Hola me gustaría hablaros de un pueblo que he tenido oportunidad de visitar: Potes. Es un pequeño pueblo de la provincia de Cantabria dentro de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Potes se encuentra justo en el centro de la Comarca de Liébana, siendo capital de ésta.

Por su localización, Potes está muy cerca del Parque Natural de los Picos de EuropaEl Monasterio de Santo Toribio y, por último, Fuente Dé.

Cómo llegar a Potes

Para llegar a Potes es una carreterilla que pasa por la garganta de la montaña, es impresionante!!

  • Desde Vitoria a Bilbao por la AP 8
  • Desde Bilbao a Santander por la A8
  • Desde Santander hasta Unquera por la A 67
  • Desde Unquera a Potes por la N 621.

Potes se encuentra a unos 117 kilómetros de Santander

Un poco de historia

Su origen histórico no esta muy claro pero en tiempos de Alfonso I en el siglo VIII, esta zona fue repoblada.

Hoteles cerca de Potes Cantabria
Booking.com

Encuentra actividades, visitas guiadas, excursiones, tours gratuitos y más en Cantabria
Buscar

La primera noticia escrita que se tiene de Potes es en el siglo IX y se habla de que es la capital administrativa de la comarca de Liébana y que depende del Monasterio de Santo Toribio.

En el siglo XIII Potes es conocida por sus mercados y por su actividad comercial y hay un documento escrito de Sancho IV que obliga a dejar las armas en las posadas mientras estén en la villa.

En el siglo XIV a causa de una sucesión al título de la villa se producen una serie de luchas por la dominación de la villa y el título de esta.

En el siglo XV es otorgado el título de Marqués de Santillana a Iñigo López de Mendoza.

¿Qué ver en Potes?

Lo que más nos gustó de Potes es que es un pueblo cuidado, de piedra vista. es limpio y las gentes acogedoras.

De la visita a Potes te recomiendo que no te pierdas:

  1. Torre del Infantado, barrio de la solana y la Iglesia de San Vicente.
  2. Hay dos puentes interesantes: Puente de la Cárcel y Puente de San Cayetano.
  3. Una vez visitados estos tres lugares, que para mí son los principales de la visita, también merece la pena el Convento de San Francisco de Sales, el Museo cartográfico y el Centro de peregrinaciones del jubileo.

Si vas en verano puedes bajar a los ríos, hay un paseo fluvial que los recorre, y en veranito sienta muy bien meter los pies.

Fiestas de Potes

  • Mercado: Todos los lunes se celebra un mercado donde se pueden adquirir productos de la zona además este mercado lleva celebrándose desde hace muchísimos años. El mercado además de ser un lugar de compra venta de productos antes también era un lugar de reunión para los vecinos de la villa y de los pueblos de la zona.
  • San Vicente Martir: Es la primera fiesta que se celebra porque es el 22 de Enero y es el patrono de la villa.
  • Virgen de Valmayor: El 15 de Agosto se celebra una romería hasta la Ermita de la Virgen de Valmayor llevando la imagen de la Virgen con ellos. Esta romería es muy popular entre los habitantes de Potes.
  • Exaltación de la Cruz: Esta es la fiesta grande de Potes y se celebra el 14 de Septiembre. Esta fiesta fue declarada de Interés Turístico Regional en el año 1993. Esta fiesta se celebra cerca del Monasterio de Santo Toribio y la protagonista de la fiesta es un trozo de la Cruz de Cristo y se celebra desde al año 1900.
  • Fiesta del Orujo: En el mes de noviembre se celebra la Fiesta del Orujo. En esta Fiesta del Orujo se concede a un personaje popular la distinción de Orujero de Honor y también un jurado concede el premio de Alquitara de Oro al mejor orujo entre los que han montado un puesto en el mercado y han destilado su orujo en una alquitara de cobre. El orujo que han destilado los participantes en la Alquitara de Oro una vez elaborado puede ser degustado por los asistentes.
  • Ferias del Ganado: Durante el año se celebran diversas ferias del ganado, creo que son unas seis veces al año las que podemos ver estas ferias.

Gastronomía

Potes es una localidad que tiene una rica gastronomía que viene dada por el clima que tiene.

Entre los platos más típicos de esta zona esta el Cocido Lebaniego, a base de garbanzos con berza, carne y compango.

Cantabria tiene una amplia tradición en la elaboración de quesos pero en la zona de Liébana podemos encontrarnos con queso de denominación de origen.

Los Quesucos de Liébana son quesos de un tamaño pequeño elaborados con leche de vaca, oveja y cabra y que tienen un sabor muy peculiar.

Los Quesos Picon de Bejes y Tresviso son quesos elaborados con leche de vaca, oveja y cabra y curados en cuevas. Estos quesos son muy típicos de los Picos de Europa.

Hay que hacer una mención especial a los embutidos de esta zona algunos de ellos elaborados con jabalí y corzo.

En esta zona también hay una gran producción de miel y una de las mejores es la de brezo.

El orujo de Potes es muy conocido desde hace tiempo además de tener una fiesta especial para elegir el mejor del año.

Menos conocido es el tostadillo, un vino dulce con un sabor muy suave al paladar y con mucho olor.

Entre los dulces típicos de esta zona están los frixuelos y los canónigos aunque se pueden comprar cualquier dulce típico cántabro en las tiendas de la villa.

Restaurantes

En este pueblo como es muy turístico hay muchos restaurantes y sus menús son de diversos precios asequibles a casi todos los bolsillos.

En mi caso elegí un restaurante cuyo menú rondaba los 11 euros por el menú que servía.

Yo probé los embutidos y los quesos de la zona que son una de mis debilidades y luego elegí chuletillas de cordero además de un postre típico de la zona y todo ello casero.

Mi marido eligió un menú más convencional porque se fue a comer unos espaguetis con salsa carbonara y un guiso de carne de jabalí con setas y un postre casero.

En muchos de los restaurantes podéis encontraros con el cocido lebaniego para mi gusto un poco fuerte porque te sirven garbanzos con patatas y berza pero además hay como acompañamiento carne ( zancarrón, cecina y relleno) y compango ( morcilla, chorizo, tocino y hueso de jamón).

El cocido lebaniego es un plato con alto poder calórico que en los días de invierno puede venir muy bien y que suele usarse como plato único porque se hace una sopa con el caldo.

Mi opinión

potes

El pueblo es muy bonito, es un lugar precioso aunque a mí me toco un día bastante nublado de un verano de mucha agua porque tuve 5 días de vacaciones y me llovió todos los días.

A pesar de la lluvia y del frío me encanto este pueblo y me gustaría volver a visitarlo pero para ello tienen que hacerme una carretera un poco mejor. Para mi gusto la carretera es muy estrecha llena de curvas y parece que no van a entrar los dos coches en ella.

También diré que aunque la carretera para mi es mala porque tengo problemas de mareos en el coche y me da cosa ver precipicios y cosas parecidas, los paisajes que hay son una preciosidad merece la pena verlos.

Aunque el día como he dicho no era muy bueno la afluencia de turismo en la zona era muy alta y los aparcamientos estaban llenos.

A la hora de comer es cuando más se notaba la gente que había porque los restaurantes se llenaron muy pronto y hay que decir que hay unos cuantos restaurantes en el pueblo.

Como en todos mis viajes me traje para casa gastronomía de la zona sobre todo quesos y dulces además de que tengo la suerte de tener un amigo que va mucho allí porque tienen casa sus suegros y que me trae de vez en cuando queso.

El queso de esta zona es muy bueno aunque te tiene que gustar mucho el queso para apreciarlo porque su sabor además de ser un poco fuerte te deja un gusto muy especial en la boca cuando lo estas terminando, un raspe especial que a mí me hace desear comer otro trozo.

En esta zona hay muchas cosas para ver y para hacer sobre todo podéis pasear a caballo, bueno hacer rutas andando y a caballo.

Aunque la carretera como os he dicho para mi gusto es mala estoy deseando que llegue el buen tiempo porque me han invitado a pasar unos días y hacer unas excursiones por la zona.