, con el Cristo del Perdón y la Dolorosa.
  • Capilla de San Rafael, donde encontramos el cuadro de la Anunciación y otro de una aparición de la Virgen.
  • Capilla de San José, conocida también como la «Capilla de la Quinta Angustia».
  • Capilla de San Julián, primera capilla construida en la catedral-mezquita. Lo más representativo de esta capilla es el gigantesco cuadro que cuelga sobre el acceso a la sacristía, representando el banquete que le dio a Jesús Simon el Fariseo.
  • Capilla de Cristo del Amparo, donde encontramos pinturas de gran calidad como la «Caida de Jesús camino del calvario» y «el Santo Entierro».
  • Capilla de la Virgen del Pilar, que todavía conserva el secreto de la articulación del «muro de la kibla» de la antigua mezquita mora.
  • Capilla de la encarnación, donde siempre está reservado el Santísimo Sacramento.
  • Capilla de Santa Bárbara, cuyo Retablo está siendo restaurado en nuestros días.
  • Capilla de San Francisco de Asís.
  • Capilla de la Virgen de los Reyes, llamada así porla devoción que tenían los Reyes Católicos por la imágen de la Virgen que en ella se muestra.
  • Capilla de la Concepción.
  • Capilla Virgen del Rosario, con las imágenes de San Blas y San Lorenzo.
  • Capilla del Sagrado Corazón.
  • Capilla de los Caídos, conocida también como «Capilla Nueva» porque hasta fechas muy tardías careció de culto y por tanto, de altar y retablo.

En el Crucero Sur se conserva un precioso retablo con representaciones de San Sebastián, Santa Catalina la Magdalena y San Bartolomé y la Adoración de los Reyes Magos, pinturas de Jacobo Palma.

Ya por último puedo hablar de sus preciosos patios, el del Obispo y el de los Naranjos. Es una lástima que hoy en día estén abiertos al público, porque la gente no respeta nada y están muy deteriorados.

catedral de malaga

Nuestra Catedral es muy querida por los malagueños, que acuden a ella para escuchar la Misa del Gallo, para pasear entre sus columnas y para disfrutar de su historia.

Seguramente en vuestra ciudad tengáis también una catedral. Y también es muy probable que paséis frente a ella sin ni siquiera echarle un vistazo de reojo… La de Málaga, por ejemplo, está situada en el centro mismo de la ciudad, donde se concentra toda la marcha nocturna. Y si le preguntáis a cualquier joven que pasa por allí en las noches del viernes, descubriréis que se sabe de memoria todos los nombres de los bares del centro, y que jamás ha puesto un pie en la catedral.

Si os pasa lo mismo a vosotros, remediadlo. Que es muy triste vivir en una ciudad, ser parte de ella, y no participar en su cultura y apreciar su leyenda.

No permitáis que sean los extranjeros que vienen de visita los únicos que disfruten de nuestros monumentos y maravillas.

Espero que os sirva la opinión y si visitáis Málaga, no dejéis de visitar La Manquita, uno de los mejores templos del Renacimiento andaluz.