El aeropuerto internacional de Jerez es conocido y así perdurará en la memoria, al menos de los jerezanos, como el aeropuerto de La Parra por estar ubicado en terrenos militares de la antigua base militar de la Parra. El paso definitivo de aeropuerto militar a aeropuerto solo civil se da en el año 93 con el traslado de la base militar a Morón de la Frontera.

El aeropuerto internacional de Jerez tiene su historia, me imagino que como todos, pero aquí toca hablar de ésta.En el inicio de la guerra civil española, los militares necesitaban un aeropuerto en el sur de España para trasladar a los soldados que había en el norte de África, y por ello instalaron uno primeramente provisional en Jerez que luego en el 37 llegó a ser definitivo, pero era solo aeropuerto militar. Allí instalaron también la escuela de pilotos.

Sobre el año 46 se empiezan los primeros vuelos de pasajeros civiles pero solo a nivel nacional y es en 68 cuando se amplía el aeropuerto y así se comienzan los vuelos tanto nacionales como internacionales de civiles y también los vuelos de mercancías que volaban en conjunto con los militares.A finales del 92 se terminan otras nuevas obras de ampliación y remodelación del aeropuerto para atender mejor a la cada vez mayor demanda que tenía.

Cómo llegar al aeropuerto de Jerez

Como antes comenté, en el 93, con el traslado de la base militar, el aeropuerto queda en manos de AENA y pasa a ser aeropuerto internacional de Jerez.El aeropuerto está en la parte noroeste de la ciudad, a 8 kilómetros del centro, en la nacional IV.

Una vez que llegamos al aeropuerto, tenemos una parada de Taxis, y una de autobús. Se espera desde hace ya varios años el que conecte también el tren….algún día lo conseguiremos.

La otra opción es el alquiler de coche, con varios puntos dentro del aeropuerto para hacerlo.Si elegimos taxis hay que saber que hay dos tarifas. La tarifa 1 es la de lunes a viernes de siete de la mañana a diez de la noche. Con esta tarifa, desde el aeropuerto a Jerez nos pueden cobrar unos 15 euros, al puerto unos 27 euros y a Cadiz unos 50 euros, por poner unos ejemplos. Con la tarifa 2 que es de lunes a viernes de diez de la noche a siete de la mañana mas los sábados, domingos y festivos, ir a Jerez nos costará 18 euros, al Puerto unos 33 euros y a Cádiz unos 60 euros. El teléfono de Teletaxis es 956344860

Hoteles cerca de Aeropuerto de Jerez
Booking.com

Encuentra actividades, visitas guiadas, excursiones, tours gratuitos y más en Cádiz
Buscar

Las líneas de autobuses que hay son:Línea M-050- Cádiz-Jerez-Aeropuerto.

Línea M-051- Puerto de Santa María-Jerez-Aeropuerto.Línea M651- Costa ballena.-Jerez- Aeropuerto.

Cómo es el aeropuerto de Jerez

Bueno pues organicémoslo pues…..Fuera hemos dicho que tenemos, un edificio que es el aeropuerto en sí, el parking, la zona de alquiler de coches, paradas de taxis y autobuses.Hay dos zonas de parking, las dos cuesta lo mismo y entre una y otra hay en torno a las 1000 plazas de aparcamientos. Hay una zona específica para los autobuses de turistas.

Por detrás de edificio tenemos las pistas y los aviones.El aeropuerto de Jerez es un edificio de dos plantas pero que todo está en la planta baja. En la primera planta solo tenemos la cafetería, la zona de médicos, aseos, teléfonos, y salas usos múltiples de Aena. La cafetería, con poca variedad y muy pero que muy cara. No hay zona de fumadores.

Volvamos a bajar, podemos coger el ascensor jajajajaa…..La mayoría de los aeropuertos que conozco, todos tienen su zona de SALIDAS y su zona de LLEGADAS, el de Jerez no iba a ser menos, tiene sus dos grandes carteles en la fachada del edificio pero que da igual. Se entra por las puertas centrales del edificio. A la derecha tenemos salidas y a la izquierda llegadas.

En el centro tenemos facturación.A lo largo de toda la planta baja tenemos los varios mostradores con las compañías aéreas que operan en éste aeropuerto.

En la parte de llegadas está el vestíbulo de llegada y en la parte de salidas está el vestíbulo de salida.Si vamos a salir tenemos 5 puertas de embarques y si llegamos tenemos una cinta transportadora de maletas.

A lo largo de la misma planta baja tenemos los siguientes servicios:

  • Los departamentos de los tours operadores
  • Los stands de alquiler de coches
  • Cajeros automáticos
  • Departamentos de equipaje extraviados
  • Información turística de la diputación de Cádiz
  • Información turística del ayuntamiento de Jerez
  • Información de AENA
  • Aseos
  • Departamento de objetos perdidos

Dentro de la zona del vestíbulo de espera para salidas hay dos pequeñas tiendas. Una es la típica de Aldeasa y la otra es una multitienda llamada Diver, ambas pequeñas y con poca variedad.En este aeropuerto operan varias compañías aéreas, siendo las mas usuales Iberia, Ryanair, Spanair, Air Europa y vueling.

Opinión

aeropuerto jerez

Mi opinión????? Pues que es el único aeropuerto que tenemos, que es chiquitito y humilde. Aquellas personas de la provincia que tengan que coger aviones constantemente les es muy útil no tener que desplazarse a Sevilla. Como todo en esta vida se puede mejorar pero al contrario, aquí cada vez estamos perdiendo más vuelos y los vuelos que nos quedan, cada vez son más caros, siendo más viable y económico ir a Sevilla a coger el avión allí.

Yo lo he usado tanto para viaje nacional, fui a Barcelona, como para viajes internacionales, Cuando hice el circuito de Praga-Budapest-Viena, salimos desde Jerez con escala en Madrid y a mí personalmente prefiero pagar un poco mas y no tener que desplazarme hasta Sevilla como me ha pasado otras veces pero claro, al no operar todas las compañías aéreas, hay veces que para cuadrar los vuelos, tienes que irte a Sevilla porque en Jerez no está y eso pasa sobre todo para viajes internacionales. Los nacionales si funciona bastante bien.Pues creo que no me dejé nada en el tintero así que espero que os sirva de ayuda,