Parque Natural de los Alcornocales

Soy muy aficionada al senderismo y esta ruta de la que os hablaré es una de las muchas que por aquí solemos hacer y que está situada dentro del parque de los Alcornocales. Es la Ruta del Río de la Miel.

Esta ruta de senderismo se encuentra en el Campo de Gibraltar, concretamente en Algeciras y es un lugar ideal para los que somos amantes del senderismo. La época ideal para visitarlo es la primavera, con el río lleno de agua, aunque yo también he ido en verano, pero a horas muy tempranas.

Ruta del Río de la Miel

El río de la Miel, como he dicho antes, está situado dentro del Parque natural de Los Alcornocales. Es un valle formado por lo que por aquí llamamos «Canutos», encajonamientos de pequeños valles y en cuyas riberas abundan árboles como los aisos, alcornoques, y, los ojaranzos, que son especies primitivas que perduran gracias a la humedad, así como impresionantes helechos hembras, dignos de ver y fotografiar. Hay también grandes formaciones de yedras, que son enredaderas que se «tragan» todo lo que encuentran a su paso.

Para llegar, si no se es de Algeciras o se desconoce la ruta, tenemos que preguntar por la barriada de «El Cobre», y frente al colegio del mismo nombre, Nuestra Señora del Cobre, encontraremos una verja cerrada a los coches, con una puerta en la parte izquierda para el paso de las personas. Ahí comienza el recorrido

Los primeros metros se realizan por un carril de zahorra en el que hay ganado suelto, después pasaremos por una subida y encontraremos el famoso molino de Escalona, que sigue funcionando.

Después se pasa por un puente medieval, desde el cual merece la pena hacer unas fotografías de las vistas.

Hoteles cerca de Parque Natural de los Alcornocales
Booking.com

Encuentra actividades, visitas guiadas, excursiones, tours gratuitos y más en Cádiz
Buscar

Cerca del puente está la fuente «de las Niñas», con un agua fresquísima que nos apetecerá beber después de la caminata

Ya habremos observado los alisos, helechos, ojaranzos y alcornoques que os decía más arriba.Más adelante encontraremos el molino del Águila, abandonado y que en otra época sirvió para moler pan. .

Un poco más arriba veremos la primera cascada, donde es habitual ver a jóvenes bañarse en primavera y verano.Este es el final «Oficial» sobre todo si vamos con niños. Se puede continuar por senderos más vírgenes casi un kilómetro más, pero hay que saltar un muro.

Si nos atrevemos a saltarnos y seguimos, veremos al fondo una poza con una pequeña cascada. En este tramo tendremos que cruzar hacia la izquierda del río, pues el sendero acaba en esta poza.Si el río no lleva mucha agua se puede cruzar entre las rocas, pero si baja con agua habrá que descalzarse y cruzarlo con cuidado ya que aquí, es profundo.

Si lo atravesamos pasaremos por un bosque de alcornocales y veremos la última cascada llamada » Cola de caballo» y ése será el final del recorrido y merece la pena ya que habremos llegado a un lugar tranquilo e ideal para escuchar el rumor del agua y realizar más fotografías

Más información del Parque de los Alcornocales

Parque Natural de los Alcornocales

Es el tercero en extensión de Andalucía distribuido en 17 términos municipales. Con una anchura máxima de 35 km y una longitud norte-sur de 80. Casi todo sierras abruptas, siendo el punto más alto el pico del Aljibe (1092 metros).

El viento predominante es el de Levante. Este tipo de viento-torbellino se produce por el “efecto Venturi” porque las cordilleras Béticas y rifeñas forman un embudo.

La llegada de masas de aire desde el Atlántico, cargadas de humedad, y al disposición de las serranías, cerrándoles el paso, explican que las precipitaciones pasen de los 1400 mm.

La hidrografía está compuesta por guadis. Palabra que define a los ríos árabes, prácticamente secos salvo en invierno en que no superan los 3 litros por segundo. Arroyuelos para que nos entendamos, lugares ideales para refrescarse los pies en plena caminata, llenos de grandes piedras por la escasa erosión fluvial. En algunas de estas rocas hay oquedades artificiales donde en tiempos prehistóricos se introdujeron las cenizas de los difuntos. Algunas no, hay catalogadas más de 100 tumbas pétreas, rodeadas de bosque galería y sobre el sacrosanto terreno del agua en movimiento.

La mayor parte de la flora alcornoques (50%) y los arbustos típicos mediterráneos (azaleas, madroños,…). Pero en este Parque existe una vegetación única en Europa, los canutos, bosques de ribera en zonas muy húmedas. Es un placer perderse entre hayas cuajadas de líquenes, robles centenarios, pinos canarios…Me recuerdan al hayedo de Irati.

Lástima las repoblaciones del IARA, de pinos y eucaliptos, árboles de rápido crecimiento a cuya madera no les afectan los incendios. Suele suceder todos los años que algún desaprensivo quema unas cuantas hectáreas de árboles bien creciditos, y claro, destruidas sus ramas se les tala para vender su madera y volver a repoblar (y todo con dinero público).

En la fauna destacan la nutria y las rapaces. Aunque la timidez de la primera hace difícil observarla. Aunque es un Parque Natural o, precisamente por ello, Los Alcornocales es un un inmenso coto de caza. Aprovechamiento cinegético que se dice, para mantener estabilizado el número de cabezas de corzos, ciervos, muflones, venados que se dice aquí de todo cornudo de cuatro patas que coma hierba y no sea un toro o una vaca.

Este suele ser uno de sus mayores problemas. El Parque es atravesado por una carretera entre Ls Barrios y Facinas, de 20 kilómetros, llena de baches intencionados, cortada a ambos lados por verjas y cartelitos de “Prohibido el pado. Coto de Caza”.

Verjas que no detienen a los veteranos en estas lides, que solemos levantarlas mientras depositamos algún excremento mental en la memoria de nuestras autoridades por permitir tanto expolio del patrimonio de todos. Por permitir incluso la construcción de chalets dentro del Parque, regalando el terreno por supuesto a alguna personalidad. Por permitir la instalación de vallas por todos lados, incluso cortando el acceso a yacimientos (la última valla que salté atravesaba un curso fluvial intentando impedir el acceso a unas tumbas antropoicas, ahora por designio de nadie en el jardín de don Alguien).
Con el tiempo este Parque Natural se convertirá en otro Doñana, en el lugar de verano de cuatro políticos sin principios, ya le queda menos. En tiempos estos parajes eran muy visitados, incluso se editaban folletos recomendando recorridos como el de El Tiradero. Ahora ya no ves a casi nadie, solo a algunos grupos de cazadores que no son furtivos porque tienen la suerte de estar invitados por algún honorable que dispone de cortijo dentro de este Parque.

El principal equipamiento, el más grande, el área de domingueros de Facinas. Hay otro cerca de Jimena casi escondido, hay que levantar una valla para meter el coche, está bien equipado en leña, en una ladera llena de quejigos, junto al río Hozgarganta, el menos contaminado de esta provincia. Un lugar idílico, donde oyes el ruido de un vehículo cada veinte minutos. Facinas es otra cosa, se halla cerca de la costa y tiene mucho espacio, servicios (cerrados, por obras interrumpidas desde hace años), un parque infantil que parece una isla por las corrientes de agua que le rodean, muchas barbacoas una fuente (de agua no potable, del asqueroso y fangoso río junto a la zona). Aún recuerdo la primera vez que allí estuvimos. Saciamos la sed bebiendo de la fuente.

Otros lugares de interés arqueológico son el Tajo de las Figuras (Benalup), el lugar con pinturas rupestres más importante del sur de España, las pinturas de La Laja Alta (con 8 barcos fenicios), los abundantes dólmenes de hace 4000 años, la necrópolis e Los Algarbes, restos romanos y árabes (como los castillos de Tempul, Castellar, Jimena, Alcalá, …).

Más informaión en la oficina de la Junta de Algeciras (956/572 636) o la de La Línea (956769 950); en las oficinas municipales de Arcos (956/702 264), Jerez (956/331 150) o Medina (956/410 005); en la dirección provincial de Medio Ambiente en Cádiz (956/274 594), y en las oficinas del Parque en Alcalá de los Gazules (956/420 277).

Puedes pedirles un folleto, gratuito, editado por la Junta, de donde he sacado los teléfonos. Escrito en cuatro idiomas, para que practiques para septiembre si es el caso.

En la zona hay 14 hoteles, 11 grupos de casas rurales, 2 cámpings, 8 pensiones. Si seguís insatisfechos mirad la página web, os informará de todo, incluso os recomendará algunas rutas interesantes. Yo renuncio a seguir intentando explicaros que un espacio natural, mientras no brote una jungla urbana, es una fuente inagotable de pequeños descubrimientos y de disfrute. Aunque de vez en cuando suena algún tiro.

¿Quieres reservar una guía?

Otros lugares que no te puedes perder

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Ignacio Cuesta
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: contacto@calculadoraconversor.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.