Torre de Pero Niño

En nuestras vacaciones en Santander dimos casi por casualidad con la Torre de Pero Niño. La verdad es que oímos hablar de ella de forma indirecta en la radio local y decidimos ir a visitarla, puesto que nos quedaba muy cerquita de donde estábamos.

La Torre

Llegar a la Torre, que está en San Felices de Buelna, no es demasiado difícil y en caso de duda siempre sirve eso de preguntar a un lugareño. Pero de todas formas es fácilmente reconocible. Es una torre, sin mas, un rectángulo que parece menos alto de lo que en realidad es porque además es mas amplio de lo que en principio pudiera parecer. En realidad aunque es rectangular tiene un cierto aspecto de cubo pues como dicho aunque si que es alta, alberga tres plantas, su anchura hace que tenga ese aspecto casi cuadrado.

La Torre es del siglo XIV y perteneció a Pero Niño, Primer Conde de Buelna y de ahí su nombre. Aunque la Torre también se conoce con el nombre de Torre-fortaleza de la Aguilera.

La exposición en la Torre de Pero Niño

Obviamente lo que vamos a ver dentro de la Torre es un paseo por la vida de Pero Niño, toda su trayectoria, incluyendo su infancia, sus proezas militares e incluso sus destierros (fue desterrado dos veces) y alguna que otra cuestión amorosa.

La exposición se ha hecho partiendo de un escrito que nos da a conocer las hazañas y proezas de Pero Niño, que fue militar, un gran marino y en último término un corsario al servicio de Enrique III. Este escrito llamado «El victorial» lo escribió su alférez.

La exposición consta de tres plantas.

Hoteles cerca de Torre de Pero Niño
Booking.com

Encuentra actividades, visitas guiadas, excursiones, tours gratuitos y más en Cantabria
Buscar

Primera planta

En la primera planta, aparte de algunos juegos, sobres cuestiones militares, de la época y temas de caballería, tenemos además una maqueta de la propia torre donde podemos verla cortada para observar su interior y poder ver así las funciones y utilidades originales de la Torre en la época de Pero Niño.

En esta planta también podremos ver una presentación holográfica que nos muestra como la madre de Pero Niño, Inés Lasso, se convirtió en la nodriza de Enrique III y por tanto Pero y él se criaron juntos en sus primeros años.

Se nos muestra también que los padres de Pero Niño consiguieron ciertos privilegios por ello.

Segunda planta

La segunda planta fue quizás de la que mas disfruto mi peque. Podemos ver en ella una armadura, cota de malla, armas, escudos e incluso una ballesta. De ahí el disfrute de mi pequeñín.

Luego tenemos una representación formada por unas figuras de cera.

Y luego en la reproducción de un lecho de la época hay una pantalla en la que veremos otra representación donde se ve cuando Pero es nombrado caballero.

Personalmente me pareció muy interesante y como digo a los peques seguramente sea lo que mas les guste.

Seguimos subiendo una planta mas.

Tercera Planta

Este es un recorrido por las hazañas de Pero Niño, toda su obra militar, como marino y posteriormente después de haberse enfrentado a piratas decide enfrentarlos con sus propias técnicas y convertirse por tanto en un corsario.

También descubriremos su primer destierro al tomar a su segunda esposa en secreto puesto que el rey tenía otros planes para ella truncados por el arrebato amoroso de Pero

Posteriormente es rehabilitado previa compensación económica por parte de su esposa y tiempo después vuelve a ser desterrado por otra cuestión diferente.

Todo esto se nos va contando a través de paneles con texto.
Se hace bastante amena su lectura por lo interesante de la historia y porque realmente está bien resumido, con letras grandes, y bien dispuesto.

Una exposición para todos

Quiero decir con esto, que aunque la exposición tiene tres plantas y el hecho de que esté en una torre nos haga pensar que tendremos que subir escaleras, si es cierto que las subiremos, pero si alguien va en silla de ruedas podrá disfrutar también de la exposición pues hay un ascensor.

Tenemos además la atención de las guías de la exposición que nos indicarán tanto las distintas cosas que podemos ver, como la manera de utilizar los juegos de la primera planta. Si tenemos alguna duda podremos preguntarles, pero ellas ya nos explican cada parte de la exposición antes de que empecemos a verla.

Como digo un diez en atención al público. Esto además es una constante en todos los museos y exposiciones que hemos visitado en Cantabria. Realmente las personas encargadas de enseñar estos museos y exposiciones se desviven en mostrarlos y en contestar todas nuestras preguntas, lo cual es de agradecer.

La entrada es gratuita y no se pueden hacer fotos en el interior.

Al entrar también pondrán a tu disposición algunos folletos sobre otros sitios de interés que podrás visitar. Algo bastante útil y que a nosotros nos sirvió para conocer algunos de esos sitios que nos resultaron verdaderamente interesantes.

Conclusiones

La verdad es que al final uno sale de la exposición con un buen sabor de boca, habiendo visitado una preciosa torre y conocido a través de ella a un personaje del que poco sabíamos y al que uno al final acaba cogiéndole simpatía.

Y al final caemos en la cuenta, como dice mi peque, de que hemos visitado la Torre de un Corsario, bueno una Torre pirata dice mi chiquitín.

Pirata-Corsario o no, la verdad es que fue un gran marino y que merece la pena saber algo de su vida.

Otros lugares que no te puedes perder

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Ignacio Cuesta
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: contacto@calculadoraconversor.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.