El Parque Juan Carlos I fue inaugurado con motivo de «Madrid Capital Europea de la Cultura 1992», recuperando una zona muy degradada y respetando el centenario Olivar de la Hinojosa, que en un principio dio nombre al Parque, pero que al final fue rebautizado como Parque Juan Carlos I . Se creó en base a un proyecto de los arquitectos Emilio Esteras y Luis Esteban, quedando su entorno dentro del triángulo que forman la Alameda de Osuna, la M-40 y la vía rápida que va desde ésta al aeropuerto de Barajas, dentro del complejo del Parque de las Naciones.

Ocupa 160 hectáreas de extensión, incluyendo un Lago de 30.000 m2, una ría artificial de 1900 m .de longitud, 13.000 metros de paseos y 21 hectáreas de olivar. También cuenta con 19 esculturas al aire libre durante el recorrido del Parque, en el que podemos destacar el Jardín de las Tres Culturas y la Estufa Fría (actualmente cerrada para su rehabilitación) y un Auditorio, que apenas se utiliza. En la zona del parque existe un campo de golf de titularidad municipal.

El Parque está construido en torno a un anillo distribuidor, funcional , apareciendo a su alrededor paseos concéntricos, el centro es un bulevar de cuarenta metros de anchura, y en círculos se encuentran el resto de caminos. En este anillo están plantados 100.000 arbustos y 90.000 plantas de flor, que florecen en las diferentes estaciones del año y continuamente se aprecian nuevas replantaciones y reforestaciones de la zona arbolada (como la que se ha hecho hace relativamente poco tiempo de cerezos chinos) , además de seguir con el proceso de recuperación de zonas deterioradas.

A pesar de todo lo que hemos comentado debido a la enorme extensión de terreno y a la poca frondosidad de sus árboles da una cierta sensación de vacío y grandes espacios abiertos, mientras lo recorres, sobre todo si estás acostumbrada a otro tipo de parques, desde mi punto de vista mucho más atractivos como El Retiro, El Capricho o incluso La Dehesa de la Villa o el Parque del Oeste.

Puede decirse que es un Parque especialmente dedicado a mostrarnos diseños arquitectónicos, con esculturas originales, cuyas figuras no siempre son fáciles de comprender, especialmente en el entorno en el que se encuentran.

Si destacáramos sus enormes espacios, algunos sumamente desaprovechados, como la ría o el auditorio, mientras que otros son ampliamente utilizados como el circuito para caminar, hacer footing o ir en bicicleta ; estando ahora mismo en proyecto la ampliación del Itinerario Ciclista desde la Avenida Donostiarra (Barrio de la Concepción) hasta el Parque y su enlace con la Vía Ciclista de la Gasolina, que ocupa los distritos de Ciudad Lineal, San Blas y Barajas.

Parque Juan Carlos I, ¿dónde está?
Booking.com

Lugares de interés

El agua forma parte importante del Parque Juan Carlos I, el circuito acuático está formado por un canal de 10 metros de anchura y medio kilómetro de longitud. Bajo el Puente del Pórtico se encuentra su punto central más elevado y desde allí cae en pequeñas cascadas hacia el Estanque Sur por un lado y hacia el Estanque Norte por el otro. Otro de los recorridos fundamentales del parque es la ría, que tiene una longitud de 1900 metros y una anchura variable. A ella se asoman algunos de los elementos más destacados del parque: el Paseo y el Estanque Sur; el Anillo; la Pasarela de la Lluvia; las Pasarelas Metálicas en arco; el Mirador de la cuña y el Mirador del Muro en desplome.

Otro lugar para visitar especialmente es el Jardín de las Tres Culturas , considerado una de las “joyas» del parque. Situado en el cuadrante Noroeste dentro del anillo que constituye el Parque, limitando al Norte y al Este con la Ría y al Sur con el Olivar, representa la herencia en España de las culturas cristiana, islámica y judía que compartieron el mismo suelo durante un largo período de tiempo de nuestro pasado. En el conjunto se muestran tres jardines individuales y representativos de las tres culturas, que confluyen en un punto central común representativo de la idea de paraíso. El Jardín Cristiano o Claustro de las Cantigas, tiene la planta en forma de cruz, y recuerda a un claustro medieval ; el Jardín Árabe o Estanque de las Delicias recuerda en su planta a un tapiz oriental y El Jardín Judío o Vergel de Granados, está orientado a los cuatro puntos cardinales y la imagen se representa en una cuadricula de distintas texturas, pavimentos y arenas de colores.

La Estufa Fría , que ya hemos mencionado que está cerrada para su rehabilitación, es una instalación creada para el acercamiento de los visitantes a la naturaleza. Toma su nombre de los recintos acondicionados, sin aportar calor, para la plantación de especies vegetales fuera de su hábitat natural, con el control exclusivo de la humidificación, de los vientos dominantes y de las zonas de umbría y solana. Se encuentra en la Plaza Central del Parque Juan Carlos I, y tiene 10.000 metros cuadrados de superficie.

Otro de los puntos fuertes del Parque son las Estatuas expuestas por todo el recorrido , las once primeras de gran tamaño, fueron realizadas por los artistas de prestigio internacional participantes en el Simposio Internacional de Esculturas a Aire libre, que bajo el titulo de “Encuentros con Madrid”, se desarrolló en el recinto, podemos señalar:

  • Los Cantos de la Encrucijada (Leopoldo Maler).
  • Dedos (Mario Irarrábal).
  • Monumento a D. Juan (Víctor Ochoa).
  • Espacio México (Andrés Casillas y Margarita Cornejo) .
  • Fisicromía para Madrid (Carlos Cruz Díez).
  • Homenaje a Galileo Galileo (Amadeo Gabino)
  • Manolona Opus 397 (Miguel Berrocal).
  • Pasaje Azul (Alexandru C. Arghira).
  • My Sky Hole/Madrid (Bukichi Inque).
  • Viga (Jorge Du Bon).
  • Paseo entre dos árboles (Jorge Castillo) .
  • Monumento a la Paz (Yolanda D’Augsburg).
  • Encuentros (Mustafa Arruf).
  • «Viaje interior» Michael Warren
  • Monumento a la Paz» Yolanda D´Augsburg
  • «Homenaje a las Víctimas del Holocausto» Samuel Nahon Bengio, inaugurada en abril de 2007.

Es más que recomendable la visita guiada gratuita que ofrece el Parque, denominada la Senda de las Estatuas, donde se ofrece la descripción e interpretación de cada una de ellas.

¿Quieres reservar una guía?

Actividades en el parque

Tren de paseo (gratuito), la duración del viaje: media hora. Visitas concertadas, de lunes a viernes por la mañana de 10 a 14 horas, durante todo el año.

Visitas público en general: Verano (mañanas de sábados, domingos y festivos de 9 a 14 horas. tardes toda la semana de 18 a 21 horas), Invierno ( mañanas de sábados, domingos y festivos de 10 a 13,30 horas. Tarde toda la semana de 16 a 17,30 horas), Primavera y otoño (mañanas de sábados, domingos y festivos de 9 a 14 horas. Tardes toda la semana de 16 a 19,30 horas).

Préstamo de bicicletas (gratuito): En el Parque existe una caseta que con la presentando del DNI, te prestan durante una hora una bicicleta, y está abierto durante todos los días de la semana, en el verano de 10 a 20.30 horas y en invierno 9,30 a 17 horas, y las temporadas de primavera y otoño: de 9,30 a 19 horas.

Campamentos de otoño (gratuitos). – Durante la época de Navidad se llevarán a cabo dos campamentos de tres días de duración cada uno. Se realizarán actividades al aire libre, sendas por el parque, juegos y talleres relacionados con la Navidad animales del parque:- Del 26 al 28 de diciembre: la Navidad en el parque. – – De 2 al 4 de enero: animales en el parque. – Horario: de 9 a 14 horas. – Está dirigido a niños/as entre 6 y 12 años.

Gimnasia de mantenimiento (gratuito). – Actividad dirigida a fomentar la práctica asidua del deporte en espacios abiertos. Cuyo horario: – Miércoles de 13 a 14 horas y Viernes de 16 a 17 horas, estando dirigido a adultos.

Sendas guiadas (gratuito).- Se realizan itinerarios monográficos en los que se conocerán los elementos más característicos del parque:- Senda de las esculturas: 25 de noviembre, 9 y 30 de diciembre y – Jardín de las Tres Culturas: 2 y 16 de diciembre.

Jornadas participativas de Navidad (gratuito). – Durante dos días completos se realizarán actividades relacionadas con la Navidad y los animales existentes en el parque. Irán dirigidas a niños y adultos.- Horario: sábado 22 y domingo 23 de diciembre de 11 a 18 horas.

Todas las actividades del Parque están recogidas en la Página Web del Ayuntamiento de Madrid.

Cómo llegar y horario:

Parque Juan Carlos I

El Parque cuenta con siete puertas de acceso :

  1. Acceso desde la Plaza de D. Juan hacía el aparcamiento principal.
  2. Acceso desde la Plaza de D. Juan hacía las oficinas.
  3. Acceso desde la Plaza de D. Juan hacía La Rosaleda.
  4. Acceso Puerta Norte junto a los recintos de IFEMA.
  5. Acceso Corralejos junto a la biblioteca.
  6. Acceso frente al Parque de El Capricho, en la Alameda de Osuna.
  7. Acceso av. De Logroño, frente al metro de Canillejas.

Hay dos casetas de información en todo el parque, cada una cercana a las dos puertas exteriores que ví, la principal y una lateral que da a una calle que une el parque con el recinto ferial. Están bien identificadas con una «i» minúscula de color rojo y de gran tamaño.

Allí te dan un mapa del parque para que puedas saber donde estan todas las cosas y que ruta hacerte.

Además, si preguntas te dan la posibilidad de hacerte un carnet de préstamo de bicicletas durante un año. Presentando tu DNI o carnet de conducir, te toman los datos y te hacen una foto con una webcam, firmas un papel con las condiciones (abajo escritas) y tras firmar en el carnet te lo plastifican y te lo dan en el acto.

También puedes preguntar por el recorrido turístico en catamarán y en tren, los cuales el viernes 15 por la mñn no estaban disponibles.

Dirección:

Glorieta S.A.R. D. Juan de Borbón y Battemerg, 1
28042 Madrid .- Distrito: Barajas .

Para llegar:

  • En coche : Salida nº 7 de la M-40
  • Metro : Línea 8 (Estación de El Parque de las Naciones)
  • Autobús : Líneas 104, 105, 112 y 122

El «horario» :

  • De junio a septiembre desde las 7.00 hasta las 3.00 viernes y sábados y el resto de los días a la 1.00
  • De octubre a mayo desde las 7.00 hasta las 24.00 viernes y sábados y el resto de los días hasta las 23.00

Una interesante página Web sobre el Parque : http://www.parquejuancarlos.net/

Sin duda, un parque que me ha sorprendido más que gratamente y que aconsejo que la gente vaya a visitarlo y vivir de la naturaleza y de sus amplios jardines, parques, esculturas y posibilidades de ocio.