De nuevo recuerdos de otra de mis visitas a la zona más hermosa del planeta para mi. De nuevo me toca esperar otro año para volver, o quizás no, no lo se, pero es que cada vez que visito este lugar me encuentro tan en paz y tan tranquila que me gustaría respirar este aire tan puro de las montañas para siempre, y es que este lugar respira paz, belleza y tranquilidad.

El pueblo de Santo Toribio de Liébana

Estoy hablando sin lugar a dudas no solo de Santo Toribio de Liébana, sino de toda la zona y es que como cada 1 de Mayo desde que tenía 7 años, voy a mi segundo pueblo, Potes. Y es que de Potes descienden las raíces de mi padre, de este pequeño y hermoso lugar de Cantabria, encerrado entre las montañas de los Picos de Europa.

Como ya escribí en una opinión de Potes hace tiempo, este pueblo se encuentra en un pequeño valle rodeado por el río Quiviesa a 22 km del teleférico de Fuente Dé, al final de San Glorio y entre Asturias, León y Palencia. Desde él también llegamos a Unquera y de Unquera a San Vicente de la Barquera en una hora si hay mucho tráfico por las hoces.

Pero de el lugar del que os vengo a hablar hoy es de Santo Toribio de Liébana, a Dos kilómetros de Potes más o menos, si cogemos la carretera hacia Fuente Dé. Al poco de salir del pueblo nos encontramos con el desvió que nos sube al monasterio, del monasterio si avanzamos un poco más llegamos a la pequeña capilla y desde abajo desde Potes podemos contemplar en lo alto de la montaña una cruz enorme. Esto es Santo Toribio de Liébana, un monasterio con mucha historia y con mucha belleza.

Situación

Se encuentra como ya he dicho a unos dos kilómetros del centro de Potes y escondido en un bosque en medio de una montaña, en pleno corazón de la cordillera cantábrica.

Historia

Cuando comenzó la reconquista y se constituyó el reino asturiano con Don Pelayo. Este fue sucedido por Alfonso I. Fue este rey por el que corría la sangre cántabra quién repobló esta zona y con la repoblación llegaron también los monjes.

Santo Toribio de Liébana, ¿dónde está?
Booking.com

Tiempo después de la fundación se dice que los restos de Santo Toribio (obispo de Astorga) son traídos a este lugar, por lo que el nombre del monasterio cambia de San Martín de Turieno a Santo Toribio. También se traen las reliquias del Lignum Crucis, que se dice Santo Toribio había traído de Jerusalén y que guardándolas en el monasterio estarían seguras.

Lignum Crucis

Fue traída al monasterio a la vez que los restos de Santo Toribio. Se dice que es el trozo más grande de los cuatro que se conservan en todo el mundo de la cruz. Se dice que pertenece al brazo izquierdo de la santa cruz que la Reina Elena dejó en Jerusalén cuando descubrió las cruces de Jesús y los dos ladrones.

El Monasterio

Nada queda del antiguo templo, del primero que vio la luz. La parte más antigua que pertenece a la época románica sólo se conservan dos puertas ubicadas en la fachada sur. La actual es del período Románico-Gótico.

En 1256 se construye la actual iglesia, para lo que se solicita el apoyo de los feligreses que ayudan en la construcción. La iglesia fue construida sobre un edificio prerrománico y románico quizá de estilo asturiano. El templo sigue una arquitectura del gótico monástico con influencias cistercienses. Líneas y espacios muy claros y una decoración sobria.

Planta rectangular con espacio diáfano, con tres naves y una torre prismática al pie de la central, más ancha, y tres ábsides poligonales. Es una pena que hayan desaparecido algunas construcciones que cerraban el atrio y proporcionaban un aspecto más austero al monasterio.

¿Quieres reservar una guía?

La puerta del perdón sólo la podemos ver abierta en los años santos jubilares, el resto del año sólo la podemos contemplar con sus tallas. Yo hace dos años pude entrar por esa puerta.

El Jubileo

Es año jubilar en santo Toribio, cuando el día 16 de Abril, festividad de Santo Toribio cae en Domingo.
Se venera la reliquia que probablemente llega a Liébana en el siglo VIII. En el siglo XVI los papas Julio II y León X, instauran el jubileo en Liébana. En 1967 el papa Pablo VI amplía el plazo para ganar el jubileo un año. El 2006 fue el último año jubilar y yo estuve allí el 1 de Mayo y entre que es fiesta y en Potes se celebra una importante feria y luego el año jubilar eso era un caos, aunque conseguí entrar por la puerta del perdón.

Es muy importante, ya que la iglesia católica sólo celebra en la actualidad cuatro jubileos, el de Santiago, el de Roma, el de Jerusalén y el de Liébana.

La Vez

Una costumbre muy antigua que consiste en que dos hombres de distintos pueblos suben a rezar al monasterio y a venerar a la cruz un día de la semana según el día que les toque, el turno o “la vez” establecida. Se solía ir en peregrinación durante la noche en ayunas, caminando a veces descalzos, para llegar de madrugada al monasterio. Todavía se conserva esta costumbre en algunos pueblos.

Cofradía de la Cruz

Fue creada en 1181 por los obispos de León, Palencia, Burgos y Oviedo, para que el monasterio resurgiera ya que estaba pasando un periodo de grave crisis. Se llamó en un principio Cofradía de Santo Toribio, pero pronto pasó a llamarse de la Santa cruz y celebra su fiesta precisamente hoy, es decir 3 de Mayo. Otro día que si no queréis masificaciones en el monasterio es mejor no visitarlo un 3 de Mayo.

El Beato

Fue un monje que vivió en el siglo VIII y que escribió un libro titulado “Comentario al Apocalipsis” en el que quería explicar el texto de San Juan. Para escribir el libro, el Beato se basó en otros libros de Santos Padres orientales y Románicos, síntoma de la gran biblioteca que debía poseer el Beato.
En su tiempo el Beato alcanzó gran fama por su lucha contra la herejía de quien afirmaba que cristo era solamente un “hijo adoptivo de Dios”. En el proceso fue implicado el mismísimo Carlomagno que convocó un Concilio en Ratisbona, en el cual se expusieron las razones de este monje frente a las razones de los herejes.

Horario de visitas y misas

Misas:

  • Domingos y Festivos: 12.00 y 13.00
  • Misa de “La Vez”: 11.00 Los viernes del 16 de Abril al 5 de Octubre
  • Vísperas de Domingos y Festivos: 19.30 de Junio a Septiembre

Visitas:

  • Mañanas de 10.00 a 13.00
  • Tardes de 16.00 a 19.00

Abierto todos los días del año. No se puede visitar el monasterio durante las misas. Para la explicación, bendición y veneración del Lignum Crucis se hará a las horas en punto y a las medias horas dentro del horario de apertura.

Mi opinión

Santo Toribio de Liebana

Después de dejaros un poco de lo que es cada cosa del monasterio, que a mi me han explicado varias veces y de la historia que te puedes encontrar si buscas por la red y también en los distintos libros que puedes adquirir en Liébana, os dejaré un poco de mi opinión personal, pues de la arquitectura interior y de imágenes no os puedo hablar, porque no soy muy entendida, lo poco que os he dicho pertenece a lo que nos podemos encontrar en cualquier web de Internet.

Como dije en la pequeña introducción el lugar es precioso, el monasterio es bonito, pero los alrededores lo son más. Las impresionantes vistas, (luego os dejaré una foto) y el patio, los jardines del monasterio todos floridos, es una pasada de verdad.

Os recomiendo una visita a esta zona, pero no sólo al monasterio , si no a todo el precioso Valle de Liébana que realmente no os defraudará para nada, porque es hermoso todo en si. Con todo esto no tengo nada más que deciros, dejo echa mi recomendación y espero que si vais os encante.