Os voy a hablar de una visita que realicé el año pasado al Congreso de los Diputados, fue durante los días al año (cercanos al cumpleaños de nuestra querida constitución) que está abierto a todos los ciudadanos.

Esperamos una larga cola, de una hora y media, en diciembre, con un frío que pelaba…. pero con una ilusión muy grande!!

Tras por fin llegar a la puerta (la trasera) te piden el DNI y creo que hacen una fotocopia, te lo devuelven, pasas por las puertas magnéticas para comprobar que no llevas armas y demás, supongo… entras primero en una carpa donde te ofrecen un chocolatito calentito, o un cafetito, o un caldito… viene estupendamente para entrar en calor, porque la verdad que tantas horas esperando, llega una con un frío impresionante!!! y en esta carpa hay unos monitores grandes que vas viendo cosas de dentro del Congreso…

A continuación vuelves a salir a la calle y ya esperas otra fila, esta vez más corta, para entrar por la puerta principal, por la puerta de los leones del congreso!!!

Y empezamos a ver cosas… Entras y primero te enseñan las salas previas al hemiciclo, las que son salas del palacio en si mismo…

Visita guiada por el Palacio de Congreso de los Diputados

Primero entras al vestíbulo… y vaya vestíbulo!! es más grande que toda mi casa!! muy lujoso, mucho mármol y mucho estuco en las paredes, muchos cuadros, etc… el mobiliario no es muy abundante, pero son sillas de estas tipo Luis XIV y cosas así…

Hoteles cerca de Congreso de los Diputados
Booking.com

Encuentra actividades, visitas guiadas, excursiones, tours gratuitos y más en Madrid
Buscar

Algunas salas no las vi, no se si no las enseñan o simplemente no las ví, como son el salón del presidente o de los ministros…

Luego pasamos a la sala del reloj. Es el reloj MÁS IMPRESIONANTE que he visto en mi vida… aluciné, en serio… El reloj es del año 1857, representa el sol, la tierra y la luna, y su posición en cada momento unos con respecto a otros, después tenemos un calendario, la hora de España y el horario de salida y entrada del sol de todos los días, tiene termómetro, tiene barómetro, etc… y las horas de 20 ciudades más!!! Bueno, es alucinante…. os lo juro…. nos dijeron que es un reloj super puntual…

Tras esta sala pasamos a una sala que también merece la pena visitar… el escritorio de la constitución!!!!! Dentro de una urna podemos contemplar un ejemplar manuscrito de la Constitución del mismo año que nació, de 1978!! Es muy bonita de ver… es la historia de España en sí misma…. no lo sé, a mí me impresionó bastante….

Después entramos en el Salón de Conferencias… o, como nos dijeron que también se llamaba, el Salón de los Pasos Perdidos…Es una sala amplia, muy grande y como decía antes se ve muy de mármol, muy de estuco, también cuadros, bustos, sillas y tal… y una gran mesa en el centro… la mesa está acordonada, así que supongo debe ser bastante importante y antigua… dijeron algo al respecto, pero no me enteré, I’m sorry…

Hasta aquí la visita guiada, luego entras en una sala que es como un pasillo…. donde hay cuatro bustos, creo que son los de Cánovas, Argüelles, Sagasta y Besteiro.

Es entonces donde llega uno de los momentos más emocionante de toda la visita (incluso aun más que la de ver una constitución del 1978), es entonces cuando entramos en el hemiciclo!!!!!!! bueno, no se vosotros, a mi me gusta mucho la política, no desde dentro, sino desde fuera, desde donde estoy yo y vosotros, desde los ciudadanos… para mí la política es TODO, ojo, hablo de la política, no de los políticos…. el problema que hemos tenido es que hemos perdido (y es normal, porque ha habido mucha corrupción e historias) la fé en nuestra clase política, pero yo aun no la he perdido en la política en sí misma… bueno, que os estoy soltando un rollo mío sin darme cuenta…jejeje….

Que llegamos al hemiciclo!!

Visita al hemiciclo

El hemiciclo, todos lo conocemos por haberlo visto por Televisión, allí donde se reúnen nuestros políticos para sacar nuestras leyes adelante.. allá donde Tejero pegó cuatro tiros y estuvo a punto de acabar con la recién conseguida democracia en este país…. no lo se… tantos momentos del Congreso, tantos en la historia, sobre todo en la actual…. que hace una ilusión impresionante…

La verdad es que al principio impresiona por lo pequeño que parece, comparado con como lo ves por televisión!!! claro, luego uno se acuerda de que la tele engorda y piensa que al pobre hemiciclo le pasa igual, por la tele lo vemos más grande…

Todo de madera (la mesa principal del Congreso), tapices, esculturas, etc… pero todo esto no te llama la atención, todo el mundo está deseando llegar a los asientos, a los sillones de los diputados! La primera fila, la de los ministros (los asientos azules) no dejan utilizarla, no te puedes sentar en ellos… pero en todos los demás sí, además, te viene el nombre y el grupo parlamentario de cada silla… esto está muy bien, porque así no tuve que sentarme en la de Acebes por equivocación!!jaja (pude irme corriendo de la zona «pepera» hacia un lugar del congreso que se acerca más a mis ideas…)

Es una experiencia única… todo el mundo va buscando algún diputado o diputada en concreto… mi padre, por ejemplo, quería saber en cual sillón estaba Santiago Carrillo el día del golpe de estado de Tejero, nos encontramos por allí con Llamazares (de Izquierda Unida) y se lo dijo a mi padre, y el hombre se fue para allí tan contento a hacerse unas fotitos…

Los tiros de tejero, los que dio al decir «se sienten coño», hacia el techo, aun pueden verse en la bóveda del hemiciclo.

No se como explicaros lo que sentí…. pero fue algo especial, y todo el mundo que andaba por allí comentaba más o menos lo mismo… creo que todos habíamos pasado entre 1 hora y media y 2 horas aguantando cola al frío de principios de diciembre, pero entrar allí hizo que entrásemos en calor…. El día que visité el hemiciclo fue algo que no olvidaré, os lo aseguro!!

Sigue la visita

Podemos seguir visitando cosas,, según salimos del Hemiciclo pasamos por un pasillo donde tenemos cuadros de todos los presidentes del congreso (no los del gobierno, eh??) que ha habido… también podemos visitar salas de comisiones, etc…

Y luego ya vamos llegando a zonas más nuevas del palacio del congreso de los diputados. Aquí ya nadie te va explicando nada, entonces tampoco te enteras igual de bien que al principio. Sí recuerdo la Sala Internacional… que tiene unos asientos así entre naranja y rojo que son comodísimos (porque los del hemiciclo no es que sean cómodos precisamente… hombre, son más cómodos que la silla de mi oficina, pero no tanto como estos que os cuento de la Sala Internacional). Algunas salas más, que ya os digo que como no vas guiado pues tampoco sabes muy bien…

Y fin de la visita…. cuando ya terminas te dan un regalito (concretamente nos dieron como un bolso de bandolera, y dentro un estuche de madera con lápices del congreso y un sacapuntas muy chulo, y una constitución chiquitita….

¿Cómo llegar?

El congreso de los diputados se encuentra en la carrera de San Jerónimo, pegando al hotel Palace y a la estatua de Neptuno, se puede llegar en tren bajándose en Atocha o en Recoletos (Yo creo que queda mas cerca bajándose en recoletos, ir hacia Cibeles, pasar el Tyssen y ya estás), en metro en la paradas de Sevilla y Banco de España (ésta queda mas cerca, te deja en el Banco de España que esta al lado) y en autobús cualquiera de los miles que paran en Cibeles.

Opinión personal

congreso de los diputados

El edificio en sí mismo es muy bonito… es neoclásico, las columnas de la fachada principal son de estilo corintio, la puerta de entrada (la de los leones) es preciosa, de bronce, enorme….

Que os voy a decir… me encantó la experiencia…. aguanté dos horas de frío madrileño, me levanté pronto para no llegar muy tarde y que no hubiese mucha fila (que no fue así, pero se intentó!), me pusieron una multa de aparcamiento en Madrid (eso me pasó por no usar el transporte público!!). Pues sí, todo esto, pero ¿Qué queréis que os diga? pues que volvería a pasar frío, levantarme pronto, y pagar la multa para poder volver a visitarlo!!!!!!!

Os lo recomiendo a todos… lo abren unos días al año para todo el pueblo, por eso hay tanta gente, pero está muy bien!!!!

Está en todo el centro de Madrid, así que podéis luego visitar más cosas cuando salgáis de allí….

El año que viene, en diciembre, cuando la Constitución vuelva a cumplir añitos, os lo recomiendo…. os levantáis y un día tempranito os vais para allá…. os aseguro que no vais a arrepentiros!!!!!! (Por supuesto, se me había olvidado decir que esta jornada de puertas abiertas es completamente GRATUITA)