Volviendo a mis opiniones sobre lugares de mi querido Madrid, voy a darme un paseo en el día de hoy por uno de los ejes de la ciudad, el Paseo del Prado….

Un Paseo, que a pesar de tener unos amplios viales que suben hacia el Paseo de Recoletos o que bajan hacia la estación de Atocha, situada en la Glorieta del Emperador Carlos V, dispone de amplias zonas peatonales, muy ajardinadas y sombreadas por decenarios árboles. Vamos a conocer más sobre él.

¿Dónde está el Paseo del Prado?

Es muy fácil localizar el Paseo del Prado…. es una gran calle, muy ancha y relativamente larga (aunque nada que ver con la calle alcalá, claro, la más larga de Madrid).

¿De dónde e dónde va? pues en ambos extremos tenemos lugares muy conocidos…. va desde Atocha hasta Cibeles .

Pues yendo de Atocha a Cibeles no creo que os sea muy difícil encontrar la calle, eh??!!! en pleno centro de Madrid.

¿Qué nos encontramos en el Paseo del Prado?

Iremos en el sentido desde Atocha hasta la Cibeles. Comenzaremos dejando la estación de Atocha a nuestras espaldas por la acera de la izquierda. No dejéis de admirar la querida Estación de Atocha (junto a la Plaza de Toros de Las Ventas uno de los representantes del modernismo en la capital) y luego ya dejándola atrás y siguiendo el recorrido que os he marcado nos vamos encontrando con………

Paseo del Prado, ¿dónde está?
Booking.com

El Ministerio de Agricultura: no está exactamente en el Paseo del Prado, pero desde la glorieta de atocha podemos divisarlo sin problemas…. edificio que data de 1893, destaca por las esculturas aladas que tiene en la parte superior.

Ya en el Paseo del Prado y siguiendo el muro por la acera por la que estamos caminando nos encontramos con mucha vegetación ¿Qué será? ¿Qué será? continuamos avanzando y la calle se ensancha en forma de plaza, en dicha plaza nos encontramos la entrada al jardín botánico (alberga colecciones botánicas muy diversas…….es precioso y no apto para alérgicos en primavera!!!!!!)…. data de 1774 (nada más y nada menos) y es de Sabatini, entre otros, estuvo ligeramente abandonado en una época pero en 1981 se reformó, se mejoró, se amplió su colección y se transformó en lo que hoy es….

Seguimos avanzando y si en ese ensanchamiento en forma de plaza tenemos la entrada del jardín botánico lo cierto es que otro edificio atrapa nuestra vista, pero este es mucho más conocido……el Museo del Prado, una de las pinacotecas más importantes del mundo, su colección de cuadros es enorme! especialmente destacan sus colecciones de dos de nuestros pintores más ilustres, Velázquez y Goya…pero muchos más, grandes pintores italianos, flamencos, alemanes, españoles, etc…. No podéis perderos, no solo la colección completa, sino el propio edificio en sí mismo……

Fuente de Neptuno en la glorieta de Cánovas del Castillo…..ummmm………que puedo yo decir de Neptuno si soy atlética…..pues que me gustaría poder visitarla más a menudo en los finales de liga!!!.. Bueno, la fuente, junto con Cibeles (guardan un estética similar) son de las más llamativas y visitadas de todo Madrid, así que tampoco os la podéis perder….

Seguimos paseando y cruzamos una callecita y nos encontramos, siguiendo nuestro camino, con un hotel, bueno, un hotelazo…uno de los grandes hoteles de Madrid, el Hotel Ritz……todo lujos…

¿Quieres reservar una guía?

Seguimos caminando y un poquito más hacia delante, en la siguiente bocacalle mirando a mano izquierda nos encontramos con otro gran edificio, en este caso La Bolsa De Madrid, no está exactamente en el Paseo del Prado pero merece la pena desviarse ligeramente para admirarla….

Continuamos avanzando por el Paseo del Prado… un poco más y nos encontramos con dos museos más…. porque no solo del Prado vive el Paseo del Prado, como estáis pudiendo comprobar. Tenemos el Museo Naval y otro museo, el Postal, también conocido como el Edificio de Correos (uno de mis grandes favoritos, lo reconozco….) El primero, el Naval, es un edificio antiguo también, data del 1792, aunque no fue hasta el año 1930 hasta que no albergó al actual museo (primero fue cuartel general de la armada), objetos importantes que Rubén me ha hecho ir a visitar a este museo, pues el submarino Isaac Peral y cartas navales desde los Reyes Católicos!! ah!! entrada gratuita…… Respecto al Edificio de Correos, pues por dentro no lo sé porque no entré nunca, pero por fuera es absolutamente impresionante!!!!!!!!! precioso y majestuoso…….a mí me encanta!!!

Cibeles…….bueno, pues sí, ya llegamos al final de una de las aceras, aquí daremos la vuelta y comenzaremos a andar por la acera de enfrente. Fuente de Ventura Rodríguez, como tantas y tantas fuentes de la capital, fue encargada por Carlos III (no os lo voy diciendo, pero casi todos los edificios son más o menos de esta época) y bueno, una de las plazas más importantes, porque de ella salen este paseo del prado, además de la Calle Alcalá y del Paseo de Recoletos… en fin…. aunque del eterno rival lo cierto es que hay que verla!!

A la que giramos vemos el Palacio de Telecomunicaciones y la Casa América, otros dos grandes edificios situados en la plaza de Cibeles…. y ya cogemos y cruzamos a la otra acera….. ¿Qué tenemos? en las esquinas de la Cibeles ya hemos dicho que veíamos el Palacio de Telecomunicaciones junto a la Casa América, el edifico de correos junto al museo naval, y en las otras dos esquinas nos encontramos con el Cuartel General del Ejército (edificio del cual vemos sus grandes jardines tras el pórtico que realmente también son muy bellos…) y el Banco de España…. junto a Correos, otro de mis edificios favoritos… también resulta majestuoso….

Ya bajando hacia Atocha nuevamente nos encontramos con el Museo Thyssen-Bornemisza…. por la zona central del paseo ya sabéis que vemos los árboles de la discordia entre la baronesa y el faraón de Madrid, ah! no! que no es faraón, que es alcalde…ustedes perdonen… sus obras resultan de tal magnitud que una piensa que está ante Ramses…. en este museo tenemos también otra gran colección de pintura, incluye cuadros que van desde el siglo XIII hasta lo más actual….. El edificio es el palacio de Villahermosa (siglo XVIII)

Volvemos a dejar la fuente de Neptuno desde otro ángulo… esta vez la vemos de frente… mucho más bonita que verla el culo, donde va a parar!!!jejejeje

Seguimos paseando y paseando bajando por una zona de la calle donde nos encontramos tascas, restaurantes, comercios, etc… y llegamos a Atocha, podemos desviarnos un poquitín para visitar el Museo Reina Sofía (Centro de Arte)…. donde podemos quedarnos totalmente embobados con su gran colección de arte contemporáneo (yo es que es mi museo favorito…. qué queréis??!!) y por supuesto contemplar ese gran cuadro (gran no solo por su tamaño), el Gernica de Picasso…. hay muchas exposiciones temporales realmente interesantes, además de la permanente…

Y ya hemos llegado nuevamente a la glorieta de Atocha, a su fuente de las alcachofas y a su gran estación de trenes…. si luego dicen que el kilómetro cero en la puerta del sol es el centro de todas las carreteras de España, creo que la estación de Atocha es el centro de todos los trenes….jejejeje… En realidad es la Estación del Mediodía (lo digo porque los que habéis jugado al Monopoly sabréis que aparecía esta como una de las 4 estaciones que se podían comprar y tal vez no sabíais que era la de atocha….). La estación de atocha data de 1851, cuando se inauguró la línea de Madrid a Aranjuez, pero fue destruida por el fuego…así que la que hoy conocemos es un proyecto presentado en 1889, fue la primera estación de ferrocarril de Madrid, y hace unos años una nueva remodelación ha creado lo que hoy conocemos, respetando la antigua estación se ha creado por dentro la nueva…. esos jardines tropicales, etc…

Fin del recorrido.

Información de los museos que hay en el Paseo del prado

  • Museo Naval: como os decía es gratuito, abre de martes a domingo, eso sí, solo abre por las mañanas, de 10 a 14….
  • Real Jardín Botánico: 2 euros, tampoco es demasiado, no?!, abre todos los días de la semana desde las 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde… eso sí… en primavera y verano tiene un horario más amplio y abre hasta las 8 o las 9….
  • Museo del Prado: 6 euros la entradita pero hay que tener en cuenta que los domingos es gratuita la entrada para los comunitarios de la UE… abren de martes a domingo desde las 9 hasta las 19….
  • Museo Thyssen-Bornemisza: También 6 euros la entrada general, y también libran los lunes y estos son un poquito menos madrugadores, desde las 10 hasta las 19h….
  • Centro de Arte Reina Sofía: Más baratito… 3,01 euros (lo que ya podían dejar en 3 euros de forma oficial y no andar con ese decimal en plan lo acabo de pasar de pesetas a euros!!!) abre todos los días de la semana, lo que pasa es que de lunes a sábado abre de 10 a 21h y los domingos solo por la mañana de 10 a 14.

Comer por la zona

Bueno, está en pleno centro de Madrid, lugares para comer?? muchísimos sitios y con mucha diversidad… desde el Mc Donalds que está al final del recorrido que hemos hecho hasta La Casona (en Tortosa) o Viridiana (en Juan de Mena)…… otra opción es comer en las terrazas que están dentro de la estación de atocha en la zona del jardín tropical….

No puedo daros una lista porque hay mil lugares… más en plan tasca, más en plan burguer, más en plan cafetería, más en plan restaurante, más en plan tapeo, más en plan plato combinado, más en plan menú dle día…. bueno, infinidad!!!

Opinión personal

paseo del prado

Ya os he ido contando mi opinión a lo largo de todo el texto, soy incapaz de hacer un comentario objetivo para luego darle la subjetividad al final… lo cierto es que os recomiendo que deis este paseo cámara en mano y que disfrutéis de todos y cada uno de los lugares que os he descrito… pero, como ya me conocéis, no solo de estos lugares, sino del paseo en general…. mejor momento para hacerlo??? bueno… es mala zona por el tráfico que tiene… pero yo diría que un domingo de otoño por la mañana temprano es el mejor momento……

Madrileños todos!! (jeje) levantaros prontito un domingo del mes de octubre, o de noviembre, y cogeros el tren hasta atocha… y dar una vuelta por todo lo que os he descrito y terminar ese paseo entrando a aquellos museos que aun no os conozcáis, o los que si conozcáis pero queráis volver a ver…. y pasar la tarde en el retiro, que en otoño también está muy bonito!!!!!!jejejej

Y bueno, pues ya sabéis, no solo del Prado vive el Paseo del Prado…….. FELIZ PASEO!!!!!!!!!!