Hoy os voy a hablar de una playa muy especial de Cádiz. Se trata de la famosa, al menos aqui en Andalucía, de la playa gaditana de la Caleta, la más emblemática de la ciudad.

No es muy grande en tamaño pero tiene un gran valor para los gaditanos, yo voy a hablar de ella tanto desde el punto de vista de su calidad como cultural, aunque a pesar de todo y siendo de fuera, no puedo negar que es un sitio con mucho encanto.

Un rincón especial

Este encanto es porque es una playa popular, del pueblo, con mucha historia y significado. Son pocos los turistas que la visitan, la gente que la frecuenta es de la zona.

También es una playa diferente porque está rodeada de edificios muy hermosos, están los castillos de Santa Catalina, San Sebastian, el paseo que conduce a éste último, y el balneario de la Palma que es como si abrazase la playa formando un semicírculo con sus columnas y soportales. Es indescriptible toda la belleza que emana de este rincón gaditano.

Tiene una extensión de unos 400 m. y una anchura media de unos 25 m. de arena fina de color dorado y aguas tranquilas.

En la pequeña bahía, suele haber barquitos de pescadores. embelleciendo y dandole un toque de postal precioso. Es una playita marinera.

Playa de La Caleta, ¿dónde está?
Booking.com

Por la tarde se forman muchos corrillos, es cómo si allí se conociese todo el mundo, y aunque miren mucho a los turistas los tratan fenomenal.

En pleno verano, aquello es un hervidero de gente, es el salón de reuniones de los gaditanos. En otras ciudades la gente se reúne en alguna plaza o parque pues aquí la Caleta es el punto de reunión local.

En verano, el sol se pone en el mar, justo enfrente de la playa, ofreciéndonos uno de los espectáculos más bonitos del mundo. Es, en este momento, cuando nos debemos hacer la foto obligada; con las barquillas de los pescadores, el castillo de San Sebastián y la puesta de sol de fondo.

Conociendo la Playa de La Caleta

Ahora me gustaría pasar a otro aspecto de esta playa, su calidad. La arena no es de las mejores de Cádiz, está medio aceptable, no es fina y limpia, pero tampoco tiene pedruscos.

Tiene un color dorado muy similar al resto de playas gaditanas y estaba un poco sucia.

¿Quieres reservar una guía?

Su agua no está sucia pero si tiene muchas algas y algunos restos de los pescadores, como alguna que otra cuerda.

Son aguas tranquilas, casi paradas, al estar protegidas por los castillos, uno a cada lado.

Anécdotas de La Caleta

Como anécdota comentaros que algunas de las escenas de “muere otro día” (James Bond, 007) están rodadas en esta playa, y en el balneario de Nuestra Señora de la Palma que en ella se encuentra. Seguro que habéis visto la famosa imagen de Halle Berry saliendo del agua estupenda estupendísima en bikini…

Es aquí además donde se produce la quema de la bruja Piti, que es uno de los actos que cierran el carnaval de Cádiz; para que nos entendamos, comparable al entierro de la sardina.

Mi experiencia

Hace unos cuantos años en un fin de semana de carnaval ya la había observado paseando por el puente que va al Castillo de San Sebastian, todo ello es sin duda una estampa preciosa.

Pero fue hace un par de veranos cuando en unas vacaciones entre amigos en Chiclana, al tener que ir a recoger a uno que llegaba en tren unos dias después, decidimos aprovechar y pasar el día en la Caleta.

No nos orientábamos muy bien para llegar al paseo marítimo, pero no había problema, la gente de Cádiz es la más simpática del mundo y antes de preguntar ya nos estaban explicando.

Llevábamos nuestra sombrilla, pero a la hora de la siesta, era insoportable el sol y cómo no cabíamos todos debajo, nos mudamos debajo del balneario que además de ser tan bonito sirve para resguardarte del sol.

Nosotros comimos en la playa, pero por la zona había algunos sitios que parecían baratos.

Fue una jornada muy placentera, no es que se saliese, pero algo si que entiendo a los gaditanos, que es un sitio especial y muy bonito.

La única pega del día es que uno de mi grupo perdió o les fueron robadas sus preciadas chanclas jaja y eso protagonizó unos momentos muy divertidos hasta que encontramos una tienda donde comprar otras.

Si tuviera que calificar esta playa, diría que es una playa cultural, no es lo maravilloso de su arena y agua lo que busca la gente en ella, es un encanto especial, unas vistas hermosas, y un ambiente fenomenal, uy me ha salido rima jaja.

Uno del grupo se encontraba un poco mal de la tripa, y otro el bromista y cachondo, amante de todo lo que es Cádiz, le dijo que si se moría en la Caleta sería todo un honor, que cualquier gaditano daría lo que fuese por que su muerte fuera en la Caleta, así que sería hasta un hombre envidiado…imaginaros la cara del enfermo jajaja a punto de mandarlo a tomar por….

Ya en serio y dejando atrás estas anecdotillas, si la visitas, debes pasarte también por la catedral que pilla cerquita y a mí me gusta mucho porque la veo muy diferente al resto de catedrales. Justo en la plaza de la catedral, hay cafeterías con terrazas muy bien de precio.

Ah! Otra cosa… cuando vayáis paseando por el barrio de la Viña y os sentéis en alguno de sus bares para “llenar el buche”… no dejéis de pedir “Caballas caleteras”, os chuparéis los dedos. Fresquitas fresquitas.

Espero que os sirva mi experiencia en la Caleta