La Playa de la Virgen del Mar en Santander es tal vez la única playa que no es playa si no baja la mar, de toda Cantabria. Eso sí, si baja el mar tenemos playa para dar y tomar. De todos modos te puedes bañar, ya que tiene varias bajadas al agua.

Un poco de historia

Pero eso después, ahora un poco de historia, mas o menos que yo lo leí hace unos meses por primera ver y no estoy muy seguro pero más o menos os lo pongo.

Pues bueno en esta playa y alrededores, es donde se celebran muchas de las fiestas de Santander, sobre todo últimamente que nos ponen las ferias allí y a no ser de ir en bus ( eso si gratis) o en coche difícil llegar.

Pero también tenemos a la Virgen, que es otra fiesta de la ciudad y la cual hacen una misa y la sacan en procesión o algo así, muy bien no sé lo que hacen ya que no fui nunca y solo lo veo en periódicos y en la tele. Pero a la pequeña iglesia si que entre y me leí algo de la historia de esta virgen, que no es la autentica, ya que la autentica hace unos cuantos años unos piratas holandeses creo que fueron, la robaron y en su vuelta a su país y ala altura de Santoña la tuvieron que tirar al mar ya que un temporal les obligo a esto( según pone en un gran cuadro dentro de la iglesia), tras esto unos pescadores de Santoña la devolvieron a los de Santander y desde entonces esta allí, una replica ya que al ser de madera, la anterior quedo muy mal.

Cómo es la playa

Bueno tras esta introducción de la virgen, empiezo por lo que sé mejor que es un poco la descripción del lugar y sus alrededores.

Para llegar a la playa tendremos que pasar por le cementerio de Santander y dejarle atrás. Y llegaremos a un aparcamiento, que como todos se queda pequeño en celebraciones y días de playa. A mano derecha según estamos en el parking podemos encontrar las 3 bajadas a la playa y también el puente de reciente construcción, ya que el antiguo estaba muy mal, para pasar a la isla donde esta la Iglesia, antes mencionada, ya que cuando sube el mar tienes que pasar por el puente, aunque es también recomendable cuando esta la mar baja, ya que tiene gran altura y sin mucho camino, para subir.

Hoteles cerca de Playa de la Virgen del Mar
Booking.com

Encuentra actividades, visitas guiadas, excursiones, tours gratuitos y más en Santander
Buscar

Las bajadas, yo os recomendaría la segunda y la tercera o sea la del fondo, ya que la primera tiene un riachuelo y no tiene buena pinta, por piedras y demás y no estar demasiado despejado, solo la zona del riachuelo, las otras dos sobre todo la del medio entras en arena y la tercera entras en un pequeño charco que se queda cuando baja la marea, que sobre todo para los niños esta muy bien, eso si cuidado que tiene cierta profundidad. Por esto desde ciertos puntos te puedes tirar desde el puente o cerca del al agua. En esta parte también es dónde esta la ducha y más arriba un grifo de agua. De esto recordar que cuando tiene playa es cuando baja la marea.

Por este mismo lugar entramos a la isla lugar en el que podemos tumbarnos en la hierva o un domingo ir de comida tranquilamente a pasar el día. La isla es grande y si vas la izquierda de ella podrás ver el mar en toda su bravura, con grandes olas, eso si, si esta en calma lo llevas mal. Pero bueno por lo menos ves algo los acantilados.

Volviendo otra vez al parking y de frente nos encontramos con un bar restaurante, al que nunca entre.
A la izquierda encontramos lo que antes era un cuartel de tiro del ejercito y que ahora es donde pone las ferias el día de Santiago y el cual esta abandonado y entran los locos a hacer derrapajes, giros y demás cosas que se les ocurre con los coches. El ayuntamiento tiene pensado comprar estos terrenos al ejercito.

Yo de pequeño iba más a la a playa allí, ahora prefiero otros sitios, ahora voy mas de paseo, a andar por allí ver como andas las cosas o como la ultima vez que fui a enseñárselo a algún visitante que tenemos en casa o amigo.

Mi opinión

playa de la virgen del mar

Es una de las playas más bonitas de Santander, pero no por la playa en si, sino por el entorno. La playa aparece y desaparece al antojo de las mareas, porque con marea alta desaparece toda la arena, pero siempre queda el césped, al cual se accede a través de un puente, y es que la Virgen del mar es una isla a la que sólo se puede llegar por un puente con marea alta.

Con marea baja, tenemos playa hasta hartarnos, una playa muy limpia y con la arena blanca y fina. Tiene dos entradas de agua: Lo que es la playa en si, donde se baña la mayoría de la gente, en la cual hay olas, ya que da a mar abierto, pero como está resguardado por un montón de rocas, normalmente la bandera está verde, y la otra zona, que con marea baja está descubierta y habría que salir a mar abierto para bañarse.

Por eso cuando la marea está baja todo el mundo se baña en el otro lado, pero a medida que sube la marea se va rellenando de agua la otra zona y te puedes bañar casi debajo del puente, que se hace como una piscina, donde el agua está tranquila como un plato. El problema de esa zona es que hay mucha roca y es incómodo, pero es perfecto para llevar a tu perro, porque en general, no suelen decir nada, aunque ya se sabe, al que no le gustan los animales, todo le molesta.

Y con marea alta siempre nos queda el césped y la posibilidad de entrar a bañarnos directamente desde la piedra, porque se queda sin una pizca de arena. Eso ya es un problema porque se crea un tapón a la entrada… Y si la bandera es amarilla mucho más porque como no te puedes meter mucho. Ya están los socorristas bien atentos para pitar si te pasas de la raya.

En mitad de la isla hay una iglesia preciosa (bueno, lo que la hace preciosa es el entorno, ella es más bien normal), así que esta playa tiene de todo. Si te metes por la parte de atrás no hay gente, así que es la playa perfecta para que tu perro se de un chapuzón y después irte a la zona solitaria para que se seque y corra, porque no os va a molestar nadie.

Y otra cosa muy importante es que el aparcamiento es bastante grande y está pegado a la playa, asi que es perfecta para ir en coche.

En fin a ver si podemos ir a disfrutar de este lugar y muchos más este verano.