Teleférico de Madrid

Madrid puede disfrutarse de diferentes maneras y a través de distintos tipos de transporte y uno de ellos es el Teleférico de Madrid, unas cabinas volantes que han formado parte, en mayor o menor manera, de la infancia de la mayoría de los madrileños.

Hacía muchísimo tiempo que no me acercaba por allí, pero la visita de una gran amiga mía, me hizo pensar que posiblemente podía ser una perspectiva agradable para ver la ciudad desde un punto de vista diferente.

Un poco de historia

El 26 de junio de 1969, fue inaugurado por el entonces alcalde de Madrid, Carlos Arias Navarro- realizando el viaje inaugural del Teleférico Rosales-Casa de Campo, en una cabina engalanada con banderines de fiesta. Por lo que ha cumplido ya 41 años en 2010.

La empresa Teleférico de Rosales, se constituyó el 6 de septiembre de 1967. Anteriormente por acuerdo plenario del ayuntamiento del 19 de julio de ese mismo año, se le había adjudicado por 35 años la concesión de una parcela de 1.500 metros en la Casa de Campo para sus instalaciones. En la actualidad, la empresa pertenece al Grupo Parques Reunidos, entrando esta atracción dentro de los bonos anuales que emite dicho Grupo.

Recorrido del teleférico de Madrid

El recorrido puede ser de ida o de ida y vuelta. Puedes comenzar en el Paseo del Pintor Rosales, con entrada por el Parque del Oeste. O puedes comenzar el recorrido en la Casa de Campo.

Tiene dos terminales, uno se encuentra en la casa de campo, para la gente que no lo conozca diré que la casa de campo tiene varias entradas y creo que la entrada mas cercana al teleférico es la que se encuentra junto a la entrada del metro Batán, aunque me figuro que está a un paseito de la salida del metro, yo antes que vivía más cerca de la casa de campo iba andando, la ultima vez fui en coche aunque no sé si se podrá meter el coche dentro, creo que los fines de semana sí, pero entre diario y a unas horas determinadas está prohibido atravesar la casa de campo en coche, por lo menos hace unos años estaba prohibido, actualmente no lo sé… hace tiempo que no paso por ahí.-

Hoteles cerca de Teleférico de Madrid
Booking.com

Encuentra actividades, visitas guiadas, excursiones, tours gratuitos y más en Madrid
Buscar

El otro terminal se encuentra en Paseo Pintor Rosales s/n Tfno.915411118 / 915417450 se puede llamar para reservar y para pedir información, el metro más cercano es Argüelles.-

Dependiendo de donde vengáis podéis coger el teleférico en un sitio u otro, también dependiendo del plan que tengáis podréis hacer varias combinaciones, una es coger el billete de ida y vuelta, o bien coger lo sólo de ida y una vez en la casa de campo o bien en pintor rosales pasear por la zona… se puede hacer muchas combinaciones sólo depende lo que os apetezca hacer, mirarlo bien y planearlo antes.-

Nuestro «viaje» comenzó en el primero, sobrevolando el Parque del Oeste y la Rosaleda que existe en el mismo, continuando por encima de la antigua estación ferroviaria de Príncipe Pío, construida en el siglo XIX y que hoy es un intercambiador de transportes , una estación de cercanías y un centro comercial- que abre todos los días del año.

Posteriormente pasamos sobre las dos ermitas de San Antonio de la Florida, una de ellas con frescos originales de Francisco de Goya, siendo la otra una reproducción que se realizó para no deteriorar la original.

Atravesamos el cauce del río Manzanares, con muy poco caudal, me imagino también que por las obras que se siguen haciendo en la ribera del río, pero que no se ven desde las cabinas del teleférico, nos metemos más tarde en la Casa de Campo, el pulmón verde más grande Madrid, muy seco a estas alturas del año, finalizando junto a la plaza de los Pasos Perdidos. En esta terminal hay un restaurante-cafetería que tiene una terraza -mirador con vistas hacía Madrid y un aparcamiento para vehículos.

Durante todo el recorrido del Teleférico, podemos apreciar los distintos edificios que forman el skyline madrileño : los cuatro rascacielos de la antigua ciudad deportiva del Real Madrid, las torres inclinadas de la Plaza de Castilla, Torre Picasso, el “faro” de la Moncloa, los edificios de la Plaza de España, el “pirulí” de Torrespaña….

También podemos disfrutar de lugares monumentales emblemáticos como el Palacio Real, la Catedral de la Almudena, el Templo de Debod, o la Iglesia de San Francisco el Grande.

Sobrevolando la Casa de Campo, el paisaje cambia completamente, lleno de pinos mediterráneos, y otras especies vegetales, como castaños, encinas, plátanos, fresnos, sauces…mientras, desde la cabina, vemos el geiser del Lago con las barcas, las montañas rusas y las atracciones más altas del Parque de Atracciones, que imponen desde la lejanía.

Cómo llegar y horarios

Para llegar a la estación del Paseo del Pintor Rosales :

  • Metro de Argüelles L3, L4, L6
  • Líneas 21 y 74 de autobús

Pº del Pintor Rosales s/n
28011 Madrid – MADRID
Teléfono: 91 541 11 18
terosa@teleferico.com

Estación de la Casa de Campo
Teleférico Casa de Campo
C/ Cerro Garabita, s/n
28011 Madrid
Teléfono: 91 463 64 11

Respecto a los horarios es mejor consultarlos en la página Web porque varían en función de la estación del año, aunque siempre comienza a funcionar a las 12.00 de la mañana, cerrando los días laborables de 12.45 a 15.00. Podéis encontrar bastante público para entrar, sobre todo los fines de semana, pero la fila para entrar avanza rápidamente, y siempre es más rápido acceder desde la Casa de Campo, que desde el Paseo del Pintor Rosales.

¿Merece la pena?

teleferico madrid

Como decía arriba yo sólo he montado dos veces, la primera vez tendría unos 15 años y si os dijera que me acuerdo del recorrido os mentiría, porque no lo recuerdo, sólo sé que lo cogimos en la casa de campo un billete de sólo ida y una vez en Pintor Rosales nos quedamos como diciendo y ahora qué? Sé que nos arrepentimos por no haberlo cogido de ida y vuelta, no recuerdo mucho más.-

Y la última vez que monté fue con mi novio al poco tiempo de llevar juntos, la típica pregunta que se hacen las parejas ¿qué hacemos, dónde vamos? Y la típica respuesta: me da igual, no sé… jajajaja bueno el caso es que le dije que hacía mucho que no montaba en el teleférico y que me apetecía mucho, él estaba acojonao por mi idea pero no se iba a negar, yo le estuve animando mucho y le decía que no impresionaba tanto como parecía y que es curiosa la vista desde ahí arriba, pues bien, aquí la machota la que tanto le animaba al novio una vez arriba y sentada y empezando el viajecito lo pasé un poco mal, la verdad, mi novio encantado y yo … no sabía donde mirar porque me estaba mareando, y encima mi novio intentando mover la cabina y yo ¡ pálida ¡ el recorrido no dura mucho, es más bien cortito, no sé lo que durará pero no más de 15 minutos, pero a mí se me hizo eterno… y lo cogimos de ida y vuelta con lo cual peor todavía para mí.- la cinta donde te van explicando por donde estás pasando en ese momento iba con retraso, con lo cual cuando estábamos encima del parque de atracciones decía: pueden ver a sus pies la gran inmensa arboleda de la casa de campo y cuando estábamos en el Lago decía: pueden observar el Parque de atracciones a la derecha.- con lo cual así fue todo el camino a descompás de lo que veíamos, aunque no me hizo mucha gracia de lo malo-malo éramos de allí y lo conocíamos, si esto le ocurre a alguien de fuera de Madrid se podía haber hecho un poco de lío.-

Pero ahora si lo pienso una vez arriba lo que hay que hacer es relajarse y disfrutar de lo que ves, a mí según me pille en ese momento me impresiona o no, porque en el teleférico para subir al Teide no me dio mal rollo, depende como me pille el cuerpo.-

Hace un par de años nos sacamos el carne de Parque Reunidos, para aquellos que no lo sepan es un carne que pagando una sola cuota puedes entrar en varios parques gratis, las veces que quieras durante la temporada actual que pagues, y con ese carne es gratis subir en el teleférico, lo digo por si no lo sabíais, yo hace un par de años me saqué el carne pero preferí no subir porque me acordé de la última vez y no fue grata la experiencia, pero a lo mejor ahora sí volvería a subir… no sé… ya vería., si que es cierto que para los que tienen miedo a las alturas no es muy aconsejable, eso depende de vosotros.-

¿Quieres reservar una guía?

Otros lugares que no te puedes perder

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Ignacio Cuesta
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: contacto@calculadoraconversor.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.