Parque de El Retiro

En nuestro último viaje a Madrid, el Retiro fue una de las visitas que realizamos. La verdad es que no llegamos a verlo todo, entre otras cosas porque como ya he explicado en otras opis, hicimos ese viaje en invierno, en Navidades y estaba con gripe y aunque por las mañanas aún aguantaba bien, por las tardes decaía mucho mi estado de ánimo y me cansaba enseguida.

El día que visitamos el Retiro habíamos pasado la mañana visitando el Prado asi que ya habíamos hecho un largo recorrido a pie por el Museo. Recuerdo que cuando llegamos a la estatua del Angel caído, que tenía mucho interés por ver, ya no podía con mi alma y buscamos la puerta más próxima para salir.

El parque del Retiro es una gran zona verde en el corazón de Madrid donde se alternan diferentes espacios verdes y edificios de distintas épocas. Hay multitud de rincones, estatuas y monumentos antiguos y modernos, fuentes y estanques.

Tiene también múltiples accesos desde las distintas calles que lo rodean. Para situaros un poco mejor está detrás del Museo del Prado, unas calles más allá.

Historia del Parque del Retiro

Su historia data de mediados del siglo XVII cuando el conde-duque de Olivares le regalo unos terrenos a Felipe IV para recreo de la Corte donde se construyó el Palacio del Buen Retiro rodeados de jardines, era como una especie de palacio verano ya que estaba en una zona boscosa y fresca. Sólo quedan algunos vestigios de este palacio y los jardines que tomaron su nombre de esta edificación.

En los sucesivos reinados se fueron añadiendo edificaciones y modificandose los jardines. Se construyó el Palacio de Cristal para una exposición floral de Filipinas que por entonces aún era colonia española en 1887. Un par de años antes se había añadido la estatua del Angel caído. Se erigió el monumento a Alfonso XII en un lado del estanque a principios del siglo XX. También a principios del siglo pasado se diseña la Rosaleda.

Hoteles cerca de Parque de El Retiro
Booking.com

Encuentra actividades, visitas guiadas, excursiones, tours gratuitos y más en Madrid
Buscar

El parque del Retiro albergó una casa de las Fieras, que devino el zoo de Madrid hasta su posterior reubicación en la Casa de Campo.

Los jardines se abrieron al público a mediados del XIX

Qué debes ver en tu visita al Retiro

El Estanque : Es uno de los lugares más concurridos de todo el Parque. En su gran superficie (tres veces más que la Plaza Mayor), no paran de moverse las barcas de remos, que se pueden alquilar en el embarcadero que hay en la parte norte del Estanque. A sus orillas se encuentra el monumento más famoso del Parque, el Monumento a Alfonso XII. En la parte sur, la contraria al embarcadero, hay una pequeña esfinge y una gran ancla.

Monumento a Alfonso XII: Es un conjunto esculptórico en memoria de Alfonso XII, Rey de España entre 1875 y 1885. El monumento está formado por un gran semicírculo de columnas jónicas. En el centro de esta columnata se alza el Monumento. Se trata de una estatua ecuestra del Rey Alfonso XII,obra de Mariano Benlliure. Se eleva gracias a un enorme y grandioso pedestal en el que hay ocho columnas corintias y una serie de esculturas. El monumento mide treinta metros de altura y requirió la participación de más de veinte escultores.

Palacio de Cristal: fue diseñado por Ricardo Velázquez Bosco a finales del siglo XIX como parte de la Exposición sobre Filipinas. Está construido casi en su totalidad en hierro y cristal. Esta circunstancia ha hecho que hoy en día albergue un gran número de exposiciones. Se encuentra a orillas de otro estanque, con un géiser central y junto al también bello Palacio de Velazquez.

Palacio de Velázquez: Madrid fue sede en 1883 de la Exposición Nacional de Minería, Artes Metalúrgicas, Cerámica, Cristalería y Aguas Minerales, y por ello se edificó este edificio como edificio principal.Debe su nombre a Ricardo Velázquez Bosco, el arquitecto del proyecto. Destaca su entrada principal, con la escalinata de mármol y sus magníficas leonas aladas. El Palacio se encuentra decorado exteriormente con unas valiosas piezas de cerámica. Se encuentra, al igual que su vecino Palacio de Cristal, a orillas de un Estanque.

La Rosaleda: como su nombre indica, reúne una gran cantidad de rosas, con algunas fuentes ornamentales. La visita es importante, sobre todo en la época en que las rosas muestran todo su esplendor.

El Ángel Caído: se muestra a un ángel con la mano en la frente, mirando hacia el cielo y con la boca abierta. Tiene una serpiente por su cuerpo.

Estatua al General Martínez Campos: se accede directamente entrando por la Puerta de la Reina Mercedes (Metro Ibiza), y en ella podemos ver al General sobre un caballo. El pedestal de piedra está adornado por inscripciones y un pequeño conjunto esculptórico. De fondo se observa la Estatua Ecuestre de Alfonso XII.

Casa de Vacas: antigua vaquería, su uso actual es albergar exposiciones.

Fuente de la Alcachofa: se conoce así porque está coronada por una alcachofa, bajo la cual se encuentran una serie de niños. Bajo ello, un tritón y una ninfa conforman la parte baja de la Fuente.

Fuente de los Galápagos: se llama así por tener dos galápagos esculpidos en bronce, pero tiene otros adornos como niños, delfines y ranas.

Parterre: se trata de un genial jardín al que se puede acceder desde el Estanque. Se obtiene una vista genial de este Jardín, con el Casón del Buen Retiro de fondo.En el Parterre, además de árboles originales, se encuentra la estatua erigida en memoria de Jacinto Benavente, dramaturgo español. La estatua representa al teatro (no aparece el escritor). Sin duda, este lugar es fantástico, y pese a ser menos conocido que otros, es digno de visita.

Monumento a Ramón y Cajal: se observa al Gran Cajal tumbado, flanqueado por dos inscripciones: «Fons vitae» con la representación de un Parto y «Fons Mortis» con la escena de una muerte.

Monumento a Cuba: destacan de este bello conjunto las estatuas a Colón y a Isabel la Católica. El monumento lo remata una figura femenina, que representa a Cuba.

Bosque de los ausentes: conmemora a los muertos por la sinrazón del terrorismo en Madrid el 11 de marzo de 2004, y al miembro de las fuerzas de seguridad asesinado en Leganés varios días después. Tiene 192 árboles, uno por cada asesinado. Desde mi humilde punto de vista, creo que faltan estatuas, en este bosque. Además, los monumentos erigidos a estos asesinados no están en consonancia con la magnitud de atentado.

Observatorio astronómico: se alza en la zona suroeste del Parque. El edificio tiene en su fachada principal seis columnas y se observa la cúpula que reposa sobre otras columnas. El edificio alberga libros y objetos antiguos de gran valor.

Jardines de Cecilio Rodríguez: precioso jardín que transcurre paralelo a Menéndez Pelayo, está dedicado al que fuera Jardienro Mayor de la Villa. Está lleno de adornos, como columnas, pérgolas, fuentecillas…. Destaca la fuente de las Gaviotas, en las que se ve a un pequeño grupo de gaviotas, y sirve como entrada a los jardines.

Paseo de Argentina: se accede por la Puerta de España. Para el viajero que ya haya visitado el Palacio Real, las estatuas que flanquean este Paseo le resultarán familiares, ya que en principio estaban pensadas para adornar el Palacio Real.

Ruinas de la Iglesia de San Isidoro (Ávila): se encuentra accediendo por las puertas de América y de Madrid. Estos restos estuvieron originalmente en Ávila, pero las diferentes desamortizaciones y cambios de dueño han hecho que actualmente sea propiedad del Ayuntamiento de Madrid. Se encuentra en su emplazamiento actual desde 1896.

Otros lugares, como la Casita del Pescador o el templete de música(19), o los distintos monumentos, ya sean estatuas o bustos, también han de ser visitados. Los bustos y estatuas están distribuidos por todo el Parque, y están dedicados a todo tipo de gente, ya sean jardineros, doctores, músicos…

Mi recorrido por El Retiro

palacio de cristal

El Retiro tiene un montón de rincones y puntos de interés que nosotros no llegamos a ver en su totalidad. Podría tirar de wikipedia y poner aquí la Biblia en verso, pero para no hacer muy tediosa esta opi, voy a poner lo que  vimos.

Entramos por la puerta que está al lado del Casón del Buen Retiro, y aquí está el Parterre que tiene una estatua-monumento a Jacinto Benavente. Es una zona muy cuidada de caminos y setos, muy urbanizada con bancos para sentarse y unos curiosos arbolitos a la izquierda del monumento que no sé si están podados o es su forma natural pero a mi me recordaban a los bonsais pero en tamaño natural.

De aquí continuamos hasta el Estanque del Buen Retiro donde está el Monumento a Alfonso XII, pasando por la famosa fuente de la alcachofa,. Esta zona me recordaba un poco al Parque de la Ciudadela de Barcelona, que también tiene un estanque y un monumento de parecidas características. Esta era la zona más animada del parque, donde supongo que por las fechas y la hora que fuimos no había mucha gente.

Pasamos por el Palacio de Velazquez pero no nos entretuvimos mucho en este edificio sólo admiramos su arquitectura un poco de pasada.

Continuamos hasta la Casa de Cristal que yo recordaba perfectamente haber visto de pequeña en una visita a Madrid. Tiene un precioso estanque delante con patos. Es una construcción de acero y cristal que deja ver todo su interior. Cuando fuimos estaba llena de cartones por dentro, supongo que estarían montando alguna exposición o algo, pero daba una imagen como si el lugar estuviera algo descuidado. Toda esta zona tiene rincones muy bonitos.

De la Casa de Cristal pasamos a la Rosaleda, que supongo que debe de ser una zona mucho más bonita en verano porque en invierno no había muchas rosas y no la vimos en todo su esplendor.

El último punto de nuestro recorrido fue la Estatua del Angel Caído. Había visto varios reportajes en la tele sobre esta estatua ya que es la única representación escultórica de la figura del diablo del mundo. Es una estatua en bronce con un pedestal y una fuente abajo con caras diabólicas como caños.

Aquí terminó nuestro recorrido. No llegamos a ver las ruinas de la ermita y la Casita del Pescador. Tampoco vimos la Casa de Vacas. La Avda. de Argentina con las estatuas nos quedaba a la izquierda del parterre, pero luego seguimos hacia el Estanque y la Casa de Cristal pensando volver a verlas más tarde, pero al final no fuimos. Seguramente me perdí más cosas, pero estas son de las que soy consciente.

Horario

  • Verano (hasta octubre): de 7:00 a 24:00.
  • Invierno (Desde octubre hasta abril): de 7:00 a 22:00.

Se puede acceder al Parque desde las 6, que es cuando se comienzan a abrir las puertas. Este horario se estableció hace pocos años, ya que antes permanecía siempre abierto.

¿Qué hay cerca del retiro para visitar?

En las proximidades del parque se pueden visitar:

  • La Puerta de Alcalá.
  • La estatua de la Diosa Cibeles y su fuente.
  • La Casa de América o Palacio de Linares.
  • El Palacio de Correos y Telecomunicaciones.
  • La Gran Vía, calle eminentemente comercial y cultural.
  • El Monumento a las Víctimas del 11 de marzo, muy cerca también de la Estación de Atocha.

¿Quieres reservar una guía?

Otros lugares que no te puedes perder

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Ignacio Cuesta
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: contacto@calculadoraconversor.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.