Voy a escribiros sobre una de las maravillas de los Picos de Europa, cercana por cierto a Potes.

Si, estoy hablando de Fuente Dé, el teleférico de los picos de Europa. He estado tres o cuatro veces allí y he montado un par de veces en el teleférico y la verdad es que es una experiencia genial, os lo puedo asegurar.

Cómo llegar a Fuente Dé

Fuente Dé, está en el corazón de los Picos de Europa, a pocos kilómetros de Santo Toribio de Liébana y de Potes (no recuerdo exactamente a cuantos).

Os diré como Llegar desde León, por la ruta que yo voy y la más corta. Pues bajando el puerto de San Glorio que une León con Cantabria y que ahora está en el punto de mira por la estación de esquí que nos van a construir y que se quieren llevar la parte buena a Palencia, pero en fin ese no es el tema.

Bajando San Glorio, debemos hacer dos paradas obligatorias, la primera en el alto del puerto, antes de comenzar a bajar. Nos desviaremos por un camino que está asfaltado y siguiendo en un par de kilómetros más o menos estaremos a gran altura en el mirador del Oso, en el alto del puerto. Si sois aficionados al senderismo genial, porque desde el mirador parten varias rutas de senderismo.

La vista desde allí es impresionante. No está señalizado el mirador, pero os diré que el desvió se ve bien, está a la izquierda y justo después de pasar el cartel que nos anuncia la entrada en Cantabria.

Teleférico Fuente Dé, ¿dónde está?
Booking.com

La segunda parada que se debe hacer es unos kilómetros más abajo, este lugar si que lo veremos bien, se llama el mirador del corzo y lo veremos porque tiene un corzo en una escultura y allí se hace uno la típica foto, además desde allí tenemos una vista espectacular de la bajada del puerto.

Después de las paradas obligadas, seguimos descendiendo por el puerto sin desviarnos en ningún momento. Acabaremos el puerto, que es un puerto con bastantes curvas, pero con buena carretera y continuaremos por la misma carretera y siguiendo los indicadores donde pone Potes. Una vez lleguemos al cruce de Potes, debemos ir a la izquierda y continuar por esa carretera que cruza el pueblo sin desviarnos a ningún sitio, siguiendo los indicadores de Santo Toribio de Liébana y Fuente Dé. No está ya muy lejos, aunque debemos pasar algunos pueblos. La carretera finaliza en Fuente Dé, no hay más carretera una vez llegado allí.

El teleférico

Bueno, en cuanto llegamos a Fuente Dé, nos encontraremos un aparcamiento muy grande, donde podremos aparcar sin problemas si vamos un día entre semana, porque aunque es grande se suele llenar en fin de semana y sobre todo en verano.

Una vez aparcado el coche nos dirigiremos a las taquillas, que se ven bien, además ya desde lejos podréis ver subir y bajar los dos teleféricos, que salen desde encima del aparcamiento.

Allí cerca también de las taquillas tenemos los baños y un pequeño quiosco. Tenemos cerca también un restaurante.

¿Quieres reservar una guía?

Una vez hallamos comprado nuestra entrada, subiremos por unas escaleras hasta el compartimiento donde llega el teleférico y allí esperaremos a que llegue y nos recoja.

Allí hay siempre un chico que es el que te indica donde tienes que colocarte para que no sufras ningún daño.

Una vez llegue el teleférico nos subiremos y dentro con nosotros también viaja un señor para que dentro de la cabina no pase nada. La primera vez que monté hace muchos años subí y baje solamente con familiares y amigos, la segunda y última vez que fue este año pasado subíamos mi novio y yo junto con otra pareja pero para bajar bajaba lleno, lleno.

Cuando estemos dentro, si no tenéis vértigo ni nada es mejor que os coloquéis pegados en la ventana, la subida será mucho más impresionante y bonita.

El teleférico salva un desnivel de 754 metros de altura. Cuando estamos abajo estamos a una altura de unos 1100 metros mientras que cuando llegamos arriba estaremos a casi 1900 metros. No hay ningún tipo de sujeción entre el punto de inicio y el final, tan solo dos cables de acero por los que se desliza el teleférico (es totalmente seguro)

Es impresionante ver como te despegas del suelo y comienzas a subir y quedas colgado cada vez a más altura y además piensas que subes muy lentamente, pero esperad a cruzaros con el teleférico que baja y veréis la velocidad a la que van ambos.

Se tarda más o menos tres minutos en subir, una vez arriba, saldremos de la cabina y entraremos en un edificio, donde nos encontraremos con una tienda de regalos, un bar restaurante con una preciosa terraza en las alturas y los baños.

Una vez salís del edificio, nos podremos asomar al mirador, no apto para los que tienen vértigo, porque sobresale y queda suspendido a una gran altura.

También podéis dar un garbeo por el monte. Desde allí también parten unas cuantas rutas para hacer senderismo. Desde allí el paisaje es también una verdadera pasada.

Aquí en las alturas nace el río Deva.

Alternativas al Teleférico de Fuente Dé

Si tenéis mucho vértigo y no os atrevéis a subir en el teleférico, tenéis formas alternativas de llegar a donde llega el teleférico.

  1. Podéis alquilar un Land Rover, donde el conductor os llevará por caminos desde abajo hasta la cima donde llega el teleférico y luego os bajará. No se cuanto cuesta, pero seguro que es caro.
  2. También si os gusta caminar, podéis subir caminando, eso si, el camino es duro, porque es todo subida, pero con tranquilidad se puede hacer bien. Solo bebed mucho agua.

¿Cuánto cuesta?

Pues la primera vez que subí, no recuerdo, porque era pequeña y lo pagaron mis padres, esta vez, a mi novio y a mí, nos costó subir y bajar 15 € a cada uno. Es caro, pero merece la pena.

Además han cambiado los teleféricos, antes eran con cristal hasta la mitad solo y se podían abrir los cristales ahora son acristalados enteros, menos el suelo y los cristales vienen sellados, asía que no se pueden abrir.

El señor que subía en el teleférico con nosotros que en parte se había subido el precio por eso y porque ahora se sube más deprisa que hace unos años.

Para terminar

teleferico fuente de

La verdad es que el teleférico es muy seguro, no hay ningún peligro, porque se revisa todo creo que a diario. Pero si os da mucho miedo y os vais a montar no leáis esta parte de la opinión.

Desde el teleférico se pueden observar, los restos de una cabina, que se calló hace un montón de años, y que están allí oxidados. No he oído nada del accidente, de que hubiese muertos o heridos, lo que me hace sospechar que iba vacía cuando se desplomó. Yo no he oído nunca de ningún accidente.

Bueno, pues os recomiendo que paséis por esta zona de Cantabria, yo voy todos los años a Potes y este año, queremos subir a Fuente Dé, con nuestro todo terreno, no sé si lo conseguiremos, pero bueno, por lo menos lo vamos a intentar. Además del teleférico, hay mucho que visitar por allí, como Potes, que es precioso o Santo Toribio de Liébana o Mogrovejo… es muy bonita toda la zona.

Elegid bien el día, porque como haya niebla, ya no vais a ver nada de nada.