Ya se que casi todos la conoceréis, pero para aquellos que no …. «La playa de la Victoria» es la playa que está en Cádiz capital. No en un uno de sus numerosos pueblos costeros, que son los normalmente elegidos por los veraneantes por todas las posibilidades que ofrecen.

Cómo llegar

Cádiz capital ahora mismo sólo tiene 2 entradas a la ciudad mediante vehículo, una es desde Puerto Real (Cádiz) y San Fernando (Cádiz). También tendremos una entrada nueva por el Puente de la Pepa, cruzando la Bahía.

En los dos casos, en la entrada de la ciudad ya ves la Playa de la Victoria. También se puede llegar en tren.

Si estás caminando por la ciudad y te encuentras en la parte nueva, miras hacia el Oeste y caminas todo seguido para llegar a ella. En cambio, si giras hacia el Este seguido, acabas en la Bahía de Cádiz. Parece como si estuviera hablando de dos puntos opuestos muy lejanos, pero sólo hay en línea recta del Oeste al Este, unos 15 min. caminando tranquilamente.

Está a 10 minutos en autobús. ( Línea numero 1 y 7 desde el centro). Y el autobús turístico pasa por delante del paseo cada dos por tres, tiene una parada delante del Hotel Playa Victoria pegado al paseo, y otro por la parte de atrás del Hotel Puertatierra, pero un poco más adelante.

Conociendo la Playa de la Victoria

Los gaditanos vivimos en la playa. Esto es un hecho.

Hoteles cerca de Playa de la Victoria
Booking.com

Encuentra actividades, visitas guiadas, excursiones, tours gratuitos y más en Cádiz
Buscar

Después de constatar que, en otras ciudades, hay que «ir a la playa», he llegado a la conclusión de que nosotros, los gaditanos, vivimos en ella.

Veréis.  Desde hace un año resido en otra localidad costera, muy alejada de la mía, y que supuestamente tiene playa urbana. Pero en realidad no es así. Puede que se encuentre dentro del término municipal pero, si quieres llegar a la playa, precisas de un medio de transporte, o sea, que tienes que «ir a la playa».

Es algo de lo que los gaditanos no nos percatamos hasta que nos toca vivir en otro sitio, creo yo.

Cádiz es casi una isla. Mucha gente no lo sabe, pero así es. Un estrecho istmo lo une al resto del país, una carreterita con el Océano flanqueándola, inmenso y poderoso, por ambos lados. Esto fue lo que motivó que, durante un tiempo, España fuera sólo Cádiz, pues fue ésta la única ciudad en la que Napoleón no pudo entrar – a ver, entrad de uno en uno, valientes – lo que le valió a mi ciudad el honor de poder hacer ondear su bandera ella solita, sin ninguna otra que la acompañe, sobre las murallas a la entrada de la ciudad. Ahí sigue ella, orgullosa, contándonos todos los días si lo que sopla es Levante o Poniente.

Pero hablaba de la playa, y no quiero desviarme del tema.

A mí me gusta caminar. Desde siempre me ha gustado ponerme mis auriculares e ir paseando hasta el centro, desde la entrada de la ciudad. Es una hora de camino, y casi puedes hacerlo sin salir de la playa. Pero ESTÁS en la ciudad. Sólo has de subir y ya estás en la avenida principal.

Es decir, que cinco minutos separan la bulliciosa ciudad, las tiendas, las luces, de la tranquilidad y magnificencia de un templo de arenas doradas arrulladas por el canto de ese animal salvaje y al tiempo pacífico que es el Atlántico.

Están integradas, ciudad y playa, la una en la otra.

Claro que, en su largo recorrido, y como suele hacerse con las grandes avenidas, este espacio natural recibe varios nombres.

A la madre Naturaleza eso le da igual; carece de fronteras, y no distingue unos granos de arena de los otros, unas gotas de agua de las otras, pero los humanos nos empeñamos en poner límites a todo, y, así, a medida que vas caminando por esa fina arena, vas pasando de la playa de la Cortadura hasta la playa de la Victoria, y de ella a la playa de Santa María del Mar. Luego, las murallas y la roca natural ya no te dejan seguir andando, pero, tras atravesar el Campo del Sur, encuentras la mágica playa de la Caleta, con el Castillo de San Sebastián irguiéndose sobre el Océano.

Es digno de ver, la verdad.

Pero nuevamente divago, y se supone que tengo que hablaros de la Playa de la Victoria.

Es una playa que tiene una característica muy curiosa (la verdad no se si alguna otra playa la tendrá). Esta playa, cada 4 años tiene que ser «reconstruida» (me va a costar explicar un poco este efecto).

La playa va perdiendo arena poco a poco, con la consecuencia inevitable de un estrechamiento de la zona disponible para los veraneantes (Que de vueltas le estoy dando. Lo que se va llamando PLAYA vamos).

Con lo que mediante un sistema de bombas (de las que absorben no de las que explotan) se extrae arena del fondo del mar y se deposita en la playa. Y luego mediante «palas cargadoras» y un buen número de operarios se extiende. Así que cada 4 años tenemos nueva arena, por consiguiente, una playa nueva.
Este fenómeno tiene un nombre, me lo explicaron pero ahora no me acuerdo de él.

La principal consecuencia de este fenómeno y de esta actividad, es que podemos disfrutar de una playa nueva cada poco tiempo. Esto no son solo ventajas, yo me he dado cuenta de un defecto (al menos para mi lo es). Y es que la nueva arena, suele estar llena de «conchitas», ya que al extraerse del fondo del mar ….. y te pinchas los pies :P:P. Bueno, esto suele durar poco tiempo, porque luego el viento se encarga de arreglarlo con su erosión.

La arena

playa de la victoria

La arena como he dicho antes, suele tener conchitas al principio de cada ciclo, pero pronto desaparecen. Tanta conchita está rodeada por una arena muy fina. Esa es una de las principales ventajas que le veo yo a la playa. La arena es muy fina, y muy agradable al tacto. El caminar sobre ella no es nada incómodo. No son como esas playas que sí son todo conchitas (La playa de Valdelagrana, en el Puerto de Santa María) o todo piedras ( Torre del Mar, en Málaga, o la de Niza).

Tiene un color marrón claro, tirando a blanco. Esto es algo que no comentaría si no hubiese visto la playa de Lanzarote, ¡¡¡¡la arena es gris!!!! y esto se debe creo al suelo volcánico.

La arena por la que se accede, quema mucho. Así que recomiendo coger por las tablas o en zapatillas.

El agua

Sobre el agua no hay mucho que comentar. Deciros que cuando te bañas, el agua te va cubriendo de forma progresiva. No es como la playa de Tarifa, o una de Huelva (que ahora mismo no recuerdo el nombre) donde vas andando y sin esperártelo, un escalón!!! y el agua te cubre entero.

Sería absurdo deciros que es fría en invierno y más calentita en verano :P:P . En verano, que es cuando yo me baño (lógicamente) el agua suele estar fría pero no tanto como en otras. Aún me estoy acordando el frío que pasé en la playa de Lloret de Mar, en Mallorca. Fue en Abril, todo hay que decirlo, pero yo me he bañado en Abril en Cádiz y el agua no estaba tan fría.

No es un agua que podría definirse como muy clara, la de Lloret por ejemplo si lo era. Veías perfectamente el fondo del mar. Esta depende mucho de las mareas. Hay veces que está clara, pero normalmente suele estar turbia, sin llegar al punto de sucia.

Eso es otra, no se puede decir que es sucia. En esto influye mucho la gente, y la gente más o menos se comporta. La marea hace lo demás.

Las instalaciones

La playa está muy bien equipada, os voy a describir un poco de sus elementos:

Para acceder a la playa, hay unos módulos cada 100 metros. Estos módulos tienen unas escaleras para bajar y una vez abajo, unas tablas de madera te llevan hasta la arena «mojada», esa que no te quema los pies, y es tan desagradable.

En los laterales de las tablas se disponen unas papeleras bastante grandes. También hay colocadas 2 papeleras más entre tabla y tabla (no se si os lo estaréis imaginando) Vamos, que el número de papeleras es suficiente.

Los módulos que os he nombrado antes tienen lavapies y fuentes para beber agua. Y ya en la arena hay 4 duchas, de estas de «araña». (Todo esto por módulo)

Cada 2 o 3 módulos de estos, suele haber un módulo más completo. Tienen vestuarios para chicos y chicas e incluso un botiquín.

Posee como un módulo central donde se encuentra otro botiquín, la central de la policía (de playa) y la oficina de «niños perdidos». ´

Mediante el sistema de megafonía se informa a todos los bañistas sobre: el estado del agua, la hora, el comienzo y finalización de los servicios de playa, los nombre de los niños que se han perdido, …..(Esto suele ser motivo de cachondeo. Ha habido veces que se han perdido «niños» de 35 años!!!)

La policia se puede resumir en 2 que van en moto (estos suelen ir por todos sitios (estas tumbado y la moto un poco más te pasa por encima) y otros 2 que van andando por la orilla. También he escuchado hablar de la policia secreta, pero como secreta que son, solo los veo actuando. A estos los vi un día deteniendo a un mochilero (los que se dedican a robarte la mochila mientras te bañas). La labor de los demás es quitarle los balones a los niños que están en la orilla jugando.

Te dicen que te vayas a jugar a la «arena seca», detrás de las papeleras, que allí no hay gente y no vas a molestar. Pero a ver, ¿quién se va a ir a jugar ahí con lo que quema la arena? Normal que no haya gente, es insoportable.

Hay torres de vigilancia para los «Bay Watch». A decir verdad, yo creo que debería haber más. Los «vigilantes de la playa» restantes van en lancha, que se dedica a recorrer la playa por si ocurre algún problemilla, y advierten a los bañistas, hidropedales, … que se alejan mucho. También hay un par de ellos de a pie, que al igual que la policía, va por la orilla.

Hay 2 o 3 zonas donde se pueden alquilar hidropedales. El precio no lo se, porque nunca he cogido uno (resulta curioso como en tu propia playa no coges un hidropedal y sin embargo cuando te vas a otra si lo coges)

Hay 4 o 5 chiringuitos estratégicamente colocados (están en frente de los hoteles o en las zonas más o menos de marcha)

Y es el paraíso y descanso de los bañistas. Allí se van a tomarse sus cervecitas. El único defecto que les veo es que no tienen cocina, así que eso de comer en la playa ….. en «tupperware». Cada chiringuito tiene sus mesas y sus sombrillitas, y una zona de tumbonas también con sombrillas. Estos chiringuitos tienen un aire muy tropical, está muy bien ambientados. Con sus plantitas, palmeras, …. que cuando acaba la temporada de verano, quitan.

En lo que se refiere a equipamento deportivo, tengo que decir que poco. Un par de porterías de futbol, unas de rugby (que también se utilizan para el futbol), y una zona donde tienes varios aparatos para ejercitarte. Poca cosa para la extensión tan grande de playa que se trata.

La playa también dispone de unos grandes focos, que te permiten disfrutar no solo de un buen día de playa, sino de un agradable paseo por la orilla, de noche.

Acontecimientos

Supongo que por la calidad de su arena, y por la cantidad de gente que suele visitarla, la «playa de la Victoria» suele ser elegida para grandes eventos tanto deportivos como musicales.

  • Suele ser sede del Campeonato de Futbol Playa
  • Suele ser sede del Campeonato de Volley Playa, organizado por Dyc.
  • Se han disputado campeonatos de Balonmano Playa, tanto nacionales como mundiales.
  • El Ayuntamiento suele traer artistas con renombre nacional. Aquí han cantado: Jarabe de Palo, Alejandro Sanz, Niña Pastori, Rosa, ……

Es increíble ver como montan las estructuras provisionales que van a albergar estas citas. Grandes estructuras montadas en nada de tiempo. Los pobres operarios sudan de lo lindo.

Por la noche

Cádiz tiene muy buena fama en lo que se refiere a ambiente nocturno. En verano, tienen gran culpa de ello, la playa y sus chiringuitos. Por eso, la zona de marcha se encuentra muy cercana al Paseo:

  • Todas las noches es normal ver a las familias, parejas, pasear por el Paseo. Los chiringuitos y sus alrededores están llenos a rebosar de gente de todas las edades (una vez más el precio es el inconveniente de estos chiringuitos)
  • En el paseo se ponen los típicos puestos de mercadillo, donde puedes comprarte cualquier cosa, hacerte un piercing, tatuajes, …..
  • La orilla también es destino de muchas parejas. ¿Qué hay más romántico que un paseo por la playa a la luz de la luna?
  • Los jóvenes «light» disfrutan también de la noche. Cuando la marea está baja, se dispone de un buen campo para poder jugar al fútbol.

Curiosidades

Aquí voy a meter lo que no se situar en ninguno de los apartados anteriores:

  • Creo que hace unos años fue declarada la mejor playa de Europa.
  • Ahora mismo no se la extensión que tiene, pero es de muchos kilómetros.
  • Tiene 2 hoteles a pie de playa ( Hotel Tryp Caleta y Hotel Playa Victoria), y dispone de muchos alojamientos muy cercanos. Una buena opción para tener todo al alcance de la mano.

Si venís en invierno

En la época de invierno en la playa no os pedéis bañar, a menos que seáis submarinistas, claro. Cádiz es una ciudad húmeda y las temperaturas bajan, pero no bajan demasiado en comparación a muchas otras provincias de España en esta época, y para nada es un inconveniente para los Gaditanos el ir a visitarla por muchas razones: La gente camina por la orilla de la playa durante horas, pasean a su perro, hacen footing y practican muchas variedades de deportes en la orilla. También están aquellas personas que les gusta disfrutar de la playa desde arriba.

La Playa de la Victoria dispone de un paseo marítimo paralelo a todo el recorrido de la playa. El paseo marítimo tiene lugares habilitados con bancos para aquellas personas que quieren o necesitan descansar durante el recorrido de la caminata, palmeras y farolas que adornan el trayecto y hacen de él un lugar agradable con vegetación, por supuesto, papeleras, para la limpieza del mismo.

Paralelo al Paseo marítimo hay una carretera no muy ancha donde transitan los vehículos, y tras cruzarla, tenéis el mismo recorrido con un sinfín de lugares para ir de copas, tomar café, helado o comer.

Opinión

Ejem, ejem. ¿Qué os voy a decir? Pues que es una playa magnífica, donde te vas a encontrar a gente maravillosa. Es imprescindible estar bien rodeado, ¿por qué de que sirve una buena playa si no puedes estar a gusto?

Ya sabéis, la próxima vez que os dispongáis a elegir un sitio de veraneo, tened Cádiz en cuenta. Su playa y su gente es su principal baza.

Sin duda volveré a este maravilloso lugar, o eso espero, ya que me gustó tanto Cádiz en si, como esta maravillosa playa con todo lo que tiene, y todo lo que ofrece. La gente, los chiringos, el buen ambiente, el cálido viento, la arena…todo lo que se espera uno para unas fantásticas vacaciones. Y que mejor lugar, que uno como este.

Siempre tenemos tendencia a querer irnos lejos, que si otro país, que si el caribe…y no valoramos nuestro país lo suficiente, tenemos playas preciosas como esta. Hay que nutrir nuestra tierra, y dar de comer a los que viven en ella, Aupa el turismo de España!!…que aquí están las mejores playas.
De verdad os recomiendo la playa de la Victoria de Cádiz, una de las mejores playas..

Espero que os sirva de algo esta opinión, que por lo que veo es bastante larga. Y que no os aburra mucho.