Esta playa es una de las más espectaculares que tenemos en Cantabria, ya que además de tener una gran longitud tiene unas vistas inmejorables de Santander, ya que se encuentra en mitad de la bahía, de la que dicen, que es una de las más bellas del mundo.

No se si será cierto que es de las más bellas pero puedo confirmar que de verdad que es espectacular, y no solo porque yo sea de Santander.

Esta playa se encuentra en el municipio de Ribamontán al Mar, a continuación de la playa de Somo y Loredo, por lo que la longitud de total es increíble. Esta playa se forma debido a la desembocadura de la ría de Cubas por lo que el entorno natural también es muy bonito.

Centrándonos más en las características de la playa, el Puntal tiene unos 2 km. de largo (4 si se cuentan los 2 bordes) y dado que se trata de la continuación de la playa de Somo, de unos 2 km. de largo. En total, ambas playas hacen un total de 4 km. de largo y 6 km. de costa

¿Cómo ir a la Playa de El Puntal?

La verdad es que aunque sea de las que más cerca esta del centro de Santander, es que la que más se tarda en ir. Hay dos formas de llegar desde Santander.

La primera, la mejor si queremos ir al mismo puntal de la playa, es ir o en barco particular o con la lancha de las Reginas que sale del Paseo de Pereda de Santander y que en 10 minutos te lleva al mismo puntal atravesando la bahía. Hombre, también se puede ir nadando, no esta muy lejos pero no lo aconsejo debido a que hay muchas corrientes y pueden pasar barcos para el puerto. Conozco a gente que si lo ha hecho pero hay que saber nadar mucho y estar un poco jodido de la cabeza….

Playa El Puntal, ¿dónde está?
Booking.com

La segunda es ir en coche dando toda la vuelta a la bahía hasta la playa de Somo y después ir andando más de un kilómetro por la arena hasta el mismo puntal. Esta opción no es la mejor debido a que además de tener que ir andando por la playa hasta llegar al final, tenemos que ir hasta Somo y parece que esta cerca de Santander, pero al tener que dar toda la vuelta en coche la media hora casi no te la quita nadie. Si ha esto le unimos que en verano es una zona muy turística, suele haber atascos para entrar por la mañana y salir por la tarde por lo que puede llegar a ser un verdadero infierno.

Bueno una vez allí, las vistas son inmejorables. Puedes ver el centro de Santander, así como toda la bahía desde una perspectiva diferente a la que se ve desde Santander. Además como el acceso no es tan sencillo como en otras playas no va tanta gente y puedes estar mucho mas tranquilo a tu aire. Es perfecta si queremos un poco de intimidad y disfrutar del sol.

playa el puntal santander

La playa tiene dos zonas bien diferenciadas. Una da a mar abierto, por lo que no se recomienda el baño, ya que es muy peligroso porque las mareas son fuertes y tiran hacia adentro, así que es mejor no meterse demasiado, aunque teniendo la otra parte es mejor bañarse en ella, que es de aguas más calmadas y además es donde están los socorristas, presentes en la playa durante la época estival.

A la entrada de la playa hay un chiringuito que hace las veces de restaurante, y que por la ley de la oferta y la demanda (es el único que hay) es muy caro.

En conclusión, playa preciosa, de lo mejorcito. Si vais, puede que os llame la atención la cantidad de barquitos que van llegando durante todo el día, ya que no solo los barcos de las Reginas se acercan al Puntal, sino que gran cantidad de gente va con sus barcos privados desde Santander a pasar el día al Puntal.

Espero que podáis visitarla y que la gente que la haya visitado que le haya gustado.