Es impresionante el despegue que ha sufrido este aeropuerto de un tiempo a esta parte. Y todo ello gracias a que se han unido varios factores.

Hasta ahora el Aeropuerto de Santander se utilizaba para vuelos regulares de la compañía Air Nostrum (franquiciada de Iberia) con 8 vuelos a Madrid y 4 a Barcelona de lunes a viernes (durante el fin de semana caía a 4-5 a Madrid y 2-3 a Barcelona)

Para revitalizar el aeropuerto se le ocurrió a alguien que Spanair operase en él y gracias a la competencia bajarían los precios y tendríamos más destinos y se ampliaría el aeropuerto y… Pero después de un año, en 2003 Spanair decidió levantar el vuelo debido a la la “fuerte competencia” le acabó ahogando…. y es que no se puede competir únicamente en vuelos a Madrid con Air Nostrum que realiza 8 veces al día ese trayecto y que ofrece conexiones con vuelos de Iberia.

Vuelos

Pero vino el Gobierno de Revilluca y se propuso revitalizar el aeropuerto aunque hubiera que gastarse todo el presupuesto de la consejería. Y se llegó a un acuerdo con Ryanair para ofrecer vuelos a Londres Stansted, Roma Ciampino y Frankfurt Haun diarios desde Santander y desde entonces todo ha sido crecer. Meses después otro acuerdo con Iberia-Air Nostrum amplió de 2 a 8 los destinos directos de esta compañía. Se añadían desde febrero Sevilla, Málaga, Gran Canaria, Alicante, Valencia y Palma de Mallorca a precios que te hacen que te pienses dos veces el ir a Bilbao a coger el avión.

Comunicaciones

Además desde que opera Ryanair en septiembre, hay un autobús cada hora que sale de la estación de autobuses de Santander hacia el aeropuerto y lo que es más increíble, hay un autobús entre el aeropuerto de Santander y la ciudad de Bilbao… y eso que a nadie se le ocurrió en años unir Santander con Sondika.

El bus tiene un precio de 1,5 euros. Un pelín caro quizás, pero no hay nada mejor y más barato. Bueno si, andando pero…

¿Quieres reservar una guía?

Estancia en el aeropuerto

No nos engañemos, Parayas es lo que es, un aeropuerto regional por ello no vamos a encontrar las comodidades de un aeropuerto principal. No hay salas VIP ya que no hay ninguna aerolínea con clase Business, ni tampoco zona de tiendas debido a que sólo se vuela a destinos de la Unión y no tendría sentido un DutyFree. Sin embargo hay una pequeña tienda “de barrio” que te vende desde el periódico hasta una quesada. También hay un par de cajeros del Santander (4B) y de Caja Cantabria (Euro6000) .

Una maquina automática de cambio de divisas del Santander y una “oficina” de Santander que lo único que tiene es un TV de plasma con un bucle de las portadas de los principales diarios en formato electrónico.

Las repercusiones de la ampliación

Da gusto ir al aeropuerto y verlo lleno de gente, pese a que es pequeño no da sensación de agobio. Distinto es el caso del aparcamiento, que está siempre a rebosar. Planean ponerlo de pago en breve pero aún se puede disfrutar del servicio gratis, aunque inevitablemente van a tener que hacer una segunda planta tarde o temprano.

De los 8 mostradores de facturación ahora hay 4 permanentemente operados. Iberia que tiene los 7 y 8 junto a su oficina de ventas están abiertos todo el día aunque lo más normal es que sólo haya uno funcionando. Ryanair por el contrario sólo abre sus mostradores (1 y 2 junto a la oficina de ventas de RyanAir) 3 horas antes de una salida y los cierra 45 minutos antes del despegue así que no llegan a abrirlos de continuo.

Aeropuerto de Santander, ¿dónde está?
Booking.com

La sala de llegadas se ha ampliado un poco, aunque sólo sea porque han puesto más sillas, sí, de esas “tan cómodas” de los aeropuertos, casí hasta engullir al autogrill que hay en la esquina. Hasta ahora sólo había dos puertas de embarque y una de llegadas que desembocaba por un pasillo de cristal en la sala de equipajes. Ahora la puerta de llegadas se ha convertido en la 3ª puerta de embarque y han creado dos más, la 4 y la 5 que están en un nivel superior y que corresponden a los fingers (que personalmente yo aún no he visto utilizar)

Justo a la salida de la sala de equipajes están los mostradores de 4 empresas de alquiler de vehículos, Avis, National Atesa, Hertz y Europcar. Sin duda, bastante variedad para ser un aeropuerto tan pequeño.

En definitiva, que prácticamente todos los cántabros estamos encantados de que el aeropuerto tenga por fin un uso decente y esperamos ansiosos a una próxima ampliación de los enlaces de Ryanair a Bruselas, Paris y Milán aunque parece también que está cantada la desaparición de la línea a Frankfurt por su bajo uso.

5 destinos internacionales con Ryanair y 8 nacionales con Air Nostrum, desde luego, para ser un aeropuerto que tiene tan cerca al aeropuerto de Bilbao (ya tan mal comunicado), no nos podemos quejar del avance que está teniendo.

Mi experiencia

aeropuerto de santander

Una cosa que hay que tener en cuenta es que en los vuelos de Ryanair el avión te puede despegar 30 minutos antes de la hora que pone. La ultima vez facturé el primero pero embarqué el ultimo en el avión, porque me acompañó una amiga de Santander y estuvimos charlando tranquilamente.

Cuando faltasen 15 minutos pasaría el control policial y esperaría, pero cual es mi sorpresa cuando anuncian último aviso “vamos que nos vamos” para el vuelo de Frankfurt y aun quedaban 30 minutos y yo corre que te corre a pasar por el control policial, en el cual casi te tienes que quedar en ropa interior, porque en este no pasan ni monedas, ni cinturón, ni reloj, ni nada, vamos que seguía pitando y ya me veía quitándome los pantalones porque ya lo único que tenía de metal eran los remaches del vaquero, menos mal que al final no pitó nada, y allí me tenías corriendo hasta el avión con el cinto en las manos… jejejeje

A la hora de montar en el avión, el caminito se hace a pie, y es q esta ahí al ladito. Vamos que es un paseito de nada.

Otra cosa muy curiosa es que cuando el avión aterriza parece que lo va a hacer en el mar porque el aeropuerto esta muy cerquita de la costa