Parque Europa

Hasta hace dos días como quien dice, el municipio de Torrejón de Ardoz para bien y para mal solo era conocido por albergar la base aérea con la que los norteamericanos hacen y deshacen desde hace ya demasiado tiempo en nuestro suelo patrio aquello que bien les parece para sus intereses militares. Pero aparte de eso, y pese a tener un polígono industrial que termina juntándose con el de Alcalá de Henares, poco más puede decirse de un pueblo que, además de tratarse de una ciudad dormitorio, parece un barrio de su vecina Alcalá, que es la que se lleva todo el turismo gracias al ingente patrimonio cultural que alberga en sus calles. Un patrimonio que, aparte de la capital de Madrid, no se encuentra en ningún otro pueblo o ciudad de esta comunidad.

Por ello me parece muy digna de elogio la iniciativa con la que Torrejón de Ardoz intenta llamar la atención hacia su municipio. Una iniciativa que por otra parte no tiene por qué ser contaminante ni crear malestar a los ciudadanos del municipio. Y esa iniciativa que ya ha visto la luz hace algo más de un año fue la creación de un parque recreativo.

Ahora bien, por recreativo no se entiende el clásico parque de atracciones, sino algo más bien pensado para entretener a los pequeños y al mismo tiempo servir de solaz a los vecinos o visitantes a este municipio.

Está claro que una tirolina o un pequeño lago no son un reclamo turístico, por lo que había que añadirle un plus. Y ese plus han sido reproducción de monumentos o estatuas célebres de Europa, de modo que un paseo por el parque sea una recreación de un pequeño viaje cultural por Europa.

Monumentos

La idea del parque es mostrarnos a lo largo de su recorrido, una representación de los principales monumentos que podemos encontrar en Europa. Esta es la relación de alguno de los que puedes encontrar:

  • Puerta de Brandenburgo
  • Muro de Berlín
  • Teatro griego
  • Plaza de España
  • La sirenita
  • Barco vikingo
  • Fontana de Trevi
  • David de Miguel Ángel
  • Torre Eiffel
  • Manneken Pis
  • Plaza de Europa
  • Atomium
  • Puerta de Alcalá
  • Torre de Belem
  • Puente de Londres
  • Fuente cibernética
  • Puente de Van Gogh
  • Molinos holandeses

Atracciones

  • Barcas: Nada mejor para contemplar una perspectiva de los monumento que contemplarlas desde el lago principal mientras tranquilamente le das a los remos de las barcas que para tal fin alquilan.
  • Barcas infantiles: Los más pequeños pueden disfrutar de estas barcas en el lago junto a la torre de Belem.
  • Gran tirolina: Una de las atracciones estrellas. Espectacular, con un recorrido de 180 metros, desde una plataforma de diez metros y con un desnivel total de veinticinco metros.- Tiro con arco: Hay una zona habilitada para ello, en la que pueden participar también los niños a partir de siete años.
  • Zona multiaventura: A partir de doce años y controlada por monitores, una zona para recorrer con diferentes dificultades: lianas, tirolinas, cuerdas, torres, mallas, puentes y pasajes, barras, paneles, arcos etc.
  • Laberinto cibernético: Un recinto donde por equipos poder participar en batallas con armas de luz.
  • Fuente cibernética: Un espectáculo de luz y agua que solo se puede contemplar en temporada de verano los viernes y los sábados a las 23 horas.
  • Alquiler bicicletas: Para recorrer el parque dando a los pedales, cargando a la familia si quieres, pues también hay coches a pedales.

Mi recorrido por el Parque Europa

Podemos empezar en Puerta de Brandenburgo que es la puerta que preside la entrada principal al Parque. Como sabemos está en Berlín y es del SXVIII y era uno de los accesos al antiguo Berlín, cuando aun existía el muro. Llama la atención el asombroso parecido con la original.

Hoteles cerca de Parque Europa
Booking.com

Encuentra actividades, visitas guiadas, excursiones, tours gratuitos y más en Madrid
Buscar

Tras ella se encuentra el fragmento original del muro de la ciudad. Si avanzamos hacia la izquierda nos encontraremos con una reproducción de un Teatro griego, con vistas a lago, recrea la forma original de estos teatros y cuenta con una pequeña reproducción de la Victoria de Samotracia.

Avanzamos y encontramos la Plaza de España, que representa una plaza mayor española e incluye reproducciones de la Puerta del Sol de Madrid y de la Plaza Mayor de la capital. Luego incluye representaciones de edificios típicos de las diferentes regiones de España. En su explanada interior hay algunas cafeterías donde podemos tomar algo. También hay kioscos diseminados por todo el parque. Junto a la plaza hay un punto de información.

Seguimos y entre los verdes jardines encontramos junto a la orilla del lago a la Sirenita de Copenhague que al menos para mí es idéntica a la original y del mismo tamaño. Cercana se encuentra la zona infantil, con algunos columpios y también la zona canina, ya que está permitido el acceso de animales al Parque. Encontramos uno de los lagos pequeños, ya que el parque tiene tres (Uno mayor y dos de menor tamaño) y en él aparece semihundido un barco vikingo, a los niños les llama bastante la atención.

Llegamos a una pequeña cascada y una zona de picnic con mesas y sillas y un poco más adelante mana el agua de la Fontana de Trevi romana con Neptuno en su interior. Esta sí que me pareció de menor tamaño que la original, aunque está muy bien representada. A continuación nos saluda el bello David de Miguel Ángel y ya casi en el otro extremo se alza una réplica de la Torre Eiffel, aunque como es lógico, en tamaño mini. La suelen iluminar por la noche y queda muy bonita.

Es hora de volver hacia atrás, pero por el otro lado del parque, vemos el El Manneken Pis de Bruselas (su réplica al mismo tamaño) y llegamos a la Plaza de Europa, con el mapa del continente y sus banderas ondeantes. Seguimos y encontramos el Atomium, a escala, que representa una molécula de cristal y que junto al El Manneken Pis y la Grand Place es uno de los símbolos de Bruselas.

A continuación le toca el turno a Las Tres Gracias de Canova, diosas de la belleza y la fertilidad abrazadas, junto al que sería el segundo acceso al Parque.

De pronto me paro, alguien me observa, levanto la vista y me encuentro con ella…..la Puerta de Alcalá, aunque no hay que irse muy lejos para ver la verdadera ;).

Pasamos a tierras lusas y vemos la Torre de Belem, de menor tamaño pero que nos da una idea muy buena de cómo es la original, acertadamente la han colocado cerca del agua, en el segundo de los lagos pequeños que antes os he comentado. Y atravesando el lago de mayor tamaño, en lugar del Támesis, está el Puente de la Torre de Londres. Ya casi al final, otro puente el inmortalizado por Van Gogh (»’El Puente de Langlois»’) y en sintonía con el paisaje holandés en el que predominan este tipo de puentes, rematamos la visita con una réplica de los famosos molinos holandeses.

Mi opinión

Os recomiendo la visita a este parque sobre todo a los que vivís en Madrid y aquellos que podáis disfrutarlo con niños. Aunque para los mayores es también muy entretenido.

Además del disfrute de un día de sol y naturaleza , podréis conocer curiosidades sobre los edificios y monumentos ya que cada uno de ellos está acompañado de su cartel explicativo. Si sois más aventureros podéis incluso participar en las diferentes opciones de ocio que se proponen y que realmente son espectaculares, como la Gran Tirolina, el Laberinto Láser, el tiro con arco….

En verano como os dije antes se organiza un espectáculo de luces y sonido en el lago principal. El verano pasado tuve ocasión de verlo y la verdad es que me lo esperaba mejor, aunque es una refrescante alternativa para las calurosas noches estivales.

En definitiva es un sitio muy recomendable y la entrada es gratuita, salvo las actividades de ocio que se abonan aparte si quieres participar. Las réplicas son bastantes aproximadas a la realidad y en fotos parecen los edificios y monumentos originales, seguro que os quedáis con más de uno enseñándolas…

Si bien es cierto que es un paseo muy agradable, sobre todo si vas acompañado de niños, no es menos cierto que se trata de un sucedáneo. Es como si te tomas una tableta de un sucedáneo del chocolate, buenísimo si no conoces el chocolate y aceptable si no tienes posibilidad de hacerte con chocolate de verdad.

Porque cuanto más conoces los monumentos representados, menos aceptable parece su reproducción, si bien es verdad, que en ese caso también es mucho mayor el papel evocador de recuerdos que tienen. Porque ¿quién se resiste a hacerse una foto con la Fontana de Trevi de fondo para recordar aquella que te hiciste en tu viaje real?.

A pesar de que han plantado muchísimos árboles, o al menos eso dicen, tengo la impresión de que aún falta tiempo para que den una sombra adecuada, por lo que algunas zonas en verano deben ser bastante tórridas..

Horarios

Parque Europa Madrid

Horario del Parque

  • De Domingo a Jueves y festivos: 10:00 a 22:00 horas
  • Viernes, Sábados y vísperas de festivos: 10:00 a 00:00 horas
  • (En junio nuevo horario)

Horario de la Fuente Cibernética

  • Gran espectáculo de agua, luz y sonido. Durante el verano, se puede contemplar desde el teatro griego y zonas próximas.

Fuentes ornamentales

  • Cascada, Fontana de Trevi, Manekken Pis, Plaza Europa, Barco Vikingo.
    Horario:
  • Temporada de Verano

Mañanas, sábados, domingos y festivos de 12:00 a 14:00 horas.
Tardes: todos los días desde las 20:00 horas hasta el cierre.
Temporada de Invierno

De lunes a viernes: de 16:00 a 18:00 horas.
Sábados, domingos y festivos: de 12:00 a 18:00 horas.

Otros lugares que no te puedes perder

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Ignacio Cuesta
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: contacto@calculadoraconversor.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.