Catedral De Justo

Actividades que te recomendamos

Exactamente el 5 de Agosto de este año subía por la autovía de Andalucía hacia Madrid y vi cercano al enlace de la M-50 el cartel de Mejorada del Campo. Siempre tuve curiosidad sobre la Catedral de Don Justo y pegué un volantazo al coche y me metí por la salida aprovechando que era Domingo. De hecho creo que los domingos es el único día abierta al público según tengo entendido.

Era un día nublado pero no llovía y la temperatura por lo menos no quemaba y como iba camino a casa después de unas vacaciones porqué no rematarlas tomándome los cerca de 15 km de desviación hacia el pueblo de Mejorada.

Al ir llegando ya se divisaba en el centro del pueblo dicha catedral y la emoción me invadía al ver semejante obra y me llamó la atención la poca señalización que hay para llegar a la misma aunque no es nada difícil por lo pequeño que es el pueblo.

Aparqué justo al frente y sin zona azul que menos mal que no han llegado al pueblo este y me quede perplejo mirándola por fuera. Mi sorpresa también fue ver que apenas había gente unas 5 o 6 personas pese a ser un domingo de Agosto a las 11 de la mañana. Después de la vuelta de reconocimiento que hice de su exterior boquiabierto ya que es un edificio enorme decidí adentrarme.

Algo a destacar es las paredes y techos que están hechas a lo «chapuza» poniendo los ladrillos como le caigan en la mano y a veces otras cosas que no son precisamente ladrillos, pero para mi sorpresa todo en el fondo está derechito y con mucho orden y si te alejas incluso te das cuenta que es una obra muy sensata y bien pensada, solo que el ejecutor le da igual como pone los materiales para componerla.

El capataz, capitán, jefe, artista o arquitecto de dicha obra se llama Don Justo Gallego o así le llaman. Es un señor mayor de más de 70 años que ha dedicado más de 40 años de su vida a esta catedral de escombros. Puede sonar feo eso de «escombros» pero es lo de menos pues la verdad es que es «magnífica» y toda una obra a la fe y fuerza de voluntad. Se puede leer solo entrando un cartel con su reducida historia que básicamente y sin ser un copión textual resumir que trata de un hombre que estudiaba para ser cura y fue expulsado de sus estudios por el temor de que contagiara a los demás estudiantes de una enfermedad. Este hombre se volvió a su pueblo y decidió entonces construirse su propia catedral de la nada en tierras de su familia y ha dedicado la mayoría de su vida a ello y así y todo igual no la terminará porque es una catedral bestialmente grande y pese a que la estructura básica esta casi concluida le falta muchísimo.

Hoteles baratos cerca de Catedral De Justo
Booking.com

Perdónenme los seguidores de Don Justo (y me considero de ellos) pero tampoco creo que todo el mérito de la obra sea de Justo porque es imposible que solo haya montado siquiera los andamios que tiene dentro y menos a las edades que estaba trabajando y por la altura de la obra tampoco creo que haya puesto cada ladrillo y creo que ha recibido muchísima ayuda y aplaudo toda esa ayuda anónima que también merece muchísimo mérito porque sin ella seguramente no tuviera ni la décima parte de la catedral hecha.

Eso no quita la gran fe, fuerza e idealismo de este hombre que es quien siempre ha estado con su obra y ha dedicado días y noches a ella y por eso mismo merece la mayor parte del mérito pero considero que también merece un pedacito del pastel aquellos que han aportado su tiempo a esta obra.

El edificio central es enorme y tiene balcones tanto interiores como exteriores y está lleno de escombros y cubos vacíos, sillas rotas y andamios montados y desmontados por todos lados y así y todo tiene espacio como para no tropezar con nada. Me llamó la atención las vidrieras que están compuestos por cristales recuperados rotos y superpuestos hasta completar las ventanas y pese al caótico orden de los ladrillos de las paredes la estructura básica y composición general está muy bien hecha y definida e incluso me siento intrigado de como hizo la cimentación de dicha obra que no es nada sencillo con la bestialidad de metros que tiene la catedral y el enorme tonelaje que tiene que soportar.

Me entraron de repente miles de preguntas y curiosidades pero Don Justo no estaba para contestar, sólo dejó un sencillo cartel en la entrada y un bello por su contenido cuadro con recortes de revista donde se habla de él y su obra en el mundo entero y una hucha gigantesca y azul donde se pueden dejar donativos y donde toda persona colabora sin que haya nadie vigilándola o asediándote para que colabores a conciencia y sin presión como debería ser.

Atravesando el salón principal tiene una puerta que da acceso a un patio que llamó incluso más mi atención y me sorprendió al ser incluso más imaginativo que el edificio principal demostrando Don Justo su imaginación y buen gusto para adornarlo con arcos y muchas columnas y una evidente inspiración románica.

Considero personalmente que la obra no tiene peligro evidente de derrumbe ya que tiene muchísimas columnas e incluso un uso excesivo de cementos y hierros (cabillas entre otros) para reforzar y garantizar la solidez de la estructura. Supongo que las columnas estén bien niveladas pues muchas tienen más de 12 metros de alto y no es tarea fácil nivelarlas al igual que el nivel de piso que constituye uno de los mayores misterios conociendo el tamaño y envergadura de la obra y más sabiendo que Don Justo no tiene estudios ni equipamiento apropiado para ello y más cuando hablamos de una obra que ronda los 25 metros de altura en sus puntos más altos interiores (aproximadamente) y unos 40 metros de altura máxima en su cúpula.

Otra sorpresa fue ver que no habían grúas y el solo uso de poleas y me pregunto como subió los enormes hierros que componen la estructura de dicha cúpula a semejante altura y como pudo situarlos en su sitio ya que personalmente no me pasa ni por la cabeza como hacerlo sin una grúa por mucho que yo le de vuelta a la cabeza pese a yo ser ingeniero.

No quiero seguir describiendo porque hay que ir a verla y porque considero que desde todos los puntos de vista es impresionante lo que ha hecho este hombre y hablo de una compleja obra de ingeniería que hace parecer una casa o un apartamento solo una casa de muñecas a su lado por su magnitud y complejidad y me imagino lo admirado que quedan los ingenieros civiles, arquitectos, ingenieros de puentes, físicos en general, trabajadores, especialistas y técnicos de la construcción cuando entran en la obra. Hay una segunda parte y más admirable aún y está en la belleza de esta persona llamada Don Justo que es un ser especial pese a no conocerlo al dedicar su vida a esta obra da igual la ayuda recibida y creo que si le dan los mismos trabajadores empleados en la Sagrada Familia la hubiera acabado hace 15 años.

catedral de justo

También de admirar el desinterés lucrativo de la obra con sus puertas abiertas al público ya que se ha dado la moda de financiar forzosamente las catedrales ya que hace poco fui por un par de catedrales y no entré porque pese a ser casas de «dios» o dedicadas a ello tenían taquillas, guardias de seguridad contratados e incluso tiendas en su interior, toda una falta de respeto tanto del punto de vista religioso como a la persona y por eso mismo ni entré y te garantizo que no fue por no tener interés por verlas por dentro ni por los 9 o 5 euros que me pedían en cada lado. Es más, a Don Justo le dejé bastante más que eso sin pedírmelo nadie y quiero seguir visitándolo hasta conocerlo pese a no vivir en Madrid pues me ha cautivado y quizás estéticamente no sea la catedral más bonita del mundo pero a mis ojos es mi favorita y la que más merece mi admiración porque es la más especial y todo un monumento a la fe y te aseguro que si me lo encuentro trabajando seguramente ese día me dedicaré a trabajar y ayudarlo en lo que haga falta.

Una obra que es todo un homenaje a dios por parte de una persona que ha dado y entregado toda una vida y cada minuto por lograr un sueño, un verdadero templo de dedicación, esfuerzo y sacrificio.Es sin dudas la catedral más bella, especial e interesante del mundo para mí por muchísimos motivos que van más allá del tamaño o la belleza.

¿Quieres reservar una guía?

Otros lugares que no te puedes perder

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Ignacio Cuesta
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: contacto@calculadoraconversor.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.