La Feria de Málaga es uno de los eventos más importantes de la ciudad, y se produce en el mes veraniego de agosto.

Es muy conocida internacionalmente de ahí que los hoteles se aprovechen y suban sus precios en esa época del año.

Historia

Desde 1489,dos años después de la Reconquista de Málaga por los Reyes Católicos, se empezó a celebrar una feria ganadera-religiosa. Pero aprovechando el Cuarto Centenario de la Reconquista, se empezó a celebrar una feria más folclórica en los terrenos ganados al mar de Muelle de Heredia hasta el Parque.

Con el auge del turismo, unas fiestas más bien institucionales se convirtieron en unas fiestas en la que todo el pueblo se divertía, y la feria se multiplicó por dos: una feria de día y otra feria de noche. Supongo que por la mañana perviviría la costumbre de la feria de ganado pero la noche se transformó en una feria en la que se podía bailar la última canción de Antonio Machín ó se podía ver como los niños de la época disfrutaban con una noria.

Tanto como una como la otra fueron evolucionando a su manera: la feria de la noche iría cambiando de localización año tras año: barrio de la trinidad, Paseo del Parque, Paseo de Martiricos,… mientras que la feria de día iba perdiendo cada año color hasta que se perdió la feria ganadera.

La feria de noche quedó fijada (de manera transitoria) en el solar de Teatinos, creándose el Real de la feria, allá por lo 80; mientras que la feria de día resurgía con mucha fuerza aunque ya nada fue como antes…

Hoteles cerca de Feria de Málaga
Booking.com

Encuentra actividades, visitas guiadas, excursiones, tours gratuitos y más en Málaga
Buscar

La Feria de Málaga hoy

Es en este momento del tercer viernes de agosto, cuando después del “Pregón de Feria” y desde el Balcón principal del Ayuntamiento de Málaga situado en pleno parque de la ciudad comienza oficialmente la “Feria de Agosto del Sur de Europa.”

Y digo tercer viernes porque no hay fecha fija, esta feria se hace coincidir siempre con dos festividades, el 15 de Agosto que es fiesta nacional, la conocida como «la Virgen de Agosto» y el 19 de Agosto donde en Málaga se conmemora la incorporación de la ciudad a la corona de Castilla por los Reyes Católicos (1487).

El inicio de estas fiestas populares lo estableció el Cabildo Municipal el 15 de Agosto de 1491, coincidiendo con las celebraciones litúrgicas del Cabildo Catedralicio. (estos datos los pongo para entender por qué en estas fechas y no alrededor de la celebración de los patrones de la ciudad, como suele ocurrir en casi todos sitios y que son San Ciriaco y Santa Paula en Junio y la Virgen de la Victoria el 8 de septiembre).

El pregón va alternando. Una vez lo dio Julio Iglesias, otro año estuvo a cargo de Celia Villalobos que fue alcaldesa de esta ciudad durante varios años y posteriormente Ministra de Sanidad, otros años ha estado a cargo de literatos, actores, pintores, etc., en definitiva, cada año corre a cargo de algún malagueño insigne o persona muy allegada a la ciudad, y a las 00 horas comienza un espectáculo de fuegos de artificio, luz y sonido que dura aproximadamente media hora y donde Málaga se llena de luz, color, sonido, malagueños y todos aquellos que viniendo de fuera quieren disfrutar del espectáculo que continua hasta la madrugada pues acto seguido comienzan a lo largo del parque diversas actuaciones, distribuidas en distintos escenarios y con distinto tipo de música (desde flamenco a música caribeña, pasando por pop, música española, rock, etc.) para cubrir los gustos de todos los ciudadanos que allí se dan cita.

Como toda celebración popular, esta Feria continua al día siguiente con un homenaje a su patrona “La Virgen de la Victoria” mediante la denominada “Romería”, desde el Ayuntamiento se pone en marcha la comitiva, encabezada por las autoridades y los presidentes de las distintas peñas, acompañados de todos aquellos, caballistas y viandantes que quieran participar para terminar en el Santuario donde se celebra una misa, que una vez terminada retornan los “romeros” hacia el centro histórico que empieza a animarse, música, bailes, platos típicos, bebidas de la zona y… hasta que el cuerpo aguante.

Ese día, el primer sábado que este año será el día 14 de agosto a eso de las 21.30 tiene lugar en el Real la inauguración del recinto ferial , con la encendida de luces y la cortada de cinta, y es que en Málaga tenemos digamos dos Ferias, la Feria de día en el Centro Histórico de la ciudad y la Feria de la noche, en el Real, y no es que sean distintas, sino una complemento de la otra y la ora de la una.

Feria del Centro

El centro de Málaga, adornado con luces, farolillos y toldos para paliar en gran medida el calor y el sol, acoge sobre medio día a todo malagueño y visitante que quiera pasear por la calle Marqués de Larios (flanqueada por una puerta de cartón piedra), plaza de la Constitución, Plaza de la Marina, y adyacentes, y que acuden a las distintas casetas instaladas, bares de la zona, o incluso en plena calle, con ganas de divertirse, de una manera popular, abierta, para bailar, cantar, ver a amigos, degustar gastronomía típica y disfrutar, cosa que alguna vez se ha visto empañado por actos gamberros por los típicos incontrolados que no saben beber o que no saben divertirse de una manera sana.

La música cobra un papel primordial en cada uno de los actos que se celebran como Ej. , la “Fiesta de Verdiales” en calle Larios o el festival del Folklore Internacional en la Plaza de la Marina.

Por la tarde todos los que quieran pueden asistir a la corrida de toros que se celebra diariamente y desde el día 9 al 24 (este año) en la Plaza de la Malagueta, con un aforo de 14.000 personas, y que fue construida en 1878 por Joaquín Rucoba y donde la noche del primer sábado tiene lugar el concurso anual de enganches «Ciudad de Málaga”.

Feria del Real

Situada en el Cortijo de Torres desde hace apenas 6 años, pues antes estaba ubicada en Teatinos y anteriormente tuvo otras (Martiricos, Parque, etc.), continua con el ambiente creado a medio día y donde están situadas las Casetas de las distintas peñas, las atracciones típicas de todas las ferias (Calle del infierno o cacharritos) y una zona denominada de la juventud y donde cada cual según el espíritu que tenga puede acudir libremente.

Aquí también esta situada la Caseta Municipal, donde cada noche hay una actuación distinta de artistas variados y de variado estilo musical, la entrada es gratuita, como lo es en todas las casetas, que al ser populares no limitan la entrada de nadie, salvo por que estén repletas de gente o como es lógico que exijan cierta corrección al vestir, no digo etiqueta, pero si cierta corrección (no ir descamisados, o en bermudas, etc).

En los ultimo años se simultánea la feria del Centro con la del Real pues por motivos varios las autoridades municipales pretenden desplazar todo el ambiente a un solo recinto y el elegido es ese del Cortijo de Torres, aunque les cuesta conseguirlo pues la feria del centro tiene un encanto especial que se perdería al cambiar de ubicación.

Pues en este Real y durante toda la noche continua la fiesta, día a día hasta que el cuerpo aguante, si aguanta todos los días, ya sabes desde el 13 al 21 de agosto, ininterrumpidamente tienes diversión asegurada.

Y es el día 21 a las 00 horas de nuevo que el cielo de Málaga se vuelve a llenar de luces con un castillo de fuegos artificiales que indica que la feria ha terminado por este año.

Transporte

feria de malaga

Si tenéis la oportunidad de encontrar alojamiento en la misma capital no hay problema ya que el ayuntamiento pone líneas de autobuses desde la medianoche hasta las 7 de la mañana desde cualquier punto de la ciudad hasta el recinto. Eso sí, tened cuidado y aunque pongan carteles, preguntad al conductor si el autobús lleva la ruta que necesitáis, porque algunas líneas cambian transitoriamente su ruta y podéis aparecer en la otra punta de la ciudad.

Si estáis en los alrededores… pues la cosa está chunga ya que como siempre, las entradas a Málaga se colapsan y se producen grandes atascos. Así que o bien llegáis tempranito o a lo largo del día o pilláis tren de cercanías autobuses, etc.

Solo deciros a los que no la conocéis que o animéis a venir, a conocerla y a disfrutarla.